Mensaje de estado
In development mode.Comienza el XXII Festival Internacional de Jazz de Canarias con los sonidos de la Noche África










El pasado viernes arrancó la cita musical más importante del verano en las Islas Canarias en una doble jornada que el Festival dedicó a la música del continente vecino bajo el lema Noche África y que mostró los directos de las bandas sudafricanas Touchwood y BCUC.
Desde hace más de un lustro, el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken se ocupa de traer a las Islas Canarias, en colaboración con Casa África, los sonidos más actuales y auténticos del país vecino dedicando una noche temática, y que para este año de 2013, en la vigésimo segunda edición del Festival, dedicó a Sudáfrica.
Las dos propuestas de la Noche África pusieron en valor la diversidad musical del país con las actuaciones de los dos grupos ganadores del Johannesburgo Vis a Vis. Dos formaciones bien diferenciadas tanto en su directo como en los géneros musicales que practican.
Touchwood
Procedente de Ciudad del Cabo, esta formación está compuesta por tres chicas multiinstrumentistas y un chico a la batería. Ruth De Freitas, vocalista principal y guitarra, las hermanas gemelas Johnson: Tessa al violonchelo, marimba africana y voz, y Julia, ukelele, violín eléctrico y voz, además de Matt Norris a la batería. Se trata de un grupo de universitarios que decidieron juntarse en el año 2012 para ofrecer una original propuesta que aboga por la integración de instrumentos y sonidos populares surafricanos.
Su sonido folk-pop recuerda a músicos de los años setenta como Crosby, Stills y Nash o a otros más actuales, al estilo de Chris Velan. Pero ellos han sabido dar a ese sonido folk la peculiaridad de la fusión de instrumentos y ritmos tradicionales. Una música que ha podido escuchar un público que ha ido creciendo y que ha dado lugar a una espectacular formación caracterizada por la sencillez y frescura del directo que ofrece Touchwood. Su sonido de corte contemporáneo y al que denominan afro-gypsie-folk, próximo al upbeat folk, que actualmente rompe las radiofórmulas de todo el mundo, no dejó indiferente a los amantes de la música hecha con el corazón.
BCUC
Estas son las siglas de Bantu Continua Uhuru Consciousness, uno de los mejores exponentes de la actual cultura musical post-apartheid. Seis jóvenes músicos de Soweto (Johannesburgo) que han creado un estilo personalísimo que bebe de la tradición y los ritmos indígenas sudafricanos, pero pasados por el tamiz del funk, el soul y el hip-hop, y con la impronta de la tradición rítmica y vocal africana.
Con una rotunda puesta en escena pensada, como ellos mismas expresan, para hacer música “para, por y con la gente”, sus ritmos y percusión, silbatos, canciones largas para meterse en ellas y bailar, bailar y bailar, harán que concierto en el FICJM&H quede en la retina del público. Y es que sus conciertos los conciben como algo místico, “de conexión con y entre el público”.
Siendo un grupo de reciente creación, BCUC ya ha recorrido numerosos escenarios en diferentes países africanos, pero también por el norte de Europa, en especial Países Bajos y Bélgica.
Touchwood y BCUC recorren este verano España para participar en multitud de festivales: Pirineo Sur, Etnosur, La Mar de Músicas, el Festival de Jazz de Canarias y el Mumes de Tenerife.