Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

Recopilamos aquí algunas informaciones referentes al continente africano, muchas referenciadas a la muerte de la Reina Isabel II y su relación con África: 

  • Una nube de colonialismo se cierne sobre el legado de la Reina Isabel en África (CNN) La muerte de la Reina Isabel II ha provocado una avalancha de reflexiones y reacciones en Internet. Pero no todo ha sido dolor: algunos jóvenes africanos están compartiendo imágenes e historias de sus propios mayores, que soportaron un período brutal de la historia colonial británica durante el largo reinado de la Reina. "No puedo llorar", escribió una de ellas en Twitter, publicando una imagen de lo que, según ella, era el "pase de movimiento" de su abuela, un documento colonial que impedía viajar libremente a los kenianos bajo el dominio británico en el país de África oriental. Otra escribió que su abuela "solía contarnos cómo las golpeaban y cómo les quitaban a sus maridos y las dejaban al cuidado de sus hijos", durante la época colonial. "Que nunca las olvidemos. Son nuestros héroes", añadió. 

  • Esta galería de fotos de la BBCLa Reina Isabel II y África. La Reina Isabel II visitó más de 20 países africanos durante su reinado, que vio cómo el Imperio Británico llegaba a su fin y la independencia se extendía por el continente. Un vínculo especial con Gran Bretaña perduró a través de la Mancomunidad de Naciones, que la Reina lideró. Fue una relación estrecha -y a veces complicada- entre la monarquía británica y el África poscolonial. 

  • La Reina Isabel: la monarca que tuvo que adaptarse al cambio del Imperio a la Commonwealth (The Conversation Africa) El 21 de abril de 1947, cuando cumplió 21 años, la Princesa Isabel de Gran Bretaña acompañaba a sus padres y a su hermana en una gira por Sudáfrica, se dirigió "a todos los pueblos de la Commonwealth y el Imperio británicos, vivan donde vivan, sean de la raza que sean y hablen el idioma que hablen". Continuó declarando que dedicaría toda su vida "al servicio de nuestra gran familia imperial". Cuando murió en Balmoral como reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, el Imperio había desaparecido. 

Sobre Somalia: 

  • Borrell: "No podemos permitirnos la desintegración de Somalia" (EFE) "No podemos permitirnos la desintegración de Somalia", advierte en un entrevista con Efe el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un momento en que "todos los ojos miran a Ucrania" pero que también exige que "pensemos en las crisis de los demás". "No podemos permitir que Somalia, que es un equilibrio delicado de estados federados con componentes étnicos y conflictos tribales que tienen profundas raíces en la historia, se convierta en un Estado fallido", insiste a Efe en Nairobi Borrell, que este domingo cerró en ese país una gira africana que incluyó a Kenia y Mozambique. Somalia, inmersa en un conflicto desde la caída en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno eficaz y a merced de señores de la guerra y yihadistas, "debiera ser capaz de tomar en sus propias manos su seguridad", dice el exministro español. 
    Borrell se reúne con el presidente de Somalia y cierra su gira africana (EFE) El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió hoy con el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y cerró la gira que esta semana le llevó también a Kenia y Mozambique. En su cuenta de la red social Twitter, Borrell afirmó que trató con Mohamud en Mogadiscio "la situación política y de seguridad en Somalia y los desafíos humanitarios", en un país para el que la ONU pidió esta semana ayuda a fin de evitar una posible hambruna en próximos meses. "Reconocí los esfuerzos del nuevo liderazgo para avanzar en la construcción del Estado en cooperación con los estados miembros federales y promover aún más los esfuerzos de reforma económica", señaló el jefe de la diplomacia europea. "La UE está lista para continuar con el apoyo multifacético, adaptándolo a los desarrollos", indicó. 

Sobre Etiopía: 

  • La UA celebra los acercamientos para un proceso de paz en el norte de Etiopía (EFE) La Unión Africana (UA) celebró anoche las declaraciones de los rebeldes de Tigré, en guerra con el Gobierno central de Etiopía desde 2020, que el pasado domingo se declararon "preparados para participar en un proceso de paz" bajo los auspicios de la organización panafricana. "Este acontecimiento positivo es una oportunidad única para el restablecimiento de la paz", indicó el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en un comunicado. "(Mahamat) felicita especialmente al Gobierno regional de Tigré por su disposición a entablar conversaciones, en consonancia con un llamamiento similar realizado por el Gobierno federal de Etiopía", añadió el documento. 

Sobre el Sahel: 

  • EEUU confirma una "formación" con militares de Costa de Marfil ante la amenaza yihadista en África occidental (Europa Press) Estados Unidos ha confirmado que un grupo de sus soldados de operaciones especiales han participado en una "formación" con miembros del Ejército de Costa de Marfil, en medio de la amenaza de expansión de los grupos yihadistas desde el Sahel hacia el golfo de Guinea. La Embajada estadounidense en Costa de Marfil ha señalado que "un equipo de soldados del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos para África concluyó el 8 de septiembre una formación de intercambio combinado conjunto de siete semanas en Abiyán". 

  • Un califato 2.0, el plan del terrorismo yihadista que está conquistando África (El Independiente) En 2014 aprovecharon los conflictos y las tensiones sectarias para imponer su ley en amplias zonas de Siria e Irak. Y ahora, 21 años después de los ataques contra las Torres Gemelas que conmocionaron al mundo, vuelven a aplicar la misma receta de pescar en río revuelto en los confines del continente africano, alimentándose de la miseria, las rivalidades y la falta de esperanzas. El terror yihadista, representado hoy por Al Qaeda y el autodemoninado Estado Islámico, sigue vivo y amenazante. Uno de los escenarios de las aspiraciones cada vez más inquietantes de las organizaciones yihadistas en África es Nigeria. “Abuja, la capital del país, está ahora rodeada. Los ataques se suceden en las calles. Los funcionarios locales dicen que Abuja sigue siendo segura pero advierten de que varios estados del país están en peligro inminente de caer en manos yihadistas”, alertan desde TRAC, un centro de estudios estadounidense dedicado a analizar las accciones yihadistas a lo largo y ancho del planeta, en exclusiva para El Independiente.   

  • Mali: Tres miembros de las fuerzas de paz heridos por la explosión de una mina (AfricaRadio) Tres miembros de las fuerzas de paz resultaron heridos el domingo en el norte de Mali cuando su vehículo chocó con una mina entre Ber y Tombuctú, informó la misión de la ONU (Minusma) en el país en Twitter. Minusma no especificó la nacionalidad de los heridos, ni la gravedad de sus lesiones. La Minusma, al igual que el ejército maliense, es regularmente objeto de atentados por parte de los yihadistas que luchan contra cualquier presencia extranjera, así como contra las representaciones del Estado. Las minas y los artefactos explosivos improvisados (IED) son una de las armas favoritas de los yihadistas. Explotan al contacto con una rueda o son detonados a distancia. 

  • Chad: se suspende la citación judicial de un opositor a la Junta (AfricaRadio) La junta militar de Chad anunció el domingo la suspensión de la citación judicial del principal líder de la oposición, tras la violenta represión de los mítines de sus partidarios, a la espera de que finalice el diálogo de reconciliación nacional. El anuncio se produce en un momento en que la comunidad internacional está preocupada por la suerte de los manifestantes y pide al Consejo Militar de Transición (CMT), que tomó el poder hace 16 meses, que respete el principio de las "libertades públicas" en el marco del proceso de transición hacia las elecciones prometidas por los generales. 

Sobre gobernanza: 

  • El presidente de Burundi remodela el Gobierno tras el nombramiento de Gervais Ndirakobuca como primer ministro (Europa Press) El presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, ha anunciado una remodelación del Gobierno que incluye cinco caras nuevas, poco después de nombrar a un nuevo primer ministro tras denunciar un supuesto "complot" para sacarle del poder. El nuevo Ejecutivo incluye un total de 15 carteras y cambios en las de Medio Ambiente, Infraestructura, Finanzas, Trabajo e Interior, según ha recogido el portal independiente de noticias SOS Medias Burundi. El cambio al frente del Ministerio del Interior, que estará ocupado por Martin Niteretse, se ha visto forzado por el nombramiento del titular de la cartera, Gervais Ndirakobuca, como primer ministro en sustitución de Alain Guillaume Bunyoni. 

  • Periodista y activista tunecino en libertad bajo fianza en un caso de "terrorismo" (The New ArabGhassen Ben Khlifa, director del sitio web Inhiyez y destacado activista propalestino, en el último de una serie de ataques a periodistas. El caso contra él es el último de lo que los grupos de la sociedad civil describen como una creciente amenaza a la libertad de prensa en Túnez bajo el presidente Kais Saied. Los agentes de policía también registraron la casa de Ben Khlifa y se incautaron de dos ordenadores, según informan varios medios de comunicación. 

  • La República Democrática del Congo se compromete a pagar las cuotas de la CAO y a consolidar su papel en el bloque (The East African) La República Democrática del Congo afirma que pagará puntualmente las cuotas a la Comunidad de África Oriental, lo que refleja el compromiso del país con su nueva pertenencia al bloque. El jueves, el viceprimer ministro de la RDC, Christophe Lutundula, dijo que Kinshasa está dispuesta a enviar representantes a los órganos de la CAO para consolidar su papel en el bloque al que se unió formalmente en mayo. El país, al igual que otros Estados miembros, debe pagar al menos 8 millones de dólares al año. 

Sobre geopolítica:  

  • La renuncia de China a los préstamos sin intereses en África equivale a un 1% o menos de sus préstamos al continente (Reuters) La renuncia de China a 23 préstamos sin intereses a países africanos el mes pasado supuso sólo un 1,1% o menos de los préstamos chinos al continente, según mostró un estudio el lunes. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo en agosto que había cancelado 23 préstamos a 17 países africanos que vencían en 2021, pero no dio más detalles. Los préstamos condonados tenían un vencimiento de entre 10 y 30 años y un valor total de hasta 610 millones de dólares, según calcularon los investigadores de la Universidad de Boston, utilizando una base de datos de préstamos estatales chinos recopilada por los investigadores. China ha renunciado a algunos préstamos a países africanos desde el año 2000, cuando canceló los préstamos concedidos en los años ochenta y noventa, aunque en general adopta una postura más dura en la reestructuración de los préstamos a las naciones en desarrollo en el marco de su Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), lanzada en 2013, según los analistas. 

 Sobre cambio climático:  

  • El cambio climático en África puede desestabilizar países y regiones enteras, según la OMM (The Guardian Nigeria) El estrés hídrico y los peligros, como las sequías fulminantes y las inundaciones devastadoras, están afectando duramente a las comunidades, las economías y los ecosistemas africanos, según un nuevo informe presentado el jueves por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El Estado del Clima en África 2021 revela que los patrones de precipitación están alterados, los glaciares están desapareciendo y los lagos clave se están reduciendo. Y la creciente demanda de agua, combinada con un suministro limitado e impredecible, amenaza con agravar los conflictos y los desplazamientos. "El empeoramiento de la crisis y la inminente hambruna en el Cuerno de África, asolado por la sequía, muestra cómo el cambio climático puede agravar las crisis hídricas, amenazando la vida de cientos de miles de personas y desestabilizando comunidades, países y regiones enteras", afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. El informe muestra cómo las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático están socavando la salud y la seguridad humanas, la seguridad alimentaria y del agua, y el desarrollo socioeconómico. 

Sobre salud:  

  • La vacuna de refuerzo contra la malaria de Oxford muestra una alta eficacia en ensayos con niños (El País-Ciencia) Un ensayo realizado con 450 participantes en Burkina Faso ha logrado unos resultados que cumplen con la hoja de ruta marcada por la OMS de una vacuna contra la malaria con una eficacia de al menos el 75 %. Investigadores de la Universidad de Oxford han informado de los resultados de un ensayo en fase 2b, tras la administración de una dosis de refuerzo de su vacuna candidata contra la malaria, R21/Matrix-M™. Esta vacuna ya había demostrado anteriormente una eficacia del 77 % en un ensayo de 2021 con niños pequeños de Burkina Faso (África Occidental). En sus conclusiones, publicadas en The Lancet Infectious Diseases, el equipo ha probado que una dosis extra al año, después de un régimen primario de tres dosis, mantiene una alta eficacia contra la malaria, que cumple con la hoja de ruta tecnológica marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una vacuna con una eficacia de al menos el 75 %. 

  • Las tabacaleras buscan hacerse con el botín de los jóvenes fumadores africanos (El País/Planeta Futuro) Expertos contra el tabaquismo alertan de que las grandes empresas despliegan “agresivas” estrategias comerciales en el continente, donde un 40% de la población tiene menos de 15 años. Comprar un cigarrillo por un par de céntimos sin tener que comprar la cajetilla entera. Es una estrategia simple y efectiva para apelar a un fumador de pocos recursos y que apenas juguetea con el hábito. En la mayoría de las ocasiones esto se traduce en un grupo en particular: los adolescentes. A pesar de que las grandes empresas de tabaco lo niegan, en muchos países africanos es una práctica común, según organizaciones como la Alianza Africana por el Control del Tabaco (ATCA por sus siglas en inglés). Este es solo un ejemplo de las diferentes tácticas que las compañías de tabaco utilizan en el continente para afianzar fumadores entre la población más joven. Hacerlo es vital para asegurar su crecimiento comercial, puesto que mientras los índices de tabaquismo bajan globalmente -de un 22,7% en 2007 al 19,6% en 2019-, en África la historia es diferente. El continente sigue teniendo porcentajes de fumadores relativamente bajos, pero el número absoluto crece de la mano de un aumento demográfico muy importante. Para las grandes tabacaleras, la población del continente más joven del planeta supone un jugoso botín a largo plazo.   

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">