Casa África > Noticias

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

CORONAVIRUS

CASOS: 10.995.496 (+288.628 respecto al viernes)   

FALLECIDOS: 239.299 (+1.651 respecto al viernes)      

RECUPERADOS: 9.790.622 (+200.535 respecto al viernes)       

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.603.856), Marruecos (1.131.395), Túnez (901.107), Etiopía (464.930), Libia (425.237), Egipto (423.688), Kenia (321.335), Zambia (304.922), Nigeria (253.023), Argelia (250.774), Botsuana (250.746), Zimbabue (229.460), Mozambique (223.811), Uganda (161.693), Ghana (156.805), Namibia (155.840), Ruanda (128.841), Camerún (114.113), Angola (98.076), RDC (84.998), Senegal (84,936), Malaui (84,420).       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el 26 de enero): Egipto (62.803.974), Marruecos (51.876.011) Sudáfrica (29.540.132), Mozambique (19.921.290), Nigeria (19.514.376), Ruanda (16.235.616), Etiopía (15.001.088), Angola (14.546.005), Uganda, (14.409.368), Argelia (13.378.158), Túnez (12.893.540), Kenia (11.588.843), Ghana (10.181.963), Zimbabue (7.561.605).

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • Escribe José Naranjo en El País: Malí, el escenario africano de la nueva guerra fría. Rusia intensifica su presencia militar en el país del Sahel con el envío de mercenarios, mientras Europa se debilita. El constante avance del yihadismo pese a la robusta intervención francesa, mediante una Operación Barkhane en plena reducción de efectivos, y las turbulencias políticas internas de Malí, donde gobierna el coronel Assimi Goïta tras el golpe de Estado de 2020, han abierto la puerta a una mayor presencia militar de Rusia, convirtiendo el Sahel en el último escenario del forcejeo entre un Moscú que quiere ganar músculo en África y una Unión Europea que se resiste a perderlo.

  • Unos 50.000 refugiados malienses regresan a casa en este mes (EFE) Cerca de 50.000 desplazados y refugiados malienses regresaron a sus pueblos entre el 28 de diciembre y 28 de enero, según informó el primer ministro maliense, Choguel Kokalla Maiga. En declaraciones a la televisión pública ORTM, Maiga se felicitó de este retorno que, según él, es el fruto de un cambio de estrategia puesta en marcha por el presidente del Gobierno transitorio, el coronel Assimi Goita, y el ministro de Defensa, el coronel Sadio Camara. "Sobre un total de 350.000 refugiados en el interior y exterior del país, 50.000 volvieron hoy en día a sus pueblos de origen. Nuestro Ejército se encuentra en condiciones excepcionales que le permiten cumplir con su misión", señaló el primer ministro maliense.

  • La CEDEAO inicia conversaciones con los militares golpistas de Burkina Faso (EFE) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) inició este fin de semana conversaciones con los militares golpistas que tomaron el poder en Burkina Faso el pasado 24 de enero después de suspender al país de sus instituciones este viernes en una cumbre extraordinaria. Una misión de jefes de Estado Mayor militar de diferentes países del bloque regional llegó este sábado en la capital, Uagadugú, y se reunió brevemente con el líder de los golpistas, el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, confirmaron a última hora de ayer las nuevas autoridades en un comunicado firmado por la "Dirección de Comunicación de la Presidencia".

  • Tras una delegación de jefes de Estado Mayor, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) envió el lunes 31 de enero una misión ministerial a Uagadugú, una semana después del golpe de Estado que derrocó a Roch Marc Christian Kaboré (RFI). Una misión que prepara la próxima cumbre de la organización subregional prevista para el jueves en Accra. La ministra de Asuntos Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway, encabezará el lunes la delegación ministerial de la CEDEAO en Uagadugú, según nuestro enviado especial en la capital burkinesa, Pierre Pinto. Pero en realidad se trata de una misión conjunta, dirigida con el Representante Especial de la ONU para África Occidental y el Sahel, Mahamat Saleh Annadif, que también estará presente en la capital burkinesa.

  • Francia avisa que mercenarios rusos han comenzado a saquear los recursos de Mali (Europa Press) El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha vuelto a denunciar la presencia de mercenarios rusos del Grupo Wagner están presentes en Mali y que ya han comenzado a "saquear" los recursos del país a cambio de proteger a la actual junta militar golpista. "Estos son antiguos soldados rusos, armados por Rusia y acompañados por la logística rusa", ha asegurado Le Drian en una entrevista publicada este domingo por el 'Journal du Dimanche' en la que acusa a la organización de ser, en realidad, la punta de lanza de los intereses de Rusia en el continente africano.

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, declaró que las tensiones entre París y Bamako se debían a que la junta maliense había "tocado" los intereses de Francia al descartar la celebración de elecciones en febrero (Le Figaro). Según él, los partidarios de las elecciones del 27 de febrero, fecha inicialmente prevista, quieren que "los mismos vuelvan al poder". Abdoulaye Diop, en su intervención del viernes durante un viaje a Bruselas, arremetió contra las recientes críticas de Francia a la Junta, "todo por tocar sus intereses". En un vídeo, cuya autenticidad fue confirmada el domingo por las autoridades malienses, el ministro acusó a Francia de haber aplaudido golpes de Estado en el pasado: "Francia, que dice defender la democracia, ha estado en otros países y ha instalado a jefes de Estado golpistas. Las relaciones entre Francia y su antigua colonia han sido tensas desde que el ejército tomó el poder en Bamako en agosto de 2020.

  •  El Ejército nigerino mata a una docena de yihadistas de Estado Islámico en el sureste del país (Europa Press) Las fuerzas del Ejército de Níger han matado a una docena de yihadistas de Estado Islámico al repeler un ataque en la región de Diffa, en el sureste del país, según han confirmado los militiares en un comunicado. El ataque comenzó en torno a las 07.30 de la mañana del sábado, cuando siete vehículos Toyota con yihadistas dentro atacaron un puesto de control en Chetima Wangou. La región de Diffa, bañada por el lago Chad y situada en el sur del país africano, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

  • Sesenta yihadistas muertos en Burkina Faso (la Libre). El ejército francés anunció el domingo que unos 60 yihadistas fueron abatidos en el norte de Burkina Faso durante una operación dirigida por fuerzas burkinesas, asistidas por unidades francesas de la operación Barkhane.

  • El ejército de Níger anunció que había matado el sábado a una docena de combatientes del grupo Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) durante un ataque a una de sus posiciones en la región de Diffa (sureste), cerca de la frontera con Nigeria (Africa Radio). "El balance provisional del ataque es el siguiente: tres vehículos destruidos, otro abandonado, una docena de cadáveres encontrados", dice un comunicado del Ministerio de Defensa nigeriano.

Sobre Seguridad:

  • Este reportaje de Xavier Aldekoa en La Vanguardia sobre la piratería en el Golfo de Guinea: Los piratas del siglo XXI se quedan sin botín. Después de un 2021 con la cifra más baja de secuestros y robos armados en barcos desde 1994, el golfo de Guinea es el nuevo epicentro de la piratería mundial. El director de la OMI, Michael Howlett, dio la bienvenida a las buenas cifras del último año, pero llamó a no bajar la guardia ante “el riesgo inherente” de la piratería. La advertencia de Howlett era general, pero se señalaba al epicentro de la piratería mundial: el golfo de Guinea. Para Howlett, los piratas que operan en el océano que baña hasta diez países africanos, desde Liberia hasta Gabón, “están bien equipados para atacar cada vez más lejos de las costas y no temen emprender acciones violentas contra tripulaciones inocentes”. Aunque los ataques a barcos han aumentado en el Sudeste Asiático y Sudamérica (sobre todo en el estrecho de Singapur y en puerto del Callao, en Perú) y numéricamente ya superan los que ocurren en África, los primeros suelen ser incidentes de menor gravedad como robos o asaltos poco organizados. En el golfo africano, en cambio, los delincuentes operan prácticamente como mafias del mar.

  • Borrell suspende su viaje a Mozambique por un positivo en covid en su equipo (EFE) El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anuló su viaje oficial a Mozambique tras dar positivo en covid un miembro de su equipo, informaron este lunes a Efe fuentes de su entorno. El viaje se suspendió "como medida de precaución", señalaron las fuentes, que indicaron que tanto Borrell como el resto de su equipo dieron negativo en sus respectivos PCR. Borrell viajó el viernes pasado a Kenia y estaba previsto que se desplazase el domingo a Mozambique para reunirse con autoridades de ambos países con el objetivo de estrechar lazos y ahondar en el diálogo.

  • Un alto funcionario argelino encargado del expediente del Sáhara Occidental acusó el domingo a Marruecos de "asesinar" a civiles "fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas" y de utilizar "armas sofisticadas", en referencia a un reciente ataque con drones en la región (Le Figaro). Las autoridades marroquíes "están llevando a cabo actos de guerra al este de la berma y cometiendo ejecuciones extrajudiciales selectivas de civiles mediante el uso de sistemas de armas sofisticados", dijo el embajador Amar Belani, enviado especial de Argelia para el Sáhara Occidental.

  • Al menos un muerto y 69 heridos en las protestas de Jartum en Sudán (Europa Press) Al menos un manifestante ha muerto y 69 personas han resultado heridas este domingo en las calles de la capital de Sudán, Jartum, que se han vuelto a llenar de manifestantes en una nueva jornada de protestas contra los militares que gobiernan el país, a pesar de las prohibiciones emitidas el sábado contra cualquier tipo de concentración en la urbe. Un joven de 27 años, Mohamed Yousef Ismail, ha sido alcanzado en el pecho y ha muerto en las protestas, según ha informado el Comité Central de Médicos Sudaneses, tal y como recoge 'Sudan Ajbar'.

  • El ejército congoleño afirmó el domingo haber matado al menos a 11 rebeldes del "M23" a los que perseguía en el Parque Nacional de Virunga, en el este de la RDC, tras un ataque que, según fuentes locales, dejó una treintena de muertos en sus filas el 24 de enero (Africa Radio). La cifra de 11 muertos se estableció el domingo después de que el ejército enterrara los cuerpos de los rebeldes que habían sido "emboscados", dijo a la AFP el coronel Honoré Rindugu, comandante del regimiento 3413 con base en la frontera con Ruanda y Uganda. Pero, según él, no se han encontrado todos los cadáveres y, de acuerdo con las comunicaciones interceptadas por el ejército, el propio "enemigo" habría denunciado la desaparición de unos 30 de sus hombres, añadió.

  • Los enfrentamientos del sábado 29 de enero entre la policía beninesa y los seguidores de la iglesia Azael, calificada de secta, dejaron ocho muertos en el barrio de Monkpa, un distrito de la ciudad central de Savalou (RFI). Entre los muertos hay dos policías. El pastor y varios de sus seguidores se han dado a la fuga.

  • Un tribunal egipcio ha condenado a muerte a 10 miembros del grupo proscrito de los Hermanos Musulmanes por planear atentados contra la policía, según informó el domingo la agencia estatal de noticias MENA (US News). La máxima autoridad religiosa de Egipto, el Gran Muftí, tiene que ratificar las sentencias, dijo.

  • Eritrea se involucra en Tigray para impulsar su estatura. Por qué la estrategia podría ser contraproducente (The Conversation Africa) El ejército eritreo ha participado en la guerra de la región etíope de Tigray desde que estalló el conflicto en noviembre de 2020. Eritrea comparte una frontera de 1.000 km con Etiopía, incluida la de Tigray. Envió miles de soldados en apoyo de las fuerzas federales etíopes en sus operaciones contra el Frente de Liberación Popular de Tigray. Estas acciones han prolongado y agravado el conflicto, enormemente destructivo. La participación de Eritrea también tiene implicaciones más amplias. Representa un intento de Asmara de reafirmarse en la escena regional, tras dos décadas de relativo aislamiento diplomático.

Sobre geopolítica:

  • Acabar con el saqueo de África para evitar un estallido social, texto de Léonce Ndikumana y James K. Boyce en El País. Se necesitan esfuerzos regionales y mundiales coordinados para combatir la corrupción y la evasión fiscal de las empresas en el continente. Lo cuentan los autores del libro ‘Tras la pista de la fuga de capitales de África’. En teoría, los países ricos multiplican la ayuda al desarrollo y las inversiones directas en África. En realidad, hacen la vista gorda ante un sistema internacional que saquea sistemáticamente al continente en beneficio de una élite y de grandes empresas. En las últimas cinco décadas, el África subsahariana ha perdido más de dos billones de dólares por la fuga de capitales. La hemorragia se ha acelerado desde el cambio de siglo, con una media de 65.000 millones de dólares al año, una suma que supera las entradas anuales de ayuda oficial al desarrollo.

  • Relaciones Europa y África: sin energía para todos no hay desarrollo ni transición verde (El País/Planeta Futuro) Antes de la VI Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana de febrero, sus líderes se reúnen para debatir temáticas básicas como el impacto del cambio climático o la desigualdad energética en ambos continentes. La mitad de los africanos no tiene o sufre carencia de electricidad. La separación es de apenas 14 kilómetros. Sin embargo, entre África y Europa pareciera que caben dos mundos completamente distintos. Energéticos, por ejemplo. En 2019, el continente africano –que representa el 17% de la población global– solo fue responsable del 3,4% del consumo de energía. En Europa, que acumula el 5,8% de los habitantes, este porcentaje rondaba el 10,4%. “África tiene soluciones concretas para algunos problemas concretos a lo que se está enfrentando. Pero la colaboración y el interés de Europa son claves. Juntos somos un equipo ganador”, aseguró el presidente de Senegal, Macky Sall en una de las reuniones virtuales convocadas recientemente por la Fundación África-Europa (AEF).

  • En Anadolu, hablan de que, con una población de 1.200 millones de habitantes, el continente africano, donde se encuentran los países más pobres del mundo, se ha convertido en un imán para todas las superpotencias. Turquía, en cambio, sigue una estrategia completamente diferente para ayudar al continente a desarrollarse de forma sostenible. La política "win-win" del presidente turco Recep Tayyip Erdogan es cada vez más notoria y apreciada por sus homólogos y los ciudadanos africanos. Hay que decir que Turquía lleva veinte años reforzando su presencia en el África subsahariana. El Presidente Erdogan ha visitado un total de 30 países africanos como presidente y primer ministro desde 2004, más que cualquier otro líder mundial.

  • El primer ministro de Somalia viaja a Emiratos en medio de tensiones por una incautación económica. (europapress/internacional) El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha viajado este domingo a Emiratos Árabes Unidos, convidado en un conflicto entre el jefe del Gobierno somalí y el presidente del país, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' sobre la incautación de una partida de dinero confiscada a diplomáticos emiratíes. A principios de mes, el primer ministro de Somalia se disculpó ante las autoridades emiratíes después de que el Gobierno somalí se apropiara en 2018 de unos nueve millones de euros en manos de diplomáticos del país árabe. Roble ordenó que el dinero fuera devuelto a Emiratos, pero se encontró con la oposición de 'Farmajo'. Según el presidente, se trataba de dinero "ilícito", destinado a "desestabilizar el país" y con su orden arruinó las expectativas del primer ministro para apaciguar las relaciones con Emiratos, que previamente había enviado 55 toneladas de ayuda para facilitar el acuerdo. En respuesta, Emiratos Árabes Unidos cerró una instalación militar y un hospital en Mogadiscio después de la disputa diplomática, mientras que la Presidencia de Somalia acusó en varias ocasiones a Emiratos Árabes Unidos de instigar el caos en el país africano.

  • Cuando la FIFA usa las migraciones para defender sus intereses: “Es un insulto al pueblo africano” (Desalambre). El presidente de la Federación Internacional de Fútbol ha defendido esta semana que celebrar un Mundial cada dos años serviría para "dar esperanzas a los africanos, para que no tengan que cruzar el Mediterráneo".

Sobre gobernanza:

  • El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, advirtió el domingo a sus ministros de que no se prestaran a la corrupción, al jurar su nuevo gobierno nombrado tras una disolución por sorpresa (Africa Radio). "No aceptes ningún regalo a cambio de un favor en el ejercicio de tus funciones. Esto es corrupción", dijo en un largo discurso. "No aceptes el pago de alguien a quien tu ministerio ha hecho un favor. Esto es corrupción", continuó, dando un ejemplo tras otro.

Sobre justicia:

  • 51 condenados a muerte por asesinato de expertos de la ONU por un tribunal militar de la República Democrática del Congo. (Africanews) El sábado, el tribunal militar de Kananga (Kasaï central) emitió su veredicto en un juicio por el asesinato de dos expertos de la ONU, condenando a 51 personas a muerte, varias en ausencia, así como a 10 años de prisión y dos absoluciones en un juicio masivo por el asesinato en 2017 de dos expertos de la ONU en Kasai, Républica Central Democrática del Congo. El ciudadano estadounidense Michael Sharp y Zaida Catalan, sueco-chilena, desaparecieron mientras investigaban la violencia en la región de Kasai. Los enfrentamientos fueron desencadenados por el asesinato a manos de las fuerzas de seguridad del jefe tradicional local Kamuina Nsapu. Quince días después de la desaparición de la pareja, los expertos de la ONU fueron encontrados muertos en un pueblo en marzo de 2017. Oficialmente, los milicianos cercanos al jefe local los ejecutaron. n informe entregado al Consejo de Seguridad de la ONU describió los asesinatos como un " montaje premeditado " en el que podrían haber estado involucrados miembros de la seguridad del Estado.

Sobre desarrollo:

  • Este artículo firmado por los directores de ISGlobal y el CISM de Mozambique. Caminando acompañados por la senda de la salud global (ISGLOBAL) Los gobiernos de España y Mozambique se aliaron en 1996 para poner los cimientos de lo que sería el CISM y, a su vez, el CISM fue determinante en la evolución del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Y desde entonces, hemos avanzado juntos por la senda de la salud global con un mismo objetivo: buscar soluciones a las desigualdades en salud que sufren las poblaciones más vulnerables del planeta. Con un modelo de partenariado equitativo y de intercambio mutuo, una agenda científica compartida y un programa académico de ida y vuelta con la participación de la Universitat de Barcelona y de la Universidad Eduardo Mondlane, hemos puesto en práctica el proverbio africano que nos ha servido como guía e inspiración durante todo este tiempo: Si quieres caminar rápido, camina solo; si quieres caminar lejos, camina acompañado. Y hemos llegado lejos.

Sobre cultura:

  • La colonización vista como mestizaje de personas y culturas (El País). El escritor marfileño Gauz recurre al amor para revisar la llegada de los franceses a su país en el libro ‘Camarada Papá', donde la mirada de un colono blanco se cruza con la de un niño mestizo unas generaciones más tarde.