Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

Algunas de las principales informaciones sobre el continente africano publicadas hoy y este fin de semana en los medios de comunicación. 

 

Sobre Relaciones España-África: 

 

  • El buque Relámpago se despliega durante cuatro meses en África occidental (EFE) El buque de acción marítima Relámpago ha zarpado este domingo de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para trasladarse durante casi cuatro meses a la costa occidental de África y el Golfo de Guinea con la misión de ayudar a aumentar la seguridad marítima en esa región. Este nuevo despliegue, el Relámpago lleva 86 personas a bordo (77 hombres y nueve mujeres) y visitará puertos de Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Cabo Verde, según informa la Armada en un comunicado. El buque tiene previsto realizar actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno para contribuir a incrementar la seguridad marítima en la región, que se encuentra amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, drogas y armas, y la pesca ilegal. 

  • España lamenta las hostilidades en Etiopía e insta a la negociación (EFE) EL Gobierno español lamenta que se hayan reanudado, tras meses de tregua, las hostilidades en el norte de Etiopía y emplaza a las partes a respetar el derecho internacional humanitario e iniciar "negociaciones sin precondiciones", según un comunicado publicado este domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Hacemos un llamamiento a ambas partes a respetar el derecho internacional humanitario e iniciar negociaciones sin precondiciones bajo los auspicios de la Unión Africana", afirma el texto. 

  • Las presiones de Marruecos abortan un amago de acercamiento de España con Argelia para superar la crisis (El Confidencial, texto de Ignacio Cembrero) Argel interpretó una declaración de Borrell como un intento de rebajar la tirantez, pero el ministro marroquí de Exteriores le hizo rectificar y logró que Albares proclamase de nuevo su apoyo a la solución de Marruecos para el Sáhara Occidental. La diplomacia de Marruecos ha vuelto a demostrar la semana pasada cómo sus presiones son capaces de doblegar a España y a la Unión Europea (UE) para que no se desvíen un ápice del apoyo que brindan —sobre todo el Gobierno español— a sus tesis sobre el Sáhara Occidental, la antigua colonia española de la que se adueñó en 1975. 

 

 

Sobre el Sahel: 

 

  • En La Razón, El Gobierno de Malí bloquea las misiones de entrenamiento y de asesoría de la Unión Europea. Los militares europeos viven aislados del resto del país, encerrados en sus bases por órdenes de Bamako, mientras la amenaza yihadista se extiende por la región a niveles alarmantes. “El próximo mando rotativo de la misión de la EUTM Malí lo sostendrá un general español y, si somos sinceros, no lo va a tener nada fácil para lidiar con los malienses. Eso, si le queda algo con lo que lidiar”. Este comentario, hecho en una conversación informal por un militar español recientemente enviado a Malí, tenía algo de pesimismo pero también algo de premonición. Ya decía Mario Benedetti que el pesimista es un optimista bien informado. Los meses avanzan devorándose los unos a los otros en Malí, atribulados por las trifulcas políticas, los ataques terroristas, las crisis diplomáticas que nacen de nimios malentendidos capaces de condenar a millones de corrido.

  • Chad está haciendo un gran esfuerzo para encontrar la paz: Los chadianos no están convencidos de que vaya a funcionar (The Conversation Africa) Más de 1.400 representantes de todos los grupos sociales van a redactar un nuevo contrato social y una constitución que unirá al Chad multiétnico, multirreligioso y conflictivo tras 30 años de gobierno autoritario. Se supone que las elecciones pondrán fin al régimen militar del gobierno de transición y entregarán el poder a un gobierno civil. Pero muchos chadianos sospechan que los militares y el presidente interino no están dispuestos a hacerlo. 

 

 

 

Sobre geopolítica: 

 

  • Japón anuncia que abogará por un puesto permanente para África en la ONU. El Primer Ministro japonés Fumio Kishida se comprometió el domingo durante una reunión Japón-Africana en Túnez a "remediar una injusticia histórica" y a presionar para que el continente obtenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (AFP/Ouest France  

  • La influencia de China en África, explicada en los 27 kilómetros de una autovía desértica (El Confidencial) La Nairobi Expressway es la última gran infraestructura china, y aunque su financiación habla de un cambio de modelo, los ciudadanos siguen sin recibir los beneficios del dinero chino. La autovía se ha promocionado como una construcción necesaria para aliviar el tráfico de Nairobi, con el objetivo de reducir de dos horas a quince minutos el tiempo de cruzar la ciudad de norte a sur, y vital para la actividad económica. Por ella pasarán camiones en el Corredor Norte, que acoge el 85% del transporte de carga en dirección a países vecinos sin salida al mar como Uganda, Ruanda, Sudán del Sur y República Democrática del Congo. La carretera se une a los cuatro 'bypass' que circunvalan la capital de Kenia construidos en la última década y a la línea de ferrocarril Madaraka Express inaugurada hace cuatro años entre el puerto de Mombasa y Naivasha, todas ellas financiadas con dinero chino. 

 

 

Sobre migraciones:  

 

  • En El País, La migración irregular a Europa crece en todas las rutas, menos en la del Estrecho. Hasta finales de julio habían cruzado las fronteras europeas 155.090 personas, un 86% más que en el mismo periodo de 2021 y el mayor volumen de los últimos seis años. La presión migratoria hacia Europa crece. En los primeros siete meses del año, la inmigración irregular ha aumentado en todas las rutas, con una única excepción: la del Mediterráneo Occidental, que conecta España con el norte de Marruecos y Argelia. Hasta finales de julio habían cruzado irregularmente las fronteras europeas 155.090 personas, un 86% más que en el mismo periodo de 2021, según Frontex, la agencia encargada del control de fronteras de la Unión. La crisis económica derivada de la pandemia, la crisis alimentaria que está provocando la guerra de Ucrania, los conflictos armados, las consecuencias de la crisis climática o el avance del fundamentalismo islámico son algunas de las causas que están empujando a miles de personas de África y Asia a salir de sus países con destino al continente europeo. Esta cifra de entradas irregulares en un primer semestre es un hito, y no se veía desde 2016, un año después de que se desatara la crisis de refugiados que provocó la guerra de Siria. Y mientras, los Veintisiete avanzan con mucha lentitud hacia el pacto de asilo y migración; un acuerdo que, precisamente, se intenta levantar desde hace años para dar respuesta a momentos críticos como aquel. 

  • También en El País, La UE blinda sus fronteras con sistemas de reconocimiento facial solo para no comunitarios. Bruselas recopilará nuevos datos biométricos de aquellas personas que entren en territorio europeo. Los expertos alertan del alto potencial discriminatorio de esta tecnología. La Unión Europea ultima la implantación de sistemas de reconocimiento facial en todas sus fronteras. Se usarán para recopilar los datos biométricos de los llamados ciudadanos de terceros países (los de fuera del espacio Schengen), a quienes hasta ahora solo se les tomaban las huellas dactilares, y contrastarlos en tiempo real con las listas de personas señaladas, tanto por las autoridades locales como por las comunitarias. La información quedará almacenada en una gran base de datos que gestionará la Comisión Europea y a la que podrán acceder los Estados miembros. La aplicación de esta tecnología en las fronteras, que la UE quiere tener operativa antes de acabar el año, ha suscitado quejas entre activistas, políticos y tecnólogos, al considerar que puede discriminar y criminalizar a los inmigrantes irregulares. 

 

 

Sobre gobernanza: 

 

  • Los periodistas sudaneses forman un sindicato independiente para defender las libertades. (Reuters/Alarabiya) Los periodistas sudaneses han constituido el primer sindicato profesional independiente del país en décadas, en lo que los activistas consideran un paso importante hacia el restablecimiento de las libertades tras el golpe militar. "La victoria es recuperar nuestro sindicato, después de más de 30 años, para defender la libertad y la profesionalidad de la prensa", declaró un periodista, Waleed Alnour, que esperó horas al sol para depositar su voto en las elecciones a la dirección del sindicato, el domingo. 

  • Los angoleños se reúnen para el funeral del ex líder Dos Santos en medio de la disputa electoral (VOA) Los angoleños y los dignatarios extranjeros se reunieron el domingo para el funeral del ex líder José Eduardo dos Santos, que murió en España en julio, pero cuyo entierro se retrasó por una solicitud de la familia para una autopsia. El funeral de Dos Santos, que falleció en una clínica de Barcelona el 8 de julio a la edad de 79 años, tiene lugar días después de que las elecciones hayan devuelto al poder a su partido, el MPLA, en unos resultados que han sido cuestionados por la principal coalición de la oposición del país. Dos Santos y su familia dominaron la política angoleña durante los 38 años que gobernó, hasta 2017. Su antiguo partido marxista, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), en el poder durante casi cinco décadas, parece casi seguro que ha ganado las elecciones del miércoles. 

  • El resultado oficial de Angola da al MPLA en el poder una victoria mínima. En la calle no se cree el resultado (The Conversation Africa) Las elecciones de Angola fueron, por primera vez, una carrera ajustada entre el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y una coalición liderada por su histórico rival, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). La coalición, UNITA-FPU (Frente Patriótico Unido) incluía candidatos independientes de otros partidos y formaciones de la oposición. Los resultados preliminares del recuento paralelo de la sociedad civil, dirigido por el Movimiento Cívico Mudei, han dado una victoria aplastante a la coalición UNITA, al menos en los centros urbanos. Por su parte, la Comisión Electoral Nacional, controlada por el gobierno, anunció resultados provisionales que daban una escasa mayoría (51%) al partido gobernante. Miembros de la sociedad civil, así como algunos analistas, creen que la comisión electoral es un órgano partidista. Esto significa que no dará al MPLA menos del 50%. Pero el ambiente en las calles de Luanda, Lobito y otras ciudades importantes es que la UNITA ha ganado. 

  • En La Vanguardia, Angola, la tragedia interminable. El funeral del exdictador Dos Santos escenificó ayer el cisma de su familia en un país que es una caldera postelectoral. En el día en el que este autócrata –que residió los últimos años en Pedralbes– cumpliría 80 años, sus exequias se desarrollaron sin incidentes y sin que su sucesor en la presidencia y posterior enemigo, João Lourenço tomase la palabra. En las últimas jornadas hubo alguna protesta de baja intensidad en Luanda contra los resultados oficiales que dan a Lourenço el 51% de los votos. Sin revestir tampoco gravedad, los disturbios más relevantes se dieron ante la sede de algún partido, con interventores que reclamaban con desesperación el pago de su trabajo. El hambre constituye una realidad cotidiana en este país que se halla entre los veinte con mayores reservas de petróleo. Las ONG sitúan la pobreza extrema en el 44 %, tras el agravamiento de los últimos años. El “padre de la nación”, como también llamaron ayer a Dos Santos, deja una Angola en la que esta acrecentada miseria constituye un flagelo lacerante, que se suma a todos los del pasado, como la de ser durante siglos una gran reserva de esclavos o haber vivido en guerra de 1961 al 2002. 

Sobre la situación en Libia

 

 

 

  • Trípoli en calma, Libia desgarrada tras los peores combates en años (Reuters/Swissinfo) Coches carbonizados y edificios agujereados por las balas marcaron la capital de Libia el domingo, un día después de que los intensos combates acabaran con la vida de 32 personas y parecieran dejar al gobierno de Trípoli más firmemente atrincherado. Los combates se sucedieron en la ciudad durante todo el sábado, mientras las fuerzas alineadas con la administración de Fathi Bashagha, respaldada por el Parlamento, no conseguían hacerse con el control de la capital y desbancar al gobierno de Abdulhamid al Dbeibah, con sede en Trípoli. En un recorrido por la ciudad realizado el domingo, algunos trabajadores limpiaban los cristales y los escombros de las calles llenas de casquillos de munición usados, mientras los combatientes alineados con Dbeibah se situaban frente a las bases tomadas a las fuerzas afiliadas a Bashagha. 

  • Este ‘Explainer’ de Reuters: Desenredando la crisis en Libia. Los peores combates de Libia en dos años golpearon repentinamente la capital, Trípoli, el sábado. Aquí se explica qué ha provocado la violencia, por qué es importante y cómo puede evolucionar la situación. 

  • Líderes rivales se culpan mutuamente de los enfrentamientos mortales en Trípoli (TV5Monde) Los dos primeros ministros rivales de Libia se culparon mutuamente el domingo de los enfrentamientos entre grupos armados en la capital, Trípoli, que dejaron 32 muertos y 159 heridos y despertaron el fantasma de la guerra. Dos gobiernos se disputan el poder en este país rico en petróleo y sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011: uno con sede en Trípoli (oeste) y dirigido por Abdelhamid Dbeibah desde principios de 2021, y otro liderado desde el pasado marzo por Fathi Bachagha y apoyado por el bando del mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este. 

  • La ONU pide el fin de la violencia en Trípoli, que ha dejado 33 muertos (EFE) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo el fin inmediato de la violencia en la capital libia, Trípoli, donde combates entre milicias rivales han dejado al menos 32 muertos. Guterres "insta a las partes libias a entablar un diálogo genuino para abordar el actual estancamiento político y a no usar la fuerza para resolver sus diferencias", aseguró el portavoz del máximo responsable de la ONU en un comunicado. 

  • La Fiscalía Militar libia emite una orden de arresto contra el primer ministro del este del país (EUROPA PRESS) La Fiscalía Militar de Libia ha emitido este domingo una orden de arresto contra el primer ministro de la administración del este del país, Fazi Bashaga, por su papel en los enfrentamientos entre milicias rivales del sábado en la capital del país, Trípoli, que han dejado al menos 23 muertos y más de 150 heridos. Bashaga había amenazado en repetidas ocasiones con asaltar la ciudad tras declarar ilegítimo al actual Gobierno de Unidad libio, con sede en Trípoli, y varias de sus milicias estuvieron implicadas en combates contra fuerzas afines a las autoridades de la capital durante los combates del sábado. 

Sobre desarrollo: 

  • Más de 22.000 niños murieron en 2021 en el gran estado nigeriano de Lagos por la contaminación del aire (Europa Press) La Agencia de Protección Ambiental del Estado de Lagos (LASEPA) ha anunciado este domingo que 22.500 niños murieron a causa de la contaminación del aire en el estado nigeriano, el gran núcleo económico del país africano, debido a la contaminación del aire. El director general de LASEPA, Dolapo Fasawe, ha estimado que esta cifra representa aproximadamente el 75 por ciento del total de los aproximadamente 30.000 fallecidos en el estado durante el año pasado a causa de la polución aérea. 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre salud y Covid 19:  

 

  • Reflexiones para antes, durante y después de la pandemia de la covid (Opinión de Amos García Rojas. presidente de la Asociación Española de Vacunología, en El País) Hay que subrayar la necesidad de reforzar las políticas sanitarias que más han sufrido el rigor de los recortes: las políticas globales de salud pública. (…) Por otro lado, la forma en que enfocamos cómo actuar frente a este tipo de problemas en los países en vías de desarrollo necesita de una sacudida urgente. Resulta tremendo que no veamos que, por ejemplo, la viruela del mono ya daba lugar a casos en determinadas zonas de África. ¿Nos preocupaba cuando estaba allí?; ¿hablábamos de vacunar allí? Parece que el problema comienza a generar temor cuando es la piel blanca la que resulta afectada, cuando la enfermedad pasa de una calle polvorienta mal asfaltada de África a una calle bien asfaltada de un gran avenida europea o americana, del Norte, desde luego. Y esto, además de ser profundamente injusto, supone una soberana memez. ¿De verdad alguien piensa que en un mundo globalizado, determinados problemas de salud transmisibles pueden quedar confinados a determinados ámbitos geográficos? 

 

 

  • África producirá un medicamento contra la malaria que mejorará su prevención en el continente (Diario16) La empresa Corporation Ltd (UCL) se ha convertido en la primera manufacturera africana en obtener la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una medicina clave para prevenir la malaria en mujeres embarazadas y niños. Para ello ha contado con el apoyo de UNITAID y Medicines for Malaria Venture Universal. El último informe global sobre la malaria estima que, en 2020, en el mundo hubo 241 millones de casos de malaria, de los que al menos 627.000 resultaron mortales. Hasta ahora casi todos los casos y muertes por malaria han ocurrido en África. Hervé Verhoosel, portavoz de UNITAID, explica que «tan sólo en 2020, África albergaba el 95% de todos los casos de malaria y el 96% del total de muertes. Alrededor del 80% de todas las muertes por malaria en la región corresponden a niños menores de cinco años». El medicamento Sulfadoxina-Pirimetamina (SP) es efectivo, tolerable y asequible para prevenir la malaria. Sin embargo, su suministro y abastecimiento a menudo se ve obstaculizado por una cadena de distribución inadecuada e inestable y, hasta ahora, ha dependido completamente de medicamentos importados o de mala calidad. 

 

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">