Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ÁFRICA  
 

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 15.85% de la población total.    

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 20.62% de la población total.    

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.    

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 760,2 millones.    

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 506,4 millones (66,61% de las recibidas).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – últ. actualización 07/04/22): Egipto (78.534.489), Marruecos (54.221.271), Sudáfrica (33.875.176), Etiopía (45.493.628) Nigeria (34.005.118), Mozambique (28.085.410), Uganda (27.109.750), Ruanda (20.398.801), Angola (17.662.851), Kenia (17.402.404), Argelia (14.008.918), Túnez (13.425.594), Ghana (14.360.885), Zimbabue (9.026.669), Sudán (9.137.889), Costa de Marfil (11.711.297), Tanzania (7.009.649), Libia (3.430.917), Níger (3.726.602), Senegal (2.496.373), Camerún (2.397.451), Mali (2.323.598), RDC (1.373.368), Guinea-Bissau (860.950), Cabo Verde (660.544), Gabón (650.502), Guinea Ecuatorial (525.055).

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España-África:

  • Sanidad y Mujeres por África permitirán a dos investigadoras africanas estudiar dos enfermedades en Nigeria y Ghana (Infosalus). La Fundación Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI) del Ministerio de Sanidad y la Fundación Mujeres por África han suscrito un convenio de colaboración para que dos mujeres investigadoras africanas puedan trabajar en la investigación de enfermedades como la leishmaniasis o el polimorfismo del gen de la enzima de conversión de angiotensina en las poblaciones de Nigeria y Ghana. El convenio, firmado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, se enmarca en el proyecto 'Ellas Investigan'. Durante la firma, ambas han coincidido en señalar que el proyecto 'Ellas investigan' es una "inversión de presente y futuro para África a través de las mujeres". Este programa tiene como fin promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia tecnológica científica para que puedan enfrentarse a los grandes desafíos del continente a través de la investigación en salud, agricultura y seguridad alimentaria, agua, energía y cambio climático. Hasta la fecha, casi 1.400 mujeres investigadoras procedentes de África han podido formarse en centros de investigación de primer nivel.

Sobre migraciones:

  • Una familia de Marruecos busca a su hijo entre los ocupantes de una patera en la que hubo suicidios (El Diario). Ameur Haouam tiene 23 años y el 27 de marzo salió en una embarcación precaria rumbo a Gran Canaria. Ese fue el último día que tuvieron noticias de él: “Estamos destrozados”.

  • Scholastique Mukasonga escribe en The Guardian sobre asilo y la decisión de Ruanda de admitir a ciudadanos africanos expulsados de Gran Bretaña. “Al acoger a refugiados y solicitantes de asilo que de otro modo irían a Gran Bretaña, ¿busca Ruanda alguna forma de reparación? ¿Rescatar a otros del exilio es una forma de demostrarse a sí misma que su propio exilio ha terminado? ¿Acoger a los marginados ayudará a curar sus propias heridas? Hasta la fecha, Ruanda ha acogido a 130.000 refugiados, en su mayoría procedentes de países vecinos -la República Democrática del Congo y Burundi-, pero también a evacuados libios e incluso a una clase de una escuela secundaria femenina de Afganistán. El país también está versado en la cooperación internacional bajo la égida de las Naciones Unidas. Los organismos internacionales han recurrido a su ejército, reputado por su eficacia y disciplina, para servir en Darfur, República Centroafricana y Mozambique. Pero estos mismos organismos tienen dudas sobre el plan urdido por Gran Bretaña y Ruanda”.

Sobre Sahel:

  • Mali: en Gossi, la población está preocupada por la marcha de Barkhane (Jeune Afrique). Tras abandonar Tombuctú, Tessalit y Kidal a finales de 2021, las fuerzas francesas de la operación Barkhane abandonaron el martes 19 de abril la base de Gossi, en el noreste del país. Y algunos residentes temen que los grupos yihadistas se fortalezcan.

  • En los emplazamientos espontáneos de Medina-Coura y Barbé II, que acogen a cientos de desplazados internos en Mopti, muchas viudas y huérfanos carecen prácticamente de todo. Informa Sahel Tribune.

  • En el marco de su misión de reconocimiento ofensivo, el Grupo de Combate Conjunto (GTIA 2) de la Operación Kèlètigui prosigue sus actividades en el círculo de Tominia, según ABamako. Esta operación a gran escala, según los servicios de comunicación de las fuerzas armadas malienses, tiene como objetivo encontrar a los Grupos Terroristas Armados (GAT) y destruir sus bases logísticas. Las localidades afectadas son: Benena, Mandjakuy, Mafounè, Bankan Bobo, Siandougou, Sialo, Miniani, Massatomodaga, Soukari daga, Kaladaga, Diamakan, Bélédaga, Soundé Koule koungo y Lanfiala. En estas localidades, añadieron, es donde los distintos sub-GTIA llevan a cabo sus operaciones bajo el mando del teniente coronel Mohamed Dramane Sidibé. "El GAT llevaba tiempo operando en estas zonas, cerrando escuelas y saboteando las redes GSM. Estos GAT derrotados están adoptando ahora un enfoque evasivo y se mezclan con la población mientras mantienen su intimidación. Algunos también están huyendo a los países vecinos", dicen.

  • La ONU muestra su preocupación por no tener acceso a investigar la matanza en la aldea de Moura en Mali (Europa Press) El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha mostrado su preocupación este miércoles porque las autoridades de Malí todavía no han concedido a los investigadores de Derechos Humanos de la ONU acceso a la aldea de Moura. "El número exacto de muertos aún no está claro. El Ejército maliense ha reconocido que mató a 203 combatientes de 'grupos terroristas armados' y detuvo a 51 personas en lo que dicen que fue una operación militar 'a gran escala' en la zona", ha indicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric. Así, ha alertado de que "la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirma que la información preliminar sugiere que la mayoría de las víctimas eran en realidad civiles".

  • ONG denuncia muerte de civiles en Mali a manos de militares rusos y malienses (EFE) La asociación CC ONG Ayuda al Desarrollo denunció que militares rusos y malienses abrieron fuego y mataron ayer a numerosos civiles mientras estaban en el mercado semanal de la localidad de Hombori, en el centro de Mali, cerca de donde las Fuerzas Armadas malienses informaron de un ataque terrorista. "La gente estaba en el mercado comprando y vendiendo con normalidad cuando entraron militares rusos y las fuerzas armadas malienses pegando tiros y matando a diestro y siniestro, y acabaron con la vida de numerosas personas civiles", explicó este miércoles a Efe el presidente de la ONG, Rafael Jariod, que habló con testigos de los hechos.

  • Un ciudadano ruso que participaba en una operación con soldados malienses ha muerto a causa de una explosión en el centro de Mali, una región plagada de grupos yihadistas, según ha sabido este miércoles la AFP de fuentes corroboradas (VoA). Se trata de la primera muerte confirmada de un ruso en el marco de las operaciones militares en Mali, desde que la junta gobernante en Bamako ha recurrido a lo que presenta como "instructores" de Rusia, mientras que Occidente (Francia y Estados Unidos en particular) denuncian la presencia en el país de "mercenarios" de la milicia privada rusa Wagner, lo que es negado con firmeza por los coroneles malienses.

  • El movimiento Burkina-Rusia convocó, el miércoles 20 de abril de 2022, durante una conferencia de prensa celebrada en Uagadugú, a todos los burkineses a una gran movilización el sábado 23 de abril de 2022 en el lugar de la revolución, ex lugar de la nación, para pedir a las nuevas autoridades que tejan una nueva asociación con Rusia para luchar eficazmente contra el terrorismo (Burkina24). Ante la creciente inseguridad y el aumento del número de desplazados internos, el movimiento Burkina-Rusia ha hecho un llamamiento a todos los burkineses para que acudan en masa a una concentración el sábado 23 de abril de 2022 en la Place de la révolution, ex-Place de la Nation.

  • El martes 19 de abril, ante la Asamblea, el Movimiento Patriótico de Níger (MPN) Kishin Kassa anunció su adhesión al presidente Mohamed Bazoum, con la formación de un nuevo grupo parlamentario dentro de la mayoría (RFI). Dirigido por el ex ministro de Asuntos Exteriores Ibrahim Yacouba, el movimiento cuenta con 6 diputados. Afirma que ha tomado esta decisión en vista de los problemas actuales de Níger. "Desde hace algún tiempo, el presidente de la República quería que los partidos de la oposición le apoyaran en la ejecución de su programa, para luchar eficazmente contra las dificultades, porque Níger se enfrenta al terrorismo por ambas partes. Prácticamente, sólo se salva la región de Niamey", explica el secretario general del partido, Garba Hamballi Daouda.

Sobre Seguridad:

  • Unos 16 millones de personas necesitan ayuda urgente por la sequía en el Cuerno de África, según Save the Children (Europa Press). La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este jueves de que más de 16 millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria en Etiopía, Kenia y Somalia a causa de la intensa sequía en el Cuerno de África y ha afirmado que el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a elevar los precios de los alimentos, lo que podría ahondar la crisis que atraviesa esta parte del continente africano. La ONG ha incidido en que el mal comienzo de la temporada de lluvias en la región ha incrementado los temores de que la peor sequía en décadas pueda tener "resultados catastróficos" y ha argüido que el conflicto entre Ucrania y Rusia "amenaza con llevar a las familias y los niños y niñas en el Cuerno de África a una mayor miseria".

  • La fuerza militar conjunta en el Lago Chad neutraliza a 27 yihadistas (EFE) La fuerza militar conjunta antiyihadista de la zona del Lago Chad, integrada por Benín, Camerún, Chad, Nigeria y Níger, neutralizó a 27 combatientes del grupo yihadista Boko Haram y de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), confirmaron fuentes castrenses. En un comunicado difundido a última hora de ayer, el portavoz de esta misión, el coronel Muhammad Dole, señaló que los terroristas fueron abatidos en varias operaciones en Níger y Nigeria aunque no concretó las fechas de esos enfrentamientos.

Sobre gobernanza:

  • La mitad de los apagones y bloqueos digitales de 2021 fueron en África subsahariana (El País). Los cortes intencionados de internet y redes sociales afectaron el año pasado a 171 millones de usuarios en 21 países de todo el mundo, 11 de ellos al sur del Sáhara, y costaron casi 2.000 millones de euros.

  • El partido gobernante de Nigeria, All Progressives Party (APC), ha fijado sus primarias presidenciales para los días 30 y 31 de mayo, según informó un portavoz el miércoles (US News). El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dejará su cargo tras dos mandatos de cuatro años después de las elecciones del 23 de febrero de 2023. Los partidos políticos del país deben elegir a los candidatos presidenciales antes del 3 de junio. La campaña oficial comenzará en septiembre, según la comisión electoral del país.

  • Un nuevo gobierno "reforzado" de 32 miembros, dirigido por el reelegido primer ministro marfileño Patrick Achi, en el que se mantienen los principales ministros, fue formado y anunciado el miércoles por la presidencia de Costa de Marfil (Africa RAdio). Kandia Camara, amiga íntima del presidente y pilar del partido en el poder, conserva su puesto de ministra de Estado, ministra de Asuntos Exteriores, según el decreto leído por el secretario general de la presidencia Abdourahmane Cissé. Téné Birahima Ouattara, el influyente hermano del presidente Alassane Ouattara, también mantiene la estratégica cartera de Defensa, siempre con el título de ministro de Estado. El tercer ministro de Estado en el orden protocolario, Kobenan Kouassi Adjoumani, sigue en Agricultura. El general Vagondo Diomandé, otro leal al jefe de Estado, vuelve a ser nombrado en Interior. El primer ministro, Patrick Achi, había dimitido hace una semana con todo su gobierno y fue reelegido el martes por el presidente Ouattara, con la misión de formar un gobierno "reforzado" para "tener en cuenta la situación económica mundial" y reducir así "los gastos del Estado". El anterior gobierno tenía 41 ministros, viceministros y secretarios de Estado.

  • El expresidente de Botsuana, Ian Khama, se enfrenta a 13 cargos penales, entre ellos la posesión ilegal de cinco armas de fuego, según se desprende de los documentos judiciales del miércoles (Yahoo). Khama, que gobernó una de las democracias más estables de África durante 10 años hasta 2018, ha sido citado para comparecer ante un tribunal de Gaborone el jueves. No está claro si se presentará como se le ha ordenado. El hijo del líder fundador del país vive desde noviembre en un exilio autoimpuesto en la vecina Sudáfrica.

  • El último enfoque sobre la incitación al odio en las elecciones de Kenia plantea más preguntas que respuestas (The Conversation Africa) El período de la campaña electoral en Kenia es típicamente agitado para el organismo legal que vigila el discurso incendiario en las plataformas políticas y los medios de comunicación. No es de extrañar que se trate de un organismo de control público creado en respuesta a la violencia postelectoral de 2007, en la que murieron más de 1.100 personas. Ambos bandos fueron acusados de exacerbar las tensiones étnicas que se habían acumulado durante años. La Comisión de Cohesión e Integración Nacional se creó al final de la violencia, en 2008, para promover la identidad y los valores nacionales. Se le encomendó mitigar la competencia etnopolítica y la violencia por motivos étnicos, eliminar la discriminación por motivos étnicos, raciales o religiosos y promover la reconciliación y la curación nacionales.

  • El primer ministro designado por el parlamento libio, Fathi Bashagha, celebrará el jueves la primera reunión de su gabinete en la ciudad meridional de Sebha, dijo su portavoz el miércoles (Swiss Info). El Parlamento, con sede en el este, nombró a Bashagha en marzo, pero el primer ministro en funciones, Abdulhamid al-Dbeibah, se negó a ceder el poder, lo que provocó un prolongado enfrentamiento entre los dos gobiernos rivales. Bashagha y su gabinete no han podido entrar en la capital, Trípoli, donde Dbeibah cuenta con el apoyo de algunas facciones armadas, y ha dicho en repetidas ocasiones que no intentará hacerlo por la fuerza.

Sobre geopolítica:

  • El flujo sin precedentes de armas hacia Ucrania y el aumento del gasto militar de las naciones europeas para reforzar sus defensas amenazan con socavar la ayuda al desarrollo de las naciones más pobres del mundo (IPS Noticias). Yoke Ling, director ejecutivo de la Red del Tercer Mundo, dijo a IPS que la escalada del gasto militar definitivamente tendrá un impacto directo en una serie de gastos que el Norte se ha comprometido con los países del Sur en desarrollo, desde la ayuda oficial al desarrollo (AOD) hasta la financiación de la adaptación y mitigación del cambio climático, «que es una obligación legal en virtud de los tratados sobre el clima». Incluso antes de la guerra desatada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero, señaló, “el Norte ha estado reduciendo la financiación del desarrollo. Así que esperamos que la regresión se agrave», añadió. Un nuevo documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado “Informe 2022 sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible: Cerrar la brecha financiera”, publicado el 12 de abril, señala que el crecimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzó un nivel récord en 2020, con 161 200 millones de dólares. “Sin embargo, 13 países recortaron la AOD y la suma sigue siendo insuficiente para las grandes necesidades de los países en desarrollo”, puntualiza.

  • Los organismos de inteligencia militar de África Oriental concluyeron el sábado su reunión en la capital etíope, Addis Abeba, donde consultaron sobre la seguridad regional, el terrorismo y otras cuestiones de interés común (The East African). En la reunión, a la que asistieron Etiopía, Yibuti, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Tanzania y Uganda, se hizo hincapié en la necesidad de mantener la vigilancia y los esfuerzos concertados entre los países de la región para reforzar la cooperación en la lucha contra los problemas de seguridad, al tiempo que se hizo un balance del estado de aplicación de las conclusiones y recomendaciones de la reunión anterior. Según un comunicado del Ministerio de Defensa etíope, los organismos militares firmaron un memorando de entendimiento para combatir conjuntamente el terrorismo y contrarrestar a las fuerzas contrarias a la paz que suponen una amenaza para la paz y la seguridad regionales.

  • En Deutsche Welle, el continente africano se ha convertido en una cuestión de influencia en la que Ucrania y Rusia intentan ganar votos que puedan ser utilizados en la Asamblea General de la ONU. Los intereses económicos y geopolíticos desempeñan un papel importante en este juego diplomático.

  • En Wakatsera, hablan del debate Macron-Le Pen en relación con África. Unos segundos y ya está. Este es el tiempo que los dos candidatos de las elecciones presidenciales francesas, cuya segunda vuelta está prevista para este domingo, han querido dedicar a África. En un partido de vuelta cuya ida se jugó en 2017 en el mismo terreno, los mismos dos finalistas que han evolucionado, esta vez, en un registro de juego más relajado, han entregado un duelo de tres horas casi sin sabor. Ciertamente, el marcador estaba claramente a favor de Emmanuel Macron, que salió a la palestra no sólo para defender su mandato, sino también para desentrañar el programa de una simplista Marine Le Pen. Los dos finalistas apenas tuvieron tiempo de hablar de África.

Sobre economía:

  • Tres prioridades en las que debería centrarse la nueva integrante del Banco Mundial (The Conversation Africa) El presidente Cyril Ramaphosa ha nombrado recientemente a una política sudafricana de alto nivel, Ayanda Dlodlo, para un mandato de dos años como miembro del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, compuesto por 25 personas. Representará a una circunscripción formada por Angola, Nigeria y Sudáfrica. Dlodlo ha ocupado anteriormente dos puestos en el gabinete: como ministra de Servicios Públicos y Administración y de Seguridad del Estado. El nombramiento de un político de tan alto nivel para el puesto de director ejecutivo ofrece a Sudáfrica la oportunidad de influir en las relaciones del Banco Mundial con África.

  • El embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, instó al banco central del país a salvaguardar los ingresos del petróleo de la malversación, según un comunicado de la embajada estadounidense (DevDiscourse). Norland también expresó su preocupación por el cierre de la mitad de la producción de petróleo de Libia, diciendo que las interrupciones forzadas y prolongadas crean condiciones adversas para el pueblo. En la actualidad, Libia está perdiendo más de 550.000 barriles diarios de producción de petróleo debido a los bloqueos de los principales yacimientos y terminales de exportación, según informó el miércoles la oficina de prensa de la Corporación Nacional del Petróleo.

Sobre clima y desarrollo:

  • El cambio climático es una realidad en África (Chema Caballero para Mundo Negro) Hace pocos días, decenas de personas morían en el este de Sudáfrica a consecuencia de las fuertes lluvias, las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por ellas. Durban ha sido la ciudad más afectada por esta situación. Estas catástrofes se han vuelto recurrentes en el sur y este de África en las últimas décadas. El calentamiento global ha alterado los patrones climatológicos de la zona y ha aumentado las sequías y las tormentas tropicales. Estas últimas golpean de manera especial a las comunidades más vulnerables de países como Madagascar, Mozambique, Malaui o Zimbabue, por ejemplo.

  • Unos 16 millones de personas necesitan ayuda urgente por sequía en el Cuerno de África, según Save the Children (Europa Press) La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este jueves de que más de 16 millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria en Etiopía, Kenia y Somalia a causa de la intensa sequía en el Cuerno de África y ha afirmado que el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a elevar los precios de los alimentos, lo que podría ahondar la crisis que atraviesa esta parte del continente africano. La ONG ha incidido en que el mal comienzo de la temporada de lluvias en la región ha incrementado los temores de que la peor sequía en décadas pueda tener "resultados catastróficos" y ha argüido que el conflicto entre Ucrania y Rusia "amenaza con llevar a las familias y los niños y niñas en el Cuerno de África a una mayor miseria". Así, ha detallado que Kenia y Etiopía han recibido lluvias poco copiosas en las primeras siete semanas de la temporada de lluvias, mientras que los pronósticos de estos países apuntan a una temporada con precipitaciones por debajo de la media. En la actualidad hay 3,5 millones de personas en Kenia que carecen de alimentos y hasta 6,5 millones de personas en el sur de Etiopía necesitan ayuda.

  • Anacardo, el superalimento de las mujeres de Koulikoro (Planeta Futuro/El País) Malí, con una manifiesta sociedad patriarcal, es ejemplo de la lucha diaria de miles de mujeres para asegurar alimento a sus familias. El responsable de proyectos de AECID en el país africano describe el éxito de una de las cooperativas agrícolas de nueces de cajú.

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">