Casa África > Noticias

La Cruz Roja africana acuerda la creación de una herramienta de comunicación para la optimización de recursos en el continente

La Cruz Roja africana acuerda la creación de una herramienta de comunicación para la optimización de recursos en el continente

El equipo de Coordinación Panafricano de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (PACT), compuesto por representantes de África, España y Suecia, se dió cita el pasado 15 y 16 de septiembre en la sede de Casa África para revisar los compromisos adquiridos en materia de ayuda humanitaria en África y para proponer nuevas iniciativas que permitan optimizar recursos y aunar esfuerzos en el continente.

En esta reunión de trabajo, el grupo panafricano analizó, debatió y revisó los compromisos adquiridos en la última Conferencia Panafricana celebrada en Johannesburgo de 2008 -en la que las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se comprometieron a mejorar la gestión conjunta para aliviar el sufrimiento humano en África- concluyendo que, a pesar de los avances logrados, aún quedan grandes retos por alcanzar en África. El mayor, según ha determinado la propia organización, es la reducción del hambre en zonas de guerra. “Una de las cuestiones más arduas es el acceso a la población, cómo llegamos a la gente que necesita la comida, y el segundo desafío es cómo encontrar a esas personas, que a causa de la guerra se ven obligadas a trasladarse de sus lugares de residencia a lugares más seguros”, subrayó Asha Mohammed Abdulrahim, jefa de operaciones de Cruz Roja y Media Luna Roja en África.

Ante esta perspectiva y con el objetivo de cambiar esta realidad y mejorar el funcionamiento interno de la organización, los coordinadores de la PACT presentaron, con motivo del encuentro, algunas iniciativas innovadoras. Una de estas medidas ha sido la creación de una herramienta común de información que permita optimizar los recursos a través del registro e información de los “logros” alcanzados por los países implicados en materia de ayuda humanitaria. En esa línea el comité panafricano continuará animando a estas sociedades a informar de sus progresos en los compromisos adquiridos, y utilizar estos casos de éxito para motivar al resto de países, para los que ha pedido "apoyos" en sus metas.

Otra de las medidas acordadas ha sido la creación de una base de datos sobre el apoyo que reciben la Cruz Roja y la Media Luna Roja por parte de los asociados y colaboradores en cada país con el fin de que se conozca en todo momento el nivel de inversión y programas que se implementen en el continente.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a través del equipo de coordinación panafricano (PACT) reunido en Casa África, finalmente concluyó el encuentro solicitando a las naciones que interactúen con este organismo en la elaboración del contenido de las Conferencias Panafricanas, que celebran las 53 organizaciones africanas cada cuatro años y que tendrá como próximo destino Addis Abeba en 2012.

Etiquetado en: