Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario
CORONAVIRUS
-
En The Lancet, la COVID-19 en los 47 países de la región africana de la OMS: un análisis de modelización de las tendencias pasadas y los patrones futuros. El COVID-19 ha afectado a la región africana de muchas maneras. Nuestro objetivo es generar información sólida sobre la dinámica de transmisión de COVID-19 en esta región desde el inicio de la pandemia y a lo largo de 2022.
INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA
Sobre migraciones:
-
El cambio climático, la sobrepesca y la covid-19 avivan la migración de África a Canarias (The Conversation). A lo largo del año 2020 llegaron a las costas de Canarias 23 023 inmigrantes irregulares, un 757 % más que el año anterior. En 2021 la cifra se redujo ligeramente, a 22 316 personas, pero sigue siendo muy superior a los valores de años anteriores. Los datos recabados de 2020 apuntan a que aparte de los migrantes que alcanzaron las islas Canarias o que fueron rescatados en sus inmediaciones, cerca de 1 500 se quedaron en el camino y unos 600 murieron ahogados o deshidratados. Los migrantes partieron desde las costas de África Occidental, sobre todo desde Senegal, aunque también desde Costa de Marfil, Marruecos, Sahara o Mauritania.
-
CATE, CIE y miedo a la deportación: el trance de las personas migrantes que logran llegar a Canarias (El Salto Diario). Las organizaciones de la sociedad civil denuncian que las políticas migratorias en la frontera sur siguen fallando en la acogida y la garantía de los derechos de las personas migrantes que toman la ruta canaria.
-
Refugiados congoleños en Malaui: “Yo no sé si mi familia, la que se quedó allí, está viva o muerta” (El País). Entre 2017 y 2019, cinco millones de personas huyeron de la República Democrática del Congo por los múltiples conflictos. En Dzaleka, un campo en Malaui, el Gobierno no les da permisos de trabajo ni licencias para estudiar en las universidades locales.
Sobre Marruecos:
-
Activistas saharauis represaliados por Marruecos en territorio ocupado: “Necesitamos protección internacional” (Canarias Ahora). Rachid Esghayer y Mohamed Manolo, quienes fueron encarcelados “por defender los derechos humanos” en el Sáhara Occidental, explican que en Dakhla son vigilados, perseguidos o encarcelados por reclamar el referendum de autodeterminación.
-
El aparato de Estado marroquí lanza una campaña para defenestrar a la 'nueva familia' de Mohamed VI (El Confidencial). Su objetivo declarado, a través de la prensa, es salvar una monarquía en vías de descomposición a causa del cuasi secuestro de Mohamed VI a manos de los hermanos Azaitar, que viven en palacio y le controlan.
Sobre Sahel:
-
El Sahel occidental se divide en la búsqueda de alianzas externas ante la amenaza yihadista (Mundo Negro). La violencia yihadista se desplaza de Oriente Próximo al Sahel occidental y está en auge, duplicándose cada año, según el Anuario del terrorismo yihadista del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo. En este documento se responsabiliza al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una filial de Al-Qaeda, del 70 % de los atentados, pero destaca que los del Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS) son más mortíferos. «Se dice que está en alza, pero muchas veces la amenaza es la misma. Lo que hay es una fragmentación entre los grupos. En ocasiones aparece un nuevo grupo, pero no es más que la escisión de uno que ya había. En todo caso, la amenaza es real y operativa», dice Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), a MN.
-
Mali: bajo presión, la junta resiste pero la economía se tambalea (Libération). Los dirigentes de la CEDEAO se reúnen en Accra para decidir si renuevan o levantan las sanciones contra Mali. Industriales, comerciantes y funcionarios están preocupados por la asfixia financiera del país.
-
Mali propone una transición de 24 meses hacia un gobierno democrático a partir de marzo (DevDiscourse). "La duración de la transición está fijada en 24 meses", dijo el portavoz del gobierno interino, Abdoulaye Maiga, en la televisión nacional, con una fecha de inicio del 26 de marzo de 2022. Los líderes golpistas de Mali y los jefes de Estado de la región han estado en desacuerdo por una propuesta de calendario electoral de cinco años que luego se revisó a tres, un retraso que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sigue considerando demasiado largo.
-
La rama saheliana del grupo Estado Islámico está a la ofensiva desde principios de marzo en torno a la ciudad de Anderamboukane, en la región de Ménaka, en el noreste de Mali (RFI). Los dos grupos armados que firmaron el acuerdo de paz, el MSA y el Gatia, llevaban tres meses luchando en solitario. Pero este fin de semana, el ejército maliense se unió finalmente a ellos para retomar el control de Anderamboukane el sábado, y de nuevo el domingo.
-
En Burkina Faso, el dominio yihadista se estrecha en torno a la junta (Le Monde). Los grupos armados han intensificado los bloqueos de las ciudades del este y el norte del país, disparando a veces con artillería.
-
En Guinea, los golpistas en el poder reviven "las heridas abiertas" de los años de Sekou Toure (Libération). La Junta ha rebautizado el aeropuerto internacional de Conakry con el nombre del primer presidente del país. El héroe de la independencia, adulado por una parte del país, era también un líder paranoico y despiadado. Las víctimas de la represión están preocupadas por esta vuelta al ruedo.
-
Un colectivo guineano ha aplazado la convocatoria de una manifestación para el lunes en el funeral de un joven muerto a tiros, una concentración que hacía temer un primer enfrentamiento con las nuevas autoridades dominadas por los militares (Africa Radio). Los familiares dijeron que el funeral fue pospuesto. Los familiares de Thierno Mamadou Diallo debían enterrarlo el lunes en los suburbios de Conakry. El Frente Nacional de Defensa de la Constitución, el colectivo que orquestó la protesta contra el ex presidente Alpha Conde, había convocado una marcha bajo el lema "justicia nunca más". El fiscal de Conakry, Alphonse Charles Wright, dijo el domingo que los resultados de las investigaciones sobre las circunstancias de la muerte se darían a conocer el lunes por la mañana.
-
Níger: se reabre el debate sobre la postura a adoptar frente a los terroristas (TV5). ¿Debemos luchar contra los terroristas o convencerlos de que abandonen sus ataques? Este es uno de los debates candentes en la sociedad nigeriana. En un viaje a la zona de las "tres fronteras" el viernes 3 de junio, el presidente del país, Mohamed Bazoum, renovó su oferta a los yihadistas prometiendo la reinserción económica y social de los arrepentidos. Una admisión de fracaso para algunos, algo bueno para otros.
-
El presidente nigerino, Mohamed Bazoum, quiere organizar el retorno de los desplazados en el suroeste de Níger (RFI). El presidente nigeriano se reunió con miles de desplazados internos en Makalondi y Torodi, no lejos de la frontera con Burkina Faso. Estos miles de desplazados son perseguidos por los yihadistas. Mohamed Bazoum promete llevarlos a salvo a sus pueblos. Al mismo tiempo, y a pesar del terror que los terroristas están infligiendo a estas personas, el presidente nigeriano les tendió la mano. Les prometió un plan de desmovilización.
Sobre geopolítica:
-
En TV5, Guerra en Ucrania: tras la visita de Macky Sall a Rusia, "África demuestra que quiere influir en los asuntos mundiales. Los países africanos, dependientes de las importaciones de trigo ucraniano y ruso, temen una crisis alimentaria. En plena guerra ruso-ucraniana, el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall, se reunió con su homólogo Vladimir Putin en Rusia. También está previsto que viaje a Kiev para reunirse con el Presidente Zelensky. ¿Qué es lo que está en juego en estas visitas? Antoine Glaser, periodista y antiguo redactor jefe de La Lettre du continent, explica y analiza.
-
República Centroafricana: el poder blando ruso (Arte). En la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, Rusia lleva varios años posicionándose. Gracias a la compañía Wagner, un ejército secreto de mercenarios al servicio del Kremlin, protege el régimen de Faustin-Archange Touadéra a cambio de recursos mineros. Aprovechando la pérdida de influencia de Francia en esta antigua colonia, Rusia, con el pretexto de aportar estabilidad, se impone en este país regularmente plagado de conflictos. Nuestros reporteros se reunieron con centroafricanos que apoyan a los rusos, pero también con las víctimas de sus exacciones, que declaran con el rostro oculto.
-
En el primer trimestre de 2022, el comercio entre África y China alcanzó los 64.800 millones de dólares, cifra que significa un aumento del 23% respecto al mismo periodo de 2021, según datos de la Administración General de Aduanas china, informa la agencia ecofin (L’Observateur). Este crecimiento se debe principalmente al aumento de las importaciones de materias primas procedentes de África. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022, las importaciones chinas procedentes de África aumentaron un 29,3%, hasta los 29.700 millones de dólares. Durante el mismo periodo, las exportaciones chinas a África ascendieron a 35.160 millones de dólares, lo que supone un aumento del 18,2% interanual.
-
En The Conversation, se habla del eximperio británico en África. En el Reino Unido el título oficial de la Reina es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Commonwealth, Defensora de la Fe. Durante sus 70 años en el trono ha habido muchos cambios políticos y sociales. Nada menos que en lo que fue su imperio africano. En 1952, cuando murió su padre, se encontraba en Kenia (entonces pronunciada por los británicos como "Keenya"), en el lujoso coto de caza Tree Tops. Regresó apresuradamente a Gran Bretaña para acceder al trono ese mismo año. Era su segundo viaje a África. Había acompañado a sus padres a Sudáfrica en 1947, el "último hurra" de la monarquía en el país antes de que el Partido Nacional, que formalizó el apartheid, desplazara al Partido Unido del General Jan Smuts al año siguiente.
Sobre gobernanza:
-
Al final de un duro proceso electoral marcado por la intensificación de la violencia, Somalia tiene un nuevo presidente, según explica The Conversation. El presidente Hassan Sheikh Mohamud no fue elegido en unas elecciones libres y universales de "una persona, un voto", como estipulaba la constitución provisional de 2012. En su lugar, resultó ganador de un proceso de selección específico para cada clan, único en Somalia. Los 275 miembros de la Cámara del Pueblo y los 54 senadores de la Cámara Alta fueron elegidos cada uno por 101 ancianos y representantes de sus clanes. A continuación, los miembros de ambas cámaras eligieron conjuntamente al presidente.
-
El gobierno chadiano ha pedido dos años de prisión para seis líderes de la oposición encarcelados tras una manifestación el 14 de mayo contra Francia, a la que acusan de apoyar a la junta militar en el poder, según declaró el fiscal a la AFP (Radio África). "Pedimos dos años de cárcel y una multa de 100.000 francos CFA para cada uno de ellos", dijo Moussa Wade Djibrine. Los seis activistas de la oposición están siendo procesados por "alteración del orden público". El juicio se inició el lunes en Moussoro, a unos 300 km de la capital, Yamena.
-
Dos sospechosos de alto perfil de la notoria familia Gupta, en el centro de un enorme escándalo de corrupción estatal que involucra al ex presidente sudafricano Jacob Zuma, han sido detenidos en los Emiratos Árabes Unidos, anunció el lunes el Departamento de Justicia (Africa Radio). "El Departamento de Justicia y Servicios Correccionales confirma que ha recibido información de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de que los fugitivos Rajesh y Atul Gupta han sido detenidos", dijo el departamento sudafricano en un comunicado. Las autoridades de ambos países están discutiendo el procedimiento a seguir, dijo el departamento, añadiendo que "el gobierno sudafricano seguirá cooperando con los EAU".
-
Said Bouteflika, el hermano menor del difunto ex presidente Abdelaziz Bouteflika, ya detenido para ser procesado en otros casos, fue condenado el lunes a ocho años de prisión por corrupción, según los medios de comunicación (Africa Radio). Su coacusado, el ex jefe Ali Haddad, también condenado en varios casos, fue sentenciado a cuatro años de prisión. Ambos deberán pagar también multas a Hacienda. La fiscalía había solicitado 10 años de prisión contra Bouteflika, de 64 años, y Haddad, de 57, que comparecieron ante el tribunal de Sidi M'hamed, en Argel, por "tráfico de influencias", "abuso de funciones", "blanqueo de capitales" y "no declaración de bienes".
-
La crisis política de Túnez se agravó el lunes, cuando el presidente Kais Saied ordenó recortar los salarios de los jueces para tener en cuenta los días de huelga, después de que éstos iniciaran un paro laboral de una semana en protesta por su decisión de despedir a decenas de ellos (US News). Saied, que ha tratado de reforzar progresivamente su control del poder, despidió la semana pasada a 57 jueces, acusándolos de corrupción y de proteger a terroristas. El lunes se cerraron los juzgados de todo el país.
-
Un abogado encargado de redactar una nueva constitución en Túnez dijo el lunes que presentaría al presidente Kais Saied un proyecto de carta purgada de toda referencia al Islam para combatir a los partidos de inspiración islamista como Ennahdha (Africa Radio). El primer artículo de la actual Constitución, aprobada a bombo y platillo en 2014, tres años después de la caída de la dictadura, afirma que Túnez "es un Estado libre, independiente y soberano, el Islam es su religión, el árabe su lengua y la República su régimen". En una entrevista concedida a la AFP, Sadok Belaïd, nombrado el 20 de mayo al frente de la "Comisión Nacional Consultiva para una Nueva República", encargada de redactar y presentar un nuevo proyecto de Constitución, declaró que presentaría el texto para su validación al Sr. Saied a más tardar el 15 de junio, antes de someterlo a referéndum.
Sobre seguridad:
-
Naciones Unidas advirtió el lunes de una carrera contrarreloj para evitar la hambruna en Somalia, con más de 200.000 personas al borde de la inanición en medio de una sequía sin precedentes (Barrons'). Unos 7,1 millones de personas -casi la mitad de la población- pasan hambre, pero la situación de 213.000 de los más afectados es catastrófica y urgente, según una nueva evaluación de las agencias de la ONU. En el Cuerno de África han fallado cuatro temporadas de lluvias consecutivas, y se espera una quinta en camino, lo que ha provocado la peor sequía de los últimos 40 años y una gran crisis de hambre que se extiende por Kenia, Etiopía y Somalia.
-
Presuntos islamistas matan al menos a 18 personas en un ataque en el este del Congo (DevDiscourse). Presuntos islamistas mataron al menos a 18 personas en un asalto a un pueblo del este del Congo el domingo por la noche, según fuentes locales, mientras se reanudaban los combates con el grupo rebelde M23 en una provincia vecina. Combatientes que se cree que pertenecen a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) mataron a los residentes y quemaron casas en la aldea de Otomabere, en el territorio de Irumu, provincia de Ituri, dijeron un testigo, un jefe local y un grupo local de derechos humanos.
-
Dos soldados congoleños murieron el lunes y otros cinco resultaron heridos en un ataque de los rebeldes del "Movimiento 23 de Marzo" (M23) en el este de la República Democrática del Congo, según informó el ejército (Africa Radio). Desde abril, existe una grave crisis entre Kinshasa y Kigali, debido al resurgimiento en el este de la RDC de la antigua rebelión tutsi M23, derrotada por el ejército congoleño en 2013. El lunes por la mañana, "proyectiles de cañón disparados por terroristas del M23 cayeron en las proximidades de la posición de Bugusa de las FARDC (ejército congoleño)" en el territorio de Rutshuru, provincia de Kivu del Norte, en la frontera con Ruanda, informó el ejército en un comunicado.
Sobre desarrollo:
-
Un pulso para promover la agricultura ecológica en los cultivos de Maputo (El País). Algunas asociaciones de productoras agrícolas ensayan el uso de compost y otras técnicas orgánicas en colaboración con ONG locales e internacionales.
Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">