Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

Actualizamos datos COVID-19 en África y les remitimos las noticias más importantes del día, en el que debemos arrancar con el intento de golpe de Estado en Guinea-Bisáu que se produjo en la tarde de ayer:

  • Un fallido golpe de Estado sacude Guinea-Bisáu y causa muertos (EFE) Un fallido golpe de Estado militar sacudió hoy Guinea-Bisáu y causó "muchos muertos", aseguró el presidente del país, Umaro Sissoco Embaló, tras un intenso tiroteo en torno al palacio presidencial que tuvo en vilo a esta pequeña nación africana. "Estoy bien, gracias a Dios. La situación está bajo control gubernamental. Agradezco a la población de Guinea-Bisáu y a todas las personas más allá de nuestro país que se han preocupado por mi Gobierno y por mí", indicó Embaló en su cuenta oficial de la red social Twitter.

  • Un grupo de militares irrumpe a tiros en el Palacio de Gobierno de Guinea-Bisáu (El País) El presidente Embaló asegura cinco horas después a través de Twitter que se encuentra bien y que la situación está “bajo control gubernamental”. Un grupo de militares irrumpió a tiros este martes en el Palacio de Gobierno de Bisáu, capital de Guinea-Bisáu, mientras se celebraba un Consejo de Ministros en presencia del presidente, Umaro Sissoco Embaló, y del jefe del Ejecutivo, Nuno Gomes Nabiam. Testigos presenciales aseguraron a EL PAÍS que varias personas resultaron heridas durante el tiroteo y que se podían ver al menos dos cuerpos tirados en una calle próxima al palacio. Cinco horas más tarde, Embaló publicó en las redes sociales fotografías suyas departiendo junto a oficiales de alto rango en el Palacio Presidencial y dejó un mensaje tranquilizador: “Estoy bien. La situación está bajo control gubernamental”. La Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y la Unión Africana (UA) condenaron con firmeza este “intento de golpe de Estado” y responsabilizaron a los autores del mismo de la seguridad del presidente y de los miembros del Gobierno. El presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió a los militares sublevados que regresaran de inmediato a los cuarteles.

  • La UA y la CEDEAO condenan la intentona golpista en Guinea Bissau (EFE) La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron hoy la intentona golpista en Guinea Bissau y advirtieron de que no tolerarán ninguna toma del poder por la fuerza. En un comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba, el presidente de la UA, Jean Ping, afirmó que el bloque "no aceptará ninguna toma de poder anticonstitucional y ningún intento de socavar el proceso democrático en Guinea Bissau".

CORONAVIRUS

CASOS: 11.094.739 (+70.653 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 240.084 (+ 481 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 9.930.813 (+85.654 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3,608,307), Marruecos (1,135,796), Túnez (917,814), Etiopía (465,477), Libia (433,932), Egipto (428,202), Kenia (321,552), Zambia (305,557), Argelia (253,520), Nigeria (253,340), Botsuana (253,036), Zimbabue (229,851), Mozambique (223,949), Uganda (161,862), Ghana (156,920), Namibia (155,942), Ruanda (128,933), Camerún (116,718), Angola (98,226), RDC (85,379), Senegal (85,038), Malaui (84,572).   

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el 26 de enero): Egipto (62.803.974), Marruecos (51.876.011) Sudáfrica (29.540.132), Mozambique (19.921.290), Nigeria (19.514.376), Ruanda (16.235.616), Etiopía (15.001.088), Angola (14.546.005), Uganda, (14.409.368), Argelia (13.378.158), Túnez (12.893.540), Kenia (11.588.843), Ghana (10.181.963), Zimbabue (7.561.605).

  • El Covid-19 de África: el aumento de los embarazos precoces pone en peligro el futuro de las niñas (Le Monde). Los encierros y el cierre de escuelas han coincidido con una explosión de la violencia, a menudo sexual, y un aumento de la tasa de natalidad entre los jóvenes de 12 a 18 años. En tiempos de pandemia, una curva puede ocultar otra. Mientras que todas las miradas han estado puestas en las oleadas máximas de variantes de SARS-CoV-2 desde marzo de 2020, las oleadas máximas de embarazos de adolescentes han pasado por debajo del radar. Pero a medida que pasan los meses, las cifras van disminuyendo. En Uganda, el último país en reabrir sus escuelas el 11 de enero tras un cierre de 83 semanas, se registraron más de 650.000 embarazos precoces entre principios de 2020 y septiembre de 2021, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado una subvariante de la cepa de coronavirus Omicron, altamente contagiosa, en 57 países (Al Jazeera). En su actualización epidemiológica semanal, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas señaló el martes que, en algunos países, la subvariante representa ahora más de la mitad de todos los casos de Omicron secuenciados.

  • Destacados científicos sudafricanos se disponen a investigar conjuntamente el Covid-19 y el VIH, en medio de los crecientes indicios de que la colisión de ambas pandemias podría estar generando nuevas variantes de coronavirus (News24). El equipo de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica (NGS-SA), que fue el primero en alertar al mundo sobre la variante Omicron de Covid, afirmó que había llegado el momento de realizar una investigación "sistemática" de lo que ocurre cuando los pacientes con VIH no tratados contraen Covid-19. Varios estudios, incluido uno publicado por el equipo la semana pasada, han descubierto que las personas con sistemas inmunitarios debilitados -como los pacientes con VIH no tratado- pueden sufrir infecciones persistentes por coronavirus, a menudo durante meses.

  • South African Airways reanudará los vuelos a Mauricio (DevDiscourse). El país prohibió los viajes desde los países del sur de África en noviembre del año pasado tras la aparición de la variante COVID-19 Omicron. El director general interino de SAA, Thomas Kgokolo, dijo que la aerolínea acogía con satisfacción la decisión de reabrir las puertas de la frontera y que los vuelos se reanudarán el 1 de marzo. "Estamos encantados de volver a dar la bienvenida a nuestros clientes en la ruta de Mauricio tras la decisión del gobierno mauriciano de rescindir su decisión de interrumpir las operaciones, especialmente durante el apogeo de la temporada de verano, debido a la preocupación por el COVID-19.”

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre seguridad:

  • Tras un cuarto golpe de Estado en África Occidental, es hora de replantear la respuesta internacional (The Conversation). El último golpe en Burkina Faso es el cuarto en la región africana del Sahel en menos de 18 meses. Los otros tres se llevaron a cabo en agosto de 2020 en Mali, en abril de 2021 en Chad y el "golpe dentro del golpe" de Malí el pasado mes de mayo. Sin embargo, los líderes europeos y estadounidenses parecen actualmente más preocupados por la presencia de mercenarios del Grupo Wagner, vinculados a Rusia, que por los problemas políticos fundamentales de la región. Todos estos golpes ilustran los peligros de que los actores regionales e internacionales den prioridad a la lucha antiterrorista (y a la competencia con Rusia) mientras ignoran otras señales de alarma. Entre ellas se encuentran las elecciones defectuosas y con escasa participación, los gobernantes que no saben lo que hacen y la represión de la libertad de expresión. También hay una pobreza extrema (incluso antes de la crisis actual) y niveles sorprendentes de desplazamiento interno. Además, hay un énfasis excesivo en la lucha contra el terrorismo.

  • 5 golpes de estado en 3 años, la democracia está amenazada en toda África: HumAngle examina la oleada de golpes de Estado militares en África y cómo los acontecimientos suponen graves amenazas para la democracia.

  • Mozambique: ignorancia y negación ante la insurgencia yihadista (Afrique XXI). El norte del país lleva cuatro años sumido en una violenta ofensiva yihadista. El conflicto, descuidado durante mucho tiempo, adquirió relevancia internacional cuando el grupo Al-Shabaab prometió lealtad al Estado Islámico en 2018. ¿Es una extensión del "yihadismo global" o sólo una revuelta local? El debate sigue abierto en cuanto a la naturaleza de esta insurgencia. Una cosa es cierta: la respuesta brutal de las autoridades y la participación de fuerzas extranjeras han contribuido en gran medida a la escalada del conflicto.

  • El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo el martes "el llamamiento más enérgico posible" a todos los combatientes de Etiopía para que respeten la tregua olímpica y detengan las hostilidades (AP). El jefe de la ONU dijo a los periodistas que la observancia de la tregua puede permitir que las personas necesitadas de todo el país reciban ayuda humanitaria y puede ayudar a allanar el camino para un diálogo inclusivo en el que participen todos los etíopes.

  • Más de 40 ONG advierten de una catástrofe humanitaria en Somalia en la peor sequía en 40 años. (europapress/internacional) Unas 40 ONG han advertido de una catástrofe humanitaria en Somalia ante la escasez de lluvia por tercera temporada consecutiva en la que es ya la peor sequía en 40 años. "Estamos profundamente preocupados por la vida de millones de somalíes. Se enfrentan a una grave crisis y necesitan urgentemente asistencia humanitaria.” Han avisado de que 7,7 millones de personas en el país necesitan “urgentemente” asistencia humanitaria. Aproximadamente 3,2 millones de personas, en 66 de los 74 distritos están sufriendo las consecuencias de esta sequía. Además 1,4 millones de personas están en riesgo de ser desplazadas en los próximos meses, lo que podría llegar a congestionar los campamentos humanitarios. Advierten de que esta crisis está desencadenando brotes de enfermedades transmisibles ante la falta de mecanismos de protección social.

  • Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas cuando las milicias de clanes rivales se enfrentaron en el centro de Somalia, dijeron el martes los residentes y los ancianos de la comunidad (VoA). La batalla estalló en los barrios del distrito de Balanbal, en la región de Galgaduud. Ambos bandos utilizaron granadas propulsadas por cohetes, cañones antiaéreos y rifles de asalto, dijeron testigos y funcionarios. Lo que provocó la batalla entre los clanes Ayr y Marehan sigue sin estar claro, pero los dos grupos rivales han tenido un historial de repetidas disputas sobre derechos de pastoreo, pozos de agua y otros desacuerdos entre clanes.

  • La crisis de hambre se cierne sobre la 'cesta de alimentos' de Nigeria en medio del conflicto. (AP news) En el norte de Nigeria, al menos 13 millones de personas se enfrentan ahora al hambre en medio de una temporada de escasez, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La violencia también ha interrumpido las ventas de alimentos, ya que las carreteras son demasiado inseguras para que los agricultores transporten las cosechas y los mercados han sido arrasados por los atacantes. La producción de arroz ha caído tanto que su precio se ha disparado más de un 60% en el estado de Benue, así como en otras partes del país. El gobierno ha lanzado ahora una iniciativa en el marco del Plan Nacional de Transformación Ganadera con la esperanza de resolver el conflicto que se ha visto agravado por la proliferación de armas y la incapacidad del gobierno para procesar a los antiguos perpetradores de ambos grupos.

  • Asesinados cerca de 60 civiles en un ataque contra un campamento de desplazados en el noreste de RDC. (europapress) Alrededor de 60 civiles fueron asesinados el lunes en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un campamento de desplazados en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC). Fuentes administrativas han confirmado el balance, mientras que el jefe del distrito de Bahema Nadhere ha cifrado en 59 los fallecidos, si bien el balance es provisional, dado que varios civiles resultaron heridos y otros fueron raptados.

Sobre ciencia:

  • El sistema mundial de patentes favorece las concepciones occidentales de la propiedad intelectual y, en consecuencia, las plantas del continente africano y sus usos tradicionales siguen quedando con demasiada frecuencia sin protección (Jeune Afrique). Apropiación ilegítima o explotación comercial de recursos biológicos y conocimientos tradicionales asociados, a menudo por parte de empresas farmacéuticas, cosméticas o alimentarias. Esta es la definición de biopiratería. Desde hace veinticinco años existe una creciente preocupación en el continente por la privatización de las plantas locales. Sobre todo porque, según los analistas, los sistemas tradicionales africanos están luchando por encajar en las estructuras globales dominantes.

  • El necesario ascenso de la tecnología sanitaria africana (El País). Las oportunidades de crecimiento en el ámbito de la innovación en salud en África son enormes, pero los emprendedores deben estudiar los éxitos y fracasos del pasado, a fin de ver qué funciona y qué no en el continente.

Sobre energía:

  • Mozambique: la amenaza yihadista como obstáculo para el gas natural (AfricaNews/AFP). Sumidos desde hace casi un año en la incierta espera de la vuelta a la calma tras un gran atentado yihadista, los gigantes mundiales de la energía en la carrera por las ricas reservas de gas natural de Mozambique intentan reactivar proyectos por valor de miles de millones. El descubrimiento en 2010 de las mayores reservas de gas natural del África subsahariana había elevado el perfil de Mozambique como uno de los 10 principales exportadores. La provincia de Cabo Delgado (noreste), de mayoría musulmana, vio nacer entonces tres megaproyectos: Mozambique LNG, un consorcio operado por TotalEnergies, Rovuma LNG, dirigido por la estadounidense ExxonMobil, y Coral-Sul FLNG, dirigido por la italiana ENI. Filipe Nyusi afirma estar avanzando en la guerra contra los yihadistas. Pero los observadores dicen que la raíz del problema está en otra parte. A unos 2.000 km de Maputo, la provincia de Cabo Delgado es una de las más pobres: la falta de infraestructuras y oportunidades para los jóvenes ha creado un resentimiento que llena las filas de los grupos armados.

  • Uganda: Total y CNOOC acuerdan un megaproyecto de inversión de 10.000 millones de dólares (RFI). Tras 16 años de espera, la explotación petrolera en Uganda podrá por fin comenzar. El país firmó el martes 1 de febrero un acuerdo de inversión con el grupo francés Total y el gigante petrolero chino CNOOC, por valor de 10.000 millones de dólares. El objetivo de este acuerdo, conocido como Decisión Final de Inversión, es alcanzar una producción de 230.000 barriles diarios en 2025. Un megaproyecto controvertido. Las ONG han criticado las consecuencias "devastadoras" para el planeta de este proyecto petrolífero, que va a morder varias reservas naturales. Según Juliette Renaud, activista de Amigos de la Tierra: "Los impactos ambientales y climáticos son enormes e inaceptables. Pero la emergencia también es social. Para construir este megaproyecto, están expropiando a más de 100.000 personas en Uganda y Tanzania. Y también nos preocupa la intimidación, la presión y las detenciones de nuestros socios en Uganda y de los miembros de la comunidad que critican estos proyectos.” El pasado mes de diciembre, el grupo francés, que pasó a llamarse TotalEnergies en 2021, fue demandado por ONG francesas y ugandesas por incumplir sus obligaciones de protección del medio ambiente.

Sobre geopolítica:

  • ¿Ha fracasado la ayuda a África? (Deutsche Welle). El agravamiento de la pobreza en el continente pone en tela de juicio los objetivos de la ayuda al desarrollo, mientras que China está sacudiendo las reglas. En los últimos 18 años de datos disponibles, el total de la ayuda oficial al desarrollo en todo el mundo ha alcanzado la asombrosa cifra de 1.729.000 millones de dólares. Casi la mitad de esta cantidad se ha destinado a África y el 87% de los presupuestos del continente se entregan en el África subsahariana. Hasta aquí el panorama de la ayuda oficial al desarrollo en África.

  • En Le Figaro, desde hace seis meses, Francia está reduciendo su presencia militar en el Sahel de 5.000 a 2.500 efectivos para 2023. La reducción en curso del número de tropas francesas en el Sahel permitirá que se desplieguen en otros lugares, como en Rumanía, donde Francia se ha ofrecido a participar en un posible despliegue de la OTAN, dijo un alto funcionario militar francés.

  • Sin dejarse intimidar por la junta de Mali, Francia abre la puerta a un mayor apoyo a los estados costeros de África Occidental (DevDiscourse). Francia no se dejará amedrentar por la junta de Mali para detener sus operaciones antiterroristas en la región del Sahel y también se centrará en apoyar a las naciones del Golfo de Guinea para evitar que los militantes crucen a sus territorios, dijo su ministro de Asuntos Exteriores. El lunes, Mali dijo que expulsaba al enviado de Francia tras los comentarios "hostiles y escandalosos" de la antigua potencia colonial sobre su gobierno de transición.

  • Editorial en L’Opinion: en la opinión pública francesa, la expulsión del embajador francés de Mali se considera una humillación para Francia, un signo de su declive internacional. Si hasta Bamako se permite esto con nosotros, cuando no hemos escatimado ni la sangre de nuestros soldados (58 muertos) ni nuestro dinero (casi 8.000 millones), es porque ya no tenemos mucho peso... Esto es lo que, más o menos confusamente, sienten muchos franceses. Sobre todo, porque este asunto llega después de la bofetada infligida por Australia con los submarinos. A diez semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, este sentimiento de humillación tendrá sin duda consecuencias políticas, ya que estos acontecimientos están calando muy hondo en las conciencias, afectando a la propia idea que los franceses tienen de su país.

  • La junta militar de Burkina Faso ha restablecido la Constitución, suspendida desde el golpe de Estado, al tiempo que ha modificado las instituciones "a la espera de la creación de órganos de transición". Representantes de la CEDEAO y de la ONU se reunieron el lunes 31 de enero con el nuevo hombre fuerte del país, el coronel Damiba, pero también con el derrocado presidente Roch March Christian Kaboré, del que dijeron que "lo estaba haciendo muy bien". Kalidou Sy, corresponsal de France 24 en Ouagadougou, recuerda este día.

  • Estados Unidos apoya las medidas anunciadas por la Unión Africana el 31 de enero y las adoptadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el 28 de enero en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en Burkina Faso (DevDiscourse). Aunque nos solidarizamos con la difícil situación del pueblo burkinés y de las fuerzas de seguridad, compartimos las preocupaciones que los líderes africanos han expresado respecto a las acciones de los oficiales militares en Burkina Faso, principalmente la suspensión de la constitución y la destitución del presidente y la asamblea nacional elegidos democráticamente.

  • La confusión reinaba este lunes en la frontera entre Uganda y Ruanda tras el anuncio de reapertura de la semana pasada (African News). La frontera entre ambos países lleva cerrada desde febrero de 2019. Sin embargo, los ruandeses se quejaban de que no se les permitía cruzar, mientras que los ugandeses también denunciaban retrasos en el puesto fronterizo de Gatuna. Aunque la situación sigue siendo confusa, algunos acogieron con satisfacción la reapertura.

  • El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución redactada por Gran Bretaña para prorrogar la misión de apoyo de la ONU en Libia hasta el 30 de abril (Lybia Observer). La decisión, adoptada por unanimidad, estipulaba una prórroga técnica del mandato de la misión por sólo tres meses en respuesta a la petición de Rusia. No se abordó la cuestión de la reestructuración de la dirección de la misión de la ONU debido a las diferencias entre los representantes de los Estados miembros en cuanto al nombramiento de un nuevo enviado especial y los poderes que tiene.

Sobre gobernanza:

  • La fiscalía solicitó el martes 20 años de prisión por corrupción contra el ex ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, que estuvo en el cargo durante 10 años bajo el mandato del presidente Abdelaziz Buteflika y que está huido en el extranjero (Africa Radio). "El fiscal del tribunal de Sidi M'hamed, en Argel, ha solicitado 20 años de prisión para Chakib Khelil y 10 años para el ex jefe del gigante estatal de los hidrocarburos Sonatrach, Mohamed Meziane, que está siendo juzgado por el mismo caso", informó la agencia APS. Las penas de prisión van acompañadas de fuertes multas y de la confiscación de todos los bienes de Khelil y de su familia, según la agencia. La fiscalía también solicitó la confirmación de la orden de detención internacional emitida en 2019 contra Khelil, que se encuentra prófugo en el extranjero, añadió la agencia.

  • El Parlamento tanzano eligió el martes a una nueva presidenta, Tulia Ackson, tres semanas después de la dimisión de su predecesora, cuyas críticas al jefe de Estado, Samia Suluhu Hassan, habían puesto de manifiesto las disensiones en el seno del partido gobernante (Africa Radio). Tulia Ackson, de 46 años, había sido vicepresidenta de la asamblea desde 2015. "Creo que hemos elegido a la persona adecuada que dirigirá el parlamento en la dirección correcta. Conoce sus limitaciones como portavoz y sabe que hay una jefa de Estado que es Samia Suluhu Hassan", dijo el diputado William Lukuvi, que supervisó la elección. La Sra. Ackson, que fue elegida frente a otros ocho candidatos de la oposición, asume la dirección del parlamento en medio de las divisiones que se han producido en los últimos meses en el seno del partido gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM). Su predecesor, Job Ndugai, dimitió el mes pasado tras hablar del "excesivo" endeudamiento del país en el extranjero y acusar al gobierno de pasar un "tazón de mendigo".

  • La policía ha advertido al Dr. Kizza Besigye, hombre fuerte de la oposición y cuatro veces candidato a la presidencia de Uganda, que no caiga en la tentación de movilizar a los ciudadanos para que salgan a la calle a protestar (All Africa). En declaraciones a los periodistas el lunes, el portavoz de la policía, Fred Enanga, dijo que la seguridad tiene información de inteligencia que indica que para llevar a cabo las protestas previstas, el Dr. Besigye está planeando volver a despertar el Poder 10, una estructura formada hacia las elecciones de 2016 como el grupo de trabajo de movilización electoral del FDC. "Tenemos información de inteligencia de que el Dr. Besigye y otros activistas de la oposición pretenden reactivar el Power 10 para causar actos de desobediencia y caos en la ciudad. Hasta ahora han reclutado a cinco personas por pueblo y célula, pero sabemos que el Dr. Besigye es un agitador profesional de la violencia y le advertimos de que la Ley de Gestión del Orden Público sigue vigente y que tienen que pedir permiso a la policía antes de llevar a cabo sus actividades", dijo Enanga.

Sobre cultura:

  • Cuando Abdulrazak Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en octubre de 2021, el jurado halagó «su profundización intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo». Siendo África Oriental el centro de gran parte de la obra de Gurnah, el colonialismo alemán suele estar muy presente en sus novelas, más concretamente la colonia del África Oriental Alemana, la mayor colonia germana de todas, que comprendía los territorios actuales de Tanzania, Burundi y Ruanda. Aunque la historia de esta antigua colonia ha sido estudiada en profundidad, sigue estando en el centro de debates públicos contemporáneos sobre los genocidios alemanes perpetrados contra los herero y los nama, así como el debate sobre las continuidades entre ese genocidio y el Holocausto. De todos estos temas se habla en Afribuku.

  • Séverine Kodjo-Grandvaux es una filósofa francesa de 45 años, asociada del Laboratorio de Estudios e Investigaciones sobre la Lógica Contemporánea de la Filosofía (LLCP) de la Universidad París 8, que realiza una parte importante de su trabajo en conexión con grandes pensadores africanos como Felwine Sarr, Achille Mbembe o Souleymane Bachir Diagne. Autora de Filosofías Africanas (Présence Africaine, 2013), y coeditora del libro Derecho y Colonización (Bruylant, 2005), Kodjo-Grandvaux fue responsable de las páginas de cultura de la revista Jeune Afrique, y es actualmente periodista en la cabecera francesa de referencia, Le Monde, en la que escribe sobre cuestiones ligadas al racismo, el pensamiento y la cultura. Su último libro, Devenir Vivants (Editions Phillipe Rey), publicado el año pasado, es un ensayo ecológico que aún no ha sido traducido al español. Tampoco será fácil la tarea. El título, literalmente, sería algo así como “volverse vivos o reconvertirse en seres vivos”, fórmula que obviaría la interpelación que la autora hace a la humanidad: es necesaria una toma de conciencia colectiva de nuestro vínculo con el universo. “Somos cosmos”, afirma. El pasado 27 de enero participó en un encuentro organizado por el Instituto Francés de Saint Louis, al norte de Senegal, bajo el título Reconstruir conjuntamente: la responsabilidad individual para conseguir un futuro humanista y sostenible, y allí tuvo lugar esta entrevista para Planeta Futuro.