Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ÁFRICA 

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 17% de la población total.            

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.            

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.            

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 769 millones.            

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 484,8 millones (63% de las recibidas).            

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 29/04/22): Egipto (81.524.175), Marruecos (54.477.034), Sudáfrica (34.350.797), Etiopía (29.373.478) Nigeria (37.534.649), Mozambique (26.755.788), Uganda (19.643.808), Ruanda (20.141.669), Angola (18.756.893), Kenia (17.849.742), Argelia (13.772.044), Túnez (14.716.132), Ghana (13.047.826), Zimbabue (9.983.503), Sudán (9.511.763), Costa de Marfil (11.711.297), Tanzania (6.699.665), Libia (3.451.352), Níger (2.692.524), Senegal (2.496.373), Camerún (1.828.882), Mali (1.873.615), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (747.122), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (471.006), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743). 

CORONAVIRUS 

  • El jefe de la ONU pide alivio de la deuda e inversiones tras el COVID en su viaje a África Occidental (Reuters) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el domingo a aliviar la deuda de los países africanos y a aumentar las inversiones para ayudar a sus economías a recuperarse de la pandemia del COVID-19 y a capear los efectos de la guerra de Ucrania. El jefe de las Naciones Unidas habló en Senegal en la primera etapa de un viaje que también incluirá Níger y Nigeria, donde visitará comunidades afectadas por el conflicto y el cambio climático. Las interrupciones del suministro debidas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia han provocado crisis alimentarias, energéticas y financieras simultáneas en África y otros lugares, dijo Guterres. 

  • El Covid expone la emergencia de los huérfanos en Zimbabue (The Mail and Guardian) Judith Batsirai, de trece años, vivía con un solo progenitor, su padre, tras la muerte de su madre años antes. Cuando su padre murió por complicaciones de Covid-19 el año pasado, su vida dio un vuelco. Quedó al cuidado de su abuela viuda, que también moriría de Covid-19 sólo unos días después. Su caso es ilustrativo de la tensión que el Covid-19 ha provocado en los huérfanos de Zimbabue, un país que ya cuenta con cientos de miles de niños huérfanos a causa del sida. Los familiares de Judith afirman que los esfuerzos por conseguir ayuda del departamento de bienestar social han sido un ejercicio frustrante. "Sin embargo, no podemos rendirnos, tenemos que conseguir toda la ayuda posible para ella", dijo su tío. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre las relaciones España - Marruecos: 

  • Las aguas del Sáhara son el principal obstáculo para un acuerdo de delimitación entre España y Marruecos (EuropaPress) España y Marruecos van a reunir en los próximos días a la comisión para la delimitación de sus aguas territoriales en la fachada atlántica, uno de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat el pasado 7 de julio. Ambos países buscan así resolver una de las cuestiones pendientes, pero tienen ante sí un complicado obstáculo, las aguas del Sáhara Occidental. 

  • El Gobierno prorroga 15 días más el cierre de las fronteras terrestres con Marruecos (El Mundo) Las fronteras de España con Marruecos permanecerán cerradas por los menos dos semanas más. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido prorrogar durante 15 días más el cierre de los pasos de Ceuta y Melilla con el país vecino, que concluía la medianoche de este sábado, para terminar de detallar con Rabat los mecanismos que regirán su próxima reapertura, acordada entre ambos países y anunciada el pasado 7 de abril tras el encuentro de Sánchez con Mohamed VI en el Palacio Real de Marruecos. 

Sobre el Sahel:  

  • Guterres pide a Burkina Faso, Guinea y Mali restaurar el orden constitucional (EFE) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este domingo a las juntas militares que dirigen Burkina Faso, Guinea-Conakri y Mali que restauren el "orden constitucional" lo antes posible. Guterres instó al restablecimiento de gobiernos civiles en esos países de África Occidental en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall, con quien se reunió en Dakar en el marco de una gira africana. "Hemos convenido la importancia de perseguir el diálogo con las autoridades de facto de los tres países a fin de restaurar el retorno al orden constitucional en los plazos más breves", subrayó el jefe de la ONU. 

  • En Guinea, los golpistas fijaron la transición en "39 meses", desafiando a la comunidad internacional (Le Monde). La CEDEAO pidió a la Junta que organizara elecciones sin demora para devolver el poder a los civiles. Los militares derrocaron al presidente Alpha Conde en septiembre de 2021. 

  • Matan a un jefe del movimiento rebelde tuareg en el norte de Mali (EFE) Un alto jefe militar del movimiento rebelde tuareg Coordinación de los Movimientos del Azawad (CMA) fue asesinado hoy por hombres armados no identificados en la región de Tombuctú, en el norte de Mali. Un comunicado de la CMA informó de que Mohamed Ag Ammata, oficial en el movimiento, fue asesinado en un mercado semanal en la localidad de Beer, a unos 60 kilómetros de Tombuctú. 

  • Putin vence la batalla de la información en Mali (I) y (II) (La Razón) En las calles de Bamako se respira un ambiente festivo frente a la retirada francesa. Durante meses, los expertos en propaganda del Kremlin han amasado una campaña desinformativa dirigida a la población maliense, que hace tiempo que arrastra un conflicto entre tuaregs, ganaderos, agricultores, islamistas, fundamentalistas islámicos, bandoleros, mercenarios, franceses y el Gobierno nacional. El caos de Malí no hay quién lo cure. Ni siquiera la misión de la ONU, MINUSMA, catalogada por los expertos como la misión más mortífera de la organización con 260 fallecidos, ha conseguido restablecer la paz que zarandea las zonas calientes de la región: el desierto en el norte, la zona conocida como “las tres fronteras” (Malí, Níger y Burkina Faso) y el cauce del río Níger en el centro del país. La segunda parte del reportaje, obra del periodista Alfonso Masoliver, aquí.  

  • La invasión rusa de Ucrania ha hecho que se preste más atención a las actividades de Moscú en todo el mundo, según apuntan en Lawfare Blog. Trabajando a través de empresas militares privadas, Rusia ha intervenido repetidamente en las guerras civiles de África, convirtiéndose en un importante agente de poder en varias de ellas. John Lechner, ex miembro de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, y Jalel Harchaoui, especialista en Libia, evalúan el papel de Rusia en Libia, Sudán, la República Centroafricana y Mali. Sostienen que estos regímenes dependen en gran medida de Rusia y que los esfuerzos de Estados Unidos y la UE para contrarrestar la influencia de Moscú son a menudo poco entusiastas y tienen pocas probabilidades de éxito. 

 Sobre gobernanza: 

  • Nepotismo y democracia en África: poderes transmitidos sexualmente, por François Soudan (Jeune Afrique). En el gran viento de la globalización, se dice que el ejercicio del poder en África se ajusta cada vez más a los estándares occidentales, es decir, cada vez menos clanes y más asexuados. Este no es (por desgracia) el caso. 

  • Kibaki, tercer presidente de Kenia, recibe sepultura tras funeral concurrido (EFE) El tercer presidente de Kenia, Mwai Kibaki (2002-2013), quien falleció el pasado día 22 a los 90 años, recibió este sábado sepultura en su condado natal de Nyeri (centro) tras unas exequias fúnebres que congregaron a miles de personas. Después del funeral de Estado que este viernes se ofició en Nairobi, el féretro, envuelto en la bandera nacional y escoltado por un convoy policial motorizado, fue trasladado por carretera desde la capital a la ciudad de Othaya, cerca de la localidad de Gatuyaini, donde Kibaki nació el 15 de noviembre de 1931. 

  • El consejo de transición de Chad vuelve a retrasar el diálogo nacional (AlJazeera) El Consejo Militar de Transición (CMT) de Chad ha pospuesto el diálogo nacional que debía celebrarse en la capital del país, Yamena, el 10 de mayo. El consejo gobernante anunció el retraso en un comunicado el domingo. Las conversaciones tendrán lugar "en una fecha posterior, que se decidirá tras consultar con las instituciones y los actores políticos pertinentes", dijo. Mahamet Deby, jefe del TMC, había convocado el año pasado un diálogo nacional inclusivo con el fin de reunir a los distintos actores políticos de Chad y establecer un marco constitucional para celebrar elecciones. 

  • Mineros en huelga interrumpen el discurso del presidente de Sudáfrica (AP) El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa abandonó el domingo su discurso del Día de los Trabajadores en la ciudad de Rustenburg, en el noroeste del país, cuando los mineros en huelga irrumpieron en el escenario. Los trabajadores empleados por la mina Sibanye-Stillwater exigen un aumento salarial de 1.000 rands (63 dólares) al mes en lugar de los 850 rands (54 dólares) que les ofrece la mina. Ramaphosa había decidido celebrar el Día del Trabajador, una fiesta pública en Sudáfrica para conmemorar el 1 de mayo, dando un discurso a los miembros del sindicato en Rustenburg, un centro minero.  

  • Ayman Hadhud: La sospechosa desaparición y muerte de un economista egipcio enturbia la campaña del régimen para limpiar su imagen (Columna Digital). Desde que trascendió la noticia de su fallecimiento bajo custodia, la Fiscalía y el Ministerio del Interior han cerrado filas: niegan tener cualquier responsabilidad en lo sucedido. Pero organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación locales y políticos han notado que sus versiones de los hechos son incompletas e inconsistentes. La muerte de Hadhud y las irregularidades de las fuerzas de seguridad, la Fiscalía y el hospital psiquiátrico en la gestión del caso se producen solo meses después de que El Cairo lanzara en septiembre una campaña para supuestamente mejorar su historial de derechos humanos. Organizaciones en Egipto y en el extranjero, sin embargo, han denunciado de forma reiterada que dicha campaña no es más que una operación de blanqueo de imagen. 

  • El presidente de Túnez anuncia la creación de un comité para redactar la Constitución de la "Nueva República" (EuropaPress) El presidente de Túnez anuncia la creación de un comité para redactar la Constitución de la "Nueva República". El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado la creación de un comité para la redacción de una Constitución para la "Nueva República", en el marco de una serie de medidas tras disolver en julio en Gobierno y suspender el Parlamento, acciones muy criticadas por la oposición. 

Sobre geopolítica: 

  • África es una solución imperfecta para las penas de Europa con el gas (Cinco Días). La inestabilidad política, las limitadas infraestructuras y los contratos firmados complican las cosas. África se ha convertido en el último coto de caza de gas de Europa. La decisión de Moscú de interrumpir el suministro a Polonia y Bulgaria ha agudizado la preocupación por la adicción energética rusa del bloque. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ya se ha apresurado a firmar acuerdos con Argelia, Egipto y la República del Congo para frenar la dependencia de su país de Moscú. Las vastas reservas de combustibles fósiles de África, su proximidad a Europa y su creciente mercado de gas natural licuado (GNL) pueden tentar a otros líderes. La inestabilidad política y las limitadas infraestructuras complican las cosas.  

  • La ONU condena la prohibición de los medios de comunicación franceses en Mali (AlJazeera) La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha criticado la decisión de Malí de prohibir los medios de comunicación franceses y ha pedido a sus gobernantes militares que reviertan su decisión. "Estamos profundamente consternados por la decisión del regulador de los medios de comunicación de Malí de suspender definitivamente a Radio France International [RFI] y France24", declaró el viernes un portavoz de la Alta Comisionada Michelle Bachelet. 

  • Estados Unidos insta a restablecer los servicios esenciales en la región etíope de Tigray (Reuters) Estados Unidos quiere que las partes enfrentadas en el conflicto de Etiopía avancen en un alto el fuego negociado y que se restablezcan los servicios esenciales en la región de Tigray, declaró el viernes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. "Instamos ahora a las partes... a que aprovechen la oportunidad de avanzar en un alto el fuego negociado, incluyendo los acuerdos de seguridad necesarios, y pedimos el restablecimiento de los servicios esenciales en Tigray con carácter urgente", dijo en un comunicado. 

Sobre seguridad: 

  • Detenido un expolicía español que ejercía de ‘capo’ de la logística del narcotráfico en África occidental (El País). Miguel Ángel Devesa, de 52 años, ha sido arrestado en Costa de Marfil en una operación conjunta de la Policía Nacional con las autoridades marfileñas. 

  • Un programa penitenciario marroquí pretende desradicalizar a los veteranos del Estado Islámico (AP) Como combatiente del grupo Estado Islámico que dejó su Marruecos natal para unirse a lo que consideraba una lucha santa en Siria, Mohsin dice que vio todos los horrores de la guerra. "Una experiencia aterradora", dice. Ahora, prisionero, este hombre de 38 años asegura que ya no es el fanático que era entonces, enfurecido por un odio asesino hacia los no musulmanes. Capturado en Turquía y extraditado a Marruecos, cumple una condena de 10 años de prisión por cargos de terrorismo. 

  • Al menos 22 yihadistas muertos durante una operación militar internacional en el lago Chad (Europa Press) Al menos 22 yihadistas de la filial de Estado Islámico en África Occidental han muerto durante una operación realizada por la Fuerza Multinacional de Intervención Conjunta (MNJTF) en el noroeste de Nigeria, según han informado las autoridades militares. La operación tuvo lugar el pasado miércoles en la zona de Tumbun Rabo, estado de Borno y a la orilla del lago Chad, por efectivos de la MNJTF -- que conforman Benín, Camerún, Chad, Níger y Nigeria --, y en ella las fuerzas panafricanas se incautaron de 12 rifles AK 47, un lanzador de morteros y gran cantidad de munición. También fueron destruidos cinco camiones armados "cuidadosamente ocultos" y un sexto camión cargado con suministros, según el portavoz del MNJTF desde Chad, Kamarudeen Adegoke, en un comunicado recogido por la agencia oficial nigeriana NAN. 

  • Cómo el cambio climático y la guerra agravan la inseguridad alimentaria (Foreign Policy). La interrupción de las rutas del Mar Negro y las pérdidas de cosechas relacionadas con el cambio climático suponen grandes riesgos para la seguridad alimentaria en Ucrania y en todo el mundo. 

  • En medio de la peor sequía en una generación, debemos aumentar la ayuda en el Cuerno de África (The New Humanitarian). “Después de tres temporadas de lluvias fallidas, el riesgo de hambruna vuelve a ser una realidad". 

  • Los manifestantes se enfrentan a los gases lacrimógenos en el tercer aniversario de las sentadas en Sudán ([http://protesters%20face%20tear%20gas%20on%20third%20anniversary%20of%20...) Las fuerzas de seguridad sudanesas dispararon gases lacrimógenos contra la multitud que se congregó el sábado en Jartum para manifestarse contra el gobierno militar y conmemorar el tercer aniversario de la muerte de decenas de manifestantes. Las multitudes bloquearon un importante cruce de carreteras en la capital y colocaron alimentos para romper el ayuno del Ramadán. Pero justo antes de la puesta de sol, los agentes empezaron a disolver la concentración y persiguieron a los manifestantes hasta las calles laterales. 

Sobre migraciones:  

  • Les recomendamos este reportaje de José María Rodríguez para la Agencia EFE: “Una niña con mono azul: Historia de otro naufragio”. Quizás no fue consciente en ese momento, porque era medianoche y solo distinguía brazos agitándose a la desesperada, siluetas recortadas durante unos segundos por la luz del foco del barco y todo eran gritos, chapoteo, caos... pero en cuanto un marinero tiró de ella hacia la cubierta de la Guardamar Calíope, Mimi supo que había perdido a mamá y a papá. Solo 36 personas de las 61 que iban en su patera seguían a flote cuando el barco de Salvamento Marítimo llegó poco antes de la 1.00 de la madrugada del martes pasado al punto del Atlántico donde se encontraban, a 245 kilómetros de Canarias. La Guardamar navegaba hacia ellos desde al menos ocho horas antes, en respuesta a las llamadas de ayuda efectuadas por sus ocupantes desde que se dieron cuenta de que estaban perdiendo el rumbo y derivaban hacia el sur. El resto se ahogó en la oscuridad de la noche cuando su barca se dio la vuelta de forma súbita mientras ya celebraban que tenían a la vista el buque de rescate, porque distinguían sus luces acercándose en el horizonte, aunque todavía no se hubieran dado cuenta de su presencia los marineros de Salvamento ni las otras 80 personas que iban en ese momento a bordo de la Calíope, procedentes de dos neumáticas auxiliadas de camino a donde ellos se hallaban. 

  • Más de 3.000 migrantes murieron en 2021 al intentar llegar a Europa por mar (EFE) De entre las víctimas, 1.924 fallecieron o desaparecieron al intentar alcanzar Europa a través de las rutas mediterráneas central y occidental (principalmente hacia España e Italia), mientras que 1.153 perecieron o desaparecieron en la ruta hacia las Islas Canarias por el Atlántico, detalla un nuevo informe de la agencia de la ONU. "La travesía desde Senegal o Mauritania a las Canarias es larga y peligrosa. Puede tomar más de 10 días, y muchas embarcaciones pierden el rumbo y desaparecen sin dejar rastro en esas aguas", destacó al comentar el informe la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo en rueda de prensa. 

  • Dimite el director de Frontex por los escándalos de las devoluciones en el Mediterráneo (Desalambre). Fabrice Leggeri presenta su dimisión en la misma semana en la que se han publicado nuevas revelaciones sobre violaciones de derechos humanos de la guardia de fronteras de la UE. 

  • Un centenar de colectivos reclama igualdad de trato para todos los refugiados que intentan llegar a Europa (Desalambre). Las diferencias entre refugiados a nivel europeo han impulsado que más de 100 asociaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional o No Borders Refugees, denuncien que “las personas refugiadas no ucranianas siguen muriendo a las puertas de Europa”. 

Sobre economía: 

  • El presidente de Zimbabue anuncia medidas inminentes para revaluar la moneda nacional (Europa Press) El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado la inminente puesta en marcha de un paquete de medidas económicas para detener la devaluación de la moneda local a través de una serie de reformas destinadas a "incrementar la confianza" en el dólar zimbabuense. La moneda local ha perdido un 24 por ciento durante el primer trimestre del año y se ha depreciado un 20 por ciento en el mercado negro mientras la inflación anual, un problema endémico en el país africano, ha aumentado en marzo hasta el 72,7 por ciento, según las estimaciones de Bloomberg. 

  • Los productores de cacao de Ghana están atrapados por la industria del chocolate (The Conversation Africa) La industria del chocolate mueve más de 80.000 millones de dólares al año. Pero algunos agricultores de cacao de algunas zonas de África Occidental son más pobres ahora que en los años 70 u 80. En otras zonas, las ayudas artificiales al cultivo del cacao están creando un problema de endeudamiento. Además, los agricultores siguen estando presionados para abastecer los mercados de los países ricos en lugar de asegurar su propio futuro. En una investigación publicada el año pasado estudié los programas de sostenibilidad diseñados para apoyar el cultivo del cacao en África Occidental. Mi objetivo era identificar a los ganadores y a los perdedores. 

  • La tasa electrónica de Ghana añade un impuesto del 1,5% a los pagos electrónicos (BBC). En una gran tienda situada en el corazón del extenso mercado de Makola, en la capital de Ghana, Accra, Nana Adwoa Enninful organiza filas de pelucas. Esta mujer de 59 años vende productos y accesorios para el cabello en su tienda. Parte de su negocio se lleva a cabo mediante el dinero móvil, que es un servicio de monedero electrónico que permite a los usuarios registrados almacenar, enviar y recibir pagos utilizando sus cuentas. Este método de pago es más rápido, cómodo y fiable que el sistema bancario tradicional, según Enninful. Por ello, le preocupa el nuevo impuesto del 1,5% sobre todas las transacciones electrónicas que superen los 100 cedis ghaneses (13 dólares; 11 libras), conocido como la tasa electrónica. Entra en vigor el 1 de mayo. "Tenemos que añadir la tasa electrónica al coste del artículo, lo que aumentará el precio", explica a la BBC. "De lo contrario, volveremos al dinero en efectivo, lo que a veces no nos ayuda porque recibimos billetes falsos y a veces pagos insuficientes". 

  • El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado un aumento inmediato del salario mínimo del país en un 12% para ayudar a los trabajadores a hacer frente al aumento de los precios al consumo, impulsado en parte por la guerra en Ucrania (Al Jazeera). "Hay razones de peso para revisar el salario mínimo a fin de proteger a nuestros trabajadores de una mayor erosión de su poder adquisitivo", dijo el presidente en un comunicado emitido el domingo durante la celebración del Día del Trabajo en la capital, Nairobi. 

  • En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está conectada a Internet y, si nos centramos en África, hay más de 590 millones de usuarios de Internet y más de 800 millones de abonados a la telefonía móvil (The Conversation). Algunos observadores señalan que esta difusión de las herramientas digitales y la conectividad está provocando transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en el continente africano. Uno de esos cambios es que los trabajadores, desde Lagos hasta Johannesburgo y Nairobi, están llevando a cabo diversas formas de trabajo digital. Se trata de actividades que implican la manipulación de datos digitales utilizando herramientas como teléfonos móviles, ordenadores e Internet. 

 Sobre cultura: 

  • En la web de La Vanguardia, un amplio reportaje de Xavier Aldekoa sobre “Las últimas bibliotecas del desierto. El legado cultural de la ruta de las caravanas”. La digitalización de 40.000 páginas de manuscritos antiguos recupera el legado cultural de las rutas comerciales del desierto. Los manuscritos, de entre el siglo XI y XX, son testimonio del intercambio entre pueblos que propició el comercio caravanero a través de Sáhara y el Sahel.  

  • Las telenovelas del Ramadán suscitan polémica en Argelia (LeMonde). En Argelia, las telenovelas emitidas durante el Ramadán de este año han tenido su cuota de polémica, con acusaciones de racismo, sexismo e inmoralidad. Como todos los años, millones de telespectadores ven con avidez los programas emitidos por la noche mientras rompen el ayuno. Ver comedias satíricas, dramas y programas gastronómicos o culturales se ha convertido en una tradición del mes sagrado. Pero este año, la Autoridad Reguladora del Sector Audiovisual (ARAV) ha tenido que actuar en varias ocasiones para intentar aplacar las polémicas. 

  • En El Asombrario: La rapera MC Yallah no esperaba que la música se iba a convertir en el eje de su vida y que los mensajes de sus canciones llegarían más allá de las fronteras de su país y su continente. Oriunda de Uganda, si bien sus raíces familiares están en Kenia, desde los 15 años tuvo claro que aquellas músicas urbanas, entre la electrónica y el hip hop, que escuchaba en las calles de Kampala eran un imán al que no podía resistirse. Fuerza imparable en el escenario, como pudimos comprobar en Madrid recientemente (en La Casa Encendida), la artista golpea sus líricas en varios idiomas (kiswahili, luganda, inglés y luo), creando un registro único e incomparable dentro de la escena actual. 

  • A nivel global la zanja que separa la cultura tradicional y la contemporánea es cada vez más profunda. En el continente africano este abismo es extremadamente apreciable: lo rural parece enemigo de lo urbano y viceversa. Siendo quizá la danza la manifestación artística que más y mejor está caminando la senda entre tradición y modernidad, existen en ocasiones proyectos en otras disciplinas que nos invitan al optimismo. Black Mango es sin duda alguno de ellos y sobre él nos hablan en Afribuku

Sobre medio ambiente: 

  • Los mosquitos que transmiten la malaria en África son sensibles al deshielo en Groenlandia (El País). Los insectos transmisores del paludismo son sensibles a la temperatura, por lo que el derretimiento de la capa de hielo y su efecto en el clima puede alterar y desplazar las tasas de contagio del paludismo dentro del continente, donde se registra el 96% de la mortalidad. 

Sobre salud: 

  • Por qué los fármacos para la prevención del sida deberían estar tan a mano como la comida rápida (El País). En Sudáfrica, el país con mayor número de infectados de VIH del mundo, el número de personas que utilizan la pastilla que previene el contagio se ha multiplicado por dos desde que el Gobierno la puso a disposición pública en 2020.

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">