Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA:

 

Sobre geopolítica:

  • Rusia y Occidente compiten por ganarse el favor de África (El País). Por un lado, Moscú se ha lanzado a una ofensiva para reforzar sus vínculos con África y mostrar que está menos aislada de lo que parece; por el otro, Occidente trata de recuperar el terreno perdido y ofrecer sus servicios como socio fiable en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad alimentaria. Con el telón de fondo de la crisis de los cereales que está provocando un aumento del hambre en el mundo, dicha competencia se escenifica estos días con las giras africanas del presidente francés, Emmanuel Macron, que visitará Camerún, Benín y Guinea-Bisáu; y la del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que hará lo propio en Egipto, República del Congo, Uganda y Etiopía.

  • Lavrov en Uganda, tercera etapa de su gira africana (Africa Radio). El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha llegado a Uganda, tercera escala de su gira africana, según informó el lunes por la noche una portavoz diplomática rusa. Lavrov había visitado previamente Egipto y el Congo, donde trató de tranquilizar a sus socios tras el acuerdo sobre corredores seguros para la exportación de cereales desde Ucrania y Rusia, que debería eliminar el riesgo de inseguridad alimentaria en África.

  • El ruso Lavrov en el Congo mientras Moscú corteja a África (Al Jazeera). El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha visitado la República del Congo, en la segunda etapa de una gira africana destinada a reforzar los lazos de Moscú con un continente que se ha negado a sumarse a la condena y las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania. Los países africanos, que tienen un enmarañado legado de relaciones con Occidente y la antigua Unión Soviética, han evitado en gran medida tomar partido por la guerra en Ucrania. Muchos importan grano ruso y, cada vez más, también energía, pero también compran grano ucraniano y se benefician de los flujos de ayuda y los lazos comerciales de Occidente.

  • El compromiso de China en África, que responde a las necesidades prioritarias de la población, es mejor percibido por los responsables políticos africanos que el de la Unión Europea (UE), según una encuesta publicada en junio de 2022 por la Fundación alemana Friedrich Naumann (Chine Magazine). Sobre la base de una muestra de 1.014 responsables políticos de 25 países de las distintas subregiones del continente, la encuesta muestra que China obtiene una puntuación muy superior a la de la UE. De hecho, los encuestados consideran que las "necesidades prioritarias" del continente africano son mejor tenidas en cuenta por China. Por ejemplo, la construcción de infraestructuras, la rapidez en la finalización de los proyectos y la no injerencia en los asuntos políticos internos de los Estados africanos son cuestiones clave para los líderes africanos.

  • Por qué el sur global no sigue la estela de EE.UU. (La Vanguardia). “Por encima de las valoraciones morales y personales están, sin embargo, las razones económicas. Estados Unidos necesita que Arabia Saudí aumente la producción de petróleo para que baje el precio del barril. China y Rusia, además, tienen un peso importante y creciente en Oriente Medio, África, el sudeste asiático y América Latina. China aporta infraestructuras y recursos financieros. Rusia, energía, alimentos y fertilizantes, además de seguridad en algunos de los países de estas regiones”.

  • El conflicto de las presas en Etiopía: cinco lecturas clave sobre cómo empezó y cómo podría terminar (The Conversation). EE.UU. ha reavivado los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto provocado por el proyecto etíope de la Gran Presa del Renacimiento (GERD) en el Nilo. Sudán y Egipto, que son los países que más dependen del caudal del Nilo, consideran que el embalse de 4.600 millones de dólares es una grave amenaza para el suministro de agua vital. Pero Etiopía lo considera esencial para su electrificación y desarrollo.

  • RDC: Las cuestiones de seguridad en el centro de la cumbre de la CEEAC en Kinshasa (Africa Radio). Las cuestiones de seguridad fueron el centro de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) celebrada el lunes en Kinshasa, República Democrática del Congo.

Sobre migraciones:

  • Una muralla de ahogados se levanta entre África y Europa (ABC). Son los muertos sin nombre del Atlántico y el Mediterráneo, miles de personas que embarcan en una patera y nunca arriban a puerto. Hay un océano de fallecidos cuyas familias rastrean. Dicen que uno no desaparece mientras alguien los busca. Un proyecto pionero de Cruz Roja quiere ponerles relato.

  • Madres de los jóvenes desaparecidos en el Mediterráneo: "Queremos encontrar a nuestros hijos" (Ara). Una generación de tunecinos vive el luto por los naufragios de adolescentes, a raíz de la política migratoria de la UE.

Sobre seguridad:

  • El fenómeno de la radicalización de los jóvenes hacia los grupos terroristas yihadistas (blog Le Cosmopolite). De forma alarmante, los jóvenes y las mujeres del Sahel, que constituyen la mayoría de la población, son el objetivo de las campañas de reclutamiento de los movimientos radicales. Casi 41 millones de jóvenes menores de 25 años de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger corren el riesgo de ser radicalizados o de convertirse en migrantes. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el mundo ha entrado en una nueva era de vulnerabilidad globalizada. El número de atentados terroristas se ha disparado hasta el punto de convertirse en un problema geopolítico de primer orden para todos los Estados. Con la porosidad de las fronteras, las ideologías yihadistas ganan terreno y atraen cada vez a más jóvenes, poniendo en peligro el futuro y la seguridad de sus naciones.

  • Cara a cara con los señores de la guerra bandidos de Nigeria (BBC). En el noroeste de Nigeria, bandas de bandidos ultraviolentos asaltan aldeas, atacan a conductores, secuestran a escolares y matan a quien se resiste. Pero, ¿quiénes son estos hombres y qué quieren? Un nuevo documental de BBC Africa Eye, de la mano del periodista nigeriano Yusuf Anka, nos adentra en el corazón de la peor crisis de seguridad de Nigeria y nos pone cara a cara con algunos de los líderes de los bandidos más temidos del estado de Zamfara.

  • Los desplazados aprenden bricolaje en un campamento de la República Democrática del Congo (Al Jazeera). En marzo de 2019, Pirache Torashi, viuda y madre de siete hijos, huyó de la aldea de Banyali-kilo, a 38 km de la ciudad de Bunia, la capital provincial de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, a raíz de la guerra que comenzó cuando salía de su campo de taro. Los habitantes de la zona afirman que el ataque lo llevó a cabo el grupo armado conocido como CODECO, que actúa en varios territorios de la provincia de Ituri.  

  • Las fugas de las cárceles nigerianas apuntan a un sistema penitenciario alejado de la realidad (The Conversation). La noche del 5 de julio de 2022, 879 reclusos se fugaron del centro penitenciario de Kuje, en Abuja (Nigeria), tras un ataque de presuntos terroristas de Boko Haram. Anteriormente, la mayor fuga se produjo el 5 de abril de 2021, cuando unos hombres armados atacaron el centro penitenciario de Owerri, en el estado de Imo, y liberaron a 1.844 reclusos. Se han producido 14 fugas de cárceles desde que el presidente Muhammadu Buhari asumió el cargo en mayo de 2015. The Conversation Africa preguntó a los sociólogos Lanre Ikuteyijo y James Olabisi Ayodele cómo puede Nigeria mejorar la seguridad de sus centros penitenciarios.

  • El sospechoso de financiar al ISIS vive en Esuatini (Times of Swaziland). Desde hace siete años, los servicios de inteligencia del país no han podido ocuparse con decisión de un individuo que vive en Esuatini y del que se sospecha que financia al grupo terrorista ISIS. Este individuo anónimo es originario de Oriente Medio, pero lleva un documento nacional de identidad y un pasaporte de Esuatini, ambos expedidos de forma fraudulenta. El sospechoso habría intentado transferir una cantidad de 25.000 euros desde su cuenta bancaria en Sudáfrica a su sobrino, que luchaba junto al ISIS.

  • RDC: Las manifestaciones contra la misión de la ONU en Goma se convierten en saqueos (Le Figaro). La misión de las Naciones Unidas (Monusco) en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, fue saqueada por manifestantes furiosos, diez días después de que el presidente del Senado pidiera la salida de las fuerzas de paz, constató el lunes 25 de julio un corresponsal de la AFP.

  • Las milicias progubernamentales en República Centroafricana detrás de posibles crímenes de guerra (AFP). La ONU acusó el lunes a las fuerzas gubernamentales de la República Centroafricana de entrenar a las milicias y de trabajar con empresas militares privadas detrás de posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. Un nuevo informe publicado por la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas y su llamada Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA) detalla una masacre en la aldea de Boyo, en el sur del empobrecido y devastado país, a finales del año pasado.

Sobre gobernanza:

  • La región del Norte de África y Oriente Medio, y de manera recurrente, es la peor parada en el ranking mundial de las violaciones de los derechos laborales y sindicales pero el resto del continente africano, a pesar de algunos ejemplos de progreso puntuales, da escasas muestras de haber mejorado en 2022 (Africaye). En el 95% de los países africanos se vulnera el derecho de huelga, en el 93% el derecho a la negociación colectiva, en el 95% el derecho a establecer o afiliarse a un sindicato, en el 90% deniegan el acceso a la justicia para los trabajadores y las trabajadoras y en el 79% se limita la posibilidad de las actividades y la acción sindical. A estas cifras desalentadoras, se suma la restricción de las libertades civiles: en 15 países africanos se ha arrestado y detenido a trabajadores y trabajadoras y en 13 países africanos se han producido ataques violentos con personas en sus puestos de trabajo o en entornos laborales llegando a producirse asesinatos en Eswatini, Lesotho y Sudáfrica. Pero además en el 45% de los países africanos el derecho a la libertad de reunión y expresión se encuentra prácticamente restringido de manera absoluta.

  • Sudáfrica solicita la extradición de los Gupta por "captura del Estado" (Al Jazeera). Los hermanos Gupta huyeron a Dubái en 2018 al intensificarse las investigaciones sobre su papel en el desvío de activos estatales bajo la administración del presidente Jacob Zuma.

  • Los seguidores del presidente autoritario tunecino defienden su Constitución: “¿De qué sirve la democracia si un país es pobre?” (El País). Tan solo el 27,5% de los tunecinos votan en un referéndum boicoteado por la oposición por considerar que encamina el país a una dictadura. Los defensores del sí, en cambio, cargan contra los islamistas y los políticos tradicionales.

  • Participación del 27,5% en el referéndum constitucional de Túnez (Africanews). Los tunecinos votaron el lunes para aprobar un proyecto de constitución un año después de que el presidente Saied destituyera al gobierno y congelara el parlamento. Las cifras publicadas por la autoridad electoral indican que la participación fue del 27,5% de los 9,3 millones de votantes registrados.

  • Sondeos de alto riesgo en Kenia y Angola (La Libre Afrique). Con dos semanas de diferencia, los kenianos y los angoleños están convocados a las urnas. En ambos países, las tensiones son palpables y el riesgo de estallidos real.

  • La policía de Uganda dispara gases lacrimógenos para sofocar las protestas por los precios del combustible (Reuters). La policía detuvo el lunes a más de 40 personas en Uganda mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gases lacrimógenos y "otras tácticas" para sofocar una gran protesta contra los elevadísimos precios de los combustibles, dijo un portavoz de la policía. Los disturbios han afectado a diferentes partes del país de África Oriental contra la subida de los precios de los bienes de consumo, que han reducido los negocios y puesto en peligro los medios de vida. El coste del combustible en Uganda casi se ha duplicado desde principios de año.

  • El primer ministro de Somalia se da 10 días más para formar gobierno (AFP). El Parlamento de Somalia acordó el lunes conceder al primer ministro Hamza Abdi Barre más tiempo para formar gobierno, un mes después de su nombramiento en la conflictiva nación del Cuerno de África. Inicialmente se esperaba que Barre nombrara un gabinete en los 30 días siguientes a su nombramiento el 25 de junio, pero dijo que los retrasos se debían al prolongado proceso electoral del país que culminó en mayo con la elección de Hassan Sheikh Mohamud como presidente.

Sobre cambio climático y medio ambiente:

  • La ola de calor también ahoga a África (La Vanguardia). Además de incendios en Marruecos o Túnez, el aumento de las temperaturas en el continente provoca escasez de alimentos, nuevos conflictos y la destrucción de la fauna y los glaciares africanos.

  • África occidental: ¿resistirán los manglares los acontecimientos climáticos y antropogénicos? (Anadolu). Con 1,5 millones de hectáreas, África Occidental es la mayor zona de manglares del continente, pero se enfrenta a amenazas reales de desaparición por los efectos del cambio climático y las acciones antropogénicas.

Sobre feminismo:

  • Los estereotipos y la violencia mantienen a las mujeres fuera de la política en Zimbabue (Al Jazeera). En Zimbabue, un país profundamente conservador, desde la independencia en 1980 han participado menos mujeres como candidatas en las elecciones, en comparación con los hombres.

Sobre desarrollo:

  • Ante la interrupción de las cadenas de suministro de alimentos, el COVID-19 y el cambio climático, África necesita un nuevo enfoque del desarrollo basado en la capacitación y las soluciones locales (france24). Esta fue la conclusión de una reunión de alto nivel organizada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) el 6 de julio en París, antes de la octava Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD8), que se celebrará los días 27 y 28 de agosto en Túnez.

  • Se espera que los autobuses eléctricos empiecen a circular por las carreteras africanas a finales de año (Nation Africa). Tras una prueba piloto de cuatro meses, la empresa keniana BasiGo ha anunciado sus planes de introducir 20 autobuses eléctricos para finales de 2022. Cientos de autobuses eléctricos llegarán a las carreteras africanas a finales de año, a medida que los distintos países comienzan a sustituir los grandes vehículos de transporte público con motores de combustión interna.

Sobre salud:

  • Liberia reporta el primer caso de viruela del mono desde 2018 (National Post/ Reuters). Liberia ha reportado su primer caso de viruela del mono desde 2018, dijo el Instituto Nacional de Salud Pública del país de África Occidental en un comunicado el lunes. El comunicado decía que el caso se había confirmado el 23 de julio.

Sobre economía:

  • La zona de libre comercio de África es prometedora para las ciudades, pero sólo si hay inversión (The Conversation). La Zona de Libre Comercio Continental Africana entró en funcionamiento el 1 de enero de 2021. Se trata de un logro considerable. La zona de libre comercio es ahora el mayor mercado de bienes y servicios del mundo, medido por el número de países, después de la Organización Mundial del Comercio. También es la mayor en términos de superficie geográfica y tamaño de la población.

  • Las criptomonedas están ganando terreno en África. Son buenas y malas noticias (The Conversation). Las criptomonedas se han hecho populares en África y otros países en desarrollo. Así lo indica un informe de política publicado recientemente por la UNCTAD, una agencia de las Naciones Unidas. Proporciones significativas de las poblaciones de Kenia (8,5%), Sudáfrica (7,1%) y Nigeria (6,3%) utilizan estas monedas digitales. En junio, la República Centroafricana adoptó el bitcoin como moneda de curso legal. El informe advierte que el uso generalizado de monedas digitales no reguladas supone un peligro para el sistema financiero del continente. En una entrevista con The Conversation Africa, Iwa Salami, experto en derecho y regulación de la tecnología financiera, examina el futuro de las monedas digitales en África. También lo cuentan en Nation Africa.

  • El africapitalismo es una idea económica que defiende el papel y el poder del sector privado en la transformación económica de África, según se explica en Le Temps. El empresario multimillonario Tony Elumelu, que acuñó el concepto en 2011, reafirmó recientemente que "el africapitalismo [...] sitúa al sector privado y a los empresarios como catalizadores del desarrollo social y económico del continente africano". Dicho así, el africapitalismo se defiende como un deber cívico, muy parecido al lema de John F. Kennedy: "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país". Y este espíritu tiene mérito. La mayor parte del crecimiento económico de África en las dos últimas décadas ha procedido del sector privado. Los nuevos conceptos económicos populares que abogan por la reducción de la producción y el consumo -el decrecimiento, por ejemplo- pueden no tener tanto beneficio en África como en Europa. Mientras tanto, la mala reputación del sector público en cuanto a corrupción, burocracia y deuda sigue creciendo. El profesor Kenneth Amaeshi, otro ideólogo clave del africapitalismo, considera incluso que el concepto encarna un enfoque responsable y ético de los negocios: la buena voluntad está ahí.

  • Tanzania prohíbe de nuevo la importación de pollitos (The East African). Tanzania ha impuesto una prohibición total a la importación de pollitos de un día de edad, que entrará en vigor la próxima semana, con el fin de proteger sus criaderos locales y limitar la entrada de pollitos de calidad inferior. La prohibición, que entrará en vigor el 30 de julio, pretende proteger el mercado avícola local, según informó el lunes el Ministerio de Ganadería y Pesca en un comunicado.

  • Argelia anuncia tres hallazgos de petróleo y gas en el desierto (AFP/Sharjah 24). La petrolera estatal argelina Sonatrach anunció el lunes nuevos descubrimientos de petróleo y gas en el desierto del Sáhara del país norteafricano, incluido un hallazgo realizado con la empresa italiana Eni. Sonatrach descubrió yacimientos de gas en la cuenca de Illizi, según informó la compañía energética en un comunicado. En las pruebas realizadas, uno de los yacimientos registró un caudal de 300.000 metros cúbicos de gas al día, mientras que otro alcanzó los 213.000 metros cúbicos diarios.

Sobre cultura:

  • Para dejar las cosas claras: Burna Boy no creó un género musical llamado Afrofusión (The Conversation). Damini Ebunoluwa Ogulu nació en 1991 en Port Harcourt, la mayor ciudad del estado de Rivers, en Nigeria. Se daría a conocer como Burna Boy, un cantante, compositor y productor discográfico que saltó al estrellato en 2012 tras lanzar Like to Party, el single principal de L.I.F.E., su álbum de estudio debut.

  • Mi pueblo es un museo al aire libre (El País). Un grupo de aldeas de Gambia se ha convertido en una enorme exposición de cultura local y arte urbano con el fin de atraer visitantes y mejorar el crecimiento económico de sus vecinos, pero ahora pide ayuda para mantenerse viva.

  • Primer ciclo de cine documental marroquí estrenado en Europa, en Mundo Negro. «¿Quién contará la historia? Inicios del cine documental en Marruecos», programado por Casa Árabe, se proyectó durante mayo y junio en Madrid, y en octubre estará en Córdoba. Hablan con Ali Essafi, uno de los comisarios de la primera retrospectiva de este género en Marruecos.

Sobre deporte:

  • Jornada de celebración de la regata de Saint-Louis en Senegal (Africa Radio). Koutayé Niang lleva 20 años participando en la "regata de Saint-Louis", pero el sábado, día de la competición en la antigua capital senegalesa, vivió "el mejor día de su vida". Este pescador del barrio de Guet N'dar -como todos sus compañeros- es el capitán de una de las tres piraguas ganadoras de esta tradicional carrera, que ha sido el orgullo de la ciudad costera y de sus habitantes durante generaciones. "Todos los que viven en mi comunidad, Dak, se sienten hoy como reyes", dijo el jugador de 43 años, envuelto en una bandera con los colores rojo y verde de su equipo, poniendo fin a los cinco años de reinado del equipo rival.

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">