Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18 % de la población total.         

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23 % de la población total.         

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1,33 % de la población total.         

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 804 millones.         

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 513 millones (64 % de las recibidas).    

       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS para África) – últ. actualización 30/05/22):       

Angola  

18.956.333  

Marruecos  

54.692.745  

Argelia  

15.205.854  

Mauritania  

2.838.929  

Cabo Verde   

762.486  

Mozambique  

31.616.078  

Camerún  

1.836.998   

Níger  

2.696.007  

Costa de Marfil  

12.753.769  

Nigeria  

43.994.555  

Egipto  

84.352.832  

RDC  

2.671.606  

Etiopía  

29.419.678  

Ruanda  

22.214.312  

Gabón  

558.456  

Sudáfrica  

36.015.744  

Ghana  

16.203.630  

Sudán  

9.599.417  

Guinea  

6.127.699  

Senegal  

2.523.856  

Guinea-Bissau  

562.717   

Tanzania  

7.967.468  

Guinea Ecuatorial   

419.991  

Túnez  

14.851.584  

Kenia  

18.335.254  

Uganda  

21.044.430  

Libia  

3.460.229  

Zimbabue  

10.736.375  

Mali  

2.199.134  

    

 

CORONAVIRUS

  • Las muertes por COVID en África se reducirán en un 94 % en 2022, según un análisis de la OMS (Reuters) Se espera que las muertes por COVID-19 en el continente africano se reduzcan en casi un 94% en 2022 en comparación con el año pasado, según mostró el jueves un modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 2021 fue el año más mortífero de la pandemia en África, con el COVID-19 como séptima causa principal de muerte, sólo por debajo de la malaria. "Nuestro último análisis sugiere que las muertes estimadas en la región africana se reducirán a unas 60 al día en 2022. ... El año pasado, perdimos una media de 970 personas al día", dijo el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una conferencia de prensa virtual.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre el Sahel:

  • En RFI: Boni, en el centro de Mali, lleva casi diez días bajo un bloqueo yihadista. La carretera de esta localidad de la región de Mopti está bloqueada por un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, que quiere castigar a sus habitantes por su supuesta cooperación con el ejército y por una conducta que no se ajusta a su forma de entender el Islam. El ejército maliense se moviliza, pero la situación persiste.

  • El Movimiento Internacional de la Cruz Roja confirma el asesinato de dos de sus trabajadores en Mali (Europa Press) El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha mostrado este jueves su conmoción por la muerte de dos trabajadores humanitarios de Cruz Roja asesinados el miércoles en la región de Kayes, en el extremo occidental de Malí. Según ha detallado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado, los trabajadores humanitarios estaban de regreso de una visita a un campo de la ciudad de Kayes cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado, causándoles "heridas fatales" a dos de ellos. Otros dos miembros del equipo lograron sobrevivir, si bien es cierto que se encuentran "profundamente afectados" por la tragedia vivida, más aún cuando la zona por la que circulaban es considerada como relativamente segura.

  • Dos soldados y cuatro auxiliares del ejército muertos en atentados en Burkina Faso (AFP/VoA) Dos soldados burkineses y cuatro auxiliares civiles murieron el miércoles y el jueves en dos atentados perpetrados por presuntos yihadistas en el norte y el noroeste de Burkina Faso, informó el ejército. "Este jueves, las fuerzas de defensa y de seguridad de la ciudad de Djibo", en la provincia septentrional de Soum, "frustraron un intento de saqueo de varios comercios, planeado por un grupo de individuos armados", indicó un comunicado del personal. Según el ejército, "los asaltantes dispararon proyectiles simultáneamente contra la base de la Unidad de Seguridad e Intervención de la Gendarmería (PSIG) y el 14º Regimiento Interarmas, mientras otros intentaban asaltar las tiendas".

Sobre migraciones:

  • Escrivá planea incorporar a miles de trabajadores extranjeros en el mercado laboral (El País) Migraciones impulsa una reforma normativa que allana la regularización de inmigrantes, permite a los estudiantes foráneos trabajar y refuerza la contratación en origen en sectores clave. Pequeña revolución en la política migratoria, que es de paso una pequeña revolución en la política económica. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha una reforma normativa que allana el camino para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en España. La iniciativa, que implica modificar el reglamento de la Ley de Extranjería, es un hito que potencialmente facilitará la vida de miles de inmigrantes, pero tiene una motivación fundamentalmente económica: que se incorporen a sectores donde la falta de mano de obra está estrangulando el funcionamiento de las empresas. El transporte, el campo, la hostelería y la construcción son los más afectados, pero también el ámbito digital. La normativa de extranjería actual, argumentan fuentes gubernamentales, “no es suficientemente ágil para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral”. El borrador de este real decreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, está todavía sujeto a cambios —en función de las aportaciones de otros ministerios—, pero tiene tres patas fundamentales: amplía la contratación en origen (para incluir otros trabajadores más allá de los temporeros); permite que los estudiantes extranjeros trabajen; y crea una figura nueva que permitirá obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen en ámbitos laborales para los que se necesita personal.

  • Los jóvenes inmigrantes que han conseguido su primer contrato tras la reforma del reglamento de Extranjería (Desalambre). Siete meses después del cambio que facilita la regularización y los permisos de trabajo para los menores extranjeros no acompañados al alcanzar la mayoría de edad, hablamos con algunos de los que ya han conseguido empleo.

  • De enero a mayo de 2022, 14.196 migrantes fueron deportados de Argelia y abandonados en medio del desierto en la frontera argelino-nigeriana, en un lugar llamado "Punto Cero", a 15 km de la ciudad de Assamaka, según MSF. Entre las 2.000 personas deportadas cada mes desde Argelia y Libia hay heridos graves, mujeres violadas o personas con traumas graves. Casi el 70% de las personas atendidas por MSF declaran haber sufrido violencia y abusos en las fronteras de Argelia y Libia.

  • 132 solicitantes de asilo en Ruanda tras ser evacuados de Libia: ACNUR (AlJazeera) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dicho que ha evacuado a un grupo de 132 solicitantes de asilo vulnerables de Libia a Ruanda. "El grupo incluye a niños y a supervivientes de la violencia y la tortura", dijo la agencia en un comunicado publicado en las redes sociales el miércoles. "Se quedarán en las instalaciones del Mecanismo de Tránsito de Emergencia del ACNUR en Gashora mientras se buscan soluciones duraderas para ellos", añadió.

  • Ruanda es acusada de acosar, hostigar y amenazar a los exiliados en EE.UU. (The Guardian) Ruanda ha sido acusada de estar entre los peores perpetradores de la "represión transnacional" en EE.UU., acosando, hostigando y amenazando a los exiliados allí, según un nuevo informe. El informe, elaborado por el grupo de defensa de la libertad de expresión Freedom House en Washington, nombra a Ruanda, así como a China, Rusia, Irán y Egipto, como los principales infractores que intentan extender el alcance de sus regímenes represivos a Estados Unidos. Isabel Linzer, una de las autoras del informe, dijo que las conclusiones plantean más dudas sobre el acuerdo del gobierno británico con Kigali para deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda. El primer vuelo de deportación está previsto para el 14 de junio. "La gente suele centrarse en Arabia Saudí, Irán, China, Rusia, pero Ruanda es uno de los autores más prolíficos de la represión transnacional en el mundo", dijo Linzer. Y ciertamente no ha recibido el mismo nivel de escrutinio que algunos de esos otros países".

Sobre geopolítica:

  • La República Democrática del Congo y Uganda continuarán las operaciones conjuntas contra el grupo rebelde ADF (The East African) Los ejércitos de la República Democrática del Congo y de Uganda continuarán las operaciones conjuntas contra los terroristas del ADF en la República Democrática del Congo, según han confirmado. El general Camille Bombele Lohola, comandante a cargo de la coordinación de las operaciones conjuntas, declaró: "Se nos encomendó la misión de erradicar al ADF, pero aún no hemos erradicado completamente al enemigo, por lo que continuamos [con la misión]". Los dos ejércitos firmaron el miércoles la prórroga de las operaciones para poder continuar con la misión.

  • Este análisis de AlJazeera: ¿Por qué Ruanda y la RDC tienen otra disputa diplomática? (AlJazeera) El pasado lunes, cientos de activistas de movimientos ciudadanos y grupos juveniles de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), participaron en una protesta contra Ruanda y acusaron a Kigali de apoyar al grupo rebelde M23 en el este del país. Los manifestantes pedían el fin de las relaciones diplomáticas con Ruanda y la expulsión de su embajador destinado en Kinshasa. "Es la primera vez en 20 años que nuestro gobierno nombra explícitamente a Ruanda como agresor en el este del Congo", declaró a Al Jazeera la activista Maud-Salomé Ekila, afincada en Kinshasa y una de las organizadoras de la protesta. "Así que esto fue una puerta abierta para que el movimiento ciudadano se anime a seguir resistiendo y a tomar decisiones fuertes". El fin de semana, Kinshasa había convocado al embajador de Ruanda y suspendido los vuelos de su vecino "con efecto inmediato" tras acusarle de apoyar al grupo rebelde M23, activo en su región oriental. "Las sospechas de que el M23 ha recibido apoyo de Ruanda están cristalizando", declaró el miércoles el portavoz del gobierno de la RDC, Patrick Muyaya.

  • Putin y el jefe de la Unión Africana se reúnen el viernes para hablar de la crisis alimentaria (AlJazeera) El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá al jefe de la Unión Africana para mantener conversaciones centradas en el suministro de grano y la cooperación política en medio del enfrentamiento del Kremlin con Occidente por Ucrania. Washington y Bruselas han impuesto sanciones sin precedentes contra Moscú por la invasión de Ucrania, lo que ha empujado a Putin a buscar nuevos mercados y a reforzar los lazos con países de África y Asia.

  • José Naranjo escribe sobre la Françafrique en Mundo Negro. “Otra vez ganó el menos malo. Como ya ocurriera en 2017, el reciente duelo electoral entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen se saldó con la victoria del primero y, una vez más, los medios y opinadores que escudriñan el complejo universo de las relaciones entre África y el Elíseo exhalaron un suspiro de alivio en las antípodas, eso sí, del entusiasmo. La diferencia más remarcable entre los dos momentos históricos es que el Macron de 2017 era un presidente novel con más incógnitas que certezas en su mochila, mientras que el Macron de ahora ya tiene un legado de cinco años como jefe de Estado y una ristra de palabras, gestos y decisiones que le retratan. Para encontrar la clave de bóveda de la acción macronista en África hay que retroceder hasta el 28 de noviembre de 2017 y viajar hasta la Universidad de Uagadugú, en Burkina Faso, donde tuvo lugar la primera aparición estelar en el continente de aquel recién llegado. Al igual que todos sus antecesores después de De Gaulle, Macron prometió aquel día enterrar la Françafrique; como les pasó a todos ellos, el bicho se resiste a morir. En los cinco años siguientes, el inquilino del dormitorio principal del Elíseo tuvo tiempo suficiente para comprobar lo duro que puede resultar cambiar las cosas, pero también para enfrentarse al implacable deterioro de la imagen de la política exterior francesa que penetra a buena parte de esos jóvenes africanos a los que Macron tanto mienta”.

Sobre Seguridad:

  • Al menos dos muertos y cinco desparecidos en un nuevo ataque islamista en el norte de Mozambique (Europa Press) Al menos dos personas han sido asesinadas y decapitadas, y otras cinco siguen desaparecidas, tras el paso este domingo de un grupo armado no identificado por una localidad rural cercana al distrito de Nangade, en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, escenario de enfrentamientos entre las autoridades y los yihadistas. Aunque no se ha hecho oficial la autoría de estos crímenes, los testigos consultados sostienen que han sido obra de los grupos de insurgentes islamistas que desde hace cuatro años operan en esta provincia, situada en el norte de Mozambique. Un grupo de diez personas han sido asaltadas cuando se dirigían a unos campos de cultivo a cinco kilómetros aproximadamente del distrito de Nangade, cuando un grupo armado les atacó, relata la agencia de noticias Lusa.

  • Un muerto en la primera gran protesta bajo la junta de Guinea (Reuters) Una persona murió en la capital de Guinea a última hora del miércoles durante las protestas por la subida del precio del combustible, en los disturbios más graves desde que la junta militar tomó el poder el año pasado. Los disparos sonaron en Conakry durante la noche mientras la gente hacía barricadas en las calles y prendía fuego a los neumáticos en protesta por un aumento del 20% en el precio de la gasolina, dijeron un reportero de Reuters y testigos. "Los jóvenes enfadados salieron a protestar y a enfrentarse a las fuerzas de seguridad", dijo Souleymane Bah, un residente del barrio de Koloma de la ciudad. "Oímos varios disparos. También hubo gases lacrimógenos". Un manifestante murió por disparos de las fuerzas de seguridad, según el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una coalición de políticos y activistas que se oponía a los esfuerzos del ex presidente Alpha Conde por mantenerse en el poder.

  • Vuelve la calma a las regiones orientales de la RDC tras semanas de tensiones (AfricaNews) La calma vuelve poco a poco a Kibumba, localidad situada a 20 km al norte de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, tras una semana de intensos combates entre el ejército congoleño y los rebeldes del M23. Según las autoridades congoleñas, estos últimos cuentan con el apoyo del ejército ruandés. "Huí y pasé cuatro días en un campo de desplazados cerca de Goma, pero cuando volví mi casa ya había sido saqueada. Los soldados ruandeses vinieron con camiones y saquearon varias casas, incluida la mía", dijo un lugareño.

  • Etiopía: Dos muertos en un ataque rebelde en el suroeste (AFP/AfricaRadio) Dos personas murieron y tres fueron secuestradas el miércoles en la región suroccidental etíope de Gambella, según informaron el jueves las autoridades regionales, que atribuyeron el ataque a un grupo rebelde local. Un hombre y una mujer murieron y dos hombres y una mujer fueron secuestrados en el ataque, que se llevó a cabo "contra personas que estaban trabajando en sus granjas" en el distrito de Gambella, dijo Ugetu Ading, jefe de comunicaciones del gobierno regional de Gambella, en un comunicado. El atentado fue perpetrado por terroristas del Frente de Libertad de Gambela en colaboración con Shane", nombre que las autoridades etíopes dan a la rebelión del Ejército de Liberación Oromo (OLA) en la vecina región de Oromia, la más poblada del país, dijo.

  • ¿Puede la Fuerza Africana de Reserva estar a la altura de las actuales amenazas a la seguridad? (ISS África) En abril, siete países de la Comunidad de África Oriental acordaron establecer una fuerza militar regional para restaurar la estabilidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde la violencia de las milicias es constante. Esta no es la primera coalición ad hoc de tropas desplegadas en países africanos afectados por la crisis. En 2021, Ruanda y los Estados de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) enviaron dos misiones distintas al norte de Mozambique para luchar contra la insurgencia en ese país. La Unión Africana (UA) respaldó la misión de la SADC en Mozambique, pero sólo después de su despliegue. Otros acuerdos similares son la Fuerza Conjunta del Grupo de los Cinco para el Sahel, la Fuerza Multinacional Conjunta contra Boko Haram en la cuenca del lago Chad y la Fuerza Regional de la UA contra el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda. Ninguno de estos despliegues se ajusta a la Fuerza Africana de Reserva (ASF) de la UA tal y como fue concebida inicialmente. No siguen los procesos de mandato, los plazos de despliegue ni los seis escenarios de conflicto y misión. Esto plantea dudas sobre la relevancia y la viabilidad de la ASF.

Sobre gobernanza:

  • La Asociación de Jueces de Túnez califica de "masacre" la decisión del presidente de despedir a jueces (Reuters/DevDiscourse) La Asociación de Jueces de Túnez calificó el jueves de "masacre" la decisión del presidente de despedir a decenas de jueces y pidió a sus miembros que se opusieran a ella.El presidente Kais Saied despidió el miércoles a 57 jueces, acusándolos de corrupción y de proteger a terroristas en una purga del poder judicial, su última medida para reforzar su control del poder en el país norteafricano.

  • Mauritania: el ex presidente Mohamed Ould Abdel Aziz será juzgado por un tribunal penal (RFI) El ex presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, sospechoso de "corrupción, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito", será juzgado por un tribunal penal junto con otros once dignatarios de su régimen. Esta información fue confirmada por el abogado del ex jefe de Estado. Para Mohamed Ould Abdel Aziz, todo el procedimiento contra él es un "ajuste de cuentas". El ex presidente siempre se ha negado a responder al juez.

  • Las detenciones masivas en Etiopía ponen de manifiesto las desavenencias con los antiguos aliados de Amhara (AP) La región vecina de Amhara, que en su día fue un aliado clave del gobierno federal de Etiopía en su mortífera guerra en la región septentrional de Tigray, está sufriendo ahora detenciones masivas y desapariciones de activistas, periodistas y otros supuestos críticos por parte del gobierno. Más de 4.500 personas han sido detenidas en la región de Amhara hasta el 23 de mayo, según las autoridades, pero algunos activistas afirman que la cifra real podría ser mucho mayor. Acusan al gobierno de Etiopía de perseguir a la población de etnia amhara, a la que considera una amenaza para su autoridad, mientras intenta superar la crisis de Tigray.

Sobre desarrollo:

  • Chad declara la "emergencia alimentaria" (AFP/AfricaRadio) Chad, el tercer país menos desarrollado del mundo según la ONU, ha declarado la "emergencia alimentaria" por el "deterioro constante de la situación nutricional" debido a la guerra en Ucrania, según un decreto hecho público el jueves.Según la ONU, en 2021, 5,5 millones de chadianos, más de un tercio de la población del país centroafricano sin litoral, necesitaban "ayuda humanitaria de emergencia". La situación se ha visto agravada por la guerra en Ucrania, donde Rusia ha impuesto un bloqueo al grano ucraniano. El decreto, firmado por el jefe de la junta en el poder, Mahamat Idriss Déby Itno, hace referencia a un "riesgo creciente de que la población esté en peligro si no se proporciona asistencia humanitaria, incluida la ayuda alimentaria".

Sobre economía:

  • La economía sudafricana ha recibido duros golpes: ¿podrá recuperarse? (The Conversation Africa) Los economistas están cada vez más preocupados por la economía sudafricana. Esto se debe a que los tres principales problemas macroeconómicos del país - un crecimiento económico mediocre, una inflación creciente y un desempleo muy elevado - se han visto agravados por una serie de grandes perturbaciones. Entre ellos se encuentra la pandemia de COVID, que comenzó como una crisis sanitaria pero que se convirtió rápidamente en una crisis económica. Millones de personas perdieron sus puestos de trabajo al paralizarse la actividad económica bajo llave. En medio de la pandemia estalló la violencia, que duró ocho días, en Kwa-Zulu Natal y Gauteng. La invasión rusa de Ucrania, que está haciendo subir los precios de los alimentos, ha aumentado la presión. El golpe más reciente han sido las devastadoras inundaciones en algunas partes del país, que causaron la pérdida de vidas y la destrucción masiva de infraestructuras, incluido el mayor puerto del país, en Durban.

Sobre cultura:

  • Lemohang Mosese, cineasta: “Con mi arte me dirijo a la gente africana. En realidad, a la gente negra” (El País). Lemohang Mosese aprendió a hacer películas de forma autodidacta en su Lesoto natal. Hoy es considerado uno de los directores más vanguardistas del cine africano.

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">