Mensaje de estado
In development mode.Casa África reúne a los centros educativos participantes en el proyecto Enseñar África, “el mejor combate contra el afropesimismo”
"No hay que esconder los problemas, pero sí que mostrar otra visión, de un África normal, de la vida cotidiana, de niños que van a los colegios, de personas que van todos los días a sus trabajos, a los mercados…
Es decir, un África diferente a la que estamos acostumbrados a observar: la de la tragedia”
Así se expresó Ezequiel Guerra, uno de los dos coordinadores del proyecto Enseñar África, en el encuentro final de esta iniciativa, que tuvo lugar de manera semipresencial esta mañana, con una conexión en directo que unía el patio de Casa África, el Instituto Cervantes en Dakar y un puñado de centros educativos participantes en el proyecto. Trufado con declaraciones de autoridades de la comunidad educativa, como el director general de Universidades, Manuel Ramírez Sánchez, y la responsable del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación, Angelina Rodríguez; el director general de Casa África, José Segura Clavell, y el director del Instituto Cervantes senegalés, Néstor Nongo, el acto también contó con canciones del grupo musical Nayaband desde Dakar y con las voces de una parte de los niños y niñas que han conocido más y mejor el continente africano en sus aulas en este curso. El encuentro de esta mañana contó también con el coordinador del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación, Francisco Armas, y la actriz y comunicadora Pino Luzardo. Por parte de Casa África también estuvo presente el jefe del Área de Cultura y Educación, Juan Jaime.
Guerra y su compañera en la coordinación del proyecto, Beatriz Andreu, se refirieron a centros específicos, como los IES Anaga (Tenerife), San Diego de Alcalá (Fuerteventura) y Domingo Rivero (Gran Canaria), que destacan por varias razones. Los dos primeros, porque llevan trabajando el proyecto desde que se implantara en las aulas en el curso académico 2013-2014 y ya han implicado a todo el profesorado y el alumnado en el mismo, además de dedicarle una semana al año. El último, por organizar lo que denominaron “Africasmus”, una iniciativa que se plasmó en que diez alumnos canarios se desplazaran a Senegal, donde se quedaron con familias locales, y, posteriormente, recibieran la visita de diez alumnos senegaleses en Gran Canaria. Abreu dijo, al respecto, que lo ideal en la evolución del proyecto es este contacto directo entre las comunidades educativas canaria y africana, ya que viajando y relacionándose es como se eliminan estereotipos y se logra una educación intercultural. La ruptura con el afropesimismo, la curiosidad y la capacidad de reconocer la inmensa diversidad y riqueza del continente se sitúan en el centro de todos estos movimientos.
En esta nueva edición del proyecto Enseñar África participan 57 centros, divididos en doce de primaria, 43 de secundaria y dos centros educativos para adultos, con 500 profesores y 50.000 alumnos en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. El acto de esta mañana es el resultado de un proceso de investigación e implantación en las aulas, subsiguiente a una formación virtual en noviembre del año pasado, a través de talleres a cargo de Guerra y Andreu, profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vinculados a la Facultad de Ciencias de la Educación. Estos talleres alcanzaron a 260 profesores y el trabajo posterior en los centros se apoyó en una plataforma virtual de trabajo colaborativo habilitada por la Consejería de Educación cada curso. El proyecto Enseñar África se implantó en las aulas en 2013 y lleva funcionando de manera ininterrumpida en los centros escolares canarios desde entonces. El próximo 24 de mayo, jornada previa al Día de África, se inaugurará en Casa África la exposición de una selección de trabajos.