Casa África > Noticias

‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria

1125_ense-araf02.gif
‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria
‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria
1125_ense-araf01.gif
‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria
‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria
1125_ense-araf02.gif
‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria
‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria
1125_ense-araf01.gif
‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria
‘Enseñar África’: unidades didácticas para introducir contenido africano en los centros de Secundaria

El proyecto Enseñar África, desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias, y con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), llegará a los centros de Secundaria de Canarias entre los meses de noviembre y diciembre del presente curso. Este proyecto, que fue presentado oficialmente hoy en Casa África, supone un punto y seguido a cuatro años de intenso trabajo de investigación y elaboración de un material didáctico que permite, como indica su nombre, enseñar África a los alumnos de Secundaria. El objetivo prioritario es que con este material los alumnos puedan trabajar el continente desde una perspectiva positiva, a través de un libro con ocho unidades didácticas para que los profesores puedan introducir contenidos africanos en diversas asignaturas del currículo de Secundaria.

Bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Nadal (Didáctica de la Geografía) y Ezequiel Guerra (Geografía Humana), Enseñar África se ha elaborado por un equipo formado por profesorado de Educación Secundaria de Canarias y de Senegal y profesorado de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar (Dakar, Senegal), la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tetuán, Marruecos), la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España).

A través de la colaboración durante toda la elaboración del proyecto con el Gobierno de Canarias, el Archipiélago será la primera comunidad autónoma en disponer en sus Centros de Secundaria de este material diseñado para ayudar a poner fin al desconocimiento de las muchas y variadas realidades de un continente aún condicionado en exceso por los estereotipos alrededor de la pobreza y los conflictos que la han marcado. Se trata, pues, de disponer de material que permita presentar un África plural y diversa que,  sin ocultar los problemas, haga hincapié en sus muchos avances positivos.

El Proyecto consta de un Libro del alumnado: Enseñar África y un Libro del profesorado, este último en formato CD, que se recibirán en todos los Centros de Educación Secundaria de Canarias (IES y CEO) durante el mes de Noviembre.

Con la llegada del material didáctico a todos los Centros de Secundaria, aquellos que lo deseen podrán implementar su contenido en diversas asignaturas. Ya en este curso 2013/2014, se realizará en los Centros de Profesorado un taller de introducción que dé a conocer el modelo didáctico que se desarrolla en el libro, así como cuál es la visión de África que tiene actualmente el alumnado de secundaria. Una vez que el profesorado inicie su aplicación en las aulas, el material que se genere durante el curso podrá acabar configurando una exposición en Casa África.

En la presentación del proyecto, el Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro, felicitó a los autores del proyecto porque el gran esfuerzo realizado permitirá disponer de herramientas para que los jóvenes puedan tener “no otra visión de África, sino la visión del África real, la de verdad, con sus cosas negativas y sus muchas más cosas positivas, el África alejada del estereotipo y de las connotaciones negativas”.

Además de destacar que Enseñar África ha contado con el trabajo y la implicación de tres universidades africanas, lo que asegura garantizar “que estamos enseñando África como la enseñan los africanos”, Martínez-Caro apostó por llevar a todo el Estado el trabajo coordinado por la ULPGC. “La calidad del proyecto permite pensar que esta unidad didáctica podrían llegar a todos los institutos de España, algo que pondría aún más en valor el magnífico trabajo realizado por todas las instituciones”.

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, afirmó por su parte que la ULPGC se ha involucrado en este proyecto por completo con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, con el Servicio de Publicaciones y Producción Documental que ha hecho la edición del libro y con el trabajo de los dos profesores han dirigido y coordinado el material. Manifestó que para la ULPGC es todo un orgullo, como institución académica y científica, puesto que “desde la universidad somos muy conscientes de que el continente africano es la realidad física y humana más cercana a Canarias, y consideramos que es de importancia para nuestra sociedad acercarle esta realidad tan cercana pero a veces tan lejana y que este conocimiento se realice de una forma lo más plural posible”.

Este libro ha conllevado un intenso trabajo que, tras la iniciativa de la ULPGC, ha sido posible con la estrecha colaboración con Casa África. José Regidor, acentúo “si bien el libro está ideado, dirigido y coordinado por los dos profesores de la ULPGC, ahora está en manos del profesorado de Secundaria hacer partícipe a nuestros jóvenes para que se interesen, investiguen y se acerquen objetivamente a la realidad africana”.

El Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ignacio Guitian, destacó que lo más importante de este proyecto es que desde la Universidad se ha tenido el acierto de “salir de los rígidos muros de la educación formal” e implicar en este proyecto a las universidades africanas, para que éstas aportasen su propia visión. Guitián dijo que personalmente era un “enorme placer” asistir a la presentación de un proyecto en el que personalmente estuvo implicado desde sus inicios, antes de ser nombrado para el cargo que actualmente ocupa.

En estos momentos, existe una convocatoria abierta por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que los centros de Secundaria se inscriban y participen plenamente del proyecto Enseñar África. Tienen de plazo hasta finales de este mes de noviembre para solicitarlo.

El proyecto Enseñar África ha sido financiado desde su puesta en marcha en 2008 por Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias. Ha contado con la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas y en su última fase, la de impresión, ha contado con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces.

Por último, el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 19.00 horas, se celebrará una presentación abierta al público de este proyecto, a la que asistirán muchos de los profesores interesados ya en incorporar a sus asignaturas algún contenido de las unidades didácticas. Será en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África, y la presentación será conducida por los dos directores del proyecto, Ignacio Nadal y Ezequiel Guerra.