Mensaje de estado
In development mode.Mensaje de error
Ciclo de cine africano en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Casa África se sitúa del lado de África y de los africanos desde su creación y entre sus desafíos ha estado desde siempre promover el conocimiento y acercamiento del público de nuestro país al cine africano, haciendo especial hincapié en la lucha contra los clichés y estereotipos que rodean todo lo que llega del continente vecino.
Uno de los objetivos de nuestro trabajo con la cultura africana se traduce en el apoyo a los artistas y creadores para desarrollar sus industrias y facilitar su acceso a los mercados internacionales como una contribución más al desarrollo de África.
Desde nuestros comienzos colaboramos con el Festival de Cine Africano de Córdoba – FCAT (antes de Tarifa) y su programa Cinenómada para la difusión de las cinematografías africanas, como respuesta al desafío de ayudar al público español a descubrir y disfrutar el cine hecho en el continente africano y por africanos.
En esta apuesta por el cine, Casa África se suma un año más al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cita ineludible, consolidada y respetada a nivel internacional con el séptimo arte de Europa, América y Asia y que en este 2014 vuelve a abrir una ventana al cine africano más actual como ya hiciese en otras ocasiones con el ciclo África Hoy.
El Festival Internacional de Cine de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como se autodefine, es un espacio cinematográfico que vive entre distintos mundos. Un espacio entre el Norte y el Sur, una plataforma estratégica también en lo cultural, una atalaya desde la que observar y participar del cine que se hace en el continente vecino.
En esta edición 2014, Casa África y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Casa-Museo de Colón, organizan este ciclo de cine africano que bajo el título África Hoy nos permitirá visionar las siguientes cintas en los siguientes horarios:
- 31/05/2014
- 19:00h. Mille soleils PRIMER PASE
- 20:00h. Touki Bouki PRIMER PASE
- 01/06/2014
- 19:00h. Mille soleils ÚLTIMO PASE
- 20:00h. Touki Bouki ÚLTIMO PASE
- 02/06/2014
- 18:00h. Cantinela | Hold Back PRIMER PASE
- 20:00h. Babylon PRIMER PASE
- 03/06/2014
- 18:00h. One Man's Show PRIMER PASE
- 20:00h. Cantinela | Hold Back ÚLTIMO PASE
- 04/06/2014
- 18:00h. Atalaku PRIMER PASE
- 20:00h. One Man's Show ÚLTIMO PASE
- 05/06/2014
- 18:00h. C'est Eux Les Chiens PRIMER PASE
- 20:00h. Atalaku ÚLTIMO PASE
- 06/06/2014
- 18:00h. Babylon ÚLTIMO PASE
- 20:00h. C'est Eux Les Chiens ÚLTIMO PASE
Estas películas podrán verse en la Casa-Museo de Colón, Calle de Colón, 1. 35001 Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.
Sinopsis de las películas:
- Mille Soleils (Mati Diop, Francia, 2013, 45')
Mil soles investiga la herencia personal y universal que dejó Touki Bouki. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Magaye Nang, el protagonista de la película, no ha salido de Dakar. El viejo vaquero se pregunta ahora qué fue de su amor de juventud. Historias de familia, de exilio y de cine pasan de la esfera íntima a la del mito. - Touki Bouki (Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973, 95')
Mory, un vaquero que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y Anta, una estudiante, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y de África, por lo que sueñan con irse a París. Recurren a diversas estratagemas para conseguir dinero. Finalmente, Mory roba dinero y ropa a un rico homosexual que le lleva a su casa. Por fin pueden comprar los pasajes de barco para irse a París. - Cantinela | Hold Back (Rachid Djaïdani, Francia, 2012, 75')
París en la actualidad. Dorcy, un joven cristiano negro, quiere casarse con Sabrina, de origen magrebí. Todo sería muy sencillo si no fuera por el hecho de que Sabrina tiene cuarenta hermanos que no ven con buenos ojos este compromiso, haciendo revivir un tabú arraigado en la mentalidad de ambas comunidades: los árabes y los negros no se casan entre sí. Slimane, el hermano mayor y guardián de las tradiciones, hará todo lo posible para que la unión no se celebre. - Babylon (Youssef Chebbi, Ismaël Louati , Eddine Ala Slim, Túnez, 2012, 119')
Después del comienzo de la insurrección en Libia en la primavera de 2012, más de un millón de personas huyeron a la vecina Túnez para refugiarse de la creciente violencia. Al levantarse un enorme campo de refugiados cerca del punto fronterizo de Ras Jdir en Túnez, tres cineastas se trasladaron allí con sus cámaras y empezaron a filmar sin ninguna idea preconcebida. Esta crónica de la instalación, funcionamiento y desmantelamiento del campamento captura las imágenes de una Babel posmoderna con una población multinacional compuesta por refugiados, voluntarios de ONG y medios internacionales que se ocupan de difundir su “imagen” al mundo. Visualmente sorprendente y de una frescura poco dogmática, Babylon revela un aspecto poco difundido de la Primavera Árabe. - One man's show (Newton I. Aduaka, Francia, 2012, 80')
La película se centra en la vida de un actor de 50 años que descubre que tiene cáncer. Sumido en una crisis existencial, deberá intentar reunir los trozos de un ego destrozado, cuidar de su hijo de doce años y sopesar sus fracasos amorosos con las tres mujeres que han tenido importancia en su vida. - Atalaku (Dieudonné Hamadi, República Democrática del Congo/Francia, 2013, 60')
Elecciones presidenciales de 2011 en la República Democrática del Congo. Gaylor , un pastor protestante sin recursos económicos, se convierte en “atalaku” (pregonero, en lingala). Tras llegar a un acuerdo con el candidato que más dinero le ofrece, deberá encargarse de la publicidad callejera de la campaña y de encontrar a los músicos que compondrán la canción del candidato. - C'est eux les chiens (Hicham Lasri, Marruecos, 2013, 85')
Los perros son ellos… cuenta la historia de Majhoul, un anciano al que apresaron en 1981 durante “la revuelta del pan”, cuando el pueblo salió a la calle pidiendo reformas para un cambio profundo en el Reino de Marruecos. Es liberado 30 años después, en 2011, cuando estalla la primavera árabe. Debe enfrentarse a una nueva realidad, a una sociedad cambiada, a la evolución tecnológica, y encontrar su lugar en el mundo actual. Un equipo de televisión compuesto por un periodista, un cámara y un becario se cruza con Majhoul y hace suya la búsqueda de su familia y el intento de reconstruir su vida en el “ahora”, transformándolo en un reportaje.
Para más información, visitar la web del festival