Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • Una cultura de la violencia en el ejército maliense vinculada a la impunidad (Afrique XXI). En Mali, el ejército ha intensificado su violencia contra los civiles en los últimos meses. Los medios de comunicación occidentales ven en ello la influencia de una mano extranjera. En realidad, esta violencia siempre ha formado parte de los métodos de la FAMa. Sin embargo, ellos también son víctimas.

  • Mueren tres cascos azules en Mali por la explósión de un artefacto (EFE) Al menos tres cascos azules murieron este lunes en Mali por el estallido de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban en la región maliense de Kidal, informó el portavoz del secretario general de la ONU en una rueda de prensa. Según Stéphane Dujarric, que dijo desconocer la nacionalidad de los miembros de las fuerzas de paz, otros tres cascos azules sufrieron heridas de gravedad.

  • Naciones Unidas se muestra "indignada" por la muerte de tres 'cascos azules' en ataques con explosivos (Europa Press) La misión de la paz de la ONU en Malí (MINUSMA) se ha mostrado "indignada" por dos ataques separados con artefactos explosivos en la región de Kidal. "La misión condena en los términos más enérgicos este despreciable acto y saluda el coraje y la valentía de los pacificadores que arriesgan sus vidas por la paz", expresa la MINUSMA en un comunicado. Además, ha trasladado sus condolencias a las familias, al Gobierno y a las víctimas, al tiempo que ha "transmitido sus deseos de pronta recuperación a los soldados heridos".

  • Burkina Faso: El capitán Ibrahim Traoré es nombrado presidente de transición hasta las elecciones de 2024 (Le Monde). El hombre que ya gobierna el país desde el 30 de septiembre, tras un segundo golpe de Estado en ocho meses, no podrá participar en todas las elecciones previstas para julio de 2024.

  • Un opositor a la junta gobernante en Guinea fue detenido el lunes en Conakry por gendarmes, que lo llevaron a un destino "desconocido", según su partido (Africa Radio). "Cellou Baldé acababa de salir de una reunión en los suburbios de Conakry, dijo a la AFP el tesorero nacional de la UFDG, Mamadou Maladho Diallo. El crítico de la Junta en Guinea fue detenido tras ser "seguido por dos camionetas de la gendarmería" y luego fue "conducido a un destino desconocido", añadió.

  • La pandemia de COVID cambió la vida de la gente de muchas maneras. Por ejemplo, los cierres y los toques de queda expulsaron a la gente de las calles de sus ciudades y mantuvieron a muchos en casa. Nigeria no fue diferente. Muchos estudios sobre el COVID se han centrado en las pérdidas económicas, la alteración de los medios de vida y los cambios en las relaciones sociales. Pero se ha investigado poco sobre los cambios en el comportamiento delictivo. Los delincuentes también alteraron sus rutinas, como se observa en el aumento de los robos en algunas comunidades. Como se desprende de esta nueva investigación en The Conversation, esto impulsó a las comunidades de una de las mayores ciudades de Nigeria, Ibadan, a trabajar juntas para mantener sus barrios seguros.

Sobre cambio climático y medio ambiente:

  • Egipto espera sinergia entre gobiernos y sector privado para acción climática (EFE) El presidente designado de la Cumbre del Clima COP27, Sameh Shukri, afirmó este lunes que espera "más sinergia e integración" del sector privado y empresarial con los gobiernos para la acción climática. Shukri afirmó que los objetivos del Gobierno egipcio en la COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en la ciudad de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, son los de "bajar las emisiones de carbono y garantizar financiación para los países en desarrollo, entre otras cuestiones que requieren sinergia e integración entre todas las partes involucradas en la acción climática, incluido el sector privado y la comunidad empresarial". Shukri hizo estas declaraciones en el seminario del Consejo Empresarial Canadiense Egipcio, celebrado en El Cairo, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

  • Nigeria se apresura a ayudar a las víctimas de las inundaciones; el número de muertos supera los 600 (Associated Press) El número de muertos por las inundaciones de este año en Nigeria ha aumentado a 603, mientras las autoridades locales se apresuran a hacer llegar los artículos de ayuda a los cientos de miles de personas que están siendo evacuadas de sus hogares sumergidos. Más de 1,3 millones de personas han sido desplazadas por la catástrofe, que ha afectado a la población de 33 de los 36 estados de Nigeria, según informó a última hora del domingo el Ministerio de Asuntos Humanitarios del país. También se han visto afectadas al menos 340.000 hectáreas de tierra, lo que agrava los temores de interrupción del suministro de alimentos. El conflicto armado ya ha amenazado la producción en las regiones del noroeste y el centro de Nigeria, que producen gran parte de lo que come el país.

  • La sequía y las inundaciones dejan a los pastores chadianos sin alimentos ni leche (Reuters África) A la prolongada sequía de este vasto país centroafricano le ha seguido este año la temporada de lluvias más intensa en más de 30 años, lo que ha dejado amplias zonas, incluidas partes de la capital, Yamena, sólo navegables en barco. Miles de personas han abandonado sus hogares. Las tierras de cultivo y los pastos están bajo el agua, dejando a los pastores con pocas tierras de pastoreo. Su situación es similar a la de otras partes de África oriental y occidental este año, ya que las fuertes lluvias causan estragos. En los últimos años, las intensas lluvias, la degradación del suelo y la mala planificación urbana han provocado desastres por inundaciones más frecuentes en la región, cuyos países se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático, según el índice de la Iniciativa de Adaptación Global de Notre Dame.

  • El elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis), el elefante africano de sabana (Loxodonta africana) y el elefante asiático (Elephas maximus) son especies muy amenazadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha identificado la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los conflictos entre humanos y elefantes como amenazas comunes a las especies. Para hacer frente a las amenazas que pesan sobre los elefantes se necesita la voluntad pública y política de actuar, según explican en The Conversation. Dado que la conservación de los elefantes depende de los financiadores internacionales, la conservación de los elefantes requiere el apoyo de las personas de los países del área de distribución de los elefantes junto con las personas de todo el mundo. Por ejemplo, entre 2010 y 2017, los donantes internacionales destinaron 500 millones de dólares a programas contra la caza furtiva en toda África.

Sobre desarrollo:

  • Hacia el hambre cero en África: 5 pasos para lograr la seguridad alimentaria (The Conversation Africa) Los sistemas alimentarios mundiales se han visto golpeados por crisis superpuestas en los últimos años. Entre ellas destacan la pandemia del COVID-19, la guerra ruso-ucraniana y los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático. Estos han provocado migraciones forzadas, pérdida de empleo, estrés climático, pérdida de biodiversidad e inestabilidad económica. En África, donde viven 1.500 millones de personas, estos choques y factores de estrés han frenado -o incluso revertido- décadas de progreso en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. Por ejemplo, 37 millones de personas en el Gran Cuerno de África se enfrentan a un hambre aguda en una de las peores sequías de la región en décadas. Estas múltiples crisis han obligado al mundo a reconocer que la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria requiere sistemas alimentarios mundiales y nacionales más resistentes.

  • En las últimas tres décadas han proliferado los programas de protección social en todo el sur del mundo, en lo que algunos han denominado una revolución del desarrollo. Los organismos internacionales de desarrollo de todo el espectro ideológico han adoptado la protección social como un instrumento eficaz y eficiente para reducir la pobreza y la desigualdad. La llegada de las tecnologías digitales ha reforzado aún más el apoyo a la protección social, incluso entre las agencias de desarrollo que se muestran escépticas con la administración estatal local. Los pagos pueden llegar por vía electrónica directamente a los bolsillos de los pobres. Esto aparentemente evita las redes de patrocinio y corrupción. Este aparente movimiento contrario en el pensamiento sobre el desarrollo refleja un creciente consenso de que el crecimiento económico no conduce invariablemente a una reducción de la pobreza y la desigualdad. La protección social puede desempeñar un papel importante a la hora de garantizar un crecimiento inclusivo, proporcionando apoyo a los ingresos a lo largo del ciclo vital, según explican en The Conversation.

Sobre geopolítica:

  • Macron califica de "crimen imperdonable" la matanza policial de manifestantes argelinos en París (Europa Press) El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a calificar este año de "crimen imperdonable" la represión policial ocurrida hace 61 años en la que al menos varias decenas de manifestantes argelinos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en las calles de París. "En París, hace 61 años, la represión de una manifestación de separatistas argelinos dejó centenares de heridos y decenas de muertos. Crímenes imperdonables para la República. Francia no olvida a las víctimas. La verdad es el único camino hacia un futuro compartido", ha explicado este lunes en su perfil oficial de Twitter.

  • EE.UU pide a Mauritania proteger las víctimas de la esclavitud (EFE) La subsecretaria de Estado de EEUU encargada de Asuntos políticos, Victoria Nuland, informó este lunes de que ha abordado con el presidente mauritano, Mohamed uld Ghezouani, la necesidad de identificar y proteger a las víctimas de la esclavitud en este país. "Hemos tratado la necesidad de perseguir a los esclavistas y pedirles cuentas", dijo Nuland en una declaración a la prensa en Nuakchot.

  • El ucraniano Kuleba intenta cambiar la narrativa africana sobre la guerra (ISS África) Esquivar el fuego cruzado no significa mantenerse neutral: África debe adoptar posiciones independientes y de principios que apoyen la Carta de la ONU. La prolongada lucha entre Rusia y Ucrania (y sus aliados occidentales) para ganarse los corazones y las mentes de las naciones africanas continuó la semana pasada con la gira continental del Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Visitó Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Kenia en una gira prevista de 10 días. Pero la acortó para volver a casa y ocuparse de los ataques masivos con misiles de Rusia sobre ciudades ucranianas los días 10 y 11 de octubre. El viaje de Kuleba a África siguió a otros anteriores de sus homólogos estadounidense y ruso, así como de los líderes de Francia y Alemania, en un momento en que África se convierte en un campo de batalla por la influencia. Kuleba no se hacía ilusiones sobre la dificultad de su misión. Los funcionarios senegaleses le habían dicho: "Esta no es nuestra guerra, Occidente está luchando contra Rusia", "Rusia y Ucrania son un solo pueblo" y "Rusia os atacó porque ibais a convertiros en miembros de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]", dijo.

  • Desinformación rusa en África: ¿Qué está pegando y qué no? (Brookings) A diferencia de las narrativas rusas más amplias que explotan los agravios existentes de las audiencias africanas, la mayoría de la desinformación no gana la misma tracción o atención en Twitter. En la primera parte, examinamos los tuits de usuarios de África, o que hablaban de ella, que contenían una retórica antioccidental y "whataboutism" que podía o no contener información falsa. Descubrimos que, a medida que la guerra en Ucrania persistía, la retórica antioccidental disminuía, mientras que los tuits que empleaban el "whataboutism" aumentaban. Aquí nos centramos en temas que contienen explícitamente desinformación. El Kremlin sigue atacando los espacios informativos africanos con campañas de desinformación y propaganda, difundiendo afirmaciones que buscan deslegitimar no sólo a Ucrania sino también a sus aliados. Es una garantía de que la "contaminación" informativa está presente en las redes sociales, pero ¿cuánto de la conversación está dominada por estas falsedades?

Sobre economía:  

  • El cedi ghanés es la peor divisa del mundo en medio de las conversaciones con el FMI (Bloomberg) El cedi se depreció hasta un 3,3% el lunes con respecto al dólar estadounidense. Ghana negocia un programa de 3.000 millones de dólares con el FMI. El cedi de Ghana se desplomó hasta convertirse en la moneda de peor rendimiento del mundo en lo que va de año, ya que los inversores siguieron ahuyentando el capital extranjero hacia el país de África occidental antes de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La moneda del segundo productor mundial de cacao se depreció hasta un 3,3% el lunes, antes de reducir la pérdida a 11,2750 por dólar a las 15:30 horas en la capital, Accra. De este modo, las pérdidas de este año superan el 45%, la mayor entre las 148 divisas analizadas por Bloomberg.

  • El multimillonario Mo Ibrahim ataca la "hipocresía" sobre el gas de África (The Guardian) El empresario de las telecomunicaciones afirma que los pueblos del continente deberían poder utilizar sus vastas reservas. Ibrahim declaró a The Guardian en una entrevista: "Necesitamos una política equilibrada y justa para todos. El gas puede ser útil para nuestra transición... [Los que dicen lo contrario] son hipócritas". Las reservas de gas de África deberían utilizarse para llevar energía a algunas de las personas más pobres del mundo, dijo. "Tenemos 600 millones de personas sin electricidad. ¿Cómo podemos pensar en el desarrollo si la gente no tiene electricidad? ¿Cómo podemos tener educación, hospitales, negocios, empresas, vida social, televisores, tabletas, ordenadores, lo que sea? El desarrollo es una cuestión importante para nosotros y la energía es esencial".

Sobre Seguridad:

  • Borrell alerta del recrudecimiento del conflicto en Tigray: "La situación nunca ha sido tan mala" (Europa Press) El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este lunes del recrudecimiento del conflicto en la región etíope de Tigray, después de que el Gobierno haya anunciado una nueva ofensiva para recuperar el control de los aeropuertos y otras instalaciones federales. "La situación en el terreno nunca ha sido tan mala, tanto desde el punto de vista militar como el humanitario", ha avisado el jefe de la diplomacia comunitaria en una rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo.

  • Guterres pide a Eritrea retirar tropas de Etiopía y clama por respeto civiles (EFE) El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este lunes a Eritrea que retire a sus tropas de Etiopía -donde apoya a los rebeldes norteños del Tigré-, al tiempo que pidió a todos los combatientes que respeten a los civiles, que están "pagando un precio horrible" en el conflicto. "No hay solución militar" a este conflicto, dijo Guterres en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas, donde dijo que la situación en ese país africano "está fuera de control". Ataques indiscriminados contra civiles inocentes, violencia sexual que afecta principalmente a mujeres y niños, daños a infraestructuras civiles, cientos de miles de personas forzadas a huir incluso en dos ocasiones: estos son algunos de los problemas que hoy vive Etiopía por culpa de este conflicto que se retomó en agosto tras una tregua de casi seis meses, según descripción de Guterres.

  • Tigray lleva dos años resistiendo el mayor poderío militar de Etiopía (The Conversation). Ni los líderes de Etiopía y Eritrea ni los de Tigray aceptan los principios de compromiso, coexistencia pacífica o asociación igualitaria. Según sus culturas políticas, los ganadores se llevan todo. Es una política de suma cero.

  • Secuestros de Chibok: por qué es importante escuchar a los supervivientes del terrorismo de Boko Haram (The Conversation Africa) En 2009, un grupo salafista local antaño tranquilo llamado Boko Haram se volvió cada vez más violento en el noreste de Nigeria y en las comunidades fronterizas de Níger, Chad y Camerún. Su objetivo de prohibir la educación occidental en esta región fuertemente islámica ha provocado el secuestro de muchos escolares, la matanza de unos 2.200 profesores y el incendio de 1.400 escuelas. Pero el grupo terrorista era en gran medida desconocido en la escena mundial hasta el secuestro de 276 colegialas de la ciudad nigeriana de Chibok en abril de 2014. (...) Algunas de estas niñas siguen hoy en cautiverio; otras han sido rescatadas o han escapado. Pero algunas de las niñas rescatadas volvieron con sus secuestradores. Era una señal de que había que saber más sobre el terrorismo de Boko Haram.

  • El asesinato, el 14 de septiembre de 2022, de dos agentes de aduanas, días después del secuestro de tres personas vinculadas al gobierno, indica un aumento alarmante de la violencia yihadista en el norte de Benín. ACLED registra 28 actos de violencia política organizada en el norte de Benín atribuidos a Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM) o al Estado Islámico entre el 1 de noviembre de 2021 y el 14 de septiembre de 2022. Cada vez está más claro que las células yihadistas se han establecido profundamente en las regiones del norte de Benín. El gobierno beninés está intensificando su respuesta a la amenaza, que parece incluir un acuerdo de seguridad con Ruanda. Es más urgente que nunca que la contrainsurgencia del país evite los trágicos errores de los gobiernos en el Sahel, desbaratando las profundas raíces de la insurgencia en las zonas rurales.

  • El número de víctimas mortales de los enfrentamientos étnicos desencadenados por "cuestiones de tierras" en los últimos disturbios en el sur de Sudán ha aumentado a 13, según informó el lunes Naciones Unidas, que advirtió que la situación seguía siendo "tensa" (Legit). Los enfrentamientos estallaron el jueves entre miembros del pueblo hausa y grupos rivales, sobre todo los al-Hamaj, en la aldea de Wad al-Mahi, al este de la ciudad de Roseires, en el estado sureño del Nilo Azul. Más información: https://www.legit.ng/world/africa/1498381-death-toll-sudans-ethnic-clash...

Sobre migraciones:  

  • La llegada irregular de inmigrantes sigue bajando: 21,5% en lo que va de año (EFE) El total de personas llegadas a España de forma irregular hasta el 15 de octubre suma 25.169, un 21,5 % menos que en el mismo período de 2021, con lo que se mantiene la tendencia descendente de las últimas quincenas. Así consta en el balance quincenal publicado este martes por el Ministerio del Interior, con datos que comprenden la llegadas de inmigrantes entre el 1 de enero y el 15 de octubre, la mayoría de ellos (23.154 del total en 1.339 embarcaciones) por vía marítima, con un descenso del 24 por ciento sobre el año anterior, cuando arribaron 34.478 en 1.824 pateras. Un descenso que por segunda quincena consecutiva también se ha registrado en Canarias, a cuyas costas han llegado en lo que va de año 13.122 inmigrantes, lo que representa una bajada del 13 por ciento respecto a un año antes.

Sobre gobernanza:

  • Existe un acuerdo generalizado de que la reforma agraria en Sudáfrica no ha logrado los cambios que muchos esperaban. La desarticulación por motivos raciales y el despojo de tierras fueron características fundamentales de la conquista colonial y el régimen del apartheid. Para remediarlo, en 1994, el recién elegido Congreso Nacional Africano (ANC) se fijó el objetivo de redistribuir el 30% de las tierras agrícolas del país, propiedad de los blancos, a la población negra en los primeros cinco años de gobierno. Al no poder acercarse a este objetivo, el gobierno espera ahora alcanzarlo en 2030. Nuestras conclusiones demuestran que el programa de reforma agraria de Sudáfrica es erróneo. Está diseñado para un contexto socioeconómico que no existe, según explican en The Conversation.  

  • Elecciones en Lesoto: los recién llegados consiguen una impresionante victoria, pero la política seguirá siendo inestable (The Conversation). Las elecciones nacionales de 2022 en Lesoto pasarán a la historia del país como unas de las más agitadas. Un partido formado sólo seis meses antes de las elecciones legislativas, Revolución para la Prosperidad, acabó de forma contundente con el reinado de la Convención de Todos los Basutos y el Congreso Democrático, que han dominado la política en este reino de 2,1 millones de habitantes desde 2012. Los novatos obtuvieron 56 de los 120 escaños parlamentarios, a cinco de la mayoría absoluta. Pero la impresionante victoria se quedó corta para conseguir una mayoría que hubiera puesto fin a la era de la inestable política de coalición en el país.  

  • Los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos ugandeses apelaron el lunes al Tribunal Constitucional de Kampala para intentar anular una nueva ley que, según ellos, pretende restringir la libertad de expresión en Internet y amordazar a la oposición (Notre Temps). El recurso contra la "Computer Misuse Act", promulgada el 13 de octubre por el presidente Yoweri Museveni, que gobierna el país con mano de hierro desde 1986, fue presentado por 13 demandantes.

  • La principal coalición política de Sudán presentó el lunes su visión de una autoridad totalmente civil para dirigir la transición a las elecciones, tras intensificar los esfuerzos para poner fin a un estancamiento de 11 meses entre el ejército gobernante y las fuerzas prodemocráticas (Asharq Al-Awsat). Un golpe militar de 2021 puso fin a una alianza de poder compartido entre las fuerzas armadas y la coalición Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FFC), hizo fracasar la transición a unas elecciones democráticas y sumió al país en la confusión política y económica.

  • Un tribunal militar egipcio redujo el lunes la condena del experto en seguridad Ismail Alexandrani, cuyo encarcelamiento desde 2015 se ha convertido en un símbolo de la represión de los universitarios, según su abogado (Barron’s). Alexandrani, que fue detenido en noviembre de 2015, es un experto en movimientos yihadistas en el Sinaí, donde las fuerzas de seguridad han luchado contra una insurgencia liderada por el grupo Estado Islámico.