Status message
In development mode.Error message
Club de Lectura Casa África con la obra «Graceland» de Chris Abani
Christopher Abani (nacido el 27 de diciembre de 1966 en Afikpo, Nigeria) forma parte de esa nueva generación de escritores que trabajan para transmitir al público la experiencia, desde dentro y con conocimiento de causa, de los nacidos y criados en este gigante africano, convulso y diverso como pocos lugares en el mundo.
El padre de Abani era igbo y su madre de ascendencia inglesa, lo que le da una interesante mezcla cultural que sin duda influye en el prisma con el que mira la realidad que refleja en sus obras. Publicó su primera novela, Masters of the Board, en 1985 a la edad de 16 años. Era un thriller político, cuya trama era una alegoría basada en un golpe de estado que se llevó a cabo en Nigeria justo antes de que se escribiera. Fue encarcelado durante seis meses bajo sospecha de un intento de derrocar al gobierno. Continuó escribiendo después de salir de la cárcel, pero volvión a ser encarcelado un año más después de su novela Sirocco, en 1987. Después de salir de la cárcel esta vez, creó varias obras antigubernamentales que se realizaron en la calle cerca de las oficinas del Gobierno durante dos años. Fue encarcelado por tercera vez y llevado al corredor de la muerte. Afortunadamente, sus amigos sobornaron a funcionarios del Gobierno para su liberación en 1991, e inmediatamente Abani se mudó al Reino Unido, viviendo allí hasta 1999. Luego se mudó a los Estados Unidos, donde reside actualmente.
Abani realizó estudios literarios en la Universidad Estatal de Imo, Nigeria; una maestría en género y cultura en el Birkbeck College, Universidad de Londres, una maestría en inglés de la Universidad del Sur de California; y un doctorado en Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Sur de California.
Ha sido galardonado con el Premio Libertad para Escribir PEN / Barbara Goldsmith, los Premios Príncipe Claus 2001, una Beca Literaria Lannan, un Premio del Libro de California, un Premio del Legado Hurston-Wright y el Premio Fundación Pming / Hemingway. Las selecciones de su poesía aparecen en el diario Blackbird. De 2007 a 2012 fue profesor de escritura creativa en la Universidad de California, Riverside. Actualmente es profesor de inglés en la Universidad Northwestern.
GraceLand, novela que ha leído en esta ocasión el Club de Lectura de Casa África, fue escrita por Chris Abani en 2004 y cuenta la historia de un adolescente llamado Elvis que está tratando de salir de los ghettos de Lagos, Nigeria. Chris Abani describe en esta obra la pobreza y la violencia en Lagos y cómo afecta a la vida cotidiana de Elvis y su familia. Habiendo emigrado de Nigeria como resultado de la Guerra del Biafra, la novela de Abani toca muchos temas relevantes en lo que se refiere a corrupción, pobreza y violencia dentro del país. La historia de Elvis también toca temas relacionados con la globalización y cómo las comunidades empobrecidas de Nigeria se ven afectadas por este fenómeno. El enfoque principal de esta historia es sobre Elvis y cómo sobrevive en el ambiente a menudo hostil que es la ciudad más grande de Nigeria. Elvis mismo es un personaje complejo y comprensivo que claramente se preocupa por su familia a pesar de una relación turbulenta. Sin embargo, esto se complica por los numerosos trabajos ilegales y moralmente cuestionables en los que participa con su amigo Redemption.
La novela salta entre dos escenarios, el pueblo de Afikpo desde 1972 hasta 1981, y Lagos desde 1983 en adelante. Esto permite a los lectores observar la naturaleza cambiante de la dinámica familiar de Elvis, que cambia drásticamente después de la muerte de su madre y su posterior traslado a Lagos. También se plantea la complejidad de mantener los lazos familiares y culturales en una sociedad modernizada, que se refleja en la dramática fragmentación de la familia de Elvis a medida que avanza la novela.
En Lagos, Elvis se debate entre las influencias de dos personajes: su amigo Redemption y el autoproclamado Rey de los Mendigos. Muchas de las empresas ilegales en las que participa Elvis se deben a la influencia de Redemption, y estas escapadas a menudo conducen a conflictos con un hombre conocido como el Coronel, un miembro prominente y corrupto de un brutal régimen militar. El Rey de los Mendigos, por otro lado, intenta dirigir a Elvis a un camino diferente. Su presencia a lo largo de la novela sirve como una brújula moral cruda, y a menudo ignorada.
Hacia el final de la novela, la historia desvía brevemente su atención de Elvis para tomar un alcance un poco más amplio. Representa la lucha de la comunidad de Elvis para resistir la demolición de su hogar. El padre de Elvis y el Rey de los Mendigos juegan un papel destacado en liderar a la comunidad en las protestas contra la represión del gobierno corrupto contra los residentes empobrecidos de los barrios pobres.
En definitiva, GraceLand es la historia de un adolescente llamado Elvis Oke, que intenta escapar de la pobreza de su comunidad. Comenzando como un imitador de Elvis Presley, asume una amplia variedad de trabajos, muchos de los cuales lo colocan en situaciones criminales, ayudándonos así a entender otras realidades, desplazando ese centro de gravedad eurocentrista que muchas veces limita la amplitud de nuestra mirada.
De interés:
- Nigeria, un texto elaborado por el profesor Javier Mamely con ocasión de este encuentro del Club de Lectura
--------------------------------------------------------------------------
Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.
---------------------------------------------------------------------------