Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario
Principales informaciones sobre el continente africano recogidas hoy en los medios de comunicación :
Sobre la guerra en Etiopía:
-
Guerra en el norte de Etiopía se complica con un nuevo frente cerca de Sudán (EFE) La guerra del Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña de Tigré se ha complicado con la apertura de un nuevo frente cerca de la frontera con Sudán, aseguró hoy el Ejecutivo etíope tras romperse la semana pasada la tregua que regía desde marzo de este año. En un comunicado, Adís Abeba afirmó que las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), partido que gobernaba la región antes de inicio del conflicto armado en noviembre de 2020, ha "lanzado una ofensiva en la dirección de Wag, Wolqait y nuestras áreas fronterizas con Sudán" en la vecina región de Amhara.
Sobre las relaciones España-Marruecos-Argelia:
-
La enérgica diplomacia de Marruecos por el Sáhara Occidental agita el Magreb (El País) El choque diplomático con Túnez, que recibió hace unos días a Brahim Gali, se suma a las tensiones vividas con varios países europeos. La octava edición de la cumbre entre Japón y los países de la Unión Africana, que se celebró el pasado fin de semana en Túnez, se anunciaba tediosa, sin grandes acuerdos a la vista. Sin embargo, inesperadamente, horas antes del inicio estalló una crisis que marcó el evento: Marruecos anunció que se retiraba del evento y llamaba a consultas a su embajador en Túnez a causa de la invitación a la cumbre de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no reconocida como Estado ante Naciones Unidas. El Gobierno tunecino respondió con la misma moneda, y retiró a su embajador de Rabat. Esta es la cuarta crisis diplomática bilateral que abre Marruecos en el último año, tras las ya cerradas con España y Alemania, y la actual con Francia. En todos los casos, el detonante parece ser el conflicto del Sáhara Occidental, que como advirtió el rey Mohamed VI en un reciente discurso, es el “prisma” a través del cual el país norteafricano valora sus relaciones y alianzas exteriores.
-
Argelia cierra la puerta a Sánchez mientras no deje claro que el Sáhara no pertenece a Marruecos (El Confidencial) El Gobierno se resiste a dar ese paso porque cree que el deterioro de la situación en el Magreb le impide ser equidistante. Antepone su relación con Rabat porque es quien más daño puede causar a España. Pedro Sánchez no es, por ahora, bienvenido en Argel. Las autoridades argelinas dejaron claro en las últimas horas que no se cumplen las condiciones para que el presidente del Gobierno efectúe un viaje a Argelia, tal y como expresó su deseo el pasado martes en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el palacio de Meseberg, cerca de Berlín.
-
Las prolongadas ausencias de Mohamed VI: 3 meses seguidos en París y medio año fuera de Marruecos (El Confidencial) Mohamed VI cumplió este 1 de septiembre tres meses de estancia casi ininterrumpida en París y sus alrededores. Si a ese periodo de tiempo se le añade el mes largo que estuvo a finales del invierno en su residencia de Point Denis (Gabón), el monarca alauí habrá pasado la mitad del año fuera de Marruecos, según cálculos efectuados por diplomáticos que siguen de cerca su actividad. Si durante la pandemia el soberano no se desplazó al extranjero, ahora, con 59 años, vuelve a mostrar el mismo frenesí viajero que en la década pasada, cuando en ocasiones pasaba la mitad del año fuera del país. La diferencia es que antes rara vez se marchaba de vacaciones con su familia convencional —su esposa Lalla Salma y sus dos hijos—, aunque sí estuvo con ellos en Turquía, Cuba y Florida, entre otros. Ahora, en cambio, le acompañan con frecuencia los hermanos Azaitar. Estos tres exluchadores de artes marciales mixtas se han convertido, desde abril de 2018 —un mes después de su divorcio—, en una familia alternativa para el rey.
Sobre el Sahel:
-
La ONU denuncia la muerte de 50 civiles en una operación de fuerzas malienses y personal "extranjero" (Europa Press) Al menos 50 civiles murieron a mediados de abril en el centro de Malí en el transcurso de una operación en la que participaron las Fuerzas Armadas de Malí y "personal militar extranjero", según la misión de Naciones Unidas (MINUSMA), que ha examinado la escalada de la violencia en el país africano.El incidente en cuestión tuvo lugar el 19 de abril en la localidad de Hombori, situada en la región de Douentza. Los militares malienses respondieron a un ataque contra uno de sus convoyes con una operación aparentemente indiscriminada que dejó decenas de muertos, entre ellos un niño, y más de 500 detenidos.
-
Liberada una monja estadounidense tras casi cinco meses de secuestro en Burkina Faso (Europa Press) La monja estadounidense Suellen Tennyson, secuestrada a principios de abril en el centro de Burkina Faso, ha sido liberada, según autoridades religiosas locales que han confirmado que la rehén se encuentra en buen estado de salud. La víctima, de 83 años, fue secuestrada en la localidad burkinesa de Yalgo, situada en la provincia de Kaya, sin que ningún grupo reclamase públicamente la autoría del asalto.
-
El principal objetivo de los mercenarios rusos en África son los civiles, según un informe (The New York Times) Mientras que los mercenarios rusos del grupo militar privado Wagner han estado operando en Ucrania, sus homólogos en África han recibido poco escrutinio y han convertido a la población civil en su principal objetivo, según un informe recién publicado sobre sus actividades en dos de los países más frágiles del continente. En la República Centroafricana, los operativos de Wagner han atacado a civiles en más de la mitad de todas sus operaciones desde 2018, según el Proyecto de Datos de Localización y Eventos de Conflictos Armados, o ACLED, una organización de monitoreo de crisis. Y en Malí, donde los mercenarios de Wagner han estado operando junto a las fuerzas armadas del país desde el año pasado, ACLED informó que han atacado a los civiles en más del 70 por ciento de sus actividades, lo que llevó a un aumento en las muertes de civiles que, según los analistas, podría alimentar las filas de los insurgentes islamistas. El informe del que habla el NYTimes, de ACLED, está disponible en este enlace.
Sobre geopolítica:
-
Fricciones entre Francia y Marruecos por la expulsión de un imán integrista (EFE) La expulsión administrativa de un imán integrista de nacionalidad marroquí decidida por Francia ha generado fricciones entre los dos países, sobre fondo de discordancias por la política de concesión de visados, mientras el hombre se encuentra en paradero desconocido, probablemente en Bélgica. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, explicó este jueves que su titular de Interior, Gérald Darmanin, debía discutir el miércoles con el embajador marroquí de esa cuestión, después de que Rabat hubiera filtrado que había suspendido la autorización consular para la expulsión del imán Hassan Iquioussen a Marruecos.
-
China ha condonado la deuda de algunos países africanos. Pero no se trata de una refinanciación (The Conversation Africa) A mediados de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China sorprendió al mundo con una serie de anuncios. Wang Yi, el diplomático de mayor rango de Pekín, prometió un amplio alivio de la deuda para algunos de los países más pobres del mundo. (…) La proclamación de Wang fue oportuna ante la creciente sensación de que la crisis de la deuda se cierne sobre muchos países en desarrollo. Entre ellos, algunos del continente africano. La deuda externa pública y privada combinada de los estados africanos se quintuplicó entre 2000 y 2020. Los prestamistas públicos y privados chinos representan el 12% de los 696.000 millones de dólares de deuda externa del continente en 2020. La relación media entre la deuda y el PIB del continente superaba el 50% antes de la pandemia. El último informe Perspectivas Económicas de África del Banco Africano de Desarrollo prevé que la relación entre la deuda y el PIB de África sea del 70% este año. En febrero de 2022, 23 países africanos se encontraban en situación de endeudamiento o en riesgo de estarlo.
-
Venezuela y Sudáfrica estudian posibilidades de una cooperación científica (EFE) Venezuela y Sudáfrica estudiaron este miércoles las posibilidades de una cooperación bilateral en materia científica, informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, tras un encuentro con la embajadora del país africano en la nación caribeña, Lindiwe Michelle Maseko. "Esta tarde nos reunimos con la embajadora de la República de Sudáfrica en Venezuela, Lindiwe Michelle Maseko. La reunión fue propicia para revisar posibilidades de cooperación científica con centros de investigación del Estado y universidades públicas", dijo en su cuenta de Twitter, donde compartió imágenes del encuentro.
-
Países piden a la ONU más acción contra terrorismo en África y Oriente Medio (EFE) Varios países, encabezados por Kenia y Emiratos Árabes Unidos, reclamaron este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas acciones contra grupos terroristas que operan en África y Oriente Medio, más allá de Al Qaeda y el Estado Islámico (EI). El llamamiento, lanzado en una reunión informal del Consejo de Seguridad, responde según esos países a la creciente amenaza que presentan otras organizaciones terroristas que cada vez llevan a cabo más ataques de tipo transnacional. Kenia -que sufre regularmente la violencia del grupo yihadista somalí Al Shabab- y Emiratos -enfrentado abiertamente a los hutíes de Yemen- lideran la iniciativa y piden una respuesta internacional más amplia y decidida. La embajadora emiratí ante la ONU, Lana Nusseibeh, denunció que la actual arquitectura antiterrorista global tiene "claras deficiencias" que están siendo explotadas por grupos terroristas para llevar a cabo ataques más allá de las fronteras de los países donde tienen su base. Según Nusseibeh, la acción del Consejo de Seguridad está centrada en Al Qaeda y el EI e "ignora a otros grupos terroristas, incluso cuando la comunidad internacional los ha reconocido como tales"
Sobre gobernanza:
-
El MPLA de Angola lleva casi 50 años en el poder. Los grandes retos que deben arreglar (The Conversation Africa) El presidente angoleño João Lourenço, que ha vuelto al poder con una mayoría muy reducida, se enfrenta a la difícil tarea de dar un giro a la economía y mejorar las condiciones de vida de la mayoría, sobre todo de los jóvenes. La economía angoleña está en mal estado desde 2014, cuando los precios del petróleo cayeron. El petróleo se cierne sobre la economía, ya que representa más del 90% de las exportaciones, el 56% de los ingresos públicos y casi el 35% de la producción económica global. Incluso algunos de sus sectores no petroleros, como la construcción y la agricultura, se mueven en paralelo con el sector del petróleo, según el Fondo Monetario Internacional. Esto hace que los esfuerzos del país por diversificar la economía sean mucho más difíciles.
Sobre cambio climático:
-
África prepara su participación en la COP27 (El Ágora) Uno de los últimos eventos climáticos más importantes antes de la COP27, que se celebrará en Egipto, es la Semana del Clima de África que servirá para articular las prioridades del continente para hacer frente a la emergencia climática y las desigualdades. La Semana del Clima de África (ACW) 2022 comenzó el pasado viernes en Libreville, Gabón, al convocar a ministros de todo el continente para discutir las amenazas y oportunidades asociadas con el cambio climático. Este impulso político de alto nivel para la colaboración en materia climática se produce pocos meses antes de que África sea sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, en noviembre. En la ceremonia de apertura, el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, estuvo acompañado por ministros y otros delegados de 42 países de toda África y funcionarios de agencias clave de la ONU y multilaterales. ACW 2022 se extenderá hasta el 2 de septiembre y marca un paso importante hacia la COP27.
-
Una sequía histórica seguida de inundaciones amenaza los cultivos y las explotaciones agrícolas de África oriental (PBS) Las consecuencias de las condiciones meteorológicas extremas han devastado vastas regiones del África subsahariana que sufren las peores condiciones de sequía registradas y una crisis alimentaria que va de grave a catastrófica.
-
Bonos de carbono, una oportunidad para financiar energías renovables en África (IPS) África necesita comerciar con los bonos de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, financiar la transición a las energías renovables e impulsar el desarrollo económico, afirma la Comisión Económica para África (Cepa) de las Naciones Unidas. Los créditos de carbono suponen una oportunidad para que los países africanos, que en muchos casos dependen de los combustibles fósiles para obtener energía, se protejan contra el cambio climático y, al mismo tiempo, obtengan la tan necesaria financiación para la transición a las energías renovables, considera Jean-Paul Adam, director de la División de Tecnología, Cambio Climático y Gestión de Recursos Naturales de la Cepa. Los bonos o créditos de carbono son productos básicos o permisos que se comercializan a nivel mundial y que permiten negociar la emisión de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) equivalente en los mercados de carbono nacionales o internacionales, mediante la Plataforma de compensación de carbono.
Sobre COVID-19:
-
Aspen y el Instituto Serum de la India firman un acuerdo de vacunas para África (Reuters) Aspen Pharmacare ha firmado un acuerdo con el Instituto Serum de la India para fabricar y vender cuatro vacunas de la marca Aspen para África, en un intento de utilizar sus líneas de producción de vacunas COVID-19, casi inactivas, en Sudáfrica. Las acciones de Aspen subieron un 6% en la tarde del miércoles tras conocerse el acuerdo y después de que la empresa registrara un aumento del 31% en los beneficios de todo el año. El acuerdo proporciona a Aspen una cartera de pedidos de vacunas para los próximos años, según declaró a Reuters su director general, Stephen Saad.
Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">