Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

Hoy queremos arrancar informándoles de esta iniciativa con sello español en el sur del continente:

  • La Asociación de Científicos Españoles del Sur de África acaba de convocar el primer premio de investigación ACE del Sur de Africa-frA Early-Career Talent Alkebulan Award 2022 que cuenta con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces. Este premio, dotado con 500 EUR en cada una de sus dos modalidades, está dirigido a aquellos investigadores - españoles y de países del Sur de África - que hayan terminado su tesis doctoral en los últimos cinco años, habiendo desarrollado parte de su carrera investigadora en el Sur de África o en temas de interés para el Sur de África. El cierre de la convocatoria será el viernes 7 de octubre de 2022. Para más info, aquí.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • Al menos siete soldados muertos en un ataque "terrorista" en el norte de Burkina Faso (VOA) Al menos siete soldados murieron el martes en el norte de Burkina Faso en un ataque "terrorista" contra una unidad militar que patrullaba, según supo la AFP el miércoles de fuentes de seguridad. "Una unidad del 11º Regimiento de Infantería de Comandos (11º RIC) de Dori, que patrullaba en el eje Oursi-Déou, fue emboscada por terroristas ayer (martes). Siete elementos murieron y una docena más resultaron heridos", dijo una fuente militar a la AFP.

  • Varios miles de habitantes de Talataye intentan llegar a las principales ciudades del norte de Mali, según explican en RFI. Estos desplazados han huido de los combates entre los yihadistas del EIGS, rama saheliana del grupo Estado Islámico, y sus rivales del Jnim, vinculados a Al Qaeda, el martes 6 de septiembre. Los ciudadanos de Talataye y los grupos armados locales se están organizando para ayudar a los desplazados.

  • Un comandante de Mali insta a la población a huir de la zona norte afectada por los yihadistas (AFP) Un conocido comandante de Mali ha instado a los civiles a huir de parte de una región del norte recientemente atacada por los yihadistas del Estado Islámico, en una inusual admisión de los problemas de seguridad a los que se enfrenta la población local. "No hay fuerzas armadas ni ninguna entidad que garantice la seguridad de la población en estas zonas", dijo el general El Hadj Ag Gamou en un mensaje que circula por WhatsApp.

  • También en RFI, Burkina Faso está empezando a volar los Bayraktar TB2, drones armados de fabricación turca encargados hace poco más de un año. Burkina es el tercer país de la subregión en adquirir estos drones, después de Togo y Níger. Espera aumentar su capacidad en la lucha contra el terrorismo.

  • Hombres armados atacan un puesto de aduanas en el norte de Benín (AFP) Hombres armados atacaron un remoto puesto de aduanas en el norte de Benín, según informaron las autoridades el miércoles, en una región donde las fuerzas de seguridad están luchando contra las amenazas de los conflictos yihadistas al otro lado de la frontera. Benín ha sufrido ataques contra las tropas que se defienden de los militantes islamistas de los vecinos Burkina Faso y Níger, pero las bandas criminales y los contrabandistas también operan en la zona.

  • JNIM en Burkina Faso. Un actor criminal estratégico. (Informe de Global Initiative) Este informe examina la relación de Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM) con las economías ilícitas en Burkina Faso, donde se ha convertido rápidamente en el grupo armado no estatal dominante y, de hecho, en la principal presencia armada (aunque disputada) en la mayoría de las zonas rurales desde finales de 2020. Aunque la actividad armada en Burkina Faso se remonta a finales de 2015, el conflicto se ha intensificado drásticamente en los últimos tres años, creando una de las crisis humanitarias y de desplazamiento más graves (y más olvidadas) del mundo.

Sobre geopolítica:

  • Mauritania y Argelia refuerzan lazos con la firma de 26 acuerdos (EFE) Mauritania y Argelia firmaron este miércoles 26 acuerdos en diversos ámbitos, divididos entre convenios y memorandos de entendimiento que abarcan las áreas de infraestructura, energía, justicia, seguridad, minería, pesca, educación superior y profesional, juventud y social. Los acuerdos se rubricaron en el marco de la comisión conjunta de cooperación que se celebró en Nuakchot bajo la copresidencia de los primeros ministros de los dos países, Mohamed Ould Bilal y Aimene Benabderrahmane, respectivamente.

  • Japón vuelve a comprometerse con África ante el auge de China (VOA) Japón es el último país que intenta aumentar su compromiso con África ante la enorme influencia de China en el continente y en medio de las amenazas percibidas para el orden internacional. Este año se ha producido una oleada de visitas al continente por parte de altos funcionarios, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y diplomáticos europeos. Muchos analistas consideran que las visitas de los líderes occidentales son un intento de contrarrestar el peso de Pekín y, en cierta medida, la influencia rusa. El mes pasado, Japón también trató de ofrecer a los países africanos una alternativa a los préstamos e inversiones chinas, comprometiéndose a gastar 30.000 millones de dólares en el continente y haciendo hincapié en la formación de profesionales africanos, la producción de alimentos y el crecimiento ecológico.

  • La factura de las importaciones de alimentos en África "podría duplicarse para 2030" (SciDevNet) El coste de las importaciones anuales de alimentos en África podría pasar de 50.000 millones de dólares a 110.000 millones de dólares para 2030 si no se aplican medidas urgentes para aumentar la producción de alimentos, según los expertos en alimentación. En la presentación del Informe sobre la situación de la agricultura en África en 2022, durante la cumbre del Foro de la Revolución Verde en Ruanda la semana pasada (del 6 al 9 de septiembre), los expertos instaron a los gobiernos, al sector privado y a los socios de desarrollo a trabajar juntos para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios que, según ellos, no están a la altura de los objetivos de eliminar el hambre y la pobreza para 2030. Según el informe, África necesita entre 40.000 y 70.000 millones de dólares anuales de inversión del sector público y otros 80.000 millones del sector privado para mantener la producción de alimentos en el continente.

  • Estados Unidos-Egipto: La administración Biden ha decidido retener 130 millones de dólares de ayuda militar extranjera a Egipto por su incumplimiento de las condiciones de derechos humanos, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses, pero permitió que algunos fondos siguieran adelante debido a su determinación de que El Cairo ha hecho progresos en las detenciones políticas. (Reuters)

Sobre gobernanza:

  • Las elecciones presidenciales de Senegal se perfilan como una auténtica contienda, en la que los votantes llevan la voz cantante (The Conversation Africa) En julio de 2022, los votantes senegaleses acudieron a los colegios electorales para elegir a los 165 diputados que les representarán en la Asamblea Nacional. A pesar de un período de campaña tenso, de la baja participación (46%) y de los llamamientos de la oposición para asegurar los votos en ciertas localidades, la jornada electoral transcurrió de forma pacífica y muy competitiva.

  • Zuma y los hermanos Gupta ejemplifican la corrupción endémica que padece Sudáfrica, en Mundo Negro. La Comisión Zondo ha evidenciado una corrupción que permea toda la Administración y que perjudica severamente a los sudafricanos.

  • Sudáfrica es una nación de mayoría protestante, con una fuerte presencia de Iglesias africanas independientes y movimientos pentecostales, según explican en Mundo Negro. Solo un 6,66 % de los sudafricanos son católicos.

  • Egipto liberará a un periodista de Al Yazira detenido hace más de dos años tras una visita de Al Sisi a Qatar (Europa Press) Las autoridades de Egipto han adoptado la decisión de liberar a un periodista de la cadena de televisión qatarí Al Yazira arrestado en agosto de 2020 por supuesta "pertenencia a un grupo ilegalizado" y "difusión de noticias falsas", en el marco de la primera visita oficial a Qatar del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. Samir al Baguri, abogado del periodista, Ahmed al Najdi, ha destacado que la decisión ha sido adoptada por la Fiscalía de Seguridad del Estado, según ha recogido Al Yazira, que durante los últimos dos años ha reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno egipcio que proceda a la liberación del reportero.

  • La UNITA ocupará sus escaños pese a denunciar fraude electoral en Angola (EFE) El primer partido de la oposición angoleña, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), anunció este miércoles que los 90 diputados conseguidos en las elecciones del pasado 24 de agosto ocuparán sus escaños en el Parlamento, pese a rechazar los resultados y denunciar fraude electoral.

  • República Centroafricana: El presidente centroafricano Faustin-Archange Touadéra instaló este mediodía el comité de redacción de una nueva Constitución para el país. El comité de redacción de la nueva Constitución está compuesto por una cincuentena de personalidades encargadas de reflejar la sociedad centroafricana. Tienen tres meses para proponer un nuevo texto fundamental. Sin embargo, las principales formaciones de la oposición se han negado a participar, al igual que la Iglesia católica. (RFI)

Sobre el Sáhara occidental:

  • Kenia revoca el reconocimiento a la república saharaui y cerrará su representación diplomática en Nairobi (Europa Press) El presidente keniata, William Ruto, ha anunciado la retirada de su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), controlada por el Frente Polisario, y ha informado de que se han iniciado los trámites "acabar con la presencia de la entidad" en Kenia. "Por respeto al principio de integridad territorial y no injerencia, Kenia da su pleno apoyo al plan de autonomía serio y creíble propuesto por el Reino de Marruecos como una solución única basada en la integridad territorial de Marruecos", han expresado las autoridades marroquíes y keniatas en un comunicado conjunto.

Sobre Seguridad:

  • La UE lamenta ataques en Etiopía pese a disposición de rebeldes a negociar (EFE) El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó este miércoles los ataques con drones en los que murieron al menos diez personas en la norteña región etíope de Tigré, pese a la disposición expresada por los rebeldes de esa zona de implicarse en un proceso de paz. El anuncio hecho por el Gobierno Regional de Tigré de estar dispuesto a acatar un cese inmediato de la violencia y comprometerse con un proceso de paz dirigido por la Unión Africana, “debería haber abierto una oportunidad para poner fin a las hostilidades, alcanzar un acuerdo negociado de alto el fuego permanente y entablar conversaciones directas”, indicó en un comunicado un portavoz de Borrell.

  • Etiopía: Diez personas murieron en un segundo día de ataques aéreos sobre la región etíope de Tigray el miércoles, dijo un funcionario del hospital, en ataques que se produjeron después de que las autoridades de ese país expresaran su disposición a un alto el fuego. (AFP/Arab News)

  • Hay que contener el uso de la tecnología por parte de los terroristas en África Occidental (ISS África) Ante el hábil aprovechamiento de las plataformas digitales por parte de los extremistas violentos, África debe presionar a las empresas tecnológicas para que hagan frente al terrorismo en línea. Cuando al-Shabaab atacó el centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia) en 2013, el grupo publicó en directo el aterrador suceso en Twitter, burlándose de las autoridades que luchaban por poner fin al asedio. Representó un escalofriante hito en la militarización de las plataformas de las redes sociales y demostró la audacia y la capacidad de adaptación de los grupos armados africanos. Casi una década después, los grupos terroristas de África Occidental están perfeccionando sus tácticas para secuestrar plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Partes de la región han sido el hogar de los extremistas violentos de más rápido crecimiento y más mortíferos, según revela el Índice Global de Terrorismo. Y ha habido un aumento constante de incidentes en los que las plataformas de medios sociales y las aplicaciones de mensajería se han convertido en parte integrante del modus operandi de los extremistas.

Sobre geopolítica:

  • La ONU preside el destino de África sin los africanos (Anadolu). Con sus 54 Estados miembros y 1.300 millones de habitantes, África representa el 25% de los miembros de la ONU. Pero sólo tres de los 15 puestos no permanentes del Consejo de Seguridad se asignan a África por períodos de dos años.

Sobre migraciones:

  • "No es la imagen que queremos de Canarias": la CEOE de Tenerife arremete contra el coste de la migración (Cadena SER). El presidente de la organización de empresarios incluye la migración como uno de los factores de análisis del contexto económico actual de Canarias. El sindicato UGT en las islas califica de "patinazo" las declaraciones del presidente de la CEOE en Tenerife.

Sobre medio ambiente:

  • África busca socios para mitigar las consecuencias de un cambio climático devastador (El País). Los ministros de Medio Ambiente africanos se reúnen en Dakar para unificar posturas de cara a la Cumbre del Clima de Egipto en noviembre.

  • La Semana Africana del Clima pide una voz africana unida antes de la COP27 (EarthBeat) La Semana Africana del Clima hizo un llamamiento para acelerar la respuesta al cambio climático y adoptar un enfoque de "una sola África" en todos los frentes antes de la COP27, la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto) en noviembre. La Semana del Clima de África, que duró cinco días, del 29 de agosto al 2 de septiembre, reunió a más de 2.300 participantes de toda África, en representación de gobiernos, organizaciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil, y muchos más se unieron a las más de 200 sesiones individuales de forma virtual. Además, ministros y delegados de 42 países participaron en la ceremonia de apertura. La comunidad religiosa, representada por un contingente de la Red Africana de Actores Religiosos por la Justicia Climática, que forma parte de la Conferencia Panafricana de Iglesias, calificó el cambio climático de "cuestión de vida o muerte".

Sobre economía:

  • Kojo Bentum-Williams (VoyagesAfriq) escribe en El País: La juventud como centro de la reactivación turística. Cerca de 300 millones de jóvenes viajaron en 2020 por el mundo, pese a la desescalada de la industria durante la pandemia.

  • Ebanx se expande a África; su CEO dice que lo peor de la crisis de las startups ya pasó (Bloomberg). La fintech brasileña, Ebanx, apuesta que en las próximas décadas habrá una fuerte digitalización en el continente africano como la que está ocurriendo en América Latina.

Sobre salud:

  • Expertos piden dar prioridad a la fiebre símica en África (Independent, en español). Mientras los casos de fiebre símica disminuyen en Europa y partes de África, muchos científicos dicen que es momento de dar prioridad a detener el virus en el continente africano.

  • África: la medicina tradicional, un sector codiciado que lucha por despegar (Anadolu). Casi el 70% de las poblaciones africanas dependen de la medicina tradicional para la atención sanitaria, según la OMS.

  • Mientras la viruela del mono disminuye en Occidente, sigue sin haber vacunas para África (VOA) Con la disminución de los casos de viruela del mono en Europa y partes de Norteamérica, muchos científicos dicen que ahora es el momento de dar prioridad a la detención del virus en África. En julio, la agencia de salud de la ONU designó la viruela del mono como una emergencia global e hizo un llamamiento al mundo para que apoyara a los países africanos para que no se repitiera la catastrófica desigualdad en materia de vacunas que afectó al brote de COVID-19. Pero el pico de atención mundial ha tenido poco impacto en el continente. Ningún país rico ha compartido vacunas o tratamientos con África, y algunos expertos temen que el interés se evapore pronto.