Casa África > Noticias

África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017

África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017
África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017
África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017
África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017
África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017
África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017
África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017
África resiste ante el parón de la economía global y podría crecer al 4,5% en 2017

El rendimiento económico de África se mantuvo firme en 2015, a pesar de estar en medio de contratiempos globales y shocks regionales. El continente sigue siendo la segunda región de más rápido crecimiento económico global después de Asia Oriental. Así, el crecimiento promedio del continente se espera que sea del 3,7% en 2016 y que alcance un 4,5% en 2017, siempre que la economía global se fortalezca y que los precios de las materias primas experimenten una recuperación gradual.

Este es el escenario macroeconómico que retrata el informe Perspectivas Económicas de África 2016 (African Economic Outlook), que elaboran anualmente el Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y que fue presentado en Casa África y en la sede de la CEOE en Madrid de la mano del director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, y el director general de Casa África, Luis Padrón.

La presentación en Casa África contó con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega. En Madrid, asistieron los embajadores en España de Gabón, Gambia, Ghana, Kenia, Mozambique y Sudáfrica, además del director de la AECID, Luis Tejada; varios representantes del MAEC, entre ellos el Director General Relaciones Económicas Internacionales, Javier Sangro; y representantes del Ministerio de Economía y Competitividad.

«En 2050, África llegará a los 2.000 millones de habitantes», afirmó Federico Bonaglia durante su intervención de esta mañana. «Además, será una población muy joven. Eso significa que los países africanos deben crear desde este año y anualmente hasta 2050 unos 30 millones de empleos». Bonaglia señaló la importancia de hacer frente a este desafío con recursos naturales, integración en las cadenas de producción globales e inversión en los sectores de la agricultura y los servicios. Además, señaló la importancia de la rápida urbanización africana para tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria y no obvió las dificultades que presenta el camino del crecimiento africano, como son la deficiente electrificación del continente, las sequías, la violencia e inseguridad y el descenso del precio de las materias primas.

El Director General de Casa África, Luis Padrón, recordó que el AEO es «el informe de referencia más importante sobre la macroeconomía africana» y destacó que además tiene el acierto de cada año incidir en temas claves para el crecimiento económico del continente.

Padrón afirmó que los países africanos han notado con fuerza la bajada de los precios de las materias primas, y dijo que en su opinión el principal reto que tiene ahora mismo la economía africana «pasa por crecer en el comercio intrafricano, es decir, que los países interactúen entre ellos mucho más de lo que lo hacen ahora». Padrón recordó que en estos momentos, solo entre un 10 y un 12% del volumen comercial del continente africano es de carácter intrafricano, mientras que en América Latina este porcentaje es del 60% y en la Unión Europea de hasta el 80%.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó la gran oportunidad que representa para Canarias las buenas perspectivas económicas de África. Ortega explicó que a partir de 2017 «esperamos emprender nuevos proyectos dentro de la convocatoria Programa de Cooperación Territorial Canarias-Azores-Madeira 2014-2020, a cuya primera convocatoria, lanzada en febrero de este año, se han presentado un total de 215 proyectos, en los que participan más de 300 entidades de países africanos, lo que demuestra el interés mutuo que existe por este tipo de colaboración».

En 2015, los flujos financieros netos hacia África se estimaron en unos 208.000 millones de dólares, 1,8% menos que en 2014 debido a una contracción en la inversión. Sin embargo, la ayuda oficial al desarrollo creció un 4% con 56.000 millones de dólares en 2015, y las remesas se mantienen como la fuente individual más estable e importante de financiación externa con 64.000 millones de dólares en 2015.

El informe apunta que los países africanos, entre los que aparecen los mayores campeones de crecimiento mundial, han demostrado una resiliencia remarcable ante la adversidad económica global. Convertir esta firme resiliencia africana en una mejor calidad de vida para sus habitantes requiere de una fuerte acción política para promover un crecimiento más rápido e inclusivo. 

El crecimiento urbano, un factor decisivo
En esta ocasión, el informe ha desarrollado un intenso trabajo en estudiar la importancia de las ciudades, su urbanización y su crecimiento como un factor «crítico» para el futuro crecimiento y desarrollo del continente.

El continente se está urbanizando a un ritmo histórico unido a un boom demográfico sin precedentes: la población que vive en las ciudades se duplicó entre 1995 y 2015, donde alcanzó los 472 millones. Este fenómeno es diferente a lo ocurrido en otras regiones, tales como Asia, y está siendo acompañado por una lenta transformación estructural, dice el capítulo temático del informe.

La urbanización es una tendencia que está transformando profundamente las sociedades africanas. Dos tercios de las inversiones en infraestructura urbana que se deben realizar hasta 2050 aún no han sido realizadas. El margen es amplio para las nuevas políticas urbanas de amplio alcance, que buscan convertir las ciudades y pueblos africanos en motores de crecimiento y desarrollo sostenible para el continente en su conjunto.

La urbanización potenciada por unas políticas adecuadas puede ayudar a impulsar el desarrollo económico mediante mayor productividad agrícola, industrialización, servicios estimulados por el crecimiento de la clase media, y la inversión extranjera directa en corredores urbanos. También se puede promover el desarrollo social mediante viviendas urbanas más seguras e inclusivas, al igual que unas redes de seguridad social robustas. Finalmente, puede asegurar aún más la gestión medioambiental abordando los efectos del cambio climático, así como la escasez de agua y otros recursos naturales, el control de la contaminación del aire, el desarrollo de sistemas de transporte público limpios y rentables, mejorando la recogida de desechos e incrementando el acceso a la energía.

Este enfoque incluye reforzar la inversión en infraestructura urbana, mejorar la conectividad con las áreas rurales, armonizar los mercados formales inmobiliarios con la demanda de vivienda aclarando los derechos sobre la tierra, manejar el crecimiento de ciudades intermedias y mejorar el suministro de servicios e infraestructuras dentro y entre las ciudades. Tales inversiones necesitan ser acompañadas por empleos productivos formales – especialmente para la juventud– y bienes públicos suficientes.

Etiquetado en: