Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario
INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ÁFRICA
Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 17% de la población total.
Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.
Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.
TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 769 millones.
TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 484,8 millones (63% de las recibidas).
RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 29/04/22): Egipto (81.524.175), Marruecos (54.477.034), Sudáfrica (34.350.797), Etiopía (29.373.478) Nigeria (37.534.649), Mozambique (26.755.788), Uganda (19.643.808), Ruanda (20.141.669), Angola (18.756.893), Kenia (17.849.742), Argelia (13.772.044), Túnez (14.716.132), Ghana (13.047.826), Zimbabue (9.983.503), Sudán (9.511.763), Costa de Marfil (11.711.297), Tanzania (6.699.665), Libia (3.451.352), Níger (2.692.524), Senegal (2.496.373), Camerún (1.828.882), Mali (1.873.615), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (747.122), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (471.006), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743).
CORONAVIRUS
-
La nueva ola de Sudáfrica es una posible vista previa del próximo capítulo de la pandemia (Yahoo/The New York Times) Los casos de coronavirus están aumentando nuevamente en Sudáfrica, y los expertos en salud pública están monitoreando la situación, ansiosos por saber qué está impulsando el aumento, qué dice sobre la inmunidad de infecciones anteriores y cuáles son sus implicancias a nivel mundial. Sudáfrica experimentó una disminución en los casos después de alcanzar un pico pandémico impulsado por la variante ómicron en diciembre. Pero en la última semana, los casos se triplicaron, las tasas de positividad aumentaron y las hospitalizaciones también aumentaron, según funcionarios de salud. El aumento hace que el país se enfrente a una posible quinta ola. El nuevo pico está vinculado a BA.4 y BA.5, dos subvariantes que forman parte de la familia ómicron. (…) En Sudáfrica, los investigadores estiman que alrededor del 90% de la población tiene cierta inmunidad, en parte por la vacunación, pero en gran parte debido a una infección previa. Sin embargo, la inmunidad contra la infección generalmente comienza a disminuir alrededor de los tres meses. Es natural ver una reinfección en esta etapa, particularmente dados los comportamientos cambiantes de las personas, como usar menos mascarillas y viajar más, dijo Ali Mokdad, investigador de salud pública de la Universidad de Washington, y anteriormente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
-
Covid-19 mata a más de 300 trabajadores sanitarios en Zambia (AfricaNews) Entre las aproximadamente 4.000 víctimas del COVID en Zambia registradas por la OMS, se encuentran 300 trabajadores sanitarios. Esta cifra fue dada a conocer por la ministra de Sanidad, Sylvia Masebo, quien además animó a todo el personal médico a vacunarse. Según Reuters, poco más del 10% de la población del país del sur de África está totalmente vacunada. Zambia comenzó a administrar las dosis a su población en abril de 2021. Masebo dijo que su gabinete iba a relanzar la campaña de vacunación la próxima semana y que tenía previsto llevar las vacunas a todas las comunidades.
-
Cubrir la pandemia de Covid-19 es un negocio arriesgado para los periodistas africanos, dadas las amenazas e intimidaciones a las que están sometidos (Deutsche Welle). En la República Democrática del Congo (149ª posición en la última clasificación de Reporteros sin Fronteras), la agresión de la policía al periodista Tholi Totali Glody, hace un año, es una muestra del tenso clima en el que trabajan los periodistas. Glody estaba informando sobre el cumplimiento de las medidas de confinamiento impuestas a la población cuando fue atacado.
INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA
Sobre relaciones España-África:
-
El cirujano de las 1.200 operaciones en África busca una ambulancia (El País). El jefe de Cirugía Pediátrica del hospital público de Navarra se dedica a operar a niños en Senegal y Gambia, pero tras la intervención los tiene que trasladar en moto atados con una cuerda.
-
Acoger a jóvenes migrantes para salvar al mundo rural de la despoblación (Desalambre). El proyecto Avenir proporciona vivienda y formación a jóvenes migrantes en una zona envejecida del Pirineo catalán para ayudarles a encontrar trabajo y revitalizar el territorio.
-
20 inmigrantes se escapan de un centro de internamiento en Las Palmas de Gran Canaria (El País). Once de los fugados ya han sido localizados, y de ellos tres han sido hospitalizados tras herirse durante la huida.
Sobre el Sahel:
-
Mali rompe los acuerdos de defensa con Francia citando violaciones de su soberanía (Europa Press) Bamako denuncia un "profundo deterioro de la cooperación militar desde hace un tiempo". El Gobierno de Malí ha anunciado la ruptura de todos los acuerdos de defensa con Francia citando violaciones de su soberanía por parte de las tropas francesas y un "profundo deterioro de la cooperación militar desde hace un tiempo", en medio de las tensiones bilaterales de los últimos meses. El portavoz de las autoridades militares de transición, Abdoulaye Maiga, ha cargado en un comunicado contra la "actitud unilateral" de París, que "decidió entre el 3 y el 7 de junio de 2021, sin consultas previas con Malí, suspender las operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas malienses y poner fin a la operación 'Barkhane'".
-
Guterres afirma que el Sahel es una "prioridad absoluta" para la ONU (EFE) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la región africana del Sahel es una "prioridad absoluta" para la organización y que los ataques terroristas que se producen en ella no solo sólo un problema regional o africano, sino una "amenaza global". Guterres se encuentra hoy en Níger, uno de los países que conforman la franja del Sahel afectada especialmente por el terrorismo, la pobreza y el cambio climático, dentro de su gira africana de solidaridad por el ramadán, que le ha llevado ya a Senegal y acabará en Nigeria. En Niamey, Guterres participó con el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, en las celebraciones del Eid el Fitr, que marcan el fin del ramadán.
-
Antonio Guterres instó el lunes a la comunidad internacional a "invertir plenamente" para ayudar al empobrecido Níger a luchar contra los insurgentes yihadistas que amenazan al gobierno de Niamey y los países vecinos (Daily Mail). "Hoy creo, viendo la notable actuación del ejército de Níger, que la comunidad internacional debe invertir plenamente para reforzar la capacidad del ejército de Níger", dijo Guterres, junto al presidente de la nación del Sahel, Mohamed Bazoum. Se necesita equipamiento y formación, dijo Guterres.
-
Francia instó el lunes a Chad a celebrar "sin demora" las históricas conversaciones nacionales con las fuerzas de la oposición, que se han pospuesto indefinidamente (Barron's). El gobierno militar de Yamena anunció el domingo que el inicio del diálogo, previsto para el 10 de mayo, había sido suspendido sine die después de que las conversaciones preparatorias se prolongaran en Doha con la mediación de Qatar. "Francia recuerda su adhesión a la celebración, sin demora posible, de un diálogo que reúna a todas las fuerzas políticas y sociales de la nación chadiana en un clima favorable a la búsqueda de un consenso", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
-
Cerca de 300.000 personas son víctimas de una nueva "guerra del agua" en Burkina Faso, según varias ONG (Europa Press) Alrededor de 300.000 personas son víctimas de una nueva "guerra del agua" a causa del impacto de la estación seca en Burkina Faso y la destrucción de instalaciones hídricas ante el repunte de los ataques yihadistas y los enfrentamientos intercomunitarios, según han alertado este martes varias organizaciones no gubernamentales. Estas trece ONG han detallado que un total de 32 instalaciones hídricas han sido destruidas en lo que va de año, incluidos ataques directos contra pozos y camiones de agua, actos de contaminación voluntaria de recursos hídricos y sabotaje de generadores de la red. "Estos reiterados ataques contra los servicios hídricos y su grave impacto sobre cientos de miles de civiles en situación vulnerable no tienen precedentes en Burkina Faso y no han sido vistos tampoco en otras zonas del Sahel central", ha dicho el director del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en el país, Hassane Hamadou.
Sobre seguridad:
-
La policía etíope y los fieles musulmanes se enfrentan en Addis Abeba (AlJazeera) La policía etíope utilizó gases lacrimógenos para dispersar a jóvenes musulmanes en Addis Abeba durante las oraciones para celebrar el fin del Ramadán en la capital. El incidente se produjo a las afueras del estadio internacional, en el corazón de la ciudad, donde estaban programadas las oraciones para celebrar la festividad del Eid al-Fitr, al final del mes sagrado musulmán.
-
Al Shabaab ataca el campamento de la misión de la Unión Africana en el centro de Somalia (Reuters) El grupo somalí Al Shabaab ha lanzado un ataque con coche bomba y armas de fuego contra un campamento de tropas de la misión de la Unión Africana en la región de Shabelle, en el centro del país, según ha declarado este martes un anciano local y el grupo. "Nos despertaron unas enormes explosiones a primera hora de la mañana. Las explosiones se produjeron en la base de la misión de la Unión Africana. A continuación, hubo un fuerte intercambio de disparos", dijo a Reuters por teléfono el anciano local Mohamed Nur desde El Baraf, a unos 130 km al norte de la capital, Mogadiscio.
-
Mueren cuatro personas, entre ellas un agente de Policía, en el estado de Anambra, en Nigeria (Europa Press) Al menos cuatro personas han muerto este lunes, entre ellas un agente de Policía, en el estado nigeriano de Anambra en el sureste del país más poblado de África. Dos de las víctimas asesinadas en Ukpor, en el área de Gobierno local de Nnewi South en el estado de Anambra, eran hermanos, tal y como ha informado el diario nigeriano 'Premium Times'. Las otras dos personas fallecidas han sido asesinadas cerca de una iglesia, en la carretera de Udorji.
-
Mueren ocho personas por el derrumbe de un edificio en la ciudad de Lagos, en Nigeria (Europa Press) Al menos ocho personas han muerto a causa del derrumbe durante la noche del domingo de un edificio en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África, según han confirmado este lunes las autoridades. Ibrahim Farinloye, coordinador de la zona suroeste de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), ha indicado que el edificio siniestrado contaba con tres plantas y ha agregado que el derrumbe tuvo lugar cuando los ocupantes estaban durmiendo.
-
La violencia en el sureste de Nigeria exige una respuesta integral (ISS Africa) La inseguridad en Nigeria está creciendo en escala, extensión y sofisticación. En enero de 2022, un total de 1.486 personas fueron víctimas de la inseguridad en el país, de las cuales 915 fueron asesinadas y 571 secuestradas. Aunque ninguna zona o estado de Nigeria es inmune a la violencia, la gobernanza de la seguridad en el sureste de Nigeria es especialmente preocupante. Se carece de las estructuras, las instituciones y el personal responsables de proporcionar seguridad, gestión y supervisión a nivel nacional y local.
Sobre Gobernanza:
-
Este 3 de mayo es el Día Internacional de la Prensa. En los últimos años, varios países africanos han aprobado leyes para combatir la ciberdelincuencia. Pero una de las consecuencias de estas leyes es dificultar el trabajo de los periodistas, como explica Jonathan Rozen, investigador del programa de África del Comité para la Protección de los Periodistas, en RFI. Sobre ese tema, Al Jazeera ha publicado una Infografía: ¿Dónde se restringe la libertad de prensa? Más del 85% de la población mundial ha visto disminuir la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años.
-
En Túnez, la difícil oposición a Kaïs Saïed (Le Monde) Nueve meses después de la toma de posesión del presidente, las asociaciones y los intelectuales siguen divididos sobre cómo actuar ante los riesgos de deriva autoritaria. Se ha convertido en un ritual desde su golpe de fuerza el 25 de julio de 2021. En cada fecha clave (cumpleaños, fiestas religiosas, etc.), el presidente tunecino Kaïs Saïed pronuncia un discurso para justificar su "hoja de ruta", mordiendo de paso a la clase política y a todos sus detractores, "enemigos de la democracia al servicio de fuerzas extranjeras".
-
Eswatini: El tribunal se niega a reconocer a las organizaciones LGBT+ (Le Monde/ AFP) El poder judicial del Reino de Eswatini, la última monarquía absoluta de África en la que la homosexualidad sigue estando prohibida, ha rechazado el recurso de la principal organización de defensa de los derechos de las personas LGBT+ del país, que trabaja de forma no oficial, para ser reconocida oficialmente como tal, según informó la ONG el sábado 30 de abril.
-
El rey de Marruecos indulta a 29 personas encarceladas por delitos de "terrorismo o extremismo" (AFP/AlArabiya) El rey de Marruecos ha indultado a 29 personas encarceladas por delitos de "terrorismo o extremismo", en un gesto que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, según ha anunciado el Ministerio de Justicia. Los 29 presos fueron indultados "después de haber expresado oficialmente su adhesión al... carácter sagrado de la nación y a las instituciones nacionales, haber revisado sus orientaciones ideológicas y haber rechazado el extremismo y el terrorismo", según un comunicado del Ministerio de Justicia publicado a última hora del domingo.
Sobre Geopolítica:
-
El Departamento de Estado de EE.UU. dice que la muerte de un investigador egipcio requiere una investigación (Reuters) La muerte del investigador económico egipcio Ayman Hadhoud requiere una investigación "exhaustiva, transparente y creíble", dijo el lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos, después de que Hadhoud muriera en un hospital psiquiátrico de El Cairo al que fue enviado por los servicios de seguridad que lo detuvieron. "Estamos profundamente preocupados por los informes que rodean la muerte y la custodia del investigador egipcio Ayman Hadhoud y las acusaciones de que fue torturado mientras estaba detenido", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa.
-
El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que una empresa militar privada rusa, el Grupo Wagner, está presente en Mali y Libia "sobre una base comercial" (Barron's). En una entrevista con la cadena italiana Mediaset, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, reiteró la posición oficial de Moscú de que Wagner "no tiene nada que ver con el Estado ruso". Dijo que Moscú "explicó esto a nuestros colegas franceses cuando se pusieron nerviosos porque Wagner había acordado con el gobierno de Mali prestar servicios de seguridad".
-
Boris Johnson le debe su puesto a Vladímir Putin. Si este no hubiera lanzado su invasión de Ucrania, aquel, probablemente, habría sucumbido al escándalo de sus fiestas confinadas. Johnson le debe también a Putin el que una de las decisiones más aberrantes de su mandato —y van unas cuantas— haya pasado prácticamente desapercibida. Sin el ruido de la guerra de fondo, el acuerdo firmado con Ruanda para trasladar a migrantes y solicitantes de asilo allí y “subcontratar” su gestión a cambio de una sustanciosa suma de dinero habría debido generar un gran revuelo, opina Cristina Manzano en El País. El objetivo último es disuadir a quienes aspiran a llegar a territorio británico. El pomposo proyecto exterior del Gobierno, Global Britain, era esto.
-
Marruecos asistirá a la cumbre internacional sobre defensa en relación a la guerra de Ucrania tras la invitación de Estados Unidos (Morocco World News). El gobierno de Rabat será uno de los 14 Estados no miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tomará parte en la reunión que acogerá a 43 países de todos los continentes, incluidos África y la región MENA. El evento versará alrededor de cómo pueden los países aliados mejorar su apoyo a las medidas tomadas, en el plano internacional, en lo referente al conflicto de Ucrania. Marruecos forma parte del frente común que plantea el norte de África: la no interferencia. Esta postura se ha mantenido desde la votación en el Consejo de Derechos Humanos donde se propuso suspender la membresía de Rusia. En esta ocasión, toda la región se abstuvo de votar. El discurso que el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, expresó al comienzo de la guerra se basó en que los miembros de la ONU «debían resolver sus disputas por medios pacíficos».
Sobre medio ambiente:
-
Inundaciones en Durban: el cambio climático como barrera al desarrollo (El País). Unas 448 personas han fallecido y 40.000 han perdido su hogar por las fuertes inundaciones en el sur de una de las provincias de Sudáfrica. Los acontecimientos han puesto el foco sobre las consecuencias del calentamiento global en entornos urbanos.
Sobre Economía:
-
El aumento de los precios de los productos básicos afecta a los ugandeses (AfricaNews/AP) Ante el fuerte aumento de los precios de los productos cotidianos, los ugandeses tienen dificultades para llegar a fin de mes. Las autoridades achacan la situación a los efectos a largo plazo de la pandemia del Covid-19 y a la guerra que se libra en Ucrania.
-
Marruecos: Ante la subida de los precios, aumento del salario mínimo (Le Monde) El gobierno marroquí firmó el sábado 30 de abril un "acuerdo social" con los principales sindicatos y empresarios del país en torno a una medida clave: el aumento del salario mínimo en los sectores privado y público, en vísperas del Día del Trabajo, el 1 de mayo. El acuerdo prevé un aumento del 10% del salario mínimo en dos años en los sectores industrial, comercial y de servicios. El salario mínimo está fijado actualmente en 2.638 dirhams netos (250 euros), excluyendo el sector agrícola, según un comunicado de prensa de la oficina del Primer Ministro.
-
Kenia sube el salario mínimo un 12% mientras la inflación se dispara (AfricaNews/AP) El Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado un aumento del 12% del salario mínimo para compensar el aumento del coste de la vida. Este anuncio, realizado el domingo (1 de mayo), llega unos meses antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. "Creemos que es imperativo revisar los salarios mínimos para proteger a nuestros trabajadores de un mayor deterioro", dijo Kenyatta en un mitin del Día del Trabajo. El aumento del 12%, eleva el salario mínimo mensual de 13.500 chelines kenianos (unos 110,5 euros / 116 dólares) a 15.120 chelines (124 euros / 130 dólares).
-
La tasa electrónica de Ghana se enfrenta a un despegue difícil (AfricaNews) Una parte del público ghanés ha acudido a las redes sociales para expresar su descontento por los problemas que plantea la aplicación de la controvertida tasa electrónica (E-Levy). La aplicación del nuevo impuesto del 1,5% sobre el valor de todas las transacciones electrónicas superiores a 100 cedis ghaneses (13 dólares; 11 libras) comenzó el domingo 1 de mayo. En respuesta a estos informes, la autoridad fiscal de Ghana ha ordenado a las entidades de cobro que devuelvan a los clientes todas las deducciones erróneas.
-
El dinar tunecino alcanza un mínimo histórico frente al dólar (Reuters/AlArabiya) El dinar tunecino ha caído a mínimos históricos frente al dólar, impulsado por la elevada inflación, el empeoramiento del déficit comercial y el grave impacto de la crisis de Ucrania en las finanzas públicas. El jueves cotizaba a 3,074 frente al dólar, según datos del banco central. A principios de este mes, el instituto estatal de estadística dijo que el déficit comercial de Túnez había aumentado a 4.300 millones de dinares (1.410 millones de dólares) en el primer trimestre de 2022, frente a los 3.000 millones de dinares del mismo periodo del año anterior.
Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">