Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

Sobre Gobernanza:

  • El partido del presidente Lourenço lidera el recuento electoral en Angola (EFE) El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), del presidente João Lourenço, lidera el recuento de votos de las elecciones generales celebradas este miércoles, según los primeros resultados provisionales publicados hoy por la Comisión Nacional Electoral (CNE). El MPLA lleva la delantera con el 60,65 % de los sufragios (algo más de 1,21 millones de votos), tras el escrutinio del 33,16 % del total, informó el portavoz de la CNE, Lucas Quilundo. En segunda posición se sitúa el principal partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Adalberto Costa Júnior, con el 33,85 % (680.745 votos).

  • La comisión electoral de Angola celebra el "éxito" de los comicios (Europa Press) La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Angola ha celebrado este miércoles el "éxito" con el que han transcurrido los comicios, considerados los más reñidos desde la independencia de Portugal, en los que más de catorce millones de electores estaban llamados a votar para elegir presidente y nuevos diputados de la Asamblea. En su balance final, el portavoz de la CNE, Lucas Quilundo, ha señalado que si bien se han escuchado "algunos relatos sobre actos lesivos no comprobados", así como algunos casos de anulación de votos y dificultades para acreditar delegados, la jornada electoral ha transcurrido con "equidad, transparencia y legalidad".

  • Texto de la semana pasada sobre las elecciones en Kenia: Ruto gana, al menos por ahora. A pesar de los disturbios que se produjeron cuando se anunciaron los resultados, los comicios de Kenia parecen creíbles, y los tribunales serán los árbitros finales. (ISS África) A pesar de las interrupciones en el anuncio de los resultados, los comicios de Kenia parecen creíbles, y los tribunales serán los árbitros finales. Las elecciones en Kenia terminan inevitablemente de forma dramática. Por eso no sorprendió que el lunes se produjeran peleas en el centro nacional de recuento de votos de Nairobi. Cuatro de los siete comisionados electorales abandonaron el lugar, "repudiando" la declaración del presidente de la comisión de que el vicepresidente William Ruto era el ganador por escaso margen de las elecciones presidenciales del 9 de agosto. Tras seis días de minucioso recuento, Wafula Chebukati, presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC), anunció que Ruto había ganado con el 50,49% de los 14.213.027 votos emitidos, obteniendo el 50% más un voto necesario para ganar. (Más, al menos el 25% de los votos en al menos 24 de los 47 condados - superó esa marca en 39 condados). Según Chebukati, Raila Odinga obtuvo el 48,55% de los votos. Los otros dos candidatos recibieron un 0,67% en conjunto. Odinga rechazó los resultados por considerarlos "ilegales e inconstitucionales", ya que Chebukati había "ignorado descaradamente" la Constitución y la ley. Esto requería que el IEBC tomara decisiones por unanimidad, o al menos por una mayoría de comisionados, dijo, mientras que la victoria de Ruto fue declarada por sólo tres de siete comisionados.

Sobre el Sahel:

  • En medio de la oposición popular, ¿está condenada la misión de paz de la ONU en Mali? (The Conversation Africa) El 29 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió renovar el mandato de la iniciativa de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Mali (Minusma), por un año más. Establecida en abril de 2013, la misión de 13.000 soldados se había propuesto frustrar la rebelión tuareg iniciada el año anterior, reforzar la autoridad del Estado en el centro de Mali y proteger a los civiles. Nueve años después, no está claro que estos objetivos se hayan cumplido. (…) El movimiento panafricanista y prorruso "Yèrèwolo, debout sur les remparts" (De pie sobre las murallas) es consciente de estas debilidades y puede estar a punto de hacer que el Consejo de Seguridad se arrepienta de su decisión.

  • Este artículo de Jesús Núñez (IECAH) en ElDiario.es: “La retirada francesa de Mali muestra el fracaso de su visión para el Sahel”. La retirada de Mali no implica que Francia abandone el Sahel –está reforzando sus posiciones en Níger– y nada indica que vaya a cambiar su enfoque excesivamente securitario y su falta de atención al resto de variables. En ningún caso puede decirse que la situación en los países que conforman el Sahel occidental fuera envidiable cuando Francia puso la zona en su punto de mira, pero tampoco puede decirse que lo haya dejado en mejores condiciones tras décadas de intervencionismo político, económico y militar. Ni durante su colonización, ni luego con su independencia, ninguno de ellos ha logrado alcanzar niveles de bienestar y seguridad aceptables para la mayoría de sus poblaciones y, más allá de la responsabilidad que recae en las espaldas de sus propios gobernantes, también París (y el resto de metrópolis europeas colonizadoras) figura como uno de los principales responsables de esa dura realidad.

  • La violencia yihadista se cuatriplica desde 2019 en el Sahel, principal escenario en África (VozPopuli) Los datos publicados por el Africa Center for Strategic Studies destaca que en 2021 en el Sahel se contabilizaron 2.612 incidentes violentos. La violencia relacionada con los grupos yihadistas en África se ha multiplicado por tres en la última década, con el Sahel ya como el principal escenario de la acción de estas organizaciones, que han cuadruplicado sus acciones desde 2019 en esta parte del continente. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Africa Center for Strategic Studies (ACSS), un 'think-tank' dependiente del Pentágono, que resalta que si las acciones violentas de los grupos yihadistas se han duplicado en todo el continente desde 2019, en el caso de Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger lo han hecho por cuatro.

Sobre Seguridad:

  • Borrell pide una desescalada en Etiopía para evitar una guerra (EFE) El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este miércoles una desescalada en Etiopía para evitar una guerra y urgió a las partes a impulsar las conversaciones de paz. "Los informes sobre la reanudación del conflicto en el norte de Etiopía ensombrecen las perspectivas de paz. Hago un llamamiento a todas las partes para que reduzcan la intensidad de la situación antes de que se convierta nuevamente en una guerra en toda regla", indicó Borrell a través de su cuenta en Twitter.
    "Ahora es el momento de las conversaciones de paz", añadió.

  • Rebeldes del norte de Etiopía roban miles de litros de combustible de la ONU (EFE) Los rebeldes de Tigré, en el norte de Etiopía, robaron este miércoles más de 570.000 litros de combustible del Programa Mundial de Alimentos (PMA) tras la reanudación de sus combates contra el Ejército federal etíope, lamentó la pasada noche esta institución de la ONU. "Hace algunas horas, las autoridades de Tigré robaron 570.000 litros de combustible destinados para las operaciones del PMA en esa región. Millones de personas morirán de hambre si no tenemos combustible para entregar alimentos", indicó en su cuenta de la red social de Twitter el director del PMA, David Beasley. "Esto es indignante y vergonzoso. Exigimos la devolución del combustible de inmediato", añadió Beasley. El hurto se produjo la mañana del miércoles, cuando hombres armados del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) entraron por la fuerza en el almacén del PMA en Mekelle (la capital regional), llevándose 12 camiones cisterna.

  • El TPLF afirma que el Ejército de Etiopía ha lanzado una ofensiva "a gran escala" en el norte del país (Europa Press) El portavoz del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), Getachew Reda, ha afirmado este miércoles que el Ejército de Etiopía ha lanzado una "ofensiva a gran escala" en la parte norte del país, lo que podría suponer un final de la tregua declarada en marzo. En un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter, el portavoz del TPLF ha señalado que "el régimen" del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, "ha lanzado una ofensiva" contra sus posiciones "en el frente sur". El Ejército etíope aseguró el martes que los rebeldes de Tigray estaban haciendo "sonar los tambores de guerra", acusando a los militares etíopes de "atacar con armas pesadas" y difundiendo la idea de que "la paz se ha roto".

  • Bandas de bandidos en Zamfara, noroeste de Nigeria: Historia y causas. (Humangle) Pedimos a un motor de Inteligencia Artificial que escribiera sobre la violencia en Zamfara, Nigeria. Este es el resultado. Since 2011, Zamfara State in Northwestern Nigeria has suffered from a wave of banditry, as gangs of armed bandits terrorise citizens. This violence has left thousands dead and many more wounded and caused widespread displacement.  

  • ¿Puede Nigeria financiar su guerra contra los insurgentes? La escasez de ingresos dificultará la lucha contra el aumento de la violencia de Boko Haram y otros grupos. (ISS Africa) Nigeria gasta ahora más de lo que ingresa sólo para pagar el servicio de su deuda, una crisis que plantea serias dudas sobre la capacidad del gobierno para financiar las infraestructuras públicas, los salarios de los funcionarios, la educación y la sanidad. También tiene graves consecuencias para la prolongada guerra contra la insurgencia de Boko Haram. El informe del Ministerio de Finanzas sobre el rendimiento de los ingresos y gastos públicos entre enero y abril de 2022, publicado el mes pasado, muestra que los ingresos retenidos por el gobierno federal en ese periodo fueron insuficientes para el servicio de su deuda. Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, la relación entre el servicio de la deuda y los ingresos, del 118,9%, es la peor del mundo.

  • El presidente de Somalia declara la guerra "total" contra Al Shabaab (Europa Press) El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha anunciado este martes el inicio de una guerra "total" sobre el grupo terrorista Al Shabaab, responsable del asalto el viernes contra un hotel de Mogadiscio que se saldó con al menos 21 fallecidos. El mandatario ha encabezado una reunión de las principales autoridades de seguridad y, en su primera declaración pública desde al ataque al Hotel Hayat, ha abogado por lanzar una lucha sin cuartel contra un grupo que sigue controlando zonas del sur y el centro de Somalia.

Sobre Salud:

  • La Unión Africana y la OMS piden medidas urgentes contra la tuberculosis (EFE) La Unión Africana y la Organización Mundial para la Salud (OMS) pidieron este miércoles "medidas urgentes" para luchar contra la tuberculoses entre los niños de África, continente que acumula un tercio de los casos de esta enfermedad en menores de 15 años. "La epidemia de tuberculosis entre los niños de África ha estado ocurriendo en la sombra y hasta ahora se ha ignorado en buena medida. Esperamos que este llamamiento impulse a la acción y garantice que ningún niño en África muera por una enfermedad que en muchas partes del mundo ya es historia", declaró en Togo la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti. Además, ambas instituciones mostraron su preocupación por la enorme proporción -alrededor de dos tercios, en el caso de los niños menores de 15 años- de infecciones de tuberculosis en África que nunca llegan a ser diagnosticadas.

  • Cómo un ingreso universal básico ayudó a Kenia a combatir la covid-19 (Planeta Futuro, El País) La evidencia destaca la importancia del acceso a las transferencias de dinero y otros complementos de ingresos durante las crisis, particularmente para reducir el hambre y las enfermedades. Cuando la pandemia de la covid-19 y la recesión resultante empujaron a 120 millones de personas en todo el mundo a una extrema pobreza en 2020, muchos países se basaron en medidas de protección social para amortiguar el golpe. Para mayo de 2021, se habían proyectado o implementado un total de 3.333 planes de este tipo en 122 países o territorios. Una forma cada vez más popular y muy debatida de protección social es un salario básico universal (SBU): una transferencia de dinero incondicional que es lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades básicas de los individuos y que se ofrece a todos en una comunidad.

 Sobre Geopolítica:

  • Macron viaja a Argelia para dejar atrás los desencuentros (Europa Press) El presidente francés, Emmanuel Macron, inicia este jueves una visita de tres días a Argelia con la que busca en primer lugar dejar atrás los desencuentros de los últimos tiempos y forjar una nueva relación con la mirada puesta en el futuro, en un momento en que estar en buenos términos con el país magrebí parece clave en Europa dado su potencial energético. La visita será la segunda, tras la realizada en diciembre de 2017 pocos meses después de iniciar su primer mandato, y busca "contribuir a profundizar la relación bilateral mirando hacia el futuro en beneficio de la población de los dos países, reforzar la cooperación franco-argelina frente a los desafíos regionales y proseguir el trabajo de apaciguamiento de la memoria", explicó el Elíseo tras la conversación mantenida entre Macron y el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, el pasado sábado.

Sobre Economía:

  • En The Conversation Africa, Libre circulación en África Occidental: la cultura de la movilidad sigue siendo importante a pesar de los desafíos. Durante los últimos 40 años, los países de África Occidental han intentado cumplir su compromiso de dejar que las personas se muevan más libremente entre ellos. Esto ha sido impulsado por el organismo regional, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Creada en 1975, cuenta con 15 Estados miembros y su tratado fundacional prevé el establecimiento a largo plazo de una zona de libre circulación de mercancías, capitales y personas. La CEDEAO está considerada como la más integrada de las ocho comunidades económicas regionales del continente. Pero ha fracasado a la hora de permitir la libre circulación de personas. Sus protocolos de libre circulación nunca se han aplicado plenamente. Al mismo tiempo, el objetivo original de mejorar la movilidad parece estar cambiando a uno de control sobre la movilidad. También descubrimos que, paradójicamente, la gente sigue moviéndose con relativa libertad en la región.

 Sobre Cambio climático:

  • El cambio climático hará que mueran más niños africanos a causa del calor (The Conversation Africa) Para abordar un vacío de conocimiento real, calculamos la mortalidad actual y futura relacionada con el calor debido al cambio climático en niños africanos menores de cinco años. Para ello, utilizamos una serie de escenarios de calentamiento global e información procedente de un pequeño número de estudios existentes que relacionan las temperaturas con las muertes infantiles relacionadas con el calor en África. También tuvimos en cuenta el crecimiento de la población y los recientes descensos en las tasas totales de mortalidad infantil en los países africanos debido a las mejoras en el desarrollo, como la mejora de la asistencia sanitaria y las infraestructuras. Calculamos que entre 2011 y 2020 se produjeron entre 12.000 y 19.000 muertes infantiles relacionadas con el calor al año en África. El cambio climático es responsable de aproximadamente la mitad de estas muertes. Las muertes adicionales debidas al cambio climático anulan la reciente reducción de las muertes relacionadas con el calor que se consiguió gracias a las mejoras en el desarrollo. (...) Incluso suponiendo un descenso de la mortalidad infantil en general y una rápida reducción de las emisiones, las temperaturas y las muertes por calor seguirán aumentando hasta mediados de este siglo. A partir de 2040, los beneficios de limitar el calentamiento global a 1,5°C son evidentes. En un escenario futuro "sin cambios", en el que las emisiones siguen aumentando, las muertes relacionadas con el calor en África podrían duplicarse en 2050. Si somos capaces de limitar el calentamiento global al objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C, casi la mitad de estas muertes podrían evitarse.

  • En Planeta Futuro de El País, esta fotogalería para conmemorar la Semana Mundial del Agua: Infancias robadas por la sequía”. El número de personas afectadas por la falta de agua potable en Etiopía, Kenia y Somalia ha aumentado de 9,5 millones a 16,2 millones en cinco meses. Unicef alerta de que puede provocar muertes “en cantidades devastadoras”

  • En Europa Press, UNICEF alerta de las "catastróficas" cifras de niños que pueden morir en África si no reciben apoyo urgente. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que los más pequeños y vulnerables en el Cuerno de África y el Sahel podrían morir en cantidades catastróficas si no reciben apoyo urgente para combatir el hambre y las enfermedades transmitidas por el agua. "La historia muestra que cuando los altos niveles de desnutrición en los niños se combinan con brotes mortales de enfermedades como el cólera o la diarrea, la mortalidad infantil aumenta de forma trágica y espectacular", ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell."En el Cuerno de África y el Sahel, millones de niños están a solo una enfermedad de distancia de la catástrofe", ha recordado Russell con motivo de la Semana Mundial del Agua. En totoral, más de 2,8 millones de niños en ambas regiones ya sufren desnutrición aguda grave, lo que significa que tienen hasta once veces más riesgo de morir por enfermedades transmitidas por el agua que los niños bien alimentados.

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">