Mensaje de estado
In development mode.El CAAM y Casa África presentan 'Travesía', una exposición que conjuga emigración clandestina y arte contemporáneo
Entre el 17 de octubre y el 4 de enero de 2009 se muestra en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria, Travesía, una exposición que conjuga emigración clandestina y arte contemporáneo a través de las obras de artistas procedentes del continente africano. La muestra está co-organizada por el CAAM y Casa África, con la colaboración del Parlamento Europeo, y comisariada por Joëlle Busca y Christian Perazzone.
En el marco de esta exposición se celebró el seminario Resistencia, los días 14 y 15 de octubre en Casa África, donde se analizó de la mano de expertos y a través de mesas de debate conceptos como exilio, migración, viaje, retorno, fronteras, identidad o memoria. Igualmente, se expondrán proyectos culturales innovadores que desde África han sido capaces de generar plataformas para las nuevas generaciones de artistas emergentes y los ya consolidados.
Travesía se ha constituido a partir del cruce de dos contextos. Por un lado, la posición geográfica de las Islas Canarias, convertidas en lugar de encallamiento de los emigrados africanos, y la muy difícil situación, social y humanitaria, derivada de la llegada de esas personas despojadas. Los artistas de Travesía tienen en común la voluntad de analizar el mundo presente y África. Se plantean las preguntas que se plantean los ciudadanos, estén ellos aquí arriba o allá abajo, en general y respecto a la inmigración. Les gustaría entender las razones imperiosas que llevan a los africanos al exilio en unas condiciones tan terribles. Se cuestionan, sobre todo, un continente que permite partir a sus fuerzas vivas. Explican el contexto post o neo-colonial.
Por otro lado, se pone en cuestión el posicionamiento del arte venido del continente africano, todavía muy mal integrado en el campo artístico mundial, considerado como una entidad tratada aparte, sin tener en cuenta las personalidades únicas y las escenas que difieren, radicalmente, de un país a otro. No existe, en ese continente tan culturalmente variado como ningún otro, una expresión común, un estilo africano, ni siquiera una concepción única de la práctica artística.
Los artistas aquí reunidos en Travesía son de edades y experiencias muy variadas. Vienen de toda África, todos conocen el tema de la travesía. Saben lo que está en juego: dar a África la posibilidad de crecer sobre su propio territorio, de desarrollar un arte libre y autónomo, en el concierto mundial. Estos artistas comparten un espíritu de fraternidad y de libertad. Travesía se propone mostrar la realidad que nos separa- africanos y europeos.
Participantes:
Kader Attia, Andries Botha, Soly Cissé, Hassan Darsi, Mamary Diallo, Viyé Diba, EL Loko, Mounir Fatmi, Hobbs / Neustetter, Uchechukwu James Iroha, Jems Robert Koko Bi, Abdoulaye Konaté, Myriam Mihindou, Tiecoura N’Daou, Ndary Lô, Jimmy Oponga, António Ole, Berni Searle,Barthélémy Toguo, Yonamine.