Casa África > Noticias

África afronta reformas que favorecen la cooperación empresarial con Canarias

África afronta reformas que favorecen la cooperación empresarial con Canarias
África afronta reformas que favorecen la cooperación empresarial con Canarias
África afronta reformas que favorecen la cooperación empresarial con Canarias
África afronta reformas que favorecen la cooperación empresarial con Canarias

El Informe Doing Business África 2016, presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife de la mano de Casa África, coloca a este continente como la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias y la segunda también que más crece por detrás de Asia. Los mayores avances regulatorios se produjeron en los indicadores denominados apertura de empresas, obtención de crédito, registro de la propiedad e impuestos totales.

Para el director general de Casa África, Luis Padrón "África es un continente de oportunidades donde hacer negocios es cada vez más fácil porque hay más seguridad jurídica, ya que muchos países están inmersos en importantes reformas encaminadas a atraer inversiones y facilitar la implantación de empresas extranjeras".

Canarias no es ajena al fortalecimiento de la actividad comercial con África. Las ventas de las pymes isleñas al vecino continente se han incrementado más de un 66%, pasando de 142,2 millones de euros en 2014 a 236,3 millones en 2015, según apuntó el presidente Cámara de Comercio, quien recordó el papel que han jugado las Cámaras Canarias en la internacionalización.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife dijo que la conectividad es uno de los ejes prioritarios en los que está trabajando la corporación insular "porque consideramos vital aumentar las conexiones aéreas y marítimas desde Tenerife con los países vecinos, y avanzar en la apuesta decidida por consolidar la Isla como plataforma para las relaciones con el África occidental".

África es la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias y la primera zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de los empresarios canarios, donde ya hay instaladas más de 150 compañías isleñas. "Un continente de oportunidades donde hacer negocios es cada vez más fácil porque hay más seguridad jurídica, ya que muchos países están inmersos en importantes reformas encaminadas a atraer inversiones y facilitar la implantación de empresas extranjeras".

Así lo aseguró hoy el director general de Casa África, Luis Padrón, durante la presentación del Informe Doing Business África 2016, que contó también con la participación de la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, y del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez.

Doing Business es un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) en el que se miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen y dónde también se presentan indicadores cuantitativos que pueden compararse entre 189 economías -desde Afganistán hasta Zimbabue – y a través del tiempo.

Durante la presentación del informe, Luis Padrón comentó que "la realidad de África está cambiando a pasos agigantados, ya que en la última década se han llevado a cabo cambios estructurales, como en la apertura de mercados, clase política y funcionarial muy cualificada y mejoras en el indicador de gobernanza y clima regulatorio, entre otros aspectos".

A grandes rasgos, la radiografía que dibuja el informe del Banco Mundial coloca a África como la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias. Los mayores avances se produjeron en los indicadores denominados apertura de empresas, obtención de crédito, registro de la propiedad e impuestos totales. En cuanto al indicador tasa de impuesto total, el informe del BM indica que se ha visto reducido significativamente desde el año 2005, algo positivo puesto que las tasas de impuestos altas se asocian con un menor número de empresas e inversión.

Estos avances en el clima de negocio se traducen – según recordó el director general de Casa África- en un aumento significativo del comercio y la inversión directa extranjera, al igual que el interés de socios como España en el continente. En estos momentos, hay 1.500 empresas españolas operando, y el volumen de exportaciones alcanza los 16.500 M€ , 1.500 M€ más que a América Latina.

La Comunidad Autónoma de Canarias no es ajena al fortalecimiento de la actividad comercial con África. Las ventas de las pymes isleñas al vecino continente se han incrementado más de un 66%, pasando de 142,2 millones de euros en 2014 a 236,3 millones en 2015, según apuntó el presidente Cámara de Comercio, quien recordó el papel que han jugado las Cámaras Canarias en la internacionalización de la empresa.

"Somos las Instituciones de referencia en España por nuestro trabajo, por el conocimiento que tenemos de estos mercados y la red de contactos que hemos establecido a lo largo de tantos años de misiones comerciales, directas o inversas, ferias, encuentros y jornadas", aclaró.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara también comentó que "África es un continente clave para estimular una economía frágil como la canaria, ya que nuestras empresas se dirigen a un mercado de 300 millones de consumidores y una clase media emergente". Asimismo, dijo que el vecino continente es una oportunidad para atraer inversiones a las Islas que, como plataforma natural de paso y con un régimen fiscal ventajoso, pueden aprovechar esta ventaja geoestratégica.

Por su parte, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife dijo que la conectividad es uno de los ejes prioritarios en los que está trabajando la corporación insular "porque consideramos vital aumentar las conexiones aéreas y marítimas desde Tenerife con los países vecinos, y avanzar en la apuesta decidida por consolidar la Isla como plataforma para las relaciones con el África occidental".

Asimismo, Herrera añadió que el objetivo del Cabildo es promover la internacionalización de las empresas tinerfeñas, de tal manera que se genere economía y puestos de trabajo. En este sentido, apuntó a que "la posición geoestratégica de la isla de Tenerife, muy cercana a la costa occidental africana, hace que África constituya un aliado natural con el que se mantienen intensas relaciones en diversos ámbitos, tanto institucional, de cooperación, comercial y empresarial".

Doing Business analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

  • Los emprendedores de 122 economías vieron mejoras en el marco regulatorio local el año pasado. El informe documentó 231 reformas empresariales entre junio de 2014 y junio de 2015 encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial. Las siguientes reformas más comunes tuvieron lugar en las áreas de pago de impuestos, obtención de electricidad y registro de propiedades.
  • El 74 % de las economías de África subsahariana mejoraron su clima de negocios entre 2014 y 2015, superadas sólo por los países de Europa y Asia Central, área en el que el 92 % de los países implementaron medidas para mejorar el clima empresarial, y Asia meridional (75 %).
  • Uganda, Kenia, Mauritania, Senegal y Benín se sitúan entre las 10 economías que mejoraron más en el periodo 2014/2015 en las áreas medidas por Doing Business. En conjunto, estas 10 economías con la mayor mejoría a nivel global implementaron 39 reformas regulatorias facilitando el hacer negocios.
  • Por otra parte, África Subsahariana cuenta con el 30% de las reformas regulatorias encaminadas a facilitar el hacer negocios en 2014/2015, seguida de cerca por Europa y Asia Central. Los Estados miembros de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África fueron particularmente activos: 14 de las 17 economías de la región implementaron reformas regulatorias el año pasado – 29 en total. Veinticuatro de esas reformas redujeron la complejidad y el costo de los procesos regulatorios, mientras las otras cinco fortalecieron las instituciones legales.
  • Algunos de los países africanos han crecido, en los últimos 15 años, en torno al 5%. Los hay que incluso han experimentado un crecimiento que alcanza las dos cifras. Aunque la caída del precio del petróleo y otras materias primas y la crisis china pueden ralentizar este crecimiento, también se dan una serie de circunstancias que compensan esta situación como la reducción de la deuda externa y los conflictos armados, la mejora de la gobernanza y el aumento de la inversión pública en infraestructuras y el consumo privado.
  • África acoge a una clase media baja en expansión, que se calcula en unos 200 millones de personas, y cuenta con más de 60 ciudades con más de un millón de habitantes. Más del 50% de la población africana vive en siete países y 500 millones de africanos se habrán radicado en centros urbanos en 2016. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados entre sus fronteras y la conexión móvil está generalizada.
Etiquetado en: