Mensaje de estado
In development mode.Investour 2019: La formación y la innovación, claves para el desarrollo de un turismo africano imparable
“Para África, ¡el único camino es hacia arriba!”, afirmó esta mañana el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvilli, durante la inauguración de la décima edición de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos para África. “El continente tiene un gran potencial que en gran parte no ha sido explorado todavía”, continuó, antes de recordar que hoy se celebra el Día Internacional de la Educación y declarar que es necesario mejorar la formación para crear trabajo de calidad en este y otros sectores.
Investour abrió las puertas esta mañana en Fitur con más de 350 asistentes y 24 ministros reunidos en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA y en un ambiente de optimismo y celebración. La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, era la invitada especial en el décimo aniversario de esta reunión, cuya inauguración contó también con Poloikashvili; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela; el director general de Casa África, Luis Padrón, y el director general de IFEMA, Eduardo López Puertas. Investour es un encuentro organizado desde hace una década por OMT, Fitur y Casa África, que hoy celebra su indudable consolidación como el evento internacional más importante para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector turístico en el continente africano.
Pololikashvili afirmó en su alocución que el turismo puede contribuir a la creación de los muy necesarios trabajos del futuro y que “está en el centro de la maquinaria que hace que el mundo avance”. El máximo responsable de la OMT anunció la presentación de cinco startups procedentes de Etiopía, Senegal, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue que optan a una beca del Instituto de Empresa Business School (IE), socio de la organización que preside y uno de los líderes mundiales en educación de ejecutivos y empresarios.
“La posición de España en el mundo es, sin duda, una excelente plataforma para la acción exterior española y en ella tiene un papel destacado el Plan África”, precisó la ministra Maroto en su intervención. “Como líder mundial de turismo, España ejerce una posición de liderazgo basada en el conocimiento, pero también en la cooperación. Queremos ser una influencia positiva y liderar la agenda turística de la Unión Europea para África, una agenda comprometida con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, que debe servir para impulsar una política turística del siglo XXI que contribuya a un desarrollo sostenible e inclusivo”.
En esta línea también se expresó Luis Padrón, director general de Casa África, que precisó que la misión de la Casa es acercar África a España y que esta iniciativa, la más importante en el campo de la diplomacia económica de la institución, cumple con este objetivo al “ofrecer un espacio en el que se favorece la creación y el refuerzo de las redes de contactos hispanoafricanas y los proyectos comunes”.
Investour acogió esta mañana la firma de varios convenios con los ministros responsables de Turismo de tres países africanos: un memorando de entendimiento para la cooperación técnica entre Túnez y la OMT y sendos acuerdos con los ministros del sector en Mali y Cabo Verde, en el primer caso para albergar la 62ª Comisión para África (CAF) de la OMT en junio y en el segundo, para acoger la Primera Conferencia Ministerial en Turismo y Transporte Aéreo en África, organizada por la OMT y la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés) en marzo.
Además, se entregó un reconocimiento al ruandés Greg Bakunzi, emprendedor que fundó y es el propietario de Amohoro Tours y Red Rocks Ruanda. Según Elcia Grandcourt, directora para África de la OMT y maestra de ceremonias de Investour, Bakunzi ha participado en las diez ediciones del evento y realiza un trabajo remarcable al unir aventura, experiencia y educación y lograr con su proyecto que las comunidades locales se desarrollen y se responsabilicen de proteger el medio ambiente. “Red Rocks se centra en transformar vidas y llevar cambios positivos a las comunidades alrededor del Parque Nacional de los Volcanes, donde Greg y su equipo operan”, afirmó Grandcourt.
La responsable del departamento de África de la OMT presentó además un vídeo resumen de los diez años de Investour creado por Casa África y titulado Qué lejos hemos llegado, juntos y dio paso a sendas mesas de diálogo sobre seguridad y transformación digital.
La primera mesa versaba sobre la seguridad, con el título Viajes seguros en África: Fomento de la resiliencia y la gestión de riesgos en el sector turístico y moderada por Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sosnteible del Turismo en la OMT, mientras que la segunda se enfocaba a las nuevas tecnologías, denominada Englobando la transformación digital, la innovación y la promoción de productos de turismo de nicho y moderada por Adrienne Klasa, editora en The Banker y fDi magazines, del grupo Financial Times.
Entre ambas mesas, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Nepad) presentó su proyecto Tourism Tech Adventure: Promoting African Tourism Innovation (Aventura tecnológica turística: promoción de la innovación del turismo africano), desarrollado en colaboración con la OMT y se realizó la presentación de las cinco startups africanas que optan a una formación con el IE. El músico Abdellahe Al Fan abrió y cerró el programa matinal de la iniciativa, que continúa esta tarde con las reuniones B2B en las que los empresarios, emprendedores y expertos africanos y de otros continentes se reúnen.
Investour cuenta con el apoyo de la Nepad, Turismo de Côte d’Ivoire, INFECAR y Quantum Solutions Emerging Markets y con socios como la Oficina de Turismo de Marruecos en Madrid, Voyages Afrique, EBIZ Africa Review y vhholink.
El crecimiento y consolidación del foro en estos últimos años ha ido en paralelo a la creciente importancia del sector turístico en el continente. Según los datos que recientemente dio a conocer la OMT, el mundo ha experimentado el mayor crecimiento de llegadas turísticas desde 2010, con 1.300 millones de viajeros en 2017, y que este crecimiento fue especialmente relevante en el continente africano, donde se incrementaron las llegadas en un 8,6% en comparación a la media mundial del 7%.
África recibió a casi 63 millones de visitantes que gastaron 37.000 millones de dólares en ese año. La mayoría se concentraron en el Magreb, mientras que en África subsahariana el país líder es Sudáfrica (más de 10 millones de llegadas), seguido por Zimbabue (2.4 millones) y Costa de Marfil (1.5 millones).
Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).
Clip de la jornada Investour 2019
Vídeo Investour 2009-2019, celebrando una década de promoción del turismo en África