Mensaje de estado
In development mode.
Casa África > Noticias
#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | Golpe de Estado en Mali
ESPECIAL -- GOLPE DE ESTADO EN MALI
- En El País, crónica de José Naranjo: “El presidente de Malí dimite y disuelve el Parlamento tras ser detenido por militares sublevados”. El grupo de solados pedía la renuncia de Ibrahim Boubacar Keita por su incapacidad de afrontar la crisis que vive el país africano. ha anunciado su dimisión y la disolución del Gobierno y del Parlamento tras haber sido detenido, junto a su primer ministro, Boubou Cissé, por un grupo de soldados que ha protagonizado una sublevación en el país africano. Los dos dirigentes, que se encontraban en el domicilio particular del primero, habían sido trasladados a la base militar de Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako, y permanecían bajo el control de los amotinados. “No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder”, dijo durante una alocución transmitida en ORTM1, la televisión oficial de Malí. El alzamiento fue acogido con vítores por una multitud que se había concentrado en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas que desde hace meses sacuden a Malí para pedir la dimisión del presidente, a quien acusaban de incapacidad a la hora de sacar al país de la crisis que atraviesa.
- En El Mundo, “Militares golpistas obligan a dimitir al presidente de Mali y anuncian la creación de un "Comité Nacional de Salvación". Tras la dimisión, los militares golpistas anunciaron que pondrán en marcha una "transición política civil" antes de realizar elecciones en un "plazo razonable". "Nosotros, fuerzas patrióticas agrupadas en el seno del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), hemos decidido asumir nuestras responsabilidades ante el pueblo y ante la historia", declaró en la televisión pública ORTM el portavoz de los militares, el coronel mayor Ismael Wagué, jefe del Estado Mayor adjunto del ejército del aire, que aseguró que todos los acuerdos internacionales de Malí serán respetados.
- En Europa Press, “los casi 200 militares españoles desplegados en Mali están “a salvo”, según Defensa. La Embajada de España en el país ha recomendado a los españoles "evitar desplazamientos a la localidad de Kati y sus alrededores", además de recomendar "la máxima prudencia y evitar cualquier desplazamiento que no sea de extrema necesidad". Los casi 200 militares españoles desplegados en Malí están repartidos en dos ubicaciones: en el cuartel general de la misión EUTM de la UE en Bamako y en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a unos 60 kilómetros de la capital del país africano.
- La crónica de Reuters: “Los soldados malienses prometen una transición civil tras el desalojo del presidente”. Flanqueado por soldados, el portavoz del comité, el coronel Ismael Wague, invitó a la sociedad civil y a los movimientos políticos de Malí a unirse a ellos para crear las condiciones de una transición política que llevara a la celebración de elecciones. "Nuestro país se hunde en el caos, la anarquía y la inseguridad debido principalmente a la culpa de las personas que están a cargo de su destino", dijo.
- Este artículo de la BBC hace un perfil de los principales militares al frente de este golpe de Estado: el Coronel Malick Diaw, el Coronel Sadio Camara y el General Cheikh Fanda Mady Dembele.
- En Al Jazeera, un artículo de análisis titulado "Explicación: ¿Qué ha causado el malestar político de Mali? Meses de protestas pidiendo la dimisión del presidente han precedido a los recientes informes de un aparente motín militar”. “El llamado Movimiento 5 de Junio de la oposición también acusa a Keita de permitir el colapso de la economía de Malí y de manejar mal una situación de seguridad en espiral en las regiones septentrional y central que ha enredado a los gobiernos regionales e internacionales, así como a una misión de las Naciones Unidas que se considera la más letal de todas las actualmente activas. La violencia, en la que grupos armados con motivaciones ideológicas han atizado las tensiones étnicas mientras se disputaban el poder, se ha extendido a los países vecinos de Níger y Burkina Faso, desestabilizando la región del Sahel en general y creando una crisis humanitaria masiva”.
- En este análisis de RFI, bajo el título “Mali, de la queja al botín”, se preguntan si este golpe era previsible. “Hasta el lunes por la noche, era difícil imaginar tal escenario. Hasta ahora los militares se habían mantenido al margen del movimiento de protesta que agita a Malí desde las elecciones legislativas de abril", dijo nuestra corresponsal en Bamako, Coralie Pierret. El M5, una coalición de opositores formada por políticos, representantes de la sociedad civil y líderes religiosos, denuncian la mala gestión del país. En las calles, llevan varios meses pidiendo la dimisión del presidente. Los mismos partidarios del M5 que bajaron a la Plaza de la Independencia el martes para apoyar el movimiento militar. (…) Niagalé Bagayoko, presidente de la Red Africana del Sector de la Seguridad (ASSN) y especialista en políticas de seguridad internacional en el África subsahariana, dijo: "Estamos asistiendo a un colapso total de la situación en Mali. La crisis de seguridad, la crisis social, la crisis política, se ve ahora agravada por una crisis militar. Podemos ver que cada día esta crisis multidimensional no se puede resumir de ninguna manera como la lucha contra los grupos yihadistas”.
- Si bien se trata de un golpe militar, la reciente contestación social al Gobierno de Bamako la lideraba el Imám Dicko, una persona clave en el momento actual del país. Pocas horas antes de producirse el golpe, RFI lo entrevistaba. En julio, Journal de Dimanche hacía un pequeño perfil de su importancia: “A los 66 años, el Imán Dicko es una de las voces más influyentes del país. Nacido en Tombuctú en el seno de una familia de notables, estudió en las escuelas coránicas de Arabia Saudita antes de regresar a Bamako en el decenio de 1980. Después de apoyar al ex dictador Moussa Traoré y luego de ayudar a elegir a IBK, Dicko se convirtió en la bestia negra de este último. Un hombre de las sombras, coquetea con la política, cuidándose de no asumir responsabilidades. Pero este hombre religioso con su predicación patriótica y rigurosa se aprovecha del clima de exasperación que existe entre la población por la corrupción del poder y la crisis económica”.
Reacciones internacionales:
- Desde Naciones Unidas, “La ONU condena el motín y la detención del Presidente Ibrahim Boubacar Keita”. "El Secretario General, Antonio Guterres, condena enérgicamente estos actos y pide el restablecimiento inmediato del orden constitucional y el estado de derecho en Malí". Exigió, además, la liberación "inmediata e incondicional" del Presidente Ibrahim Boubacar Keïta y de los miembros de su gabinete.
- Desde la Unión Europea, el vicepresidente y Alto Representante Josep Borrell lanzó en la tarde de ayer un mensaje de condena: “La Unión Europea condena el intento de golpe de Estado que se está produciendo actualmente en Malí y rechaza cualquier cambio inconstitucional. Esto no puede ser de ninguna manera una respuesta a la profunda crisis sociopolítica que afecta a Malí desde hace varios meses. En consulta con sus asociados de la comunidad internacional, en particular la CEDEAO, la Unión Africana y las Naciones Unidas, la UE hace un llamamiento al diálogo. Un resultado consensuado, de conformidad con los principios constitucionales, el derecho internacional y los derechos humanos, es la única manera de evitar la desestabilización no sólo de Malí sino de toda la región”.
- Desde España, el MAUC emitió un comunicado en la misma tarde de ayer: “El Gobierno de España sigue con profunda preocupación los acontecimientos que se desarrollan hoy en las localidades de Katy y Bamako en Mali. España apoya sin reservas la posición expresada por la comunidad económica de Estados del África occidental (CEDEAO-ECOWAS) en su comunicado publicado hoy y defiende la necesidad del estricto respeto a las normas constitucionales de la República de Mali para la solución de todos los posibles conflictos”. En RNE, esta mañana, la ministra Arancha González Laya ha expresado la “enorme preocupación” ante un golpe de Estado “muy parecido al de 2012” y señaló que “hemos pedido dos cosas: la liberación del presidente y el primer ministro y el regreso al orden constitucional”.