Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

Buenos días, y feliz Día Internacional de la Mujer. Hoy arrancamos con informaciones sobre:

  • En el blog de Casa África, EsAfrica.es, escribe Carlos Bajo sobre “Los feminismos africanos que construyen transformación social en las redes”. El entorno digital ha favorecido la aparición de nuevos espacios que ayudan a compartir discursos contra la discriminación, debilitan los tabús, normalizan debates y refuerzan alianzas. Las campañas en las redes han jugado un papel fundamental en esta instrumentalización alternativa. Más allá de las iniciativas lanzadas por instituciones, por ejemplo, en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante los últimos años hemos visto campañas más o menos espontáneas que responden a la falta de confianza en los mecanismos formales, ya sea la policía o el sistema judicial. En determinados momentos se han sistematizado las denuncias públicas, con nombres y apellidos, de hombres acusados de agresiones sexuales, como ocurrió a finales de 2019 en Uganda, o se han desencadenado olas de solidaridad y de denuncia social como respuesta a hechos traumáticos, como pasó entre la comunidad tuitera sursudanesa en junio de 2020 o en Sudan en enero de 2021.

  • Diez mujeres jóvenes que inspiran desde África subsahariana (EFE) Desde la lucha climática hasta el arte, pasando por la innovación tecnológica y el sector financiero, las africanas, que siempre estuvieron ahí, ocupan cada vez más los espacios de los que han sido excluidas en África subsahariana. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diez mujeres jóvenes y africanas pueden inspirar y cambiar la mirada arcaica y prejuiciosa que existe a menudo sobre el continente. Son: 1. Vanesa Nakate y la crisis climática; 2. La lucha de Judith Kitinga por los derechos de las mujeres; 3. Fatima Diawara y su teléfono inteligente africano; 4. Magatte Wade, una apuesta por el liderazgo africano; 5. Salima Rhadia Mukansanga, primera árbitra de la CAN; 6. Christine Mboma, la joven promesa namibia del atletismo; 7. Nasra Ibrahim, contra la fístula obstétrica; 8. Julie Wanjira, activismo e historia de África; 9. Raïssa Karama Rwizibuka, fotografía contra los tópicos y 10. Laetitia Ky, el arte para reivindicar el pelo afro.

  • La brillante historia de cuatro mujeres pobres de Kenia contada por ellas mismas (El País/Planeta Futuro) Nacieron en zona rural y empobrecida, donde la sociedad había ya decidido cómo sería su vida por nacer niñas: pasar por mutilación genital, dejar la escuela, ser buenas madres y esposas demasiado pronto. Pero ellas querían estudiar hasta el más alto nivel y lo consiguieron. Hoy enseñan a otras a seguir sus pasos

  • En Africaye proponen este editorial: No hubo lucha anticolonial sin las mujeres. Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y el equipo de Africaye queremos acompañaros para recordar la perogrullada de que las africanas ya eran feministas antes de que existiera el feminismo (la inmensa ghanesa Ama Ata Aidoo dixit), y presentaros lo que será el primer monográfico temático del grupo. Con este editorial introducimos un marzo en el que publicaremos una serie de artículos poniendo el foco en el papel y participación de las mujeres del continente en los procesos de resistencia, liberación y creación del escenario poscolonial actual, a través de los perfiles de activistas y políticas clave.

  • El mensaje rebelde de la escritora Ken Bugul a las mujeres jóvenes (El País/Planeta Futuro) Una de las voces más influyentes de la literatura femenina africana por su gran sentido crítico y su osadía, entabla un diálogo con las nuevas generaciones de su país, a las que propone construir un futuro propio y alternativo.

 

CORONAVIRUS

  • Moderna abrirá en Kenia su primera fábrica de vacunas en África (EFE) La compañía farmacéutica estadounidense Moderna y el Gobierno de Kenia firmaron hoy un memorando de entendimiento para abrir una fábrica de vacunas en este país, la primera de la empresa en África. La planta, que usará la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que Moderna emplea para su vacuna contra la covid-19, supondrá una inversión de hasta 500 millones de dólares y fabricará cada año unos 500 millones de dosis para el continente africano. La empresa espera poder usar la fábrica para empezar a suministrar vacunas contra el coronavirus en África en 2023.

  • Omicron no necesita su propia vacuna COVID a medida: he aquí por qué (The Conversation Africa) La variante Omicron del virus SARS-CoV-2 se descubrió en Sudáfrica y apareció en noviembre de 2021. Los científicos ya han aprendido mucho sobre Omicron. Una de las cuestiones clave que quedan por resolver es la capacidad de nuestro sistema inmunitario para hacer frente a la infección por esta variante. (...) Nuestro estudio muestra que Omicron es altamente inmunogénico, pero que desencadena anticuerpos neutralizantes que reconocen preferentemente partes de la espiga específicas de Omicron. Es posible que estos anticuerpos no proporcionen una protección especialmente buena contra las variantes emergentes, sin garantía de que estas futuras variantes evolucionen a partir de Omicron.

  • En Mundo Negro, escribe Javier Fariñas: “Europa nos ha traicionado”. Denuncian que la UE ha tirado el doble de vacunas contra la COVID-19 de las que ha donado a África. A finales de febrero, la Unión Europea (UE) podría haberse desecho de 55 millones de vacunas contra el -coronavirus, casi el doble de los 30 millones de dosis que los Veintiocho han donado a África en 2022. Así lo denunció la Alianza por las Vacunas un día antes del inicio de la cumbre que la UE y la Unión Africana (UA) celebraron en Bruselas los días 17 y 18 de febrero. Estas cifras y, sobre todo, esa actitud contrastan con lo afirmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo en Dakar (Senegal) el 9 de febrero que el objetivo de la UE era enviar a África en los próximos meses 450 millones de vacunas, cantidad que multiplicaría por tres el número de dosis ya remitidas al continente.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el impacto de la guerra Rusia-Ucrania:

  • Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico energético de la UE (EFE) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, Argelia puede jugar un papel trascendental para resolver el problema y convertirse en un socio estratégico de la Unión Europea. Este es uno de los mensajes que el jefe del Gobierno español trasladó este domingo al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una conversación telefónica de la que informaron las autoridades argelinas, y que este lunes precisaron más desde el Gobierno español. (…) Argelia es el principal proveedor de gas natural de España, representa el 42% del volumen de importaciones en 2021, seguido de Estados Unidos (14%), Nigeria (8%) y Francia (8%).

  • Alemania alerta de que la invasión rusa de Ucrania pone en riesgo de hambre a "millones de africanos" (Europa Press) La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, ha asegurado este lunes que la invasión rusa de Ucrania pone a "millones" de personas en África en riesgo de hambre, puesto que la producción de trigo supone una "importante" fuente de alimentación en gran parte de este continente.

  • Guerra de Ucrania: cómo es de vulnerable Ghana y qué se puede hacer (The Conversation Africa) Las réplicas sísmicas de la invasión rusa de su vecino, Ucrania, el 24 de febrero de 2022, siguen resonando en todo el mundo. El conflicto ha añadido más incertidumbre a las perspectivas de una recuperación uniforme y equitativa, que ya está sometida a la tensión de la desigualdad de las vacunas, las perturbaciones de la cadena de suministro y las consiguientes presiones inflacionistas mundiales.

 Sobre el Sahel:

  • Mueren dos 'cascos azules' de la MINUSMA en un ataque con bomba contra un convoy en Mali (Europa Press) Al menos dos 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) han muerto y otros cuatro han resultado heridos este lunes en un ataque con bomba contra un convoy logístico de la misión al norte de la ciudad de Mopti, situada en el centro del país africano. La propia MINUSMA ha indicado en un comunicado que el convoy se dirigía a Tombuctú y ha condenado con firmeza el ataque, antes de recordar que podría constituir un crimen de guerra. Así, el jefe de la misión, El Ghassim Wane, ha pedido a las autoridades que identifiquen a los responsables para que sean llevados ante la justicia.

  • Litio, yihadismo y el estatus geopolítico de Francia: ¿qué hay en juego en Mali? (Escribe Jaume Portell para El Salto Diario) Tal y como está comprobando Europa, un país puede ser muy vulnerable cuando depende de los demás para sus suministros energéticos. Francia hizo su apuesta hace años: la energía nuclear. Para ello depende de Níger, un país con una historia plagada de golpes de estado vinculados a la relación que sus presidentes tengan con la empresa pública francesa Areva. Mali, enfrentado a París, es su país vecino.

Sobre seguridad:

  • Mueren cerca de 60 personas en un ataque perpetrado en el noroeste de Nigeria (Europa Press) Alrededor de 60 personas murieron en un ataque ejecutado en la noche del domingo por personas armadas no identificadas en el estado nigeriano de Kebbi (noroeste), según han confirmado este martes las autoridades, en medio del deterioro de la seguridad en esta zona del país africano. Umaru Garba, jefe local en Takita, ha detallado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que todos los muertos son 'vigilantes', miembros de milicias locales creadas para dar seguridad a las poblaciones, que habían iniciado una operación para buscar a los atacantes.

  • Guinea Ecuatorial conmemora el primer aniversario de las explosiones de Bata (EFE) Guinea Ecuatorial conmemoró hoy el primer aniversario de las explosiones ocurridas el 7 de marzo de 2021 (7M) en un cuartel militar en la ciudad continental de Bata, que causaron al menos 107 muertos y más de 700 heridos, según los datos oficiales. Las víctimas fueron homenajeadas en una ceremonia solemne que incluyó una misa de réquiem y se ofició en la "zona cero" del cuartel de Nkoantoma, siendo encabezada por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, junto a otras altas autoridades del Estado. Un monumento conmemorativo en memoria de "los caídos en las explosiones" fue inaugurado durante el acto. "Se han ido, pero no serán olvidados", reza una frase esculpida con caracteres dorados.

Sobre migraciones:

  • UE destina 4,5 millones euros para luchar contra inmigración en Mauritania (EFE) El Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea (UE) concedió hoy a Mauritania una financiación de 4,5 millones de euros para mejorar sus sistemas policiales y judiciales de la lucha contra la inmigración clandestina. El presupuesto será destinado a la financiación de un nuevo proyecto conjunto que contribuirá a la lucha eficaz contra el tráfico de migrantes a través de mejorar las capacidades de gestión de las fuerzas de seguridad mauritanas.

Sobre gobernanza:

  • El presidente de Túnez nombró el lunes a un sustituto temporal para el máximo órgano judicial del país, un organismo que disolvió el mes pasado en lo que sus opositores calificaron de maniobra para consolidar su poder (US News). El presidente Kais Saied se hizo con el poder ejecutivo el año pasado y el mes pasado disolvió el máximo consejo judicial que había garantizado la independencia judicial.

  • El partido islamista tunecino Ennahda anunció en Facebook que su alto cargo, Noureddine Bhairi, fue liberado de su arresto domiciliario a primera hora del martes (Al Arabiya). El Ministerio del Interior tunecino había levantado la orden de arresto domiciliario contra Bhairi, según informó la agencia estatal de noticias (TAP) a última hora del lunes. Bhairi fue puesto bajo arresto domiciliario debido a la presentación ilegal de pasaportes y documentos de nacionalidad y a una grave sospecha de terrorismo, según el ministro del Interior.

  • El nuevo gobierno de transición de Burkina Faso se comprometió el lunes, en su primera reunión, a "trabajar con abnegación" para "aliviar el sufrimiento de la población" afectada por la violencia yihadista que asola el país desde hace siete años (VoA). "Nos hemos comprometido con el Jefe de Estado a trabajar con abnegación para aliviar el sufrimiento del pueblo y devolver a nuestro país sus límites territoriales", declaró el primer ministro Albert Ouédraogo tras la reunión.

  • Las fuerzas de seguridad sudanesas han asaltado las oficinas de un comité independiente que investiga la represión de 2019 en la que murieron más de 100 manifestantes, dijo el lunes el jefe de la investigación (Yahoo). "Las oficinas del comité han sido tomadas por las fuerzas de seguridad, que han permitido la entrada de otras autoridades civiles", dijo el abogado Nabil Adeeb en un comunicado. A los miembros de la comisión "no se les ha permitido recuperar el material de la investigación", dijo. "El comité ha decidido detener sus operaciones hasta que sus oficinas hayan sido evacuadas por quienes las asaltaron.

Sobre geopolítica:

  • La oferta de Zimbabue de acoger las próximas sesiones de la Unión Parlamentaria Africana ha sido aceptada con entusiasmo, estando previsto que el 78º comité ejecutivo y la 44ª conferencia se celebren en noviembre en el país (Bulawayo24). La fecha y el lugar del evento se anunciarán a su debido tiempo, dijo el legislador de Mberengwa Norte, Tafanana Zhou, al presentar el informe a la Asamblea Nacional elaborado por la delegación de Zimbabue para el 76º comité ejecutivo y la 43ª conferencia de la APU, celebrados en Yibuti el año pasado. La delegación de Zimbabue estaba encabezada por el vicepresidente del Senado, Michael Nyambuya.

  • Naciones Unidas y Estados Unidos instaron el lunes a los líderes de Sudán del Sur a hacer más para preparar las elecciones que deben celebrarse en menos de un año o se arriesgan a una "catástrofe" (France24). "Como he dicho antes, las elecciones tienen el potencial de ser un momento de construcción de la nación, o una catástrofe", dijo el enviado de la ONU para Sudán del Sur, Nicholas Haysom, ante el Consejo de Seguridad. "Mucho depende de la voluntad política y el liderazgo de los sursudaneses que trabajen juntos", dijo. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que para "trabajar hacia una verdadera democracia", el gobierno sursudanés debe actuar rápidamente para aplicar las disposiciones establecidas en un acuerdo sobre la revitalización del proceso de paz. "Eso significa un proceso de redacción de la constitución inclusivo, una reforma de la gestión de las finanzas públicas, acuerdos de seguridad de transición y mecanismos de justicia de transición", dijo.

  • El Fondo Monetario Internacional pidió el lunes a Somalia que se atenga a su calendario electoral, diciendo que su ayuda financiera podría terminar automáticamente en unas semanas (Africa Radio). El 25 de febrero, Somalia anunció que había retrasado el plazo para completar las elecciones a la cámara baja de su parlamento hasta el 15 de marzo, marcando un nuevo retraso en el proceso electoral que ha sido pospuesto varias veces. El FMI debe concluir una revisión de sus programas a mediados de mayo, con varios puntos clave sobre futuras reformas que requieren el respaldo del nuevo gobierno. "La incertidumbre política y los retrasos electorales pueden llevar a la expiración automática del programa apoyado por el FMI, poniendo en peligro el desembolso de las subvenciones de apoyo presupuestario y desbaratando el calendario para el pleno alivio de la deuda en el marco de la iniciativa HIPC", advirtió la institución en un comunicado el lunes tras la primera fase de su evaluación de los programas de ayuda.

  • Tras la condena a 6 años de prisión en apelación del periodista marroquí Omar Radi, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su "preocupación por el proceso judicial" que ha conducido a la condena (Yabiladi). Hace seis meses, "funcionarios del Departamento de Estado subrayaron la importancia de respetar las garantías de un juicio justo para las víctimas y los acusados" durante una reunión entre funcionarios estadounidenses y marroquíes en Washington, dijo el portavoz. Detenido desde julio de 2020, Omar Radi niega las acusaciones de "violación", "atentado al pudor", "espionaje a extranjeros" y "atentado a la seguridad del Estado" que se han formulado contra él. En julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos ya se pronunció sobre la condena de 5 años de prisión impuesta al periodista Soulaiman Raissouni, asegurando que su condena era "incompatible con la promesa de la Constitución de 2011 y el programa de reformas del rey Mohamed VI".

  • El Parlamento de Libia, país devastado por la guerra, rechaza cualquier "injerencia" en su labor, según declaró el lunes su portavoz a la enviada de la ONU, después de que ésta se ofreciera a mediar en un intento de celebrar elecciones (Barron’s). Stephanie Williams, asesora especial del jefe de la ONU, Antonio Guterres, se ofreció el viernes a organizar las conversaciones entre el parlamento oriental y las instituciones de la capital occidental, Trípoli, para impulsar la celebración de los comicios, que llevan mucho tiempo aplazados. También ha advertido contra una "escalada" después de que el parlamento nombrara un nuevo primer ministro en un intento de desbancar al jefe del gobierno de unidad, el primer ministro Abdulhamid Dbeibah, que ha prometido sólo entregar el poder a una administración elegida. Al reunirse con Williams el lunes, el presidente del parlamento, Aguila Saleh, "rechazó cualquier interferencia en las decisiones de la Cámara de Representantes y subrayó que no están sujetas a la ratificación de nadie".

Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">