Mensaje de estado
In development mode.África gana espacio en ARCOmadrid 2010










El arte del continente africano gana espacio en la edición de 2010 de ARCOmadrid. En esta nueva cita con el arte contemporáneo, la presencia de artistas y galerías del continente africano aumenta significativamente respecto a ediciones anteriores. Casa África ha querido colaborar en esta nueva edición con la aportación de dos galerías sudafricanas en Solo Projects, comisariadas por el prestigioso André Magnin.
Durante los últimos años, destaca un aumento de la presencia africana no sólo en ARCOmadrid, sino en los circuitos del arte contemporáneo en general. Tanto marchantes como teóricos, e incluso los mismos creadores, son cada vez más conscientes de la enorme riqueza y diversidad que encierra el continente africano. Por fin, la creación africana más contemporánea comienza a ocupar el lugar que merece en el contexto del arte contemporáneo actual.
La aportación de Casa África a ARCOmadrid permite mostrar la propuesta de dos galerías sudafricanas, elegidas por André Magnin. Comisario independiente desde finales de los 70, se especializó en arte contemporáneo africano en 1986, cuando produjo una gran exposición sobre África en el Centro Georges Pompidou, y en 1989, cuando constituyó y empezó a dirigir la colección Pigozzi, en Ginebra. Desde esos años, ha comisariado importantísimas exposiciones, en centros como la Tate Modern, el Guggenheim de Bilbao o el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian, en Washington, entre otros.
La galería Michael Stevenson, de Cape Town, propone el trabajo del artista sudafricano Nicholas Hlobo, quien ha realizado una nueva gran escultura para exponer en Madrid junto a tres ilustraciones en papel. La instalación se titula Umrhubuluzi, término xhosa que significa ‘el que gatea’, con una forma que sugiere algún tipo de criatura mitológica submarina, pero masculinizada al usar una chaqueta de piel. El artista se inspiró en aquellos que durante los tiempos difíciles del Apartheid luchaban contra la represión y avanzaban a gatas, escondidos pero siempre con el coraje de cumplir con aquello para lo que estaban luchando.
Por su parte, la galería Afronova, de Johannesburgo, muestra la obra de Godfried Donkor, una serie de collages inspirados en boxeadores del siglo XVIII y XIX, cuya fama y estilo de vida en esa época influenciaron con fuerza a la sociedad y hasta generaron elementos mitológicos que aún perduran. Donkor, nacido en Ghana y ahora residente en Londres, contrapone esos boxeadores a páginas del Financial Times y a la belleza de sus 'madonnas', mujeres esculturales de la actualidad que encontró en la vida glamurosa y musical de Trinidad y Tobago. La incongruencia de esas uniones, afirma, le sirve para reflexionar sobre el capitalismo, la globalización y la liberación.
Otra destacada presencia africana en ARCOmadrid es Arte InVisible, una muestra comisariada por Elvira Dyangani Ose y organizada por la AECID dedicada, en esta ocasión, a la ciudad africana. Nueve artistas jóvenes, aún desconocidos en España, que aportan desde estilos completamente diferentes su visión sobre la ciudad, su identidad, su herencia colonial y como ésta se ha reinventado tras las independencias, que en 2010 cumplen 50 años en 17 países africanos. Cómic, música, cine, fotografía, performance e intervenciones en espacios públicos son las experiencias culturales que reflexionan sobre ese espacio de creación, la ciudad.
En este sentido, Casa África y la AECID comparten el empeño de dar visibilidad a manifestaciones artísticas africanas que están fuera de los circuitos comerciales tradicionales y aportan una mirada distinta al mundo del arte.
ARCOmadrid se inauguró el pasado miércoles, 17 de febrero, y abrirá sus puertas hasta el domingo 21. Las muestras de las galerías sudafricanas, en Solo Projects, están en el pabellón 10, mientras que Arte InVisible se ubica en el pabellón 6.