Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones África-España:

  • Arqueología española en el Cuerno de África: en busca de los orígenes del comercio internacional (El País). Dos excavaciones lideradas por los investigadores Jorge De Torres y Alfredo González-Ruibal en Yibuti revelan la actividad de dos ciudades del país como epicentro del intercambio de bienes desde hace siglos.

Sobre el Sahel:

  • Costa de Marfil pide a Mali que libere a los 49 soldados marfileños detenidos "injustamente" (Europa Press) Costa de Marfil ha solicitado este martes a Malí que libere a los 49 soldados marfileños detenidos "injustamente" el domingo en el aeropuerto de Bamako y acusados por las autoridades de este país de ser "mercenarios". La junta militar de Malí confirmó el lunes la detención de 49 militares marfileños en el aeropuerto de la capital, Bamako, y destacó que considera que se trata de "mercenarios" que portaban "armamento y municiones de guerra, así como otro equipamiento militar".

  • Níger y Benín firman un acuerdo de cooperación militar ante la amenaza de la expansión yihadista (Europa Press) Los gobiernos de Níger y Burkina Faso han firmado un acuerdo de cooperación militar ante la expansión de la amenaza de grupos yihadistas que operan en la región del Sahel hacia el golfo de Guinea, algo que ha elevado la alerta en el seno de la comunidad internacional. El acuerdo fue firmado el lunes en el marco de una visita a la capital nigerina, Niamey, por parte del ministro de Defensa beninés, Nouatin Fortuney Alain, quien ha alertado de que la región hace frente a un gran desafío a nivel de seguridad. El ministro de Defensa nigerino, Alkassou Indatou, ha apuntado que es necesaria la cooperación en materia de lucha contra el yihadismo y ha resaltado que Níger y Burkina Faso han incrementado sus operaciones conjuntas para hacer frente a esta amenaza.

Sobre migraciones:

  • La milicia libia libera a 110 inmigrantes bangladesíes (Ansamed). Una milicia libia, la "Brigada de Combate 444" de Trípoli, afirmó el martes haber liberado a 110 migrantes bangladesíes "secuestrados" en Libia que habían sufrido extorsiones a sus familias y torturas para intentar que éstas pagaran, informó la página de Facebook del grupo armado. El grupo armado que los había tomado como rehenes estaba formado por nueve ciudadanos bangladesíes y dos libios, según un post en el que también se decía que los delincuentes habían exigido a los familiares de los migrantes el pago de 25.000 dinares (más de 5.000 euros) por la liberación de cada uno de sus parientes.

  • Un momento de creciente caos: la Somalia de la infancia de Mo Farah (The Guardian). Farah creció en una época de profunda pobreza e inestabilidad en el Cuerno de África, donde florecían las redes criminales de contrabando de recursos y personas.

Sobre geopolítica:

  • Mozambique busca financiación china para reconstruir la autopista Norte-Sur (The Macao News). El Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha pedido a China que financie la reconstrucción de la carretera nacional nº 1 y la construcción de la nueva Asamblea de la República. Nyusi planteó su petición durante una reunión con Yang Jiechi, director del Comité de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

  • Un tribunal de Francia condena a un exalcalde ruandés a 20 años por el genocidio de Ruanda (Europa Press) Un tribunal de Francia ha condenado este martes al exalcalde de la ciudad ruandesa de Gikongoro, Laurent Bucyibaruta, a 20 años de cárcel por su participación en el genocidio de 1994 contra los tutsis. Bucyibaruta, de 78 años, lleva más de dos décadas viviendo en Francia y este martes ha sido declarado culpable de cargos de complicidad en el genocidio y en los crímenes contra la humanidad, tal y como ha informado 'The New Times'.

  • Niagalé Bagayoko analiza la guerra de influencia entre Rusia y Europa en África (France24). En las manifestaciones de la oposición en Chad se enarbolan banderas rusas mientras se queman las de Francia, los militares en el poder en Malí han decidido romper las relaciones con París para acercarse a Moscú y se ha escenificado una fosa común para desacreditar al ejército francés en la base de Gossi. Frente a Rusia, que despliega importantes recursos sobre el terreno y en las redes sociales, Europa y Francia parecen haber sufrido reveses en la batalla de la opinión en los últimos meses. Hablamos de ello con Niagalé Bagayoko, doctor en ciencias políticas y presidente de la Red Africana del Sector de la Seguridad.

  • Otro vídeo, en esta ocasión, del periodista Alain Foka: Ruanda dice que protege sus fronteras de los genocidas de las FDLR, el Congo la acusa de apoyar al grupo terrorista M23 para saquear sus recursos minerales. ¿Quién dice la verdad? ¿Cuál es la solución a esta guerra que ya se ha cobrado varios millones de vidas ante la total indiferencia de la comunidad internacional? ¿Quién se beneficia del caos en la RDC?

  • El vigésimo aniversario de la Unión Africana suscita sentimientos encontrados sobre el legado continental (Al Jazeera). Los expertos afirman que la incoherencia de las respuestas de la Unión Africana a los conflictos en el continente ha mermado la eficacia del organismo.

  • Etiopía pide a la ONU que reconstruya las infraestructuras en Tigray (Africanews). El gobierno etíope encargó el martes a una agencia de la ONU la reconstrucción de algunas de las infraestructuras destruidas en Tigray, región en conflicto con Addis Abeba y controlada por las autoridades rebeldes, en el marco de un proyecto financiado por el Banco Mundial (BM).

Sobre seguridad:

  • Ejército somalí: 15 militantes de al-Shabab muertos en el centro de Somalia (AA). El suceso ha tenido lugar durante una operación de seguridad dirigida a la ciudad de "Bakouri" en la provincia central de Hiiraan, según una declaración del comandante de la quinta división del ejército a una radio estatal.

  • Katibat Macina: Una amenaza creciente en Mali (Rise to Peace). Según una declaración del gobierno maliense, la atención está puesta en Katibat Macina, una organización terrorista afiliada a Al Qaeda, debido a la reciente masacre de 132 civiles en el centro de Mali. Mali no había visto un número de muertos tan alto por un incidente aislado desde 2012, dejando al país en un completo estado de dolor desde el ataque de finales de junio. Katibat Macina sigue creciendo en todo Malí y se está convirtiendo en una amenaza creciente para la seguridad de la región.

  • Los líderes de Eritrea y Somalia prometen cooperar en materia de defensa y esfuerzos políticos (VoA). Los líderes de Eritrea y Somalia han anunciado la firma de un acuerdo que abarca la defensa, la seguridad y la cooperación diplomática y política. El acuerdo, ultimado por el presidente eritreo Isaias Afwerki y el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud, se alcanzó tras una visita de cuatro días a Asmara del nuevo líder somalí.

Sobre gobernanza:

  • Un nuevo viento de cambio extraconstitucional sopla en el norte de África central y actualmente en el oeste del continente (La Civiltà Cattolica). En abril de 2021, el presidente chadiano Idriss Deby, que acaba de ser reelegido, muere en primera línea cuando los rebeldes del Frente para el Cambio y el Consenso en el Chad (FACT) del norte amenazan su régimen. Su hijo, Mahamat Idriss Déby, un general del ejército de 37 años, asumió la presidencia desafiando la Constitución, que estipula que en caso de muerte o incapacidad del presidente, el presidente de la asamblea nacional debe asumir el liderazgo interino. Mahamat Idriss Déby disolvió la Asamblea Nacional y el gobierno, y creó un Consejo Militar de Transición compuesto por 15 generales. Una toma de posesión por parte de la junta militar. Aunque no pueda calificarse de golpe de Estado, es una violación de la democracia. Un hecho sorprendente: todos están de acuerdo en no sancionar a las nuevas autoridades chadianas. La Unión Africana, a través de su Consejo de Paz y Seguridad, exige una transición en 18 meses pero no sanciona a la junta. Esto va en contra, entre otras cosas, del Convenio de Lomé de 2000 y del Acta Constitutiva de la Unión Africana de 2000.

  • En Kenia, la alianza de las "dinastías" frente a la "nación del ingenio" (Afrique XXI). El 9 de agosto, los kenianos tendrán que elegir a su presidente, diputados, senadores y gobernadores. La carrera presidencial enfrenta al veterano Raila Odinga con el vicepresidente William Ruto. El primero cuenta con el apoyo del presidente en funciones Uhuru Kenyatta, en una alianza de "dinastías" que el segundo pretende derrotar presentándose como el heraldo de la "Hustler Nation", la nación de los que luchan a diario por sobrevivir.

  • La junta militar de Guinea ordena suspender los trabajos de redacción de la nueva Constitución (Europa Press) La junta militar de Guinea ha ordenado la suspensión de los trabajos de redacción de la nueva Constitución "a la espera de los resultados de las consultas nacionales" abiertas para allanar la transición tras el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021. El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- ha destacado en un comunicado que "desde el 5 de septiembre de 2021 lleva a cabo consultas nacionales (...) y un diálogo nacional" y ha resaltado que la medida tiene como objetivo "dar oportunidades de éxito a estas acciones".

  • Angola: Tras la muerte de 'Zedu', la batalla dos Santos-Lourenço continúa (Jeune Afrique). El funeral del ex presidente José Eduardo dos Santos, fallecido el 8 de julio en Barcelona, es objeto de tensas discusiones entre el ejecutivo angoleño y la familia del fallecido.

  • Gambia tras Yahya Jammeh: "Nunca se hará justicia" (BBC África). Hace más de cinco años, el hombre fuerte de Gambia, Yahya Jammeh, fue derrotado en unas sorprendentes elecciones por el actual presidente Adama Barrow. Muchos pensaron que esto daría paso a una era de cambio tras 22 años de supuestas atrocidades contra los derechos humanos, pero los críticos están preocupados porque muchos leales a Jammeh siguen en la nueva administración.

Sobre desarrollo:

  • CICR expresa su preocupación por los cientos de millones de personas que corren riesgo de sufrir hambre (Europa Press) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado este martes su preocupación por los cientos de millones de personas que corren riesgo de sufrir hambre a niveles críticos en los próximos meses ante el aumento de la pobreza extrema, la desigualdad y la inseguridad alimentaria, sobre todo en algunas zonas de África y Oriente Medio, a raíz de perturbaciones en los sectores alimentario, energético y financiero. "Los conflictos armados, la inestabilidad política, el impacto climático y los efectos secundarios de la pandemia de la COVID-19 han debilitado las capacidades de sobrellevar perturbaciones y recuperarse de ellas. Los efectos colaterales del conflicto armado en Ucrania han empeorado una situación de por sí crítica", ha alertado el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini.

Sobre economía:

  • La paridad entre el euro y el dólar también podría afectar a África (RFI). Por primera vez en casi 20 años, el euro alcanzó la paridad con el dólar estadounidense el martes 12 de julio. Si la debilidad del euro tendrá consecuencias para la inflación y el poder adquisitivo de los hogares europeos, también podría tenerlas en el continente africano. Esto es especialmente cierto para los países cuya moneda es el franco CFA, ya que está vinculada al euro. Esto puede dificultar a los Estados el reembolso de su deuda y el pago de las importaciones.

  • La multinacional del petróleo y el gas TOTAL está haciendo un desastre en Mozambique (The Wire). TOTAL es uno de los principales actores de la industria del gas de Mozambique y, para prepararse para la futura extracción de gas, está construyendo el Parque de GNL de Afungi en tierra, que alberga el aeródromo, las plantas de tratamiento, el puerto, las oficinas y otras instalaciones de apoyo para muchos de los proyectos y contratistas. Para dar paso a los 70 km2, la empresa desplazó a más de 550 familias de las comunidades circundantes.

  • El boom inmobiliario somalí da dolores de cabeza a los residentes de Mogadiscio (Al Jazeera). La capital somalí está disfrutando de una relativa calma, y los residentes dicen que los nuevos apartamentos de gran altura también tienen precios altísimos.

  • La factura de la adaptación al clima de los países africanos eclipsará el gasto sanitario (The Guardian). Las once naciones menos responsables del calentamiento global deben gastar hasta el 22% del PIB en hacer frente a sus efectos.

  • Las empresas nigerianas recurren a la energía solar ante el elevado coste del gasóleo (Al Jazeera). La Comisión de Energía de Nigeria afirma que la mayor economía de África gasta hasta 22.000 millones de dólares anuales en combustible para generadores.

  • OCP, Sonatrach, Petroci... Las recetas del éxito de las empresas públicas africanas (Jeune Afrique). Hace una generación, se suponía que las empresas públicas africanas iban a desaparecer (...) El continente cuenta con no menos de 3.000 empresas públicas, que emplean a uno de cada cuatro trabajadores en diversos sectores de la economía, recordó Moez Ajmi, socio de la empresa de auditoría y consultoría financiera EY, durante un panel dedicado a estas empresas en el Foro de CEOs de África, celebrado en junio en Abiyán.

Sobre deportes:

  • Wafcon 2022: los puestos de la Copa Mundial Femenina 2023 en juego en los cuartos de final (BBC África). Los cuatro participantes africanos en la Copa Mundial Femenina 2023 se decidirán el miércoles y el jueves en la Copa Africana de Naciones (Wafcon). El torneo, que se disputa en Marruecos, sirve de clasificación para la fase final del año que viene en Australia y Nueva Zelanda, y los cuatro ganadores de los cuartos de final se reservarán un billete para la Copa Mundial de 32 equipos.

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">