Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario
INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA:
Sobre relaciones España-África:
-
El Gobierno aprueba la reforma que busca introducir en el mercado laboral a miles de trabajadores extranjeros (El Diario). Inclusión saca adelante la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería, que permite trabajar a los estudiantes extranjeros, amplía el modelo de contratación en origen y habilita una nueva vía para que las personas sin papeles puedan regularizarse en España.
Sobre el Sahel:
-
En Mundo Negro, escribe José Naranjo: los últimos 12 meses, tres países de África occidental sufrieron golpes de Estado que acabaron llevando al poder a juntas militares. Todos tuvieron el apoyo de buena parte de la sociedad, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, expresado en comunicados y manifestaciones callejeras de alivio e incluso alegría. Dejando a un lado a Guinea, donde la represión y la corrupción habían llevado al régimen de Alpha Condé a un callejón sin salida, en Malí y Burkina Faso los golpistas adujeron la necesidad de tomar el poder para hacer frente a una amenaza yihadista que la presencia militar francesa no pudo contener. Los hastiados ciudadanos los acogieron con los brazos abiertos. Sin embargo, las arengas de unos y los discursos preñados de buenas intenciones de otros están naufragando ante la violencia que campa a sus anchas.
-
Al Qaeda sube la temperatura en Mali (VoA/AFP). Un ataque kamikaze en el corazón del gobierno maliense, incursiones cada vez más en el sur: los yihadistas de la nebulosa del Sahel de Al Qaeda han aumentado la presión sobre la junta maliense en los últimos días, con una coordinación de operaciones sin precedentes.
-
Al menos quince soldados y tres civiles muertos en ataques coordinados en Mali (Le Monde). Los terroristas han atacado tres ciudades del centro y oeste de Mali, según las autoridades. El ejército afirma haber matado a 48 atacantes.
-
La ciudad de Djibo, en Burkina Faso, lleva cinco meses bajo el bloqueo terrorista (Libération). Los 350.000 habitantes de la ciudad, cerca de la frontera con Malí, que tradicionalmente sirve de refugio a las personas expulsadas por los grupos yihadistas, están sometidos a un asedio implacable desde febrero.
Sobre migraciones:
-
"Bien resuelto": ese espectáculo de ficción que Europa llama problema de inmigración (texto de opinión en El Confidencial). Europa sigue intentando resolver los retos migratorios. Mejor dicho: ese espectáculo de ficción que llama problema de inmigración, una especie de cine de miedo, pero con muertos de verdad.
-
Los refugiados eritreos dicen que son detenidos arbitrariamente en los campos etíopes (The Guardian). Los refugiados eritreos en Etiopía afirman que son objeto de detenciones arbitrarias y de traslados forzosos a zonas del país devastadas por la guerra, a pesar de tener permiso de la ONU para permanecer en Etiopía. Se acusa a los agentes de seguridad del gobierno de acorralar, maltratar y detener ilegalmente a los refugiados que tienen estatus legal, así como a los eritreos que tienen ciudadanía extranjera.
-
En Marruecos, el calvario de las trabajadoras domésticas subsaharianas: "¿Por qué estás sentada? Tienes que hacer esto" (Le Monde). Las trabajadoras domésticas, principalmente de Costa de Marfil y Senegal, se encuentran explotadas y maltratadas, sin poder defenderse.
Sobre geopolítica:
-
África ya no quiere alinearse con las grandes potencias, sean las que sean. OPINIÓN en Le Temps. Los antiguos colonialistas siguen siendo débiles al no implicar al continente en las grandes cuestiones mundiales, afirma Robert Dussey, ministro de Asuntos Exteriores de Togo y uno de los diplomáticos más influyentes de África. El papel asignado a África desde el inicio de la guerra en Ucrania es indicativo de la imagen que las grandes potencias siguen teniendo de nuestro continente: su zona de influencia. África no tiene prácticamente ninguna repercusión en el orden mundial actual, aunque está sufriendo de forma muy drástica las consecuencias de esta crisis, que afecta sobre todo a su seguridad alimentaria. Sólo interesa a las grandes potencias cuando se encuentran en dificultades. Antes de preocuparnos por la posición de África en el conflicto ucraniano, debemos preocuparnos por el lugar -o más bien el asiento plegable- que ocupa África en la escena mundial. Por ejemplo, en todos los debates sobre el conflicto ruso-ucraniano se ha dejado de lado a África.
-
Experto urge conectar América y África para enfrentar impactos climáticos (La Vanguardia). El jefe de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD), Martin Bwalya, urgió este martes una movilización de África y América para enfrentar el cuadro global de crisis climática, sanitaria y bélica sobre la seguridad alimentaria. Esta noticia también aparece en Infobae, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria.
-
En Efe, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó el miércoles a Estados Unidos y "sus aliados", desde Etiopía, de intentar imponer a otros estados "sus modelos de vida" por su propio interés, sin dejar que África encuentre sus propias soluciones a sus problemas.
-
La gira africana de Lavrov: ¿logrará Rusia volver África contra Occidente? (El Confidencial). El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, visita cuatro países africanos (Egipto, Congo-Brazaville, Uganda y Etiopía) para vender la narrativa de que Rusia no es culpable de la crisis alimentaria por la invasión de Ucrania.
-
Lavrov denigra la postura de Occidente hacia África en su visita a Etiopía (Al Jazeera). El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que Moscú apoya los esfuerzos de Etiopía por estabilizar su situación política interna, en unas declaraciones que pretenden contrastar con lo que ha presentado como intromisión de Occidente. Lavrov se encontraba el miércoles en Addis Abeba cerrando una gira por cuatro países africanos con el objetivo de recabar apoyos para Moscú en un momento de confrontación con las potencias occidentales por la invasión rusa de Ucrania.
-
Emmanuel Macron inaugura un nuevo sitio conmemorativo en Camerún (Le Monde). El jefe de Estado, deseoso de reconducir las relaciones, a menudo tensas, con Yaundé, propuso crear una comisión de historiadores para "arrojar luz" sobre el periodo de colonización. También denunció la "hipocresía" de los países africanos que no reconocen la agresión rusa en Ucrania.
-
Emmanuel Macron en Benín para hablar de seguridad y cultura (Al Jazeera). El presidente francés, Emmanuel Macron, visita Benín para reunirse con su homólogo, Patrice Talon, tras su visita del martes a Camerún, donde se reunió con el presidente Paul Biya.
-
"Francia no presta un verdadero apoyo a Benín cuando cierra los ojos ante la persecución de los opositores" TRIBUNA de Rogatien Biaou en Le Monde. Con motivo de la visita de Emmanuel Macron a Cotonú, el exministro Rogatien Biaou recuerda, en un artículo para "Le Monde", el "terrible retroceso observado desde 2016 en materia de democracia y derechos humanos".
-
Francia ayudará a Benín y a los estados del Golfo de Guinea a combatir a los militantes (Reuters). Francia pretende "responder positivamente" a las solicitudes de Benín y otros países de apoyo aéreo e inteligencia para combatir a los militantes islamistas, dijo un funcionario francés el miércoles, mientras el presidente Emmanuel Macron llegaba al estado de África Occidental.
-
Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, pide que se reconsidere la ayuda estadounidense a Ruanda (RFI). En una carta fechada el 20 de julio y dirigida al Secretario de Estado Antony Blinken, el senador demócrata expresa su preocupación por el historial de derechos humanos de Kigali y su supuesto apoyo a la rebelión del M23 en la RDC.
-
Bélgica está revisando su pasado colonial en la RDC: es un proceso delicado pero necesario (The Conversation). El año 2022 se perfila como un período crítico para la problemática relación entre Kinshasa y Bruselas. En junio, durante una visita a la República Democrática del Congo (RDC), el rey belga Philippe expresó su pesar por las heridas del pasado colonial de su país. A continuación, el primer ministro Alexander De Croo se disculpó por la "responsabilidad moral" de Bélgica en el asesinato, en 1961, del primer ministro de la RDC, Patrice Lumumba. Posteriormente, el país repatrió sus restos.
Sobre gobernanza:
-
Human Rights Watch revela el "manual de tácticas represivas" que usa Marruecos contra los disidentes (El Mundo). La ONG denuncia un 'modus operandi' para acallar voces críticas con juicios penales, campañas de desprestigio y delitos sexuales. "Sexo, drogas, alcohol... si no pueden encontrar nada, inventarán acusaciones contra ti". Lo dice Hicham Mansuri, periodista marroquí que tuvo que pedir asilo político en Francia después de ser encarcelado 10 meses por "adulterio". El economista y activista de los derechos humanos Fuad Abdelmumni recibió amenazas para que moderase sus críticas contra las autoridades del reino alauí. Como no se calló, su familia recibió vídeos grabados en secreto en los que aparecía con su prometida en actitudes íntimas. El periodista independiente Omar Radi fue detenido en julio de 2020 y pasó un año encarcelado a la espera de juicio acusado de "espionaje". Fue condenado en julio de 2021, pero mientras tanto se le añadieron cargos de "asalto indecente" y "violación". Actualmente sigue en la cárcel, cumpliendo seis años de condena. Radi había destapado la corrupción generalizada en el 'Majzen' (el entramado del régimen marroquí) en los sectores de la construcción y los recursos naturales.
-
Todo lo que necesitas saber sobre la nueva ley de doble nacionalidad de Liberia (Al Jazeera). La presidenta de Liberia ha firmado un proyecto de ley que modifica la ley de extranjería y nacionalidad del país. La nueva ley, firmada el pasado viernes, permite la doble nacionalidad al permitir a los liberianos mantener su ciudadanía tras adquirir una segunda nacionalidad. También es significativo que permita a los individuos reclamar la ciudadanía liberiana a través de sus madres.
-
Elecciones legislativas el domingo en Senegal: una prueba electoral 19 meses antes de las elecciones presidenciales (Africa Radio). Los senegaleses eligen este domingo a sus diputados en unas elecciones legislativas que serán una prueba antes de las presidenciales de febrero de 2024. La oposición quiere utilizar estos comicios para imponer una cohabitación al presidente Macky Sall y frenar sus intenciones de buscar un tercer mandato.
-
Cómo las costosas realidades políticas socavan las reformas eléctricas de Ghana (The Conversation). Ghana reformó su sector eléctrico según las normas, pero ha pasado de los apagones entre 2012 y 2015 a un exceso de energía que cuesta al gobierno alrededor del 5% del PIB. Fitch califica al sector energético como el mayor impulsor de la deuda nacional. ¿Cómo ha sucedido esto? Es un caso clásico de aplicación del "modelo de reforma estándar" -un enfoque único- que ignora las realidades políticas de un país.
Sobre seguridad:
-
Grupo de derechos humanos preocupado por la misión "secreta" de Burundi en la RDC (Al Jazeera). El gobierno de Burundi ha estado enviando a sus fuerzas y a miembros del partido civil de las juventudes en el poder en una misión clandestina para luchar contra los grupos armados de oposición burundeses en la vecina República Democrática del Congo (RDC), según ha declarado un grupo de derechos. En un informe publicado el miércoles, la Iniciativa de Derechos Humanos de Burundi (BHRI, por sus siglas en inglés) detalló cómo cientos de militares e Imbonerakure -miembros de la liga juvenil del partido gobernante- fueron enviados desde diciembre de 2021 a la RDC para luchar contra RED-Tabara, un grupo de oposición armada de Burundi.
-
Explosiones en dos ciudades de Somalia matan al menos a 5 personas (Reuters). Explosiones separadas en dos ciudades del sur de Somalia mataron al menos a cinco personas el miércoles, incluyendo a un administrador local, dijeron la radio estatal, la policía y los residentes. El grupo militante Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, dijo haber perpetrado ambos ataques.
-
Manifestaciones contra la ONU en la RDC: fuerzas de seguridad desplegadas en varias ciudades del este (Africa Radio). La policía congoleña se desplegó el miércoles en varias ciudades del este de la República Democrática del Congo, donde las manifestaciones contra la misión de la ONU, acusada de ineficacia en la lucha contra los grupos armados, dejaron 15 muertos la víspera, según los corresponsales de la AFP.
Sobre salud:
-
Los aduaneros pensaban que eran piezas de coche": la mujer que lleva las copas menstruales a Etiopía (The Guardian). Sara Eklund espera que las copas ayuden a reducir el estigma y la vergüenza en un país en el que una cuarta parte de las mujeres carecen de acceso a productos para el periodo.
-
En 2021 murió una persona cada minuto por alguna enfermedad relacionada con el sida (BBC África). Nuevos datos de ONUSIDA muestran que una persona murió cada minuto por una enfermedad relacionada con el sida en 2021. También estima que "cada dos minutos en 2021, una adolescente o mujer joven se infectó con el VIH". El informe, "En peligro", se publicó en la conferencia mundial de ONUSIDA de este año en Montreal (Canadá). A nivel mundial, las mujeres y las niñas representaron el 49% de todas las nuevas infecciones en 2021. Sin embargo, en el África subsahariana, representaban el 63% de todas las nuevas infecciones en el mismo año.
-
Zimbabue aprueba la venta de cannabis medicinal por primera vez (The East African). Zimbabue ha despejado el camino para la venta de productos médicos a base de cannabis por primera vez, ya que el país del sur de África mira a la industria valorada en 1.250 millones de dólares. El Control de Medicamentos de Zimbabue (MCZ) ha abierto las solicitudes para los productores, fabricantes, importadores, exportadores y farmacéuticos minoristas de cannabis y cáñamo. La nación endeudada se convirtió en uno de los primeros países africanos en legalizar el cannabis en 2018, pero desde entonces se ha hecho poco para permitir la producción comercial de la droga.
Sobre desarrollo:
-
Los "expertos" en seguridad alimentaria no tienen todas las respuestas: el conocimiento de la comunidad es la clave (The Conversation). Sudáfrica se encuentra inmersa en una paradoja del sistema alimentario. Es un país conocido por su producción agrícola y cuenta con un sofisticado marco político. Sin embargo, millones de sus habitantes están desnutridos. Casi uno de cada cuatro niños sufre retraso en el crecimiento como consecuencia de la mala alimentación de su madre durante el embarazo y de su propia desnutrición en los primeros años de vida.
-
Graça Machel: “El colonialismo no murió de muerte natural. Lo matamos” (El País). A sus 76 años, esta política y activista mozambiqueña, viuda del líder sudafricano Nelson Mandela, aún se considera una idealista. Luchó por la independencia de su país, fue ministra de Educación y desde hace décadas trabaja al frente del Graça Machel Trust por las mujeres y la infancia.
-
La otra cara de la era tecnológica: la imparable exportación de basura electrónica (El País). Los países ricos siguen enviando sus desechos electrónicos al extranjero, contribuyendo al cambio climático y acrecentando la brecha de desigualdades entre el norte y el sur global.
Sobre economía:
-
Los países de la zona del franco CFA sufren la caída del euro y la subida de los precios (Le Monde). Los 15 países africanos cuyas monedas están vinculadas a la moneda única europea están viendo cómo los precios se disparan aún más, mientras que el coste de sus deudas denominadas en dólares aumenta. La caída del valor del euro, de aproximadamente un 16% frente al dólar en un año, está teniendo un impacto tan lejano como en África Central y Occidental. Esta depreciación ha repercutido en el franco CFA, vinculado a la moneda europea y utilizado en 15 países africanos. Aumenta el coste de sus importaciones y alimenta el aumento de los precios de la energía y los alimentos, que ya están bajo presión desde la guerra rusa en Ucrania y las numerosas restricciones a la exportación introducidas a raíz de ella.
-
Lulo Rose: El mayor diamante rosa de los últimos 300 años se encuentra en Angola (BBC África). Se cree que este raro diamante rosa, de 34 gramos, es el más grande descubierto en los últimos 300 años. La piedra, de 170 quilates, ha sido bautizada como "Rosa de Lulo", en honor a la mina angoleña donde se encontró. Se cree que es el mayor diamante rosa extraído desde el Daria-i-Noor, de 185 quilates, que se talló a partir de una piedra más grande y se encuentra entre las joyas nacionales de Irán.
-
La inflación de Zimbabue: Por qué los altos tipos de interés no son la respuesta (Nation Africa). El Banco Central de Zimbabue ha subido su tipo de interés de referencia del 80% a un nuevo récord del 200%. Este aumento se produce en un momento en el que la invasión rusa de Ucrania está haciendo subir los precios mundiales de las materias primas, lo que agrava la inflación en muchos países del mundo, incluido Zimbabue.
Sobre cultura:
-
Unesco: "Acabar con la infrarrepresentación de África en el Patrimonio Mundial”. Entrevista con el director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el camerunés Lazare Eloundou Assomo, en La Croix. Assomo ha hecho de África una prioridad para la agencia de la ONU responsable de la educación, la ciencia y la cultura.
-
La nueva novela de NoViolet Bulawayo es un clásico zimbabuense instantáneo (The Conversation). En la nueva novela de la autora zimbabuense NoViolet Bulawayo, Glory, nominada para el Premio Booker 2022, los animales adoptan características humanas. Con ello explora lo que ocurre cuando un régimen autoritario implosiona, utilizando personajes que son caballos, cerdos, perros, vacas, gatos, pollos, cocodrilos, pájaros y mariposas.
Sobre deportes:
-
El sudafricano Ramaphosa promete igualdad salarial tras la victoria de las mujeres en la AFCON (Al Jazeera). El presidente Cyril Ramaphosa extendió el miércoles la alfombra roja a la selección nacional femenina de fútbol de Sudáfrica, afirmando que merecen recibir el mismo salario que sus homólogos masculinos tras ganar su primera Copa Africana de Naciones. Sudáfrica venció a la anfitriona del torneo, Marruecos, por 2-1 en la final del sábado en Rabat, gracias a un doblete de la delantera Hildah Magaia.
Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">