Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África
CASOS: 4.705.920 (+10.503 respecto a ayer)
FALLECIDOS: 126.890 (+317)
RECUPERADOS: 4.254.586 (+6.580)
PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.617.840, Marruecos 515.420, Túnez 328.528, Etiopía 267.100, Egipto 248.078, Libia 182.012, Kenia 166.006, Nigeria 165.778, Argelia 125.693, Ghana 93.390, Zambia 92.520, Camerún 77.429, Mozambique 70.485, Namibia 51.636, Botsuana 50.800, Costa de Marfil 46.708, Uganda 42.930, Senegal 40.896, Madagascar 40.326 y Zimbabue 38.595.
PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 11.001.373 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.823.095 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 1.371.976 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.454.503 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 933.436 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 852.047 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 823.614 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Zimbabue 814.258 (Sinopharm y Sinovac), Angola 626.572 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 478.733 (Johnson & Johnson), Senegal 431.147 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Uganda 430.301 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 350.400 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), y Costa de Marfil 340.049 (Oxford-AstraZeneca) y Malaui 334.363 (Oxford-AstraZeneca).
-
Los países africanos deben reforzar su apoyo y colmar el enorme déficit de I+D (The Conversation Africa) El conocimiento científico es un motor fundamental para la salud y el bienestar humanos, el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, los gobiernos africanos siguen financiando la investigación y el desarrollo de forma marginal. La mayoría sigue sin poder cumplir los compromisos adquiridos por los países miembros de la Unión Africana en 2006 de destinar el 1% de su PIB a la investigación y el desarrollo. Esto ocurrió cuatro años después de que asumieran el compromiso. En 2019, la financiación de la investigación y el desarrollo en África era solo del 0,42% del PIB. La media mundial se sitúa en el 1,7%.(…) La actual pandemia de COVID-19 ha subrayado aún más los peligros de este enfoque. África tiene el 14% de la población mundial, pero sólo produce el 0,1% de las vacunas del mundo. Hasta la fecha, se ha vacunado a una de cada cuatro personas en los países de renta alta, frente a una de cada 500 personas en los países de renta baja, muchos de ellos en África. A lo largo de la pandemia, los países africanos han estado a la cola para conseguir kits de pruebas y consumibles adecuados, equipos de protección personal y ahora vacunas.
-
La cumbre de París pide que se levanten las patentes de las vacunas en África en medio de la pandemia de Covid (France 24). "Pedimos a la OMS, a la OMC y al Banco de Patentes de Medicamentos que eliminen todas estas restricciones en materia de propiedad intelectual que bloquean la producción de ciertos tipos de vacunas", dijo dijo el presidente francés Emmanuel Macron al término de la cumbre a la que asistieron líderes africanos y responsables de instituciones financieras mundiales. Citando la lentitud de la vacunación como uno de los principales problemas del continente, Macron se propuso como objetivo vacunar al 40% de la población africana para finales de 2021.
-
La petición de exención de patentes de Covid para India y Sudáfrica recibe 62 apoyos (The Economic Times). En la primera declaración conjunta emitida el lunes, los copatrocinadores -que incluyen a Indonesia, Kenia y Pakistán- dijeron que se está trabajando en una propuesta de exención modificada para aclarar el alcance de la exención propuesta y el periodo de tiempo durante el cual se aplicará. La declaración es también la primera respuesta oficial conjunta después de que Estados Unidos diera su apoyo a las negociaciones basadas en un texto.
MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS
Sobre la crisis migratoria y diplomática abierta entre España-Marruecos.
-
Análisis especial de Africa Mundi sobre la crisis entre España y Marruecos: Entre el lunes y el martes se ha batido el récord de llegada de inmigrantes a las costas españolas. Más de 8.000 personas, entre los que se estiman 1.500 menores, han cruzado a nado y por tierra los espigones fronterizos que separan Fnideq, Marruecos de la playa ceutí del Tarajal. Mientras, cientos de personas aguardaban al otro lado de la verja, que separa ambos países, para cruzar a España. Además, en Melilla más de 300 inmigrantes han intentado saltar la valla y 86 lo han conseguido.
-
En la Cadena SER, La crisis migratoria continúa en Ceuta tras la llegada en las últimas 36 horas de alrededor de 8.000 migrantes a nado procedentes de Marruecos, de los que 4.000 han sido devueltos. Marruecos ha ejercido algo más de presión en la frontera para evitar que pasaran, pero las llegadas han seguido produciéndose. El Ejército y la Policía continúan con su depliegue en la zona, sobre todo en el espigón del Tarajal (Ceuta), frontera con Marruecos. Aunque por un momento este lunes el flujo de personas se llegó a detener, algún grupo de personas han continuado intentando cruzar. A primera hora de la mañana, tres pateras atestadas de personas han intentado llegar a la orilla, según informa el enviado especial de la SER, Nicolás Castellano.
-
El ministro de DDHH marroquí asegura que España "conocía el alto precio" de "subestimar a Marruecos" (EuropaPress). El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el país no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali."La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.
-
España aprueba dar 30 millones de euros a Marruecos para frenar la inmigración irregular (El País). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de una inyección de 30 millones de euros para ayudar a Marruecos en su despliegue policial contra la inmigración irregular. Esta partida ya estaba contemplada en los Presupuestos y, según fuentes de La Moncloa, ya se había previsto su aprobación la semana pasada, antes de que estallase la crisis migratoria en Ceuta, tras la entrada de 6.000 inmigrantes ante la inacción de los gendarmes marroquíes. Es la segunda vez que España dedica una ayuda directa de estas características y cuantía —ya aprobó la entrega de 32 millones en el verano de 2019—, pero es la primera vez que se incluye en los Presupuestos.
-
También en El País, Interior devuelve a Marruecos a miles de migrantes sin aclarar el procedimiento. La crisis de Ceuta deja un sinfín de interrogantes y un reto inmediato: cómo gestionar la acogida repentina de miles de personas, entre ellas cientos de menores. La entrada de cerca de 8.000 inmigrantes en Ceuta durante el lunes y el martes ha desencadenado una crisis migratoria (y política) inédita en la frontera. Nunca antes había entrado de forma irregular un número tan alto de inmigrantes en tan poco tiempo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió este martes su agenda internacional y se desplazó a la ciudad autónoma de Ceuta y a la de Melilla, donde en la madrugada de este martes 86 personas han logrado saltar la valla.
-
EEUU evita comentar la crisis de Ceuta al entender que es un asunto bilateral (EuropaPress). El Gobierno de Estados Unidos ha evitado valorar la crisis migratoria abierta en Ceuta tras la llegada de miles de personas en dos días y ha sugerido que, aunque conoce la situación actual, es un asunto bilateral entre España y Marruecos. El tema, de hecho, no habría figurado en la conversación mantenida el martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en la que el jefe de la diplomacia norteamericana reconoció a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región".
-
En El Confidencial, La tibieza de Moncloa y la visita de Sánchez a Ceuta abocan a una crisis larga con Marruecos. La tibieza del Gobierno, ya que ni el presidente ni los ministros hicieron reproches, contrastó con la decisión de Rabat de retirar a su embajadora en Madrid.
-
En El Español, “Las cinco razones que explican el cambio de relación de Marruecos con España”. Desde diciembre, la crisis entre Rabat y Madrid se ha ido agravando, hasta desembocar en el asalto a la ciudad de Ceuta de este lunes y marte
-
En El Mundo, “La Policía marroquí lanzó de forma organizada a miles de niños sobre Ceuta”. Ambiente de intifada en la frontera de Ceuta. Gases lacrimógenos, piedras, miles de personas intentando cruzar la frontera a nado, la mayoría menores de edad, helicópteros atronando en el cielo, ejército desplegado con vehículos blindados en la arena y grupos de personas rodeados por soldados para ser devueltos. Marruecos va a por todas y está usando la munición que más le interesa: adolescentes sin futuro, a veces familias enteras con bebés.
-
También en El Mundo, Policía, Guardia Civil y CNI alertan del riesgo de perder la imprescindible ayuda marroquí contra el yihadismo. La crisis desatada en Ceuta ha puesto de los nervios a todos los servicios antiterroristas españoles. Tanto la Guardia Civil, como la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia temen que esa reacción de Marruecos de las últimas horas pueda afectar gravemente a la colaboración en la lucha contra el Daesh.
-
Este artículo de opinión de Vicente Molina Foix en El País: “Sin batalla”. Dos continentes, Europa y África, y sus mares, están llenos de criminales de guerra sueltos, y el lugar soñado por sus víctimas, Europa, no les impide actuar. Se trata de una guerra sin precedentes históricos en nuestro siglo; el pequeño criminal está identificado, pero no se le encuentra, como disculpándole de que busque solo dinero y no gloria racial o militar. Así que dos continentes, Europa y África, y sus mares, están llenos de criminales de guerra sueltos, y el lugar soñado por sus víctimas, Europa, no les impide actuar: no los persigue en sus guaridas, no destruye sus embarcaciones letales, no los juzga ni los condena, demasiado ocupada en los frentes internos. Execrable. Europa carece de sentido si no acaba con el asesinato a mansalva a manos de unas mafias o de un alto interés geopolítico.
-
Artículo de opinión en Infolibre: “La emigración como arma”, de José Enrique de Ayala. La repentina y excepcional llegada de miles de emigrantes a Ceuta, y en menor medida a Melilla, ante la pasividad –cuando no el estímulo– de las autoridades marroquíes, es claramente una consecuencia indisimulada del enfado de Rabat por la hospitalización en España del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, para ser tratado de covid; y más allá de este hecho concreto, por la resistencia de España a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. La raíz del problema no está por tanto en Ceuta o en Melilla, sino mil kilómetros más al sur, y está claro que el régimen marroquí utiliza sin escrúpulos a personas que solo buscan un futuro mejor –incluidos niños- para conseguir objetivos políticos totalmente ajenos a la cuestión migratoria.
-
En La Vanguardia, otro tipo de análisis: Entre los que han saltado la valla hay marroquíes que han perdido su empleo por la covid.
Sobre gobernanza:
-
Tshisekedi dice que es necesario un "fuerte relevo" tras la muerte de Déby (TV5 Monde). El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, que dirige la Unión Africana, declaró el martes que era necesaria una "fuerte recuperación" en Chad tras la brutal muerte del presidente Idriss Déby en abril. "Afortunadamente, la recuperación fue rápida. En una situación de tal desorden, es mejor tener una fuerte recuperación, eso es lo que ha ocurrido", dijo Tshisekedi en una conferencia de prensa tras una cumbre en París sobre las economías africanas.
-
Congo: La oposición sanciona a uno de sus líderes que se unió al gobierno (Le Figaro). El principal partido de la oposición de Congo-Brazzaville, la Unión Panafricana para la Democracia Social (UPADS), suspendió el martes al presidente de su grupo parlamentario en la Asamblea, tras su nombramiento como ministro en el nuevo gobierno del presidente Denis Sassou Nguesso, según ha podido saber la AFP por parte del partido. "El secretariado nacional ha decidido poner al camarada Honoré Sayi en la reserva del partido, de acuerdo con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la UPADS", dice un comunicado del partido.
-
Dos movimientos políticos con sede en el extranjero declarados "organizaciones terroristas" (L’Orient – Le Jour). Dos movimientos políticos con base en el extranjero, uno separatista cabileño y otro islamoconservador, fueron incluidos el martes en la lista de "organizaciones terroristas" por el Consejo Superior de Seguridad de Argelia, anunció la presidencia en un comunicado. La decisión, que se esperaba, va dirigida al Movimiento para la Autodeterminación de la Cabilia (MAK, independentista), prohibido en Argelia, y al movimiento Rachad, que no tiene existencia legal en Argelia.
Sobre geopolítica:
-
Macron y África: lo bueno, lo menos bueno y lo peligroso (The africa report). La Presidencia francesa, que acogió la cumbre sobre la financiación de las economías africanas ayer 18 de mayo, está a la cabeza de un cambio de discurso sobre el continente. Pero su enfoque sigue teniendo puntos ciegos, afirma el economista Carlos Lopes. No hay duda de que Emmanuel Macron es enérgico en su enfoque de "los fundamentos" de la relación entre Francia y sus antiguas colonias africanas. Esta nueva dinámica, caracterizada por la voluntad de cambiar ciertas prácticas que marcaron la "Françafrique", exige sobre todo superar la idea de los tradicionales "cotos de caza" franceses para abarcar todo el continente.
-
La doctrina Macron en África: una bomba de relojería presupuestaria (Le Grand Continent). ¿Es realmente seria la doctrina de Macron a favor de un eje euroafricano? Uno podría pensar, tras leer los primeros párrafos de la reciente entrevista de Macron en el Gran Continente, que un Corbyn francés está en el poder. Condena el Consenso de Washington, el paradigma que aboga por "la reducción de la participación del Estado, las privatizaciones, las reformas estructurales, la apertura de las economías a través del comercio, la financiarización de nuestras economías, con una lógica bastante monolítica basada en la constitución de beneficios". La "economía financiarizada", hija monstruosa del Consenso de Washington que nos prometía prosperidad pero sólo daba poder a los financieros, ha destruido el medio ambiente, aumentado las desigualdades y alimentado el autoritarismo, llevándonos a un punto de ruptura política.
-
En Reuters, Estados Unidos envió el martes a su funcionario de más alto nivel a Libia desde 2014, en lo que calificó como una señal de la mayor atención de Washington a los esfuerzos para resolver la crisis del país.
Sobre seguridad:
-
Rusia ha entregado un cargamento de armas ligeras a la República Centroafricana tras informar a las Naciones Unidas, que imponen un embargo de armas a este país devastado por la guerra civil, según anunció el lunes el embajador ruso en la República Centroafricana (Africa Radio). "Rusia ha entregado gratuitamente el tercer envío de armas ligeras a la República Centroafricana. Se trata de armas ligeras, es decir, armas automáticas, ametralladoras, rifles de francotirador, pistolas, lanzacohetes, granadas y munición", entre las que se encuentran 5.000 fusiles de asalto AK-47, según anunció Vladimir Titorenko en un comunicado.
-
RDC: Nuevo asesinato de un líder musulmán en Beni (Le Figaro). Un líder musulmán fue asesinado a tiros el martes por la noche en Beni, el segundo asesinato de este tipo desde mayo en una región del este de la República Democrática del Congo donde un grupo "islamista" ha sido culpado de la masacre de miles de civiles desde 2014. "Puedo confirmar que el jeque Moussa Djamali fue disparado cuando regresaba de la oración de la tarde. Una persona no identificada le disparó y desapareció en la naturaleza", declaró a la AFP el administrador (alcalde) del territorio de Beni, Donat Kibuana.
-
El ejército de la República Democrática del Congo declaró el martes que sus tropas han matado a 22 rebeldes desde el 6 de mayo, cuando lanzó una ofensiva contra la conocida milicia ADF en el conflictivo este del país (Barron’s). Las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo islamista históricamente ugandés, es la más sangrienta de las decenas de milicias armadas que recorren la zona rica en minerales, muchas de ellas herencia de dos guerras regionales entre 1996 y 2003.
-
La policía lanzó el martes una operación en el sureste de Nigeria para poner fin al aumento de la violencia y la delincuencia en la zona, incluida una serie de ataques a la policía que han hecho temer un retorno a la guerra y a la violencia sancionada por el Estado (Reuters).
-
"Sin comida durante días": El hambre acecha a Tigray mientras la guerra se prolonga (Al Jazeera). Un amplio reportaje, con podcast incluido, sobre la situación de esta región etíope. En casi dos meses, Kiflom Tekleweyni ha comido muy poco. Este joven de 23 años, que nació con una enfermedad mental no diagnosticada, y su madre huyeron a mediados de marzo de su ciudad natal, Dansha, en la región etíope de Tigray, azotada por la guerra. "Esperábamos recibir ayuda alimentaria después de llegar aquí", dijo la madre de Kiflom, Mulu Yirdaw, a Al Jazeera desde Shire, una ciudad más al este. "Pero ya han pasado casi dos meses. No hemos recibido nada".
Sobre el Sahel:
-
El nigerino Maman Sambo Sidikou es nombrado Alto Representante de la UA para el Sahel y Mali (ANP). Sustituye así al ex presidente burundés Pierre Buyoya, fallecido en diciembre de 2020. Anteriormente Secretario Permanente de la Fuerza Conjunta del G5 para el Sahel, este antiguo periodista y diplomático nigerino ya ha sido Representante Especial de la UA para Somalia y Representante Especial de la ONU para la República Democrática del Congo.
Sobre desarrollo:
-
Estamos un paso más cerca de averiguar por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no (The Conversation Africa) Los mosquitos contribuyen a la transmisión de enfermedades potencialmente mortales como el zika, el dengue, el chikungunya, la fiebre del Valle del Rift y la malaria. De todas ellas, la malaria es la que conlleva el mayor riesgo, con 229 millones de casos y más de 400.000 muertes en 2019. África representó el 67% (274 000) de todas las muertes por malaria en el mundo. Es probable que la razón por la que los mosquitos prefieren a ciertos individuos en lugar de otros radique en los diferentes semioquímicos que se encuentran en la superficie de la piel humana. Pero la complejidad de la superficie de la piel humana es un reto para el análisis químico. En los estudios realizados hasta ahora a partir de las secreciones de la piel humana se han identificado más de 500 compuestos cutáneos. Hay muchas más sustancias químicas que siguen siendo desconocidas. Las sofisticadas técnicas analíticas ayudan ahora a encontrar la identidad de los semioquímicos de los mosquitos y de las posibles mezclas semioquímicas. Algunas sustancias químicas podrían actuar conjuntamente para atraer o repeler a los mosquitos.
-
Por qué pocas mujeres en Senegal hablan de sus violadores (The Conversation Africa) Senegal cuenta con un sólido historial de activismo de las mujeres contra la violencia sexual, que condujo a una legislación histórica que tipifica la violación como delito el año pasado. Sin embargo, las supervivientes de presuntas agresiones sexuales rara vez denuncian a los hombres por su nombre. (…) La violación sigue siendo un problema social ampliamente reconocido pero del que rara vez se habla explícitamente. Nuestra investigación sobre la sexualidad, los medios de comunicación y las prácticas de comunicación en Senegal explica la prevalencia de una cultura senegalesa de la discreción, llamada "sutura". Esto suele impedir que las supervivientes denuncien públicamente a los agresores y puede ser un obstáculo para luchar contra la violencia de género.
-
En El País, un artículo sobre este libro de Africaye, ‘Brújulas sobre África’. Cómo conocer África con menos filtros. ‘Brújulas sobre África. Miradas para desaprender la región subsahariana’ es un libro reciente de ensayos que firman 23 investigadores sociales y periodistas, para centralizar el análisis sobre asuntos económicos, sociales, políticos y culturales de África subsahariana. Con un periodo colonial tan amplio y tan reciente, África es laboratorio de intervenciones ajenas y un contralaboratorio de políticas propias de reenraizamiento, previa digestión de lo nutritivo y lo tóxico que trajeron los que se siguen llevando demasiado. Ingerir y deglutir aquellas arbitrariedades de los colonizadores fueron funciones poco saludables; sin embargo, en el cuerpo social actual ya hay órganos de mestizaje cultural que sería más doloroso extirpar que asumir y metabolizar con consciencia de sus orígenes. Para acompañar el proceso de curación es necesario comprender la complejidad africana y el modo en que diversas regiones se vincularon y se vinculan con los dogmas de sus antiguos amos. Brújulas sobre África. Miradas para desaprender la región subsahariana es un ensayo colectivo, publicado recientemente, que lanza la plataforma Africaye (Libros de la Catarata), para darnos a conocer parte de esa realidad profundamente diversa de nuestro continente vecino.
Para economía:
-
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la cancelación de la deuda de 5.000 millones de dólares de Sudán con Francia en un esfuerzo por apoyar el liderazgo de transición del país y ayudar a la recuperación de su paralizada economía, en una conferencia en París que reúne a líderes africanos y acreedores internacionales (AP). Macron recibió el lunes al general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo soberano de Sudán, y al primer ministro Abdalla Hamdok. También asistieron los jefes de Estado de los países vecinos, Egipto y Etiopía, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
Otros:
Argelia: El director de una emisora de radio cercana a Hirak es puesto bajo vigilancia judicial (Le 360 afrique). El Kadi, figura destacada de los medios de comunicación independientes argelinos, compareció ante el fiscal el martes, al día siguiente de ser citado por la gendarmería de Argel en el marco de un "procedimiento de urgencia". Según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD), a El Kadi se le acusa de "difundir informaciones falsas susceptibles de atentar contra la unidad nacional", de "perturbar las elecciones" y de "reabrir el expediente de la tragedia nacional" de los años 90.