Mensaje de estado
In development mode.#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario
CORONAVIRUS
CASOS: 10.665.538 (+32.853 respecto a ayer)
FALLECIDOS: 237.245 (+328 respecto a ayer)
RECUPERADOS: 9.547.996 (+44.495 respecto a ayer)
PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.590.399), Marruecos (1.114.527), Túnez (866.445), Etiopía (463.465), Egipto (415.468), Libia (413.066), Kenia (320.766), Zambia (303.266), Nigeria (252.753), Botsuana (245.904), Argelia (243.568), Zimbabue (228.943), Mozambique (223.122), Uganda (160.907), Ghana (156.272), Namibia (155.502), Ruanda (128.509), Camerún (114.113), Angola (97.812), RDC (84.877), Senegal (84.613), Malaui (84.105).
RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Egipto (62.803.974), Marruecos (51.876.011) Sudáfrica (29.540.132), Mozambique (19.921.290), Nigeria (19.514.376), Ruanda (16.235.616), Etiopía (15.001.088), Angola (14.546.005), Uganda, (14.409.368), Argelia (13.378.158), Túnez (12.893.540), Kenia (11.588.843), Ghana (10.181.963), Zimbabue (7.561.605).
-
¿Pueden las vacunas contra la COVID-19 ayudar a prevenir la COVID larga? (Al Jazeera). Dado que las opciones de tratamiento para el COVID largo siguen siendo limitadas, y que cada vez aparecen nuevos síntomas, analizamos si estar vacunado ofrece protección contra él.
INFORMACION SOBRE ÁFRICA
Sobre Burkina Faso:
-
En RFI, el partido de Kaboré pide su liberación y la vuelta al orden constitucional. El buró político del Movimiento Popular para el Progreso (MPP), reunido en Uagadugú el miércoles 26 de enero, denunció el completo menoscabo de todas las disposiciones institucionales de la República y de la democracia que ha conquistado ferozmente. El partido hace un llamamiento a todos sus militantes y simpatizantes, a todos los demócratas, para encontrar una solución a la situación que atraviesa Burkina Faso.
-
Golpe de Estado en Burkina Faso: el padrino del Grupo Wagner saluda la "nueva era de descolonización (Le Monde). Yevgeny Prigozhin, que tiene fama de estar cerca de Vladimir Putin y de ser el hombre del trabajo sucio de Moscú en África, ha acogido con satisfacción el golpe de Estado en Uagadugú.
Sobre medio ambiente:
-
Malawi: al menos 4 muertos tras la tormenta Ana (AfricaNews). Los esfuerzos de rescate continúan. Y aunque la electricidad está luchando por restablecerse, la tormenta ha sumido a gran parte del país en la oscuridad. La temporada de lluvias terminará a finales de marzo. Pero mientras tanto, el Instituto Meteorológico de Mozambique prevé hasta seis ciclones en la región.
Sobre el Sahel:
-
En Niger Inter: Ibrahim Yahaya Ibrahim es analista principal para la región del Sahel en el International Crisis Group. El 14 de enero declaró a Le Monde.fr que "sólo el diálogo entre Malí y sus socios externos, y con el principal grupo yihadista, permitirá calmar la situación". En la siguiente entrevista, analiza la gobernanza de la seguridad en el Sahel, la ideología de los yihadistas y la cooperación militar.
-
En Le Figaro, los países europeos que participan en Mali en el grupo de fuerzas especiales Takuba piden a la junta maliense que "respete las sólidas bases de la cooperación diplomática y operativa", mientras que Bamako ha pedido la salida del contingente danés recién llegado, según un comunicado conjunto.
-
Mali: la fuerza "Takuba", víctima colateral del desafío de la Junta a Francia (Le Monde). Bamako denuncia las condiciones de refuerzo de esta coalición de fuerzas especiales europeas que París pretendía convertir en el escaparate de su reorganización en el Sahel.
-
Takuba: La junta maliense exige "insistentemente" la salida del contingente danés (France24). La junta maliense exigió una vez más, el miércoles por la noche, la salida del contingente danés desplegado para participar en Takuba. Unas horas antes, los países europeos implicados en esta operación habían pedido a Bamako que "respetara las sólidas bases de la cooperación diplomática y operativa".
Sobre geopolítica:
-
Los líderes de África Occidental celebrarán una cumbre tras los últimos golpes de Estado en la región (DevDiscourse). Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) celebrarán el viernes una cumbre extraordinaria sobre Burkina Faso y Mali, según informó el miércoles el ministro de Información de Costa de Marfil, tras los golpes de Estado en ambos países. Los oficiales del ejército de Burkina Faso derrocaron al presidente Roch Kabore el lunes, en el tercer golpe de estado en África Occidental en nueve meses, tras las tomas de poder militares en Malí y Guinea.
-
El Consejo de Seguridad de la ONU va a prorrogar su misión política en Libia hasta el 15 de septiembre, sin adoptar una nueva posición sobre las elecciones aplazadas, debido a las profundas divisiones entre sus miembros sobre la cuestión libia, según los diplomáticos (Africa Radio). El Reino Unido había propuesto inicialmente un proyecto de resolución para prorrogar la misión de Manul durante un año, en el que el Consejo subrayaba la necesidad de que las autoridades libias "tomen medidas para facilitar las elecciones presidenciales y parlamentarias lo antes posible". El texto, obtenido por AFP, también pide a los Estados miembros de la ONU que "cesen todo apoyo" a los mercenarios en el país y "los retiren inmediatamente", al tiempo que desea que los países de la Organización "no intervengan en el conflicto".
-
Miles de sudaneses pro-militares se manifestaron el miércoles frente a la sede de la ONU en Jartum para denunciar las conversaciones que se están celebrando bajo sus auspicios para resolver la crisis surgida tras el golpe de estado del ejército en octubre, informaron periodistas de la AFP (Africa Radio). En las pancartas de los manifestantes se podía leer "Abajo la ONU" y "Perthes vuelve a casa", más de dos semanas después de que el enviado de la ONU Volker Perthes iniciara conversaciones indirectas con civiles y militares. "Rechazamos la injerencia extranjera en los asuntos de nuestro país", declaró a la AFP Hamed al-Bashir, uno de los manifestantes. La ONU dijo en un comunicado que había "ofrecido recibir a una delegación en (sus) locales, pero (los manifestantes) se negaron".
-
Emmanuel Macron ha dicho a los representantes de los Pieds Noirs -los ciudadanos franceses de origen argelino que huyeron a Francia tras la independencia de Argelia- que el tiroteo de 1962 de las tropas francesas contra ellos fue "imperdonable para la república" (The Guardian). Macron subrayó la necesidad de "reconciliación" sobre el conflicto de Argelia, como parte de su impulso para abordar el legado colonial de Francia en el norte de África antes de su candidatura a la reelección esta primavera.
Sobre gobernanza:
-
El golpe militar que tuvo lugar el lunes 24 de enero en Burkina Faso se inscribe en una preocupante secuencia de deterioro de la situación democrática en África Occidental, todo ello en un contexto de inseguridad y violencia terrorista que continúa en el Sahel. De hecho, es contra la incapacidad del gobierno de Roch Marc Christian Kaboré de contener la amenaza terrorista que una parte de la población, y ahora los militares, se han levantado. En Malí, se produjeron dos golpes de Estado en agosto de 2020 y mayo de 2021. En Guinea, en septiembre, una junta militar derrocó a Alpha Condé y tomó el poder. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y la CEDEAO han condenado estas tomas militares. Pero plantean interrogantes en un momento en el que la presencia francesa en el marco de la operación Barkhane en el Sahel va a ser sustituida por una Task Force europea y en el que surgen nuevos actores, entre ellos Rusia, en la región. El análisis de Pascal Boniface en Iris.
-
El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, obligado por su promesa electoral de erradicar la corrupción estatal, nombró el miércoles por la noche un gobierno parcial tras la destitución por sorpresa el lunes de sus 33 ministros ([http://%28africaradio/AFP).]AfricaRadio/AFP). El anuncio se produjo tras la presión de grupos influyentes del país, la Conferencia Episcopal de Malawi y el Comité de Asuntos Públicos, que incluye grupos religiosos que actúan como vigilantes del gobierno. Habían expresado su preocupación por el enfoque vacilante del presidente en la lucha contra la corrupción.
-
"Una nueva Guinea no es sólo una Guinea con elecciones” (Le Monde). El primer ministro de Guinea, Mohamed Béavogui, un civil designado por la junta gobernante, defiende el "contragolpe" que derrocó a Alpha Conde.
Sobre justicia:
-
El juicio de Carlos Manuel de Sao Vicente, empresario casado con una de las hijas del primer presidente de Angola, Antonio Agostinho Neto, ha sido aplazado hasta el 11 de febrero de 2022, al parecer por un defecto de procedimiento (AfricaNews). El acusado dirigía un grupo de empresas que vendían contratos de seguros a Sonangol, la compañía petrolera nacional de Angola. El actual jefe de Estado, Joao Lourenço, lanzó una campaña anticorrupción contra el antiguo régimen de Dos Santos nada más llegar al poder en 2017. Se dice que las dos familias gobernantes han malversado cientos de millones de dólares de las arcas del país.
Sobre economía:
-
Los países africanos se enfrentan a dos grandes retos a la hora de gestionar las finanzas públicas (The Conversation). En primer lugar, muchos carecen de capacidad fiscal debido a las debilidades estructurales de sus economías y a las deficiencias de la administración fiscal. La informalidad predominante del empleo asalariado y la dependencia de la agricultura de subsistencia en la mayoría de los países dificultan la recaudación de ingresos más allá de los impuestos sobre el consumo y las fronteras. En consecuencia, los países africanos recaudan por término medio apenas un 16,6% del producto interior bruto (PIB) en impuestos. En segundo lugar, los déficits de capacidad fiscal de los países africanos se ven a menudo agravados por la falta de un despliegue prudente y responsable de los recursos públicos. La existencia de elefantes blancos y de proyectos inacabados abandonados en muchos países delata fallos sistémicos en la planificación y ejecución de proyectos. Del mismo modo, varios países gastan habitualmente menos dinero del consignado en el presupuesto (neto de corrupción). ¿La razón? La limitada capacidad de absorción de los ministerios, departamentos y agencias gubernamentales.
Sobre seguridad:
-
El presidente del IPSE, Emmanuel Dupuy, habla con Sputnik sobre el doble rasero estadounidense y occidental respecto a la presencia de empresas militares privadas en el continente africano (a Niamey). ¿Qué tienen en común Academi, Executive Outcomes, Dyck Advisory Group, DeWe, Wagner y Sadat? Todas estas empresas son compañías militares privadas (PMC) que operan en el continente africano. Tienen domicilio legal en Estados Unidos, Sudáfrica, China, Rusia y Turquía, respectivamente. En el continente negro, estas PMC son... legión.
-
En Reuters, el gabinete de Etiopía aprobó el miércoles el levantamiento del estado de emergencia de seis meses antes de su expiración, a la luz de las cambiantes condiciones de seguridad en el país, dijo la oficina del primer ministro Abiy Ahmed en un comunicado.
-
El CICR entregó el miércoles suministros médicos en la ciudad etíope de Mekele, capital de la región de Tigray, devastada por la guerra, por primera vez desde el pasado mes de septiembre (Tv5). "Gracias a la asistencia y a las facilidades ofrecidas por las autoridades, han llegado a Mekele artículos vitales para la población, incluidos los medicamentos esenciales", escribió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado. Estos suministros se distribuirán a los centros sanitarios de la región.
-
RDC: El grupo rebelde M23 reanuda sus actividades militares. (Africa News). Un nuevo ataque atribuido al "Movimiento 23 de Marzo", que también se autodenomina Ejército Revolucionario Congoleño, tuvo como objetivo el martes un puesto del ejército congoleño en el territorio de Rutshuru, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Goma. Fuentes locales y la sociedad civil afirman que unos 20 soldados murieron en los combates. Las fuerzas armadas congoleñas confirman los enfrentamientos, pero no el elevado número de víctimas.
-
Pocos se escapan del hambre en Cabo Delgado (El País). El conflicto armado, el cambio climático y la pobreza están detrás de unas elevadas tasas de inseguridad alimentaria en la región septentrional de Mozambique, que roza el 90% entre la población migrante. Los expertos piden un enfoque de largo plazo en la ayuda humanitaria.
-
El martes, la Comisión parlamentaria de Presupuestos de Uganda bloqueó una solicitud de financiación militar (RFI). El dinero estaba destinado a la operación militar del ejército ugandés en el este del Congo llamada Shujaa. Los soldados entraron oficialmente en la RDC el 3 de diciembre para atacar al grupo rebelde ugandés ADF. Pero el Ministerio de Defensa no consultó previamente a los parlamentarios, lo que provocó el enfado de los representantes elegidos, que les infligieron una bofetada.
Sobre derechos humanos:
-
"Por fin soy libre”: la poeta ruda de Uganda habla sobre la prisión, la protesta y su nueva vida en Alemania (The Guardian). Los primeros días de la nueva vida de Stella Nyanzi en Alemania no han estado exentos de dificultades, desde la navegación por la televisión e Internet en un idioma diferente hasta la búsqueda del colegio adecuado para sus tres hijos adolescentes. El segundo día, la familia fue a comprar ropa - "chaquetas gruesas, guantes y bufandas"- para pasar el feroz invierno bávaro. Para sus gemelos de 14 años, que han vivido toda su vida en el África subsahariana y que se empeñaron en llevar Crocs sin calcetines en el vuelo, las temperaturas bajo cero fueron un duro despertar.