Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario
Actualizamos datos COVID-19 en África y les remitimos las noticias más importantes del día, en el que debemos arrancar con más información sobre el intento de golpe de Estado en Guinea-Bisáu de esta semana.
Sobre el intento de golpe de Estado en Guinea-Bisáu:
-
Sube a 11 el número de muertos en el fallido golpe de Estado en Guinea-Bisáu (EFE) El número de muertos a raíz del intento de golpe de Estado que sacudió Guinea-Bisáu este martes ascendió de seis a once, a causa de un intenso tiroteo de hombres armados en torno al palacio presidencial, confirmó el Gobierno del país. "La robustez de los medios y las municiones usados por los atacantes demuestran que este atentado al orden constitucional fue rigurosamente planeado y contó con la financiación de sectores con capacidad financiera para movilizar tal cantidad de recursos materiales, logísticos y humanos", según un comunicado leído a última hora de ayer en una rueda de prensa por el portavoz del Ejecutivo, Fernando Vaz, y recogido hoy por medios locales.
CORONAVIRUS
CASOS: 11.112.810 (+18.071 respecto a ayer)
FALLECIDOS: 240.401 (+ 317 respecto a ayer)
RECUPERADOS: 9.945.938 (+15.125 respecto a ayer)
PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.612.809), Marruecos (1.138.847), Túnez (917.814), Etiopía (465.792), Libia (438.303), Egipto (430.480), Kenia (321.671), Zambia (305.959), Argelia (254.885), Nigeria (253.405), Botsuana (253.036), Zimbabue (230.012), Mozambique (224.043), Uganda (161.940), Ghana (156.920), Namibia (156.044), Ruanda (128.971), Camerún (116.718), Angola (98.267), RDC (85.510), Senegal (85.072), Malaui (84.632).
RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – actualizadas el 2 de febrero): Egipto (64.407.886), Marruecos (52.258.321), Sudáfrica (29.863.317), Mozambique (21.101.485), Nigeria (20.898.193), Ruanda (16.742.939), Angola (15.395.876), Etiopía (15.003.550), Uganda (14.409.368), Argelia (13.525.506), Túnez (12.758.843), Kenia (12.373.180), Ghana (10.765.900), Zimbabue (7.636.942).
-
El Área de Libre Comercio Continental AfCFTA en el contexto de la COVID-19 (Ainhoa Marín Egoscozábal, en la revista Idees). Mientras el continente africano sufre todavía las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, el proceso de establecimiento del Área de Libre Comercio Continental Africana (AFCFTA) continua su andadura. Muchas son las ambiciones del AfCFTA, entre las que se encuentran el aumento del comercio intrarregional, fomentar la industrialización o la creación de empleo. Su puesta en marcha, operativa en enero de 2021 a pesar de la pandemia, supone un hito histórico en el proceso de la integración panafricana. En el actual contexto de importantes dificultades —aunque también de inicio de la recuperación—, el AfCFTA se posiciona en la agenda africana como un instrumento clave para crear mercados más competitivos y fomentar el desarrollo económico y social del continente.
-
África tras la COVID-19: pistas desde la epidemiología popular (Albert Roca, en la revista Idees). Si la medicina tropical hizo sus pinitos en la India y en la Ruta a las Indias, el doctorado lo obtuvo en África, convirtiéndose así en uno de los componentes fundamentales de la nueva concepción de salud internacional, instituida más tarde a través de la Organización Mundial de la Salud (1948) y desplegada a través de unas fronteras sanitarias cada vez más discretas, pero no por ello menos reales. El concepto de salud global, apuntado en Alma Ata fue sofocado por la marea neoliberal y reavivado a bombo y platillo en 2016 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). Su objetivo principal es superar las enormes limitaciones del viejo enfoque sanitario internacional. Sin embargo, la COVID-19 ha desnudado las carencias de semejante presunción.
-
El bloqueo por COVID en Ghana: por qué desencadenó una mezcla tóxica de desafío masivo y violencia policial (The Conversation Africa) Ghana confirmó sus dos primeros casos de infecciones por COVID-19 el 12 de marzo de 2020, que aumentaron a 152 con 5 muertes el 30 de marzo. Presintiendo que el virus podría extenderse y sobrecargar los sistemas sanitarios, el Presidente impuso un bloqueo de tres semanas en las comunidades consideradas como focos de infección. Entre ellas estaban Accra, la capital, y Kumasi, la segunda ciudad más grande, y sus alrededores. Muchas personas hicieron caso omiso del bloqueo y siguieron con su vida cotidiana.
INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA
Sobre las relaciones España-Marruecos:
-
Marruecos podrá regasificar GNL en España y llevarlo por gasoducto del Magreb (EFE) Marruecos podrá desembarcar en España gas natural licuado (GNL) adquirido en los mercados internacionales para transformarlo en fluido gaseoso y llevarlo posteriormente a su territorio por el gasoducto del Magreb. Marruecos ha pedido a España apoyo para garantizar su seguridad energética y España ha respondido positivamente a la petición, "como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino", indicaron este miércoles fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
-
España se compromete a ayudar a Marruecos a garantizar su seguridad energética, en un nuevo gesto a Rabat. El plan prevé la compra de GNL por Rabat, su regasificación en España y su envío de vuelta a través del gasoducto existente (Europa Press) El Gobierno ha dado un paso más en sus esfuerzos para superar la crisis diplomática con Marruecos y ha accedido a la petición del país vecino de ayudarle a garantizar su seguridad energética mediante la regasificación en España de Gas Natural Licuado (GNL) comprado por Rabat y que luego será enviado al reino mediante el gasoducto que anteriormente hacía llegar a la península gas de Argelia.
Sobre el Sahel:
-
Sahel: de la ‘paz liberal’ a la ‘paz militar’ (Iván Navarro Millán, en la revista Idees). La construcción de la paz y la seguridad en África sigue representando uno de los retos fundamentales del continente. La UA adoptó una hoja de ruta bajo la premisa de que alcanzar la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico debían ser objetivos simultáneos, entendiendo que no puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin lograr el fin de la violencia. A partir de ese momento las operaciones de construcción de paz en África se han caracterizado por apostar por unos mandatos cada vez más robustos sobre el uso de la fuerza, así como por priorizar la construcción de los aparatos de seguridad de los estados africanos inmersos en escenarios de conflictividad armada. Este tipo de enfoques securitarios ha priorizado las estrategias de militarización, poniendo en marcha misiones ad hoc antiterroristas, y las reformas del sector de seguridad (RSS), a expensas de otras estrategias políticas más integrales que tomen en consideración la resolución de problemas sociales y políticos, la reforma de la gobernanza local, la introducción de programas de desarrollo y el aumento de los servicios básicos, o el impulso del diálogo y la reconciliación. Del mismo modo, si bien la promoción de la equidad de género se presenta, cada vez más, como un elemento transversal en construcción de paz y la RSS, en la práctica, la brecha entre los discursos y la realidad sigue siendo considerable. En los últimos años la región del Sahel occidental se ha convertido en el principal laboratorio de dicha estrategia de seguridad en África.
-
Emergencia climática en el Sahel: ¿desertificación y más migraciones? (Oriol Puig Cepero, en la revista Idees). El Sahel es la franja de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana africana, una región semiárida entre las más pobres del mundo, desafortunadamente conocida hoy en día por la inestabilidad política, los conflictos comunitarios y la violencia yihadista. En los últimos años, se ha vuelto crucial por los intereses europeos de cara a la contención de flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo, convirtiéndose de facto en la “nueva frontera adelantada” de la UE. La zona ya sufre, y más que lo hará en el futuro, las consecuencias de la crisis climática, atendiendo sobre todo a su economía dependiente de la meteorología y su vulnerabilidad dentro del orden mundial. El discurso más frecuente establece un vínculo más o menos directo entre cambio climático, inseguridad y migraciones. El razonamiento claro está: el desierto del Sáhara se expande, ello comporta más pobreza y más hambre, que deriva en más conflictos y, en última instancia, en más desplazamientos, también hacia Europa.
-
El líder de la junta de Guinea convoca para el sábado la sesión inaugural del Parlamento de transición (Europa Press) El líder golpista de Guinea, Mamady Doumbouya, ha convocado para este sábado la sesión inaugural del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano legislativo que sustituirá al Parlamento durante el periodo de transición abierto tras la asonada del 5 de septiembre en el país. El decreto publicado por Doumbouya recoge que la sesión arrancará a las 10.00 horas (hora local) en el Palacio del Pueblo con el objetivo de "instalar a los miembros y a la cúpula del CNT", según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.
Sobre gobernanza:
-
Opinión: Por qué hay que repensar la democracia en África (Deutsche Welle). A la luz de la nueva ola de golpes de Estado, Abu-Bakarr Jalloh cree que África debe reexaminar su relación con la democracia y con Occidente, su relación con los líderes que se han vuelto autocráticos. Abu-Bakarr Jalloh trabaja para la sección de África en inglés. Opina que la tendencia golpista puede invertirse y que la gobernanza democrática puede volver a Mali, Guinea, Chad, Sudán y Burkina Faso. Pero para que florezca, las élites africanas deben replantearse qué significa para ellas la democracia multipartidista y qué forma debe adoptar para afianzarse en el continente. Las naciones occidentales también deben estar preparadas para formar nuevas asociaciones con los líderes africanos que están ayudando visiblemente a su pueblo. También deben estar preparados y dispuestos a cortar los lazos con los líderes que decepcionan a su nación. Aunque perjudique sus intereses políticos y económicos.
-
Los críticos advierten que Burundi sigue persiguiendo duramente a la oposición (Associated Press) Los hombres armados derribaron la puerta durante la noche. A los pocos minutos, unos hombres con uniforme de policía se apoderaron del opositor y se marcharon. Fue la última vez que Chantal vio a su marido. La desaparición en el distrito burundés de Gihanga en noviembre llevó a Chantal a huir al vecino Congo, según declaró a The Associated Press, dando sólo su nombre de pila por miedo a las represalias. Su marido es uno de los al menos 20 miembros de la oposición en Burundi que han sido capturados durante el último año, dijo a AP Agathon Rwasa, líder del principal partido de la oposición, CNL. Algunos fueron torturados bajo la custodia de funcionarios de los servicios de inteligencia, dijo, citando a supervivientes o a representantes y familiares que pudieron hablar con ellos en prisión.
-
El órgano legislativo de transición de Guinea, que decidirá cuándo volverán los civiles al poder, celebrará su sesión inaugural el sábado, según un decreto del jefe de la junta que derrocó al presidente Alpha Conde en septiembre (Africa Radio). Los 81 miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) tomarán posesión de sus cargos el sábado, según el decreto del coronel Mamady Doumbouya leído en la televisión estatal el martes por la noche. La CNT desempeñará "el papel de la Asamblea Nacional durante este periodo de transición" y deberá "elaborar una nueva constitución y proponer la fecha del final de la transición", según el texto. La ceremonia está prevista en Conakry, en el Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Nacional.
Sobre justicia:
-
"Ha llegado el momento tan esperado, el momento que las familias de las víctimas han estado esperando durante 34 años. Es el momento de aliviar sus corazones, de llorar y de conocer la verdad", dijo Ferdinand Nzepa, uno de los abogados de la parte civil en la reapertura de los argumentos del juicio de Sankara (TV5). El miércoles 2 de febrero se reanudó el juicio contra los presuntos asesinos del ex presidente burkinés Thomas Sankara, asesinado en un golpe de Estado en 1987. Así lo anunció el tribunal militar de Uagadugú, tras el restablecimiento de la Constitución por parte de la junta gobernante el lunes 31 de enero.
Sobre seguridad:
-
Fonteh Akum, doctor en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, es director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), una organización africana sin ánimo de lucro con oficinas en Sudáfrica, Kenia, Etiopía y Senegal. El objetivo del ISS es construir conocimientos y habilidades para el futuro de África y mejorar la seguridad humana como medio para conseguir una paz y una prosperidad sostenibles. En esta entrevista, Oscar Mateos, coordinador del monográfico de la revista IDEES sobre África, conversa con Fonteh Akum sobre los principales desafíos del continente en el ámbito de la seguridad, el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 y el rol de las organizaciones africanas en la construcción de la paz.
-
Egipto ha firmado un contrato de 1.660 millones de dólares (1.500 millones de euros) para comprar obuses surcoreanos, según anunció el ejército el miércoles, una semana después de que Washington aprobara una importante venta de armas a El Cairo (Africa Radio). El memorando de entendimiento se firmó el martes en una ceremonia a la que asistieron el ministro de Defensa egipcio, Mohamed Zaki, y el jefe de la administración del programa de adquisición de armas de Corea del Sur, Kang Eun-Ho. El acuerdo prevé "la gestión y fabricación conjunta del sistema de obuses K9A1 en fábricas de armas locales con el conglomerado surcoreano Hanwha", dijo el portavoz del ejército egipcio en un comunicado.
-
La Comisión de DDHH de Etiopía acusa a fuerzas de seguridad de Oromía de ejecutar a catorce civiles. (europapress/internacional) La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) ha acusado a las fuerzas de seguridad de la región de Oromía de asesinar en diciembre a catorce civiles en respuesta a un ataque rebelde contra un puesto de control en la zona. El organismo ha señalado en un comunicado que once agentes murieron en el citado ataque, tras lo que las fuerzas de seguridad irrumpieron en Karayu y detuvieron a 16 personas, catorce de las cuales fueron ejecutadas en un bosque cercano.
Sobre economía:
-
La actividad empresarial sudafricana creció en enero al remitir los casos de COVID-19 –PMI (DevDiscourse). Los últimos datos del PMI sugieren una mejora de las condiciones de la demanda en Sudáfrica durante el mes de enero, a medida que la ola omicrónica del COVID-19 se aleja y los clientes comienzan a gastar de nuevo", dijo David Owen, economista de IHS Markit. Sin embargo, los retos de la cadena de suministro siguen siendo graves, ya que algunas empresas tienen dificultades para abastecerse de los insumos que necesitan, al tiempo que se enfrentan a fuertes presiones inflacionistas en los materiales y el transporte. De cara al futuro, Owen añadió que el optimismo de las empresas se vio reforzado por la esperanza de que la economía resistirá bien cualquier oleada futura de la pandemia, sobre todo porque las hospitalizaciones y las muertes fueron mucho menores con la variante Omicron, a pesar de las mínimas medidas gubernamentales. El rápido descenso de la oleada Omicron provocó un aumento del optimismo empresarial hasta el más alto en poco más de siete años, en medio de una mayor promesa de que las condiciones económicas se verán menos afectadas por la pandemia en 2022.
-
En Yahoo, Mali ha incumplido el plazo del 31 de enero para realizar un pago de deuda de 15.600 millones de francos CFA (26,6 millones de dólares) en relación con un bono del Tesoro, dijo el miércoles la agencia de gestión de la deuda de África Occidental, UMOA-Titres, en una nota a los inversores. "Es notable que este incidente de pago se produzca en un contexto en el que el Estado de Malí está sometido a sanciones impuestas por ... (el bloque regional) CEDEAO", decía la nota.
-
El Estado tunecino no está en riesgo de quiebra y está pagando sus préstamos a los prestamistas, dijo el miércoles el ministro de Finanzas (Reuters). "Hay muchas exageraciones.. Túnez paga sus préstamos a los acreedores y se compromete a pagar sus deudas a tiempo", declaró el ministro de Finanzas, Sihem Boughdiri, a la televisión estatal.
Sobre geopolítica
-
En CSIS, el Grupo Wagner -una empresa militar privada (PMC) rusa vinculada al Kremlin, al Ministerio de Defensa (en particular a la Dirección Principal de Inteligencia, o GRU) y al Servicio Federal de Seguridad (FSB)- ha llegado a Mali con el apoyo de las fuerzas armadas rusas. Este despliegue, que supuestamente comenzó en diciembre de 2021, ha sido condenado por los socios internacionales de Malí, incluidos Estados Unidos y numerosos países europeos. Con la inestabilidad en el Sahel en aumento, y con países como Francia reduciendo sus esfuerzos militares contra los grupos salafistas yihadistas en la región, la aparición de Wagner llega en un momento especialmente tenso para Mali y es representativa de la estrategia de Rusia para extender su influencia en la región a través de medios irregulares y negables. A medida que la CMP más infame de Rusia trabaja para afianzarse en un Estado que ha estado en el centro de los esfuerzos antiterroristas en África Occidental, la comunidad internacional debería replantearse su estrategia para frenar los esfuerzos irregulares rusos en África.
-
Aunque la atención se centra en Ucrania, la presencia de Rusia en el Sahel no deja de crecer (Bruce Mutsvairo, Mirjam de Bruijn y Kristin Skare Orgeret escriben para The Guardian). Con los mercenarios rusos invitados a Mali mientras las fuerzas europeas se retiran, ¿hasta qué punto debería preocupar a Occidente la creciente influencia de Rusia en África?
-
En RFI, Francia sigue en el Sahel, según el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras la expulsión del embajador francés por la junta militar de Bamako. Enfrentada a un gobierno hostil, Francia se ha dado dos semanas para reflexionar sobre su futuro en Mali, tras nueve años de lucha antiyihadista en la que por fin había conseguido implicar a socios europeos. Aunque Barkhane se ha convertido en una operación sin salida, Francia no ha renunciado a sus objetivos en el Sahel: evitar el contagio yihadista y la desestabilización de los Estados de la región. El análisis de Bruno Clément-Bollée, general de 2ª sección y experto en seguridad en África.
-
El embajador francés en Mali abandona el país (EFE) El embajador francés en Mali, Joër Meyer, abandonó esta tarde el país después de que el pasado lunes el Gobierno de transición maliense le diera 72 horas para salir de su territorio. Según informaron a Efe fuentes aeroportuarias, el embajador embarcó en un vuelo de las aerolíneas mauritanas con destino a Francia que despegó del aeropuerto de Bamako Sénou sobre las 20.00 hora local.
-
Francia decidirá pronto el futuro de los militares en Mali (Associated Press) El gobierno de Francia decidirá en los próximos días si mantiene su larga participación militar en Mali, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores en medio de las crecientes tensiones en el país de África Occidental. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se comprometió a mantener las operaciones antiterroristas de Francia en la región del Sahel, pero no descartó la retirada de todas las tropas francesas de la junta militar de Malí.
-
La UE está "ultimando" las sanciones a quienes entorpecen transición en Mali (EFE) El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió a las autoridades de transición malienses que no repitan comportamientos "inaceptables" contra los europeos, les invitó a reanudar el diálogo y les dijo que la UE está "ultimando" la adopción de medidas restrictivas a quienes entorpecen la transición política en el país.
-
Alemania se cuestiona la continuidad de su misión en Malí en el marco de las tensiones con Bamako (Europa Press) La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha cuestionado este miércoles la continuidad de la misión alemana en Malí, en el marco de la tensión entre Francia y el Gobierno maliense. "En vista de las recientes medidas tomadas por Malí, tenemos que preguntarnos honestamente si los requisitos previos para el éxito de nuestro compromiso conjunto siguen vigentes", ha indicado Baerbock, que ha remarcado que el "compromiso no es un fin en sí mismo".
-
Tras dos meses de "mutualización" de los ejércitos ugandés y congoleño, destinados a derrotar a los rebeldes del ADF en el este de la RDC, Kinshasa se felicita por su eficacia frente a un "enemigo desesperado", pero la población está impaciente por que vuelva la seguridad (TV5). El 30 de noviembre, la aviación y la artillería ugandesas bombardearon supuestos bastiones de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en las provincias congoleñas de Kivu Norte e Ituri, movimiento acusado de terribles masacres en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y de recientes atentados yihadistas en Uganda. Unas horas más tarde, las tropas de Kampala entraban en la RDC, ante unos habitantes divididos entre la esperanza de que se acaben las atrocidades y la preocupación por las intenciones de su vecino ugandés, acusado de haber contribuido en gran medida a la desestabilización de su país durante el último cuarto de siglo.
-
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, visitará este jueves a las tropas militares en Mozambique en el marco de una visita de trabajo (Club de Mozambique). La presidencia sudafricana informó este miércoles que Ramaphosa participará en la 53ª conmemoración del asesinato del doctor Eduardo Mondlane, fundador y primer presidente del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo). Rádio Moçambique informa este miércoles que la ceremonia del Día de los Héroes se celebrará en Mueda, provincia de Cabo Delgado. Fue invitado al país por el presidente Filipe Nyusi, y los dos países comparten una relación "cordial, fraternal y de carácter estratégico". "La visita de trabajo profundizará en las relaciones económicas, políticas, culturales y sociales existentes entre ambos países. La visita de trabajo también brindará a los dirigentes la oportunidad de discutir cuestiones bilaterales, continentales y mundiales, y de reafirmar su compromiso de seguir cooperando estrechamente en cuestiones multilaterales", declaró la Presidencia.
Sobre clima:
-
Un total de 7.500 hogares se quedaron sin electricidad el miércoles en Mauricio tras el paso del ciclón Batsirai por la costa de la isla, según informó la Junta Central de Electricidad, que supervisa la distribución de electricidad (AfricaNews/AFP). Mauricio estaba paralizada desde el martes por la tarde: el transporte público, los bancos y las tiendas, así como el aeropuerto y el puerto, permanecían cerrados. La reapertura de las escuelas, cerradas desde noviembre debido a la propagación de la variante Omicron, no pudo llevarse a cabo como estaba previsto.