Mensaje de estado
In development mode.Casa África muestra una retrospectiva del cineasta senegalés Ousmane Sembène en la Casa de Colón
Esta tarde comienza en la Casa de Colón un ciclo de cine dedicado al realizador senegalés Ousmane Sembène. La retrospectiva, organizada por Casa África en colaboración con la Casa de Colón, la Mostra de Cinema Africa de Barcelona y L’Ull Anònim, finaliza el 2 de octubre y ofrece una completa visión de la obra de Sembène en el primer aniversario de su muerte. Todas las películas se proyectan en versión original con subtítulos a las 20.30 horas.
El programa de la jornada inaugural de la retrospectiva de Sembene incluye una semblanza del director de cine africano a cargo de Marie Elène Valpuesta, directora de la Mostra de Cinema Africa de Barcelona, además de la proyección de dos de sus películas: Borom Sarret (1962), premio a la opera prima en el festival de Tours 63 y premio especial al Film Africain et Malgache 64, y La noire de… (1966), Tanit d’Or en Carthage 66, gran premio en el Festival Mondial des Arts Negres 66 y premio Jean Vigo 66.
El 30 de septiembre, se presentará Manda bi (1968), premio de la crítica internacional en el Festival de Venecia 1968. El 1 de octubre se proyectará Emitaï (1971), medalla de plata en el Festival Moscou 71, y cerrará el ciclo el jueves, 2 de octubre el filme Faat-Kine (2000).
De orígenes muy humildes, Sembène es uno de los grandes nombres del cine africano. Nació en 1923 en Zinguinchor, Casamance (Senegal). Hijo de pescadores, fue mecánico, albañil, soldado senegalés durante la Segunda Guerra Mundial y estibador en el puerto de Marsella a partir de 1949. En 1950 se afilió al Partido Comunista Francés hasta la independencia de Senegal, en 1960. Autodidacta, debutó en la literatura con Le docker noir (1956) y se formó como cineasta en los estudios Gorki de Moscú. En 1963 dirigió su primera película: Borom Sarret, a la que siguieron más de otros 14 títulos entre los que destacan las películas proyectadas en esta muestra. En 1969 fundó la FEPACI (Federación PanAfricana de Cineastas) para defender los derechos de este colectivo y promover el cine africano.
Sembène denunció el nepotismo y la corrupción con películas como Le mandat y fue censurado en su país por sus críticas a la burguesía y aristocracia local y el papel desintegrador de la sociedad tradicional que jugaron el catolicismo y el Islam. Tampoco aceptaron en Francia su homenaje a los tiradores senegaleses en la II Guerra Mundial y su denuncia al racismo de la metrópoli. En 2000, con Faat Kiné, Sembène inicia un tríptico sobre el heroísmo cotidiano de la mujer africana. En 2005 filma su última película, Molaade.