Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario
CASOS: 11.196.707 (+83.897 respecto al jueves 3)
FALLECIDOS: 241.826 (+ 1425 respecto al jueves 3)
RECUPERADOS: 10.061.608 (+115.670 respecto al jueves 3)
PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.623.962), Marruecos (1.147.243), Túnez (944.175), Etiopía (466.539), Libia (450.118), Egipto (439.651), Kenia (322.096), Zambia (307.206), Argelia (257.976), Nigeria (253.727), Botsuana (256.041), Zimbabue (230.402), Mozambique (224.339), Uganda (162.273), Ghana (157.541), Namibia (156.371), Ruanda (129.141), Camerún (116.718), Angola (98.364), RDC (85.510), Senegal (85.206), Malaui (84.813).
RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – actualizadas el 2 de febrero): Egipto (64.407.886), Marruecos (52.258.321), Sudáfrica (29.863.317), Mozambique (21.101.485), Nigeria (20.898.193), Ruanda (16.742.939), Angola (15.395.876), Etiopía (15.003.550), Uganda (14.409.368), Argelia (13.525.506), Túnez (12.758.843), Kenia (12.373.180), Ghana (10.765.900), Zimbabue (7.636.942).
-
En Al Jazeera, desde su aparición a finales de 2021, Omicron (o BA.1) se convirtió rápidamente en la variante dominante del virus COVID-19. Las mutaciones que albergaba significaban que era más transmisible que la variante Delta, por lo que era capaz de propagarse rápidamente por las poblaciones de todo el mundo. Se ha descubierto que confiere una enfermedad más leve que la Delta, aunque no debe confundirse con leve. Los científicos están siguiendo ahora un subgrupo de la variante Omicron, conocido como BA.2, que se identificó por primera vez en la India y Sudáfrica a finales de diciembre de 2021. Desde entonces, se ha encontrado en Estados Unidos y Europa. Se cree que la subvariante tiene 20 mutaciones adicionales en su proteína de espiga en comparación con la BA.1, aunque los científicos no están muy seguros de lo que esto significará para el curso de la pandemia. Hasta ahora, no hay pruebas suficientes para determinar si la BA.2 causa una enfermedad más grave que la BA.1.
MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA
Sobre Marruecos y sus relaciones con España:
-
LO QUE PASA SI TE METES CON MARRUECOS es una serie de Ignacio Cembrero en El Confidencial. Pieza titulada Las venganzas secretas de Rabat: Aznar y ahora González Laya, en su punto de mira. Las denuncias presentadas contra la exministra de Exteriores por letrados con vínculos con Marruecos son un elemento más de presión sobre España, que la suma a la larga lista de personalidades castigadas.
-
Marruecos reitera que solo aceptará negociar la aplicación de su plan de autonomía para el Sáhara (Europa Press) El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha reiterado este domingo que su Gobierno está dispuesto a negociar sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y solo sobre esa base, rechazando así cualquier posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación para la antigua colonia española. "Marruecos desa encontrar una solución en el marco de la iniciativa de autonomía marroquí y nada más que la iniciativa de autonomía marroquí", ha afirmado Burita en una entrevista con RFI y France24 desde Adís Abeba, donde ha participado en la 35ª Cumbre de la Unión Africana, según recoge la agencia de noticias marroquí MAP. "El marco es el de mesas redondas con la participación de la parte real en este conflicto regional", ha añadido, en referencia a Argelia, a quien Rabat considera responsable del conflicto por su apoyo a las milicias del Frente Polisario.
-
La policía desmanteló el miércoles en Cataluña una organización criminal dedicada a financiar el terrorismo yihadista en Libia (Bladi). En la operación fueron detenidas tres personas, entre ellas un marroquí. El fiscal ordenó la detención provisional de una de las tres personas detenidas por presunta financiación del terrorismo. Los otros dos, de nacionalidad libia y marroquí, fueron puestos en libertad pero siguen bajo supervisión judicial. Tendrán que comparecer ante el tribunal cada dos semanas y se les prohíbe salir del país.
Sobre Mali y Francia:
-
En la agencia de noticias turca, Anadolu, esta polémica entrevista con el primer ministro maliense (nombrado por la Junta Militar): El primer ministro maliense dice que Francia es responsable de la situación de seguridad y los problemas económicos de Mali. Choguel Kokalla Maiga dice que Francia lleva a cabo "terrorismo político, mediático y diplomático contra nuestro gobierno.
-
Francia trata de evitar su Afganistán en África (El País) Macron estudia la retirada total de Malí tras la ruptura con la junta golpista y ante un creciente sentimiento antifrancés en la región. Francia, la antigua potencia colonial en África, afronta uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas en este continente. La ruptura entre París y la junta militar que gobierna Malí han llevado al presidente Emmanuel Macron a intensificar los preparativos para una retirada total de las tropas francesas e internacionales. Nada está decidido, pero los equipos de Macron consultan con sus socios europeos e internacionales ante una posible salida del país donde hace nueve años empezó la misión antiterrorista en la región del Sahel. La retirada de Malí, en medio de un creciente sentimiento antifrancés en la región y un contexto de pulso en África con la pujante China y con Rusia, reaviva el espectro de la retirada el pasado verano de Estados Unidos de Afganistán tras una guerra de 20 años.
-
Mali, ¿el 'Afganistán' de Francia?, escribe Rosa Meneses en El Mundo. La hostilidad de la Junta militar maliense hacia la presencia de tropas galas y su fracaso en la lucha antiterrorista ha empujado a París a replantearse su despliegue en el Sahel mientras Rusia aumenta su presencia e influencia.
-
En Jeune Afrique, la expulsión del embajador francés en Mali, el 31 de enero, marcó un punto de inflexión en las relaciones del continente no sólo con Francia, sino también con Europa, el resto del mundo y, sobre todo, con la propia África. Según las autoridades francesas, lo que está en juego es el respeto de las normas democráticas. El coronel Goïta es un golpista reincidente cuyo lugar está en el cuartel. Su negativa a seguir los mandatos del presidente francés y de sus socios africanos es imperdonable. ¿Por qué no? Sin embargo y después de haber avalado el golpe de Estado constitucional del hijo de Déby, el presidente francés Emmanuel Macron ya no tiene ninguna credibilidad en la cuestión democrática. Ningún africano cree que el respeto de las "normas democráticas", el rechazo de los golpes de Estado, la voluntad de promover la soberanía de los pueblos expliquen la hostilidad francesa hacia las nuevas autoridades malienses. Por el contrario, el apoyo incuestionable de que gozan estas autoridades entre la opinión pública africana expresa, en primer lugar, un rechazo franco y masivo a Francia.
Sobre gobernanza:
-
Seis asonadas militares en año y medio: ¿Por qué hay tantos golpes en África Occidental? (El Confidencial). Con los soldados más populares que los políticos, una insurgencia islamista en su apogeo y los jugadores externos mirando hacia otro lado, otro golpe de estado militar en África occidental puede llegar antes de lo que crees.
-
Golpe de Estado tras golpe de Estado en África Occidental: ¿el invierno africano? En menos de dos años, cuatro presidentes de África Occidental han sido derrocados por los militares. En febrero de 2022, fracasó un intento de golpe de Estado en Guinea-Bissau. El efecto dominó es casi evidente, las razones son menos obvias, pero están ahí, detrás de estos remakes que se están convirtiendo en un fenómeno. Los observadores siguen con gran interés la secuencia en la que esta parte del continente africano ha vuelto a los golpes militares tras un periodo de calma. La Agencia Anadolu (AA) encuestó a algunos de ellos. Señalan, entre otras cosas, el fracaso de las políticas públicas, la corrupción electoral, el aumento del extremismo violento y la postura de las poblaciones de recurrir a nuevos socios.
-
Cocaína y un golpe muy turbio en Guinea-Bissau (Financial Times). El intento de asesinato del presidente pone de manifiesto el papel que desempeñan los narcotraficantes en el país de África Occidental.
-
Guinea: el parlamento de transición celebró su primera reunión, por Le Figaro con AFP. El órgano legislativo de transición de Guinea, que debe decidir cuándo volverán los civiles al poder, celebró el sábado su primera reunión en Conakry, cinco meses después del golpe, dando un paso hacia el cumplimiento de las exigencias de los Estados de África Occidental.
-
La asociación de jueces de Túnez afirmó el domingo que la decisión del presidente Kais Saied de disolver el consejo judicial supremo del país norteafricano era un retroceso peligroso y sin precedentes de los logros constitucionales que había conseguido (Al Arabiya). La asociación, que es el órgano más representativo de los jueces en Túnez, declaró en un comunicado que la medida representaba un esfuerzo por dominar el poder judicial en un sistema en el que todo el poder se concentra en manos del Presidente. Esta noticia aparece en otros medios, como DevDiscourse.
Sobre geopolítica:
-
Discurso del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, en la 35 Conferencia Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.
-
La ola de golpes de Estado y el avance yihadista, retos africanos para 2022 (En El País, por José Naranjo). El senegalés Macky Sall asume la presidencia de la Unión Africana en sustitución del congolés Félix Tshisekedi. El retroceso democrático que implica la reciente oleada de golpes de Estado y el avance yihadista, junto al reto de extender la vacunación frente a la covid-19 y la recuperación económica, son los grandes desafíos a los que se enfrenta África en 2022, según han puesto de manifiesto los líderes del continente reunidos en la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada el pasado fin de semana en Adís Abeba. El encuentro ha servido también para elegir nuevo presidente, el senegalés Macky Sall, que sustituye en el cargo a Félix Tshisekedi, de la República Democrática del Congo, cuya presidencia ha terminado sin grandes avances en los temas más candentes.
-
Los líderes africanos condenaron el domingo "inequívocamente" la reciente "ola" de golpes de Estado en el continente en la cumbre anual de la Unión Africana, en la que se aplazaron las conversaciones previstas sobre la controvertida acreditación de Israel en la organización (AfricaRadio/AFP). Según fuentes diplomáticas, la cuestión, que ha sido fuente de acalorados debates entre los 55 Estados miembros, fue "suspendida" y el debate previsto para el domingo por la tarde fue aplazado, evitando una crisis sin precedentes en la organización panafricana basada en el consenso. Moussa Faki ha defendido su elección y ha pedido "un debate tranquilo". Aseguró que el compromiso de la UA con la "búsqueda de la independencia" de los palestinos es "inalterable y sólo puede seguir fortaleciéndose", pero dijo que la acreditación de Israel puede ser "un instrumento para la paz".
-
En The Guardian: en una cumbre urgente de líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) celebrada el jueves, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, reflejó la alarma existente en las capitales regionales. "Las amenazas emergentes en nuestra región (...) provienen de la injerencia militar en Malí y de su influencia contagiosa en Guinea y Burkina Faso", dijo. Este análisis explica que los golpes de Estado han obligado a la gente a reflexionar sobre si la democracia se ha traducido en beneficios tangibles, dijo Idayat Hassan, director del thinktank Centro para la Democracia y el Desarrollo en Abuja. "Los africanos occidentales se han vuelto bastante republicanos. Se proveen de sus propios alimentos, generan su propia electricidad e infraestructuras. Esperan sólo un poco del Estado, pero éste sigue sin cumplir sus expectativas", afirmó. "No pueden ver lo que ha traído la democracia, así que entran militares oportunistas que ven estos vacíos de gobernabilidad y tratan de llenarlos". También existe una frustración popular por el hecho de que la comunidad internacional suele dar la voz de alarma cuando se producen golpes de Estado, y no cuando las democracias son socavadas de forma habitual. "Se hace hincapié en que las elecciones sean libres y justas, y no se presta suficiente atención al modo en que se socavan las democracias", afirmó Hassan. "La CEDEAO y la Unión Africana siguen supervisando las elecciones sin impedir de ninguna manera lo que ocurrió con [Alpha] Condé y [Alassane] Ouattara", añadió, en referencia a los cambios constitucionales en Guinea y Costa de Marfil para permitir a los líderes de esos países ejercer sus controvertidos terceros mandatos. Ambos ganaron referendos que fueron rechazados por los grupos de la oposición por considerarlos fraudulentos. "Fueron golpes de Estado constitucionales", dijo.
-
En Mundo Negro, escribe Jaume Portell: “Así se empobrece a un país”. El juego entre Idriss Déby y Glencore hipoteca la economía chadiana. Los intereses de las multinacionales coinciden, en ocasiones, con los de los dirigentes de algunos países. Chad y Glencore, una de las mayores comercializadoras mundiales de materias primas, pueden ser un ejemplo. El acuerdo del Gobierno de Yamena con la multinacional solo ha servido para vaciar aún más las exiguas arcas del país.
-
En Le Figaro, la embajada de Argelia en Francia se congratuló el domingo de la "dinámica ascendente de apaciguamiento" entre Argel y París, felicitándose de las "condenas unánimes" en el hexágono tras el deterioro de una estatua del héroe argelino Abdelkader. Una escultura en homenaje a Abdelkader fue objeto de vandalismo antes de su inauguración el sábado en Amboise, en el centro de Francia, un acto ampliamente condenado. La obra, instalada con motivo del 60º aniversario de la independencia de Argelia, fue propuesta por el historiador Benjamin Stora en su informe sobre "Cuestiones conmemorativas relacionadas con la colonización y la guerra de Argelia", presentado al presidente francés Emmanuel Macron en enero de 2021.
Sobre seguridad:
-
La UA condena el uso de mercenarios en conflictos armados en África (Europa Press) Los estados miembros de la Unión Africana han expresado este domingo su rechazo a la reciente llegada de mercenarios al continente africano, como en Malí, donde las autoridades del régimen militar siguen negando la presencia del grupo ruso Wagner. Los países africanos, reunidos en Adís Abeba para la 35ª cumbre de la organización, han condenado "el surgimiento de este nuevo fenómeno", según recoge la emisora RFI. Así, el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, ha pedido en su intervención un esfuerzo conjunto para "excluir por completo a los mercenarios de nuestro continente" y pare ello ha planteado la colaboración del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea.
-
Los insurgentes matan a seis personas en ataques a pueblos de Macomia (Zitamar). Los insurgentes mataron al menos a seis hombres, secuestraron al menos a 10 mujeres, tendieron una emboscada a dos camiones, quemaron casas y saquearon bienes en cuatro ataques diferentes, todos ellos al sur de la capital del distrito de Macomia, en la provincia de Cabo Delgado, el sábado. Entre los muertos se encuentran un camionero, que fue asesinado en una emboscada en la carretera N380, un hombre de la aldea de Rafique que fue decapitado, y cuatro cazadores cerca de la aldea de Nacate, explicó un empresario de la ciudad de Macomia, transmitiendo detalles de su hermano en la aldea de Bangala 2.
-
Estallan enfrentamientos mortales en las instalaciones de mantenimiento de la paz en el Darfur sudanés (DevDiscourse). Los líderes militares de Sudán dijeron el miércoles que los grupos que firmaron el acuerdo tendrían que abandonar las ciudades de Darfur tras los saqueos y ataques que llevaron al Programa Mundial de Alimentos de la ONU a suspender temporalmente sus operaciones en la región. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la UNAMID debían ser sustituidas por una fuerza nacional conjunta que aún no se ha desplegado.
-
Benín: El ejército repele un nuevo ataque yihadista en el norte (Benin Web TV). El ejército beninés ha repelido con éxito a un grupo armado que atacó una de sus posiciones en Yangoli, en el noroeste del país. La escena tuvo lugar hacia las 21:00 horas en una zona fronteriza con Burkina Faso.
-
El ciclón Batsirai mata a 10 personas y desplaza a decenas de miles en Madagascar (South China Morning Post). Las lluvias provocarán inundaciones en algunas zonas del país, según informó el domingo la oficina meteorológica de Madagascar. En el distrito oriental de Mananjary, el epicentro del ciclón cuando azotó Madagascar, los residentes estimaron que la mayor parte de la ciudad fue arrasada.
Sobre la Copa de África de fútbol, que termino ayer en Camerún:
-
Los 7 momentos de la Copa África (EFE) La Copa África concluyó con la victoria de Senegal, que después de casi un mes de competición se llevó el título tras ganar en la final a Egipto en la tanda de penaltis. A lo largo de todo ese tiempo, se sucedieron multitud de imágenes que pasarán a la historia. La avalancha que dejó ocho muertos, la botella del portero Gasbaski, los goles de Vincent Aboubacar y de Achraf Hakimi, la polémica Queiroz-Eto'o, el buen papel de Guinea Ecuatorial y la alegría y el llanto de Mané y Salah, fueron los siete momentos más llamativos del torneo.
Sobre MGF:
-
Evitar la mutilación genital femenina es amor (El País). Para erradicar las prácticas de la ablación en diversos países de Asia y África, el proyecto Chain presenta un manual destinado a profesionales y mujeres migrantes convertidas en formadoras en su propia comunidad.
-
En El Diario, huir a España para evitar que una hija sufra mutilación genital femenina. Tras ser sometida a la ablación con ocho años y obligada a casarse con 15, Isatu decidió migrar a España con su hija desde Sierra Leona, donde han recibido protección por razones de género.
Sobre migración:
-
Túnez anuncia el rescate de más de 160 personas en una embarcación frente a sus costas. (europapress/internacional) Las autoridades de Túnez han asegurado haber rescatado a más de 160 personas a bordo de una embarcación con la que intentaban llegar a Italia, en el marco de una operación llevada a cabo frente a las costas de Sfax (este). El Ministerio del Interior ha señalado que en la embarcación iban 163 personas, entre ellas nueve menores de edad. La OIM recoge en su página web que en lo que va de año cerca de 150 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, cifra que en 2021 ascendió a 2.048, por encima de los datos de 2019 y 2020.
Sobre economía:
-
El mercado del té en Kenia está en auge [Business Africa/AfricaNews]. En 2021, el país exportó 558 millones de kg de té con un beneficio de 1.200 millones de dólares. Según la Junta del Té, las exportaciones en 2021 aumentaron un 13% respecto a 2020. Pakistán, el Reino Unido, Sudán, Egipto, Rusia e Irán fueron los principales compradores de té keniano entre enero y octubre de 2021. Pakistán gastó 350 millones de dólares, el 37,1% del total de las exportaciones. Kenia es uno de los principales exportadores de té negro del mundo y es una importante fuente de divisas, junto con las remesas, la horticultura y el turismo.