Mensaje de estado
In development mode.El cine africano incrementa su presencia en MiradasDoc con la colaboración de Casa África
El cine africano tiene más presencia este año en MiradasDoc gracias a la colaboración de Casa África, cuya apuesta por este festival de cine documental celebrado en Guía de Isora (Tenerife) ha permitido que cerca de un 30% del cartel sea de temática africana. De las 44 películas documentales proyectadas en esta edición, un total de 14 abordan la temática africana subsahariana en las diferentes secciones y en los concursos del festival, siendo el continente con mayor presencia en el festival.
Casa África ha realizado un importante esfuerzo para apoyar la concurrencia de estas 14 películas en MiradasDoc, además de facilitar la asistencia de compradores y productores africanos en el mercado de cine documental, propiciar un encuentro de mujeres del municipio con una de las cineastas o acercar un documental y la visión de su director a los escolares del municipio.
El director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, acudirá el viernes 6 de noviembre a Guía de Isora, donde asistirá a las 17.00 horas a la proyección de la película África es nombre de mujer, de Wanjiru Kinyanjui, Ingrid Sinclair y Bridget Pickering; una película que concursa en la sección oficial del festival y que muestra las historias de tres mujeres en tres países africanos (Kenia, Zimbabue y Sudáfrica) que emprenden caminos personales y originales en una realidad completamente presidida por hombres. África es nombre de mujer, producida por Cristina López-Palao, realiza una fotografía de la situación de la equidad de género en África, reflejando los logros y los obstáculos a los que se enfrentan una abogada keniata, la directora de una escuela de primaria en una de las provincias más desfavorecidas de Sudáfrica y una singular ama de casa zimbabuense que decide emprender una aventura comercial.
Más tarde, a las 22.00 horas, el director general de Casa África presentará la proyección al aire libre de la película He amado tanto, de Dalila Ennadre (Marruecos, 2007), película que ganó el Griot de Ébano de la última edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). El Griot de Ébano se concede en el marco de este festival desde el año 2007 con el objetivo -por parte de Casa África- de apoyar la creatividad, la difusión y el conocimiento del cine que actualmente se hace en África.
He amado tanto explica la historia de Fadma, una mujer de 70 años que vive en Marruecos y que en su juventud había sido contratada en un burdel militar durante la Guerra de Indochina, por lo que decide reclamar a Francia que se la considere una veterana de Guerra. El objetivo de la directora, Dalila Ennadre, fue revelar la experiencia de vida de una mujer “que siempre quiso permanecer libre”, y exponer que la colonización sexual de las mujeres, real o simbólica, fue un elemento real de control y dominación.