Mensaje de estado
In development mode.Casa África acoge la segunda sesión del foro empresarial organizado por PROEXCA y el Consejo Empresarial Marruecos-España
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, fue el encargado de abrir esta mañana en Casa África la segunda sesión de este foro cuyo objetivo es intercambiar información sobre oportunidades de negocio, identificar posibles socios y realizar actividades empresariales conjuntas. Ortega destacó el interés que han demostrado las empresas de ambos territorios por reforzar la cooperación y asegura que el objetivo del Gobierno ahora es "mantener viva la nueva línea de diálogo abierta"
Jose Segura Clavell, director general de Casa África, destacó que en esta jornada de trabajo, empresas e instituciones marroquíes y canarias se sientan en búsqueda de proyectos comunes y la exploración de oportunidades de negocio. "Ésta es en parte la esencia de nuestra institución, crear redes entre africanos y españoles, hoy entre canarios y marroquíes, para conocernos más y mejor, para trabajar juntos, crear confianza y mirar al futuro con optimismo y nuevas perspectivas".
La puesta en marcha de este foro tiene su origen en el primer viaje oficial que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó a Marruecos y en el convenio de colaboración que la empresa pública PROEXCA y el Consejo Empresarial Marruecos - España firmaron en ese momento con el objetivo de intercambiar información sobre oportunidades de negocio, identificar posibles socios y realizar actividades empresariales.
El foro promueve 80 reuniones empresariales relacionadas con el turismo, el transporte, la energía y el agua
La intención es instaurar un encuentro empresarial anual entre Canarias y Marruecos en el que las empresas actúen como asesores para la definición y puesta en marcha de futuras acciones que ayuden a seguir reforzando los lazos económicos y comerciales que unen a ambos territorios.
En esta segunda sesión del foro participó también el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa; y el copresidente del Consejo Económico Marruecos- España (CEMAES), Salaheddine Kadmiri.
El objetivo ahora es mantener viva esta nueva línea de diálogo abierta, con el objetivo de poner en común, analizar y detectar posibles áreas o proyectos empresariales en los que Canarias y Marruecos se complementen y ayuden mutuamente, ya que tanto Marruecos como Canarias comparten el interés de consolidar un espacio próspero, estable y seguro que favorezca el crecimiento económico y sostenible de la zona. Un objetivo en el que es necesario que se involucren todos los agentes políticos, sociales y económicos que integran ambas sociedades, incluido el sector empresarial.
Hay más de 40 empresas canarias que operan con Marruecos y existe aún mucho margen para mejorar las relaciones económicas entre el Archipiélago y el país alauita, como mejorar la conectividad y dinamizar el comercio bilateral, con la recuperación de la línea marítima entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya y aprovechar las oportunidades de cooperación que ofrece un sector como el turismo, donde Canarias tiene una amplia experiencia en servicios turísticos segmentados y en la capacitación de profesionales del sector. Por otro lado, la creciente experiencia y conocimientos que puede aportar el archipiélago canario en materia de renovables y agua supone un valor añadido a la hora de buscar sinergias con instituciones y empresas de Marruecos, país en el que ambos campos constituyen también una prioridad.