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El sector público de los transportes y la logística marroquí se abre a la inversión canaria

El sector público de los transportes y la logística marroquí se abre a la inversión canaria
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El sector público de los transportes y la logística marroquí se abre a la inversión canaria

Una red de 1.800 kilómetros de autopistas (1.400 ya terminados, el resto a finalizar antes de que termine 2015, 1.700 kilómetros adicionales en la recámara), 1.500 kilómetros de tren de alta velocidad (primer tramo de 200 kilómetros, entre Tánger y Rabat, terminado), ocho aeropuertos, nuevos puertos a construir y puertos antiguos a renovar en un esfuerzo por incrementar la conectividad marítima (38 en total). Son, grosso modo, las cifras del sector de los transportes marroquí y una oportunidad para la inversión y el negocio para las empresas canarias. Así lo expresó esta mañana en Casa África el Director Adjunto a la Dirección de Asuntos Técnicos y Relaciones con la Profesión del Ministerio de Equipamiento, Transportes y Logística de Marruecos, Abdellah Isamaili. Se celebraba un encuentro de oportunidades de negocio con el empresariado canario, organizado en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife y en el que también han participado las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria y la Confederación Canaria de Empresarios. La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil Romero, y el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, estuvieron presentes en esta actividad.

“La inversión necesaria en el sector es muy grande, el estado marroquí no puede hacerlo todo solo, hablamos de miles de millones de euros”, explicó Abdellah Isamaili ante una nutrida audiencia de empresarios, medios de comunicación y autoridades. “Marruecos busca un partenariado público-privado para realizar estas inversiones”. Isamaili recordó que su país tiene un interés especial en estrechar lazos comerciales con Canarias, por la proximidad, el mutuo y profundo conocimiento y las muchas cosas en común entre ambos territorios. También reiteró la vocación de Marruecos de servir de plataforma hacia África, de puerta hacia el continente. Royal Air Maroc ha presentado esta semana nuevas rutas aéreas de mercancías con seis capitales africanas y Casablanca es ya uno de los hubs más importantes que comunican toda África. Por parte canaria, Binter tiene varias conexiones directas semanales con Marruecos.

La propuesta de hoy en Casa África se dirigía no sólo a grandes empresas, sino también a pymes canarias que quisieran participar en los concursos abiertos, en igualdad de condiciones, para realizar obras en carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos marroquíes. El representante del Gobierno magrebí recordó que la legislación marroquí es transparente y ofrece garantías, que Marruecos se está modernizando y reformando a pasos agigantados y que los planes de industrialización del país van de la mano con los de comunicaciones por varias vías.

El Director General de Casa África, Luis Padrón, subrayó, por su parte, que el 30 % de las exportaciones españolas van a Marruecos por un montante de unos 5.500 millones de euros, y que se trata de un país prioritario para España, socio principal tras la Unión Europea y Estados Unidos, vecino de Canarias y una economía en expansión con 10 millones de turistas anuales.

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