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Coreógrafos españoles y africanos trabajan en Barcelona para generar intercambios creativos






El Mercat de les Flors de Barcelona es sede desde el pasado sábado y hasta mañana martes del II Encuentro Coreográfico África-España, una iniciativa de Casa África con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Mercat de les Flors. Durante cuatro días, coreógrafos españoles y africanos comparten experiencias y encuentros con el fin de generar intercambios y residencias creativas comunes, así como potenciar una mayor presencia de espectáculos de danza contemporánea africana en los escenarios españoles.
Además de un amplio y original programa de reuniones, workshops, talleres y presentaciones de jóvenes coreógrafos africanos, el Mercat de les Flors acoge dos espectáculos de origen africano: Beautiful me, de la compañía surafricana Vuyani Dance Theatre (dirigido por Gregory Maqoma, uno de los máximos exponentes de la danza africana y director coreográfico de la ceremonia de inauguración del Mundial de Sudáfrica de 2010) y Que corra el aire, un espectáculo de la compañía canaria Nómada, dirigida por Roberto Torres, con bailarines africanos.
La rueda de prensa del pasado viernes, que se celebró en la Sala Sebastiá Gasch del Mercat de les Flors, contó con la presencia de ambos coreógrafos, el responsable de Cultura de Casa África, Juan Jaime; el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, y el coordinador del Encuentro en el Mercat, Marc Olivé.
Esta iniciativa nace el año pasado con la celebración del I Encuentro Coreográfico África-España, proyecto ideado por Casa África en su empeño por reforzar y dar a conocer las artes escénicas africanas. El Encuentro reunió a una serie de profesionales en el Centro Coreográfico de La Gomera y en la sede del Cabildo insular de la isla canaria con un doble propósito: establecer contactos entre profesionales para poner en marcha un programa de residencias creativas de artistas africanos en los centros coreográficos españoles y explorar de qué manera, de acuerdo con los programadores de la industria cultural española, se podía otorgar visibilidad y hacer circular las creaciones de danza contemporánea africana en nuestro país. Este debate se concretó en tres residencias coreográficas en tres centros artísticos españoles, en las que bailarines y coreógrafos africanos trabajaron con colegas españoles y presentaron nueva obra en teatros de las islas Canarias.
Casa África ha querido dar continuidad a esta iniciativa durante el año 2011 organizando el II Encuentro Coreográfico, en colaboración con el Mercat de les Flors, institución que sin duda ayudará a darle al proyecto una dimensión más amplia a nivel artístico. Entre los coreógrafos africanos presentes en el II Encuentro, se está contando con la presencia de Horario Macuacua, artista mozambiqueño cuya carrera profesional comenzó centrada en la danza tradicional de Mozambique pasando más tarde a ser uno de los mejores bailarines de danza contemporánea de su país. Estará también Irene Tassémbedo, coreógrafa burkinabé y directora de la Compañía Ébano, una de las primeras mujeres africanas que ha llevado el arte de la danza africana y contemporánea por todo el mundo. Destaca también el nombre de Toufiq Izeddou, joven bailarín de origen marroquí que ha traspasado fronteras con una puesta en escena transgresora y moderna.
Además de nombres ya consolidados en la danza africana, al Encuentro asisten también dos coreógrafos jóvenes que empiezan a despuntar. Gracias al Festival Masdanza, se ha seleccionado, a través de las diversas embajadas de España en países africanos, a Wajdi Gagui, de Túnez, y a Jacques Bana Yanga, de República Democrática del Congo (junto con su compañía coreográfica). Ambos estarán también presentes en Barcelona antes de viajar a Gran Canaria y coinciden en su línea de trabajo en que abordan temáticas sociales como la reciente revolución popular que tuvo lugar en Túnez o la problemática política y social de los africanos de hoy.