Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario
INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA
Sobre el Sahel:
-
Sahel: por qué los humanitarios son el objetivo (APA News). La región, ante la amenaza yihadista, es cada vez menos segura para los trabajadores humanitarios. Con el tiempo, este arsenal jurídico ha evolucionado considerablemente, pero el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra "concede al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como a otros organismos humanitarios imparciales, el derecho a ofrecer sus servicios a las partes en conflicto. Dondequiera que haya combates en el mundo, las organizaciones humanitarias trabajan para cumplir esta misión esencial. "En el Sahel, la Cruz Roja participa tanto en proyectos de ayuda de emergencia como de desarrollo. Ayuda a las poblaciones vulnerables por las crisis sanitarias, los desastres, la inseguridad alimentaria y nutricional, las desigualdades y el cambio climático", explica Moustapha Diallo, responsable de comunicación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en la región.
-
Al menos 100 personas muertas en los atentados de Burkina Faso, confirma Naciones Unidas. (Miami Herald/DPA) Al menos 100 personas han muerto en ataques en la nación africana occidental de Burkina Faso en los últimos días, informó el lunes la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria. En un comunicado, la Dirección General dijo que entre el jueves y el sábado pasados, al menos 100 civiles y 11 soldados habían muerto en la provincia de Seno y que más de 500 personas habían huido.
-
Los soldados amotinados que derrocaron al presidente democráticamente elegido de Burkina Faso a principios de este año prometieron que harían un mejor trabajo para detener la violencia yihadista que sacude al país. Sin embargo, cinco meses después, los atentados van en aumento y la paciencia con la junta burkinesa parece estar disminuyendo (AP). Muchos habitantes de Burkina Faso apoyaron la toma de posesión de los militares en enero, frustrados por la incapacidad del gobierno anterior para frenar la violencia extremista islámica, que ha causado miles de muertos y ha desplazado al menos a dos millones de personas. El teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, que dirigió el golpe de Estado y fue nombrado posteriormente presidente interino, prometió restablecer la seguridad.
-
En Níger, el presidente Mohamed Bazoum continúa su visita al oeste del país para reunirse con las poblaciones desplazadas (RFI). La semana pasada estuvo en la zona de la triple frontera (Burkina Faso-Malí-Níger) en la región de Tera, que está bajo la presión de los yihadistas. Unas 13.500 personas están desplazadas allí. Mohamed Bazoum aprovechó la proximidad de Tera con sus vecinos Mali y Burkina Faso para pedir que se pongan en común sus acciones contra los terroristas.
-
Desde principios de 2014, Tournons La Page ha observado una impugnación del ejercicio de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Constitución de 25 de noviembre de 2010 del Estado de Níger. A través de un arsenal jurídico cada vez más represivo, que pone en tela de juicio los derechos fundamentales, los compromisos internacionales del país y la independencia del poder judicial, Níger avanza hacia un cierre irreversible del espacio cívico. Entre las detenciones masivas de activistas, periodistas y opositores políticos, las prohibiciones sistemáticas de las manifestaciones y los cortes de Internet, la libertad de expresión, de manifestación, de asociación y de vida privada ya no están garantizadas. Desde 2014, se han prohibido al menos 53 manifestaciones y se ha decretado la prisión preventiva de al menos 1.091 personas durante un periodo de hasta 19 meses. Se ha cortado Internet en tres ocasiones para limitar la cobertura mediática de la represión, violando así el derecho de acceso a la información. Este informe, titulado "Níger: el espacio cívico al borde de la extinción", es el resultado de la colaboración entre la secretaría internacional de Tournons La Page (TLP) y la coalición Tournons La Page Níger (TLP-Níger), formada por 17 organizaciones de la sociedad civil nigerina.
-
Un líder rebelde fugitivo de Casamance y otros dos hombres fueron condenados el lunes a cadena perpetua por asesinato e insurrección armada, tras la masacre de 14 hombres en la región del sur de Senegal, según informó su abogado (Africa Radio). César Atoute Badiate, jefe de una facción militar del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) y juzgado en rebeldía, un miembro del movimiento rebelde, Omar Ampoi Bodian, y un periodista, René Capain Bassène, fueron condenados a cadena perpetua por el tribunal de Ziguinchor, principal ciudad de la región, declaró a la AFP su abogado Ciré Clédor Ly. El tribunal siguió la orden del fiscal en abril. Dieciséis personas fueron acusadas de robo con uso de armas, asesinato, toma de rehenes, secuestro, insurrección armada y asociación delictiva, en relación con la muerte, el 6 de enero de 2018, de catorce hombres que fueron a recoger madera en el bosque protegido de Bayotte, cerca de Ziguinchor.
-
Togo aprueba el "estado de emergencia por seguridad" en el norte del país (EFE) El Gobierno de Togo aprobó anoche un "estado de emergencia por seguridad" en la región de Sabana, en el extremo norte del país, después de registrar dos presuntos atentados terroristas contra puestos militares de la zona en noviembre de 2021 y el pasado mayo. Gracias a este decreto, las autoridades togolesas podrán poner en marcha "medidas administrativas y acciones necesarias para llevar a cabo operaciones militares y mantener el orden y la seguridad", anunció el Gobierno en un comunicado recogido este martes en los medios locales. El estado de emergencia, vigente desde el lunes, tendrá una duración máxima de tres meses, si bien puede ser prorrogada por la Asamblea Nacional una vez termine ese plazo. Muchos expertos han advertido de la posibilidad de que los grupos yihadistas que operan en el Sahel central (Burkina Faso, Mali y Níger) amplíen sus operaciones a países costeros de África occidental, como Togo o Benín.
Sobre geopolítica:
-
El ejército francés abandona su base en Mali antes de la retirada total (France24) Las tropas francesas devolvieron el lunes una base militar en el noreste de Mali antes de la retirada final de la nación del Sahel, dijo el ejército de Francia, después de nueve años luchando contra una insurgencia yihadista. Y el emisario de la ONU en el país advirtió que su retirada podría dejar a Menaka, donde tenían su base, vulnerable a un ataque yihadista. La salida de la base de Menaka "se llevó a cabo en buen orden, de forma segura y transparente", dijo el portavoz del ejército francés, el general Pascal Ianni, en París. Se produce antes de la última retirada de Mali "al final del verano", cuando la principal base militar de Francia en Gao será devuelta a las fuerzas malienses, añadió.
-
En esta edición de "Descifrando África, el panel", Théophile Kouamouo, Jules Domche, Fabrice Wuimo y Amzat Boukari Yabara debaten sobre las tumultuosas relaciones entre Mali y la CEDEAO, mientras que Assimi Goïta, el presidente de transición, firmó el pasado lunes un decreto que fija la duración de la transición en 24 meses, a partir del 26 de marzo de 2022. Esto no parece ser unánime en el seno de la Conferencia de Jefes de Estado de la organización de África Occidental, cuyos "maximalistas" son cada vez más acusados de participar en una operación de vendetta francesa, a pesar de la practicidad y los intereses económicos de muchos países de la región.
-
El ejército del Congo acusa a Ruanda de invasión; los rebeldes se apoderan de una ciudad (USNEWS/AP) El ejército del Congo acusó a Ruanda de "nada menos que una invasión" después de que los rebeldes del M23 capturaran una ciudad clave el lunes. El ejército prometió que las fuerzas congoleñas defenderían su patria, marcando una dramática escalada de tensiones entre los dos vecinos centroafricanos. La declaración del general Sylvain Ekenge, portavoz del gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, se produjo horas después de que la ciudad de Bunagana cayera en manos del M23. "Las fuerzas de defensa ruandesas han decidido esta vez violar... nuestra integridad territorial ocupando la ciudad fronteriza de Bunagana", dijo el militar en un comunicado, añadiendo que constituía "nada menos que la invasión de la República Democrática del Congo".
Sobre las relaciones España-África:
-
Marruecos evoca en ONU postura de España como solución a conflicto del Sáhara (EFE) Marruecos evocó este lunes en la ONU la nueva postura del Gobierno español de apoyo a su plan de autonomía como única vía para avanzar en la solución del conflicto del Sáhara Occidental, mientras que Argelia condenó lo que llamó "anexión por la fuerza" del territorio saharaui por parte de los marroquíes. Como cada año, el Comité de Descolonización se reunió este año en la sede de Naciones Unidas para tratar sobre los llamados "territorios no autónomos" que quedan en el mundo y, como siempre, fue el conflicto del Sáhara el que más tiempo consumió, ya que tomaron la palabra decenas de países durante todo el día, unos para apoyar la autonomía marroquí y otros para abogar por la libre determinación de los saharauis.
-
España, en el avispero magrebí: un ultimátum a Marruecos para que cumpla lo pactado (El Confidencial). La diplomacia española debe exigir a Rabat que no arrastre los pies y ponga en práctica lo acordado so pena de retirarle su apoyo en el Sáhara y volver a la neutralidad para reconciliarse así con Argelia.
-
La tecnológica DE-CIX abre tres plataformas de interconexión en África con la Península como enlace clave (Europa Press). La empresa de plataformas de interconexión de datos DE-CIX ha anunciado la apertura en alianza con socios locales de tres nuevos puntos en África que le permitirán llegar a nueve países del continente con la Península Ibérica como enclave central para conectarlos con el resto del mundo. De este modo, los puntos de la empresa en Madrid, Barcelona y Lisboa seguirán ganando peso estratégico para la firma y consolidándose así como punto de interconexión del sur de Europa, según un comunicado. Infraestructuras como las de DE-CIX son claves para reducir la latencia, ya que sirven como punto de encuentro y gestión del tráfico entre las distintas redes. En concreto, la firma abrirá puntos de interconexión en el centro de datos Rack Centre de Lagos (Nigeria) y en alianza con los proveedores de servicios United en República Democrática del Congo (RDC) y la Compañía Internacional de Telecomunicaciones de Libia en Trípoli.
Sobre seguridad:
-
En África, el caos democrático aumenta el riesgo de una crisis alimentaria (Le Monde). Los países gobernados por juntas militares se enfrentan a situaciones sociales tensas debido a la ilegitimidad de su poder y a las repercusiones de la guerra en Ucrania. ¿Será el nombre de Thierno Mamadou Diallo el primero de una larga lista de anuncios de muerte en África Occidental, una víctima colateral inocente de una guerra que tiene lugar a 6.000 kilómetros de su hogar? El joven guineano de 19 años fue abatido por la policía (con toda probabilidad) el 1 de junio en Conakry, al margen de una protesta espontánea contra una repentina subida del precio del combustible. Por decisión del gobierno, el precio del litro de gasolina en el surtidor había subido esa mañana de 10.000 francos guineanos (GNF, aproximadamente 1 euro) a 12.000 GNF. Este precio apenas permite a un guineano con salario mínimo comprar 36 litros de combustible si se gasta todo su sueldo mensual en ello. La junta militar en el poder teme más que nada que la población desangrada encienda las calles y desafíe su poder ilegítimo.
-
La sequía y la guerra en Ucrania avivan los matrimonios forzados en el Cuerno de África (Planeta Futuro). Las familias buscan recibir las dotes por las uniones de niñas menores de edad en Etiopía y Somalia ante el desabastecimiento y encarecimiento de alimentos, exacerbado por la invasión de Putin.
-
Dos muertos y más de 40 heridos en un enfrentamiento en Tanzania entre masáis y policía (El País) Los manifestantes se oponían a la creación de una nueva reserva para la protección de la naturaleza en el distrito de Ngorongoro, lo que se traduciría en el desplazamiento forzoso de más de 70.000 moradores en esa zona. Las tensiones entre el Gobierno de Tanzania y los masáis por la propiedad y el uso de las tierras ancestrales de estos últimos se han recrudecido en la última semana y de momento, deja dos muertos y un reguero de heridos en el distrito de Ngorongoro, en el norte de Tanzania. La primera víctima mortal confirmada es un policía que perdió la vida el pasado viernes, durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la comunidad masái local, que estaba protestando contra el desplazamiento forzado de más de 70.000 personas de esta minoría.
Sobre cultura:
-
Los ‘afros’ rodean el museo (Planeta Futuro). Una exposición fotográfica de José Luis Simón en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, muestra la contribución de las personas de origen africano a la sociedad española.
Sobre economía:
-
África se enfrenta al reto de su soberanía digital (Le Monde). Los Estados africanos deben consolidar sus registros civiles y acelerar la digitalización de los datos públicos. De ello dependen enormes intereses sociales y económicos.
-
África debe renunciar a la exploración de gas para evitar el desastre climático, advierten los expertos (The Guardian). El llamamiento se produce después de que el ex enviado de la ONU para el clima instara a los países africanos a explotar sus reservas de gas natural. África debe adoptar las energías renovables y renunciar a la exploración de sus depósitos de gas, potencialmente lucrativos, para evitar el desastre climático y dar acceso a la energía limpia a los cientos de millones de personas que carecen de ella, han declarado los principales expertos del continente. Este llamamiento se produce cuando el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha advertido que la exploración de gas y petróleo en cualquier parte del mundo sería "ilusoria". Varios líderes africanos se plantean impulsar nuevas inversiones en exploración a medida que se disparan los precios del gas en todo el mundo. Algunos países europeos también están deseosos de realizar este tipo de inversiones para sustituir el suministro de Rusia. La semana pasada, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, comisionada de la ONU para los derechos humanos y enviada de la ONU para el clima, avivó la polémica cuando apoyó una ampliación, diciendo que los países africanos deberían explotar sus reservas de gas.
Sobre gobernanza:
-
Las crecientes peticiones de dimisión del presidente de Sudáfrica, acusado de blanqueo de dinero, han suscitado reacciones encontradas en el país más desarrollado económicamente de África (Anadolu). Los actores políticos y algunos miembros del público han estado pidiendo a Cyril Ramaphosa que dimita desde que se anunció hace una semana que 4 millones de dólares en efectivo fueron robados de su granja en la provincia de Limpopo, en el norte del país. Entre ellos, Julius Malema, presidente de los Combatientes por la Libertad Económica (EFF), el tercer partido más grande del parlamento, quien dijo: "El blanqueo de dinero es un delito grave y el presidente ha roto su juramento". "La única institución que había iniciado una investigación sobre Ramaphosa ha visto suspendido a su jefe", dijo Vuyo Zungula, presidente del Movimiento para la Transformación de África, en un tuit el lunes, en referencia a la suspensión del jefe anticorrupción del país, el abogado Busisiwe Mkhwebane. El ex jefe de inteligencia Arthur Fraser presentó la semana pasada una denuncia penal contra Cyril Ramaphosa, acusándole de blanqueo de dinero y de no haber denunciado el robo de su finca. El robo, que tuvo lugar hace dos años y no se hizo público hasta la semana pasada, ha provocado la indignación de los sudafricanos, que se preguntan por qué había tantas divisas en la finca del presidente. El presidente Ramaphosa dijo que el dinero procedía de la venta de caza en su granja y que no fue robado a los contribuyentes.
Sobre migraciones:
-
El Premio Pulitzer Javier Bauluz, multado por la ley mordaza mientras fotografiaba la llegada de migrantes a Canarias (Desalambre). El fotoperiodista ha recibido la notificación de dos multas de un total de 960 euros por “faltar el respeto” a un agente y “negarse a identificarse”, infracciones incluidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, mientras hacía su trabajo en el puerto de Arguineguín.
Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">