Mensaje de estado
In development mode.Luis Padrón expone en el Parlamento de Canarias los resultados del encuentro sobre diplomacia preventiva en África
El director general de Casa África, Luis Padrón, compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias para informar a los diputados regionales sobre los objetivos y el resultado de la Reunión Internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana que tuvo lugar el pasado 21 de marzo en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.
Es la tercera ocasión que el director general de Casa África comparece ante el Parlamento de Canarias para dar cuenta de la actividad de la Casa, dado que el Gobierno de Canarias es una de las tres instituciones que conforman el consorcio de diplomacia pública. Todos los grupos parlamentarios agradecieron en sus intervenciones la disposición de Casa África a participar en la comisión y a exponer el trabajo de la institución.
En su comparecencia, Padrón expuso que este importante evento, que presidió la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, contó con la presencia de líderes de las más importantes instituciones multilaterales a nivel global, europeo y africano para debatir sobre el necesario refuerzo de la diplomacia preventiva, de forma específica, en el continente africano.
A la reunión asistieron personalidades de gran relevancia política, como la expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza; la asesora política del secretario general de Naciones Unidas, Kyung Wha Kang; el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, o la periodista y premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Caddy Adzuba.
También participaron figuras destacadas del multilateralismo africano, en representación de la Unión Africana, la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo del África Oriental (IGAD), la Nueva Alianza para el Desarrollo en África (NEPAD) o el G5-Sahel.
Padrón recordó a los diputados regionales que la diplomacia preventiva constituye el conjunto de mecanismos e instrumentos tendentes a evitar que los focos de tensión deriven en conflictos abiertos, con incalculables costes humanos y materiales y desgarros sociales que tardan años en cicatrizar. La prevención de conflictos, dijo, engloba un amplísimo espectro de acciones, «desde la diplomacia clásica a políticas de desarrollo, pasando por la prevención del extremismo o las políticas de género».
A través de este encuentro, señaló Padrón, España ha evidenciado que sitúa la prevención de conflictos en el centro de su política exterior. De hecho, en su programa para la presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se ha fijado la diplomacia preventiva como una de las líneas de acción prioritarias.
El director general puso el ejemplo de que, recientemente, además, se han visto ejemplos en África de la eficacia de la diplomacia preventiva para la prevención de conflictos. En un país que nos es cercano, Gambia, la diplomacia preventiva, a través del intenso trabajo diplomático de la Unión Africana y especialmente de los países de la CEDEAO, consiguió evitar a principios de 2017 que el anterior presidente, Yaya Jammeh, forzara violentamente su mantenimiento en el poder después de haber perdido unas elecciones. Fue un caso muy comentado durante la jornada por su ejemplaridad en cómo una adecuada gestión diplomática y una implicación a todos los niveles consiguió evitar un conflicto sin que se disparase un solo tiro en el país.
Padrón concluyó que con el evento de diplomacia preventiva, uno de los hitos de la institución en este año de celebración de su décimo aniversario, la institución cumplió con los tres pilares de su Plan Estratégico: favorecer la mejora de las relaciones hispano-africanas, situar a Casa África como punto de reunión y encuentro entre España y África, y por último, permitir colaborar en la estrategia canaria de hacer de esta tierra un verdadero puente, en este caso político, diplomático e institucional, hacia el continente africano.